Presidente Dominicano Luis Abinader encabeza entrega de 1,507 títulos de propiedad en Azua. Otras Noticias Presidenciales

0
569
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Azua.- En un multitudinario evento en esta provincia, el presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó hoy la entrega de 1,507 títulos de propiedad que benefician a igual cantidad de familias en la provincia de Azua de Compostela.

Estos títulos de parcelas, solares y viviendas, benefician, a su vez, a 6,028 personas del Proyecto 2-C y Puerto Viejo Los Negros, representando un ahorro de 120 millones 560 mil pesos.

En palabras del presidente, este es un acto de justicia que reconoce el derecho constitucional de cada dominicano de disfrutar de un techo y con el cual el gobierno trabaja con responsabilidad y honestidad para servir a todos los ciudadanos.

“Las políticas de vivienda están en el centro de nuestra acción de gobierno, con la que queremos trabajar para disminuir lo más posible y, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana”, dijo el jefe de Estado.

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, aprovechó la ocasión, a propósito de que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, para resaltar que “de todos los Certificados de Títulos emitidos por esta unidad, el 55% pertenece a mujeres, con lo que queda demostrado que la mujer dominicana desde los inicios de nuestra historia ha sido y es pieza fundamental del desarrollo de nuestra nación”.

Mientras que el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, destacó que los hoy beneficiados pertenecen a los asentamientos del proyecto Ysura, formalizados por el IAD hace 53 años, pero es en el presente gobierno que logran convertirse en auténticos propietarios.

Además, precisó que los 22 asentamientos de la Reforma Agraria en toda la provincia, abarcan unas 230,048 tareas, con 6,683 productores cuya carga familiar supera las 33,500 personas.

Añadió que firmaron un convenio con INESPRE para que los productores tengan mercados garantizados.

José María Reyes es uno de los que reciben con alegría y humildad su título de propiedad, agradeciendo al presidente y demás funcionarios. “Es una comunidad de trabajadores incansables para llevar los productos de la tierra al mercado nacional. Productores de plátanos, guineos, tomates y una gran diversidad, podremos ir al mercado no solamente como productores, sino también como propietarios”.

Estos trabajos de titulación abarcan un área de 12,851,305.27 metros cuadrados.

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora Ángela Pérez; la senadora Lía Díaz; los directores de Catastro Nacional, Héctor Pérez; del INDRHI, Olmedo Caba, el asistente del presidente, Efrén Cuello, el alcalde Ruddy González, el viceministro administrativo Ygor Rodriguez, entre otros funcionarios.

300 mil nuevos comunitarios en subsidio Aliméntate y duplicación de Bonogas-hogar

Previamente, el presidente Abinader supervisó una amplia jornada de servicios del programa social Supérate en la que se inició la inclusión, a partir de hoy, de 300 mil comunitarios más en el subsidio Aliméntate.

Esta medida, que también incluye la duplicación de Bonogas-hogar, la inscripción en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y el registro en acciones formativas que se realicen en la comunidad, fue anunciada por el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas, del pasado 27 de febrero.

Durante el operativo realizado en el Polideportivo Los Cartones, el mandatario entregó las tarjetas a los beneficiarios, acompañado de la directora general de Supérate, Gloria Reyes; la directora general de ADESS, Digna Reynoso y la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez.

Supérate, como principal programa social del Gobierno, ya ha puesto en marcha las acciones necesarias para la actualización de datos para la inclusión de los nuevos beneficiarios y la entrega de las 300 mil tarjetas.

Estas jornadas son un acercamiento del programa a las familias y beneficiarios, con la finalidad de que éstos puedan recibir asistencia inmediata de consultas de dudas, solicitudes o necesidades referentes a los servicios disponibles.

La ampliación del Bonogas será efectiva a partir de este mes de marzo y ya los trabajos para inclusión de nuevas familias están avanzando desde el pasado lunes.

En esta jornada, las familias Supérate de la provincia de Azua que se vieron imposibilitados de hacer uso de las transferencias monetarias debido a inconvenientes técnicos, también lograron sustituir el plástico mediante un operativo dirigido por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y la entidad bancaria pagadora.

Gobierno Dominicano entrega donativos en Jarabacoa para proyectos educativos y culturales

Foto

La Vega.- El Gobierno dominicano, en procura de fomentar el bienestar socioeconómico de la provincia de La Vega, hizo entrega de valiosos aportes a los distintos sectores que allí se desarrollan. Para tales fines, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, viajó al municipio de Jarabacoa.

Fue beneficiado en primer orden el Oratorio Centro Juvenil Don Bosco, institución a la que se le hizo entrega de un autobús valorado en 60 mil dólares.

El ministro anunció la culminación de los trabajos de iluminación de toda el área externa del centro, incluyendo la cancha de baloncesto, a cargo de Edenorte Dominicana, por un valor de 5 millones de pesos.

Además, entregó 2 millones de pesos a la Asociación de Caficultores de Jarabacoa (ASCAJA) para el inicio de la construcción de una Plaza del Café, que tendrá una inversión final de 10 millones 165 mil pesos, obra solicitada al presidente Luis Abinader en una de sus visitas a la provincia.

De igual modo, el ministro Paliza anunció el apoyo del gobierno dominicano al Festival de las Flores que se realiza cada mes de junio en el parque de avenida de la  Confluencia y, en consecuencia, hizo la entrega de un desembolso de RD$1,000,000.

El funcionario expresó que estos aportes son sólo parte de un programa de ayudas contemplado por el Estado para el desarrollo de la provincia conocida como Culta y Olímpica, igualmente destacada por su ecoturismo.

Por último, Paliza informó que para la próxima semana el plantel juvenil Don Bosco recibirá apoyo adicional de 7 millones 52 mil pesos para el remozamiento de los techos y otras áreas del centro salesiano.

El ministro administrativo estuvo acompañado del viceministro José Jáquez y estuvieron presentes el senador Ramón Rogelio Genao, la gobernadora Luisa Jiménez de la Mota y los diputados Agustín Burgos y Ramón Alfonso Genao.

MAP y Delegación de la UE en RD tratan sobre la cooperación europea para la reforma y modernización de la administración pública

Foto

Santo Domingo. – El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, y la embajadora de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Katja Afheldt, sostuvieron una reunión en la que se conversó sobre los trabajos de reforma y modernización de la administración pública, en el marco de la visita de la cooperación europea al país.

En el encuentro, el ministro Castillo Lugo resaltó la importancia del respaldo económico de la UE a la mejora de la administración pública dominicana, a través de diferentes programas de cooperación y de fondos no reembolsables que han sido administrados por el MAP, como son los Programas de Apoyo a la Administración Pública 1 y 2 (PARAP I y PARAP II) y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).

Asimismo, manifestó la necesidad de seguir contando con el apoyo de la Unión Europea para lograr los cambios que el país requiere, en especial en materia de fortalecimiento institucional y gestión pública eficiente, en aras de una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

“Agradecemos a la Unión Europea y a su delegación en la República Dominicana, por el apoyo y la confianza depositada en el MAP para la administración del programa PASCAL y los programas PARAP I y II. Como administradores de esos fondos, hemos cumplido con las disposiciones y normativas establecidas, y los mismos han servido para sentar las bases, las normas y avanzar en temas importantes, pero aún el país necesita de ese apoyo para lograr reformar y modernizar la administración pública”, expresó el funcionario.

Explicó que la reforma y modernización de la administración pública es un compromiso asumido por el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Decreto núm. 149-21, y que, actualmente, es un tema que se debate en el Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

Dijo que la reforma normativa, la reestructuración de los órganos y entes públicos, la mejora regulatoria y la simplificación de los trámites, así como la transformación digital y la interoperabilidad, entre otros temas, son aspectos fundamentales que aborda el MAP, en el plan general de reforma y modernización de la Administración Pública (PGRMAP).

En ese tenor, agregó que el Gobierno trabaja en el diseño de un sistema informático integral que permitirá que los órganos rectores se comuniquen entre sí y con las demás instituciones públicas para crear un circuito de información que permita obtener datos actualizados, a tiempo y en línea, para así reducir el uso del papel.

Por su parte, la embajadora de la UE, Katja Afheldt, destacó las prioridades del nuevo marco de cooperación 2021-2027 en la República Dominicana, en tres áreas prioritarias: las oportunidades económicas, sobre todo, para mujeres y jóvenes; la agenda verde, que incluye el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y las ciudades sostenibles; y la continuación de la reforma de las instituciones públicas. Si bien el monto en donaciones de la Unión Europea disminuye en esta nueva etapa debido al éxito económico de la República Dominicana, se aumenta la oferta en instrumentos de cooperación, como las garantías y los “blending” entre donaciones y créditos.

“El partenariado de la Unión Europea con la República Dominicana seguirá siendo fuerte y nuestro compromiso con la reforma de la administración pública continúa. Es importante capitalizar los éxitos obtenidos con el PARAP II y los programas anteriores, y no detenerse ahora, pues queda mucho trabajo por delante”, expresó Afheldt.

En la reunión estuvieron, por el MAP, el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, la encargada de Cooperación Internacional, Evelyn Román, el asesor, Frank González, y Manuel Parras, de la asistencia técnica internacional PARAP II.

Por la Delegación de la UE en RD, participaron María González, jefa de Cooperación y Alexander Gotz, de la sección de Cooperación.

Ministerio de Cultura celebrará este domingo el Desfile Nacional del Carnaval 2022

Carnaval

Santo Domingo.- Este domingo 6 de marzo, el malecón de Santo Domingo se impregnará del colorido y la alegría característicos de la fiesta popular más importante y esperada por los dominicanos: el Desfile Nacional del Carnaval 2022.

Este evento está coordinado por el Ministerio de Cultura y no se celebraba desde hace dos años. Combina la mayor tradición sumada a la riqueza folclórica del país y en esta versión contará con la participación de más de 10 mil carnavaleros, agrupados en unas 200 comparsas, quienes desfilarán en representación de carnavales de toda la geografía nacional.

La festividad inicia a las 2:00 de la tarde con el bloque de apertura, que incluye un despliegue y desfile de motores Harley Davidson, una propuesta musical que pondrá a bailar al público a ritmo de música típica, una muestra nacional de carnaval infantil y grupos de carnaval invitados de exhibición, entre ellos la gala de Vitico Erarte.

La apertura oficial se iniciará con el gran desfile en carroza del rey y la reina, el humorista Cuquín Victoria y la maestra de danza Marily Gallardo, ambas figuras consideradas exponentes representativos de la cultura nacional.

Este año el Desfile Nacional del Carnaval está dedicado a Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, localidad cibaeña que celebra uno de los carnavales más antiguos del país y es famosa por su alto nivel de creatividad, destacándose cada año con la presentación de sus personajes icónicos, como son los “platanuses”, “papeluses” y “funduses”.

Asimismo, como de costumbre, desfilarán los personajes más populares de todas las provincias del país: Los Diablos Cojuelos de La Vega, Los Lechones de Santiago, Los Guloyas de San Pedro de Macorís, Los Califés y Los Tiznaos de la capital y los espectaculares Alí Babá, entre otros.

Premios de carnaval

Con el propósito de mantener viva la tradición popular más importante del país, la entidad otorgará el Gran Premio del Carnaval, dotado con 1 millón de pesos, así como 20 premios adicionales a comparsas y personajes individuales, cuyo  montoen esta edición ha sido incrementado para sumar 4 millones de pesos.

Un jurado compuesto por expertos en el ámbito cultural premiará las siguientes categorías: comparsa de diablos de fantasía, comparsa de diablo tradicional, comparsa histórica, comparsa de creatividad popular, comparsa fantasía, comparsa Alí Babá, máscara, y personaje individual, así como la más destacada, que será la ganadora del Gran Premio del Carnaval.

El Ministerio de Cultura invita a la familia a participar de esta fiesta que pone de manifiesto el espíritu festivo y las tradiciones del pueblo dominicano, denominada “Un pueblo en carnaval” por ser una representación simbólica y fantástica de la alegría, celebrada en toda su dimensión, artística, filosófica e ideológica.

Tránsito y seguridad

Hay que recordar que el malecón de Santo Domingo permanecerá cerrado desde las 12:30 a. m. de este sábado 5 hasta las 12:30 a. m. del lunes 7, con ocasión del Desfile Nacional del Carnaval 2022.

En ese sentido, también habrá agentes del orden apostados en toda el área perimetral del Ministerio de Cultura y a lo largo de la avenida George Washington, desde la avenida PresidenteVicini Burgos hasta la Máximo Gómez, para garantizar la integridad física de los asistentes.

Vicepresidenta sostiene encuentro con la diáspora dominicana en Dubái; destaca sus aportes al país

Raquel Peña

Dubái, Emiratos Árabes. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sostuvo este viernes un encuentro con los dominicanos residentes en Dubái, como parte de las actividades a las que asiste en representación del presidente, Luis Abinader, en la celebración del Día Nacional de la República Dominicana en la Expo 2020 Dubái.

Durante el encuentro con la diáspora dominicana, realizado en el Hotel Kempinski, ubicado también en Dubái, Peña manifestó que “nuestra gente es el activo más valioso que tenemos como país, y siempre es motivo de alegría coincidir con dominicanos que ponen en alto nuestra bandera en el extranjero”.

La funcionaria expresó que el presidente Abinader ha establecido medidas concretas en favor de la comunidad dominicana en el exterior y esas acciones se han convertido para el gobierno en un compromiso fundamental en aras de garantizarle acceso a los servicios que ofrece el Estado.

“Desde el Gobierno dominicano se han establecido una serie de políticas públicas tendentes a mejorar sus condiciones de vida, la protección y atención que reciben de su gobierno, a través del relanzamiento del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), que ya cuenta con 11 representaciones en oficinas alrededor del mundo”, dijo Peña.

Durante su estadía en ese país, la funcionaria sostendrá encuentros para promover las exportaciones, la inversión extranjera directa y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, en beneficio de todos los dominicanos.

Para la vicepresidenta, con la participación en Expo 2020 Dubái, se da continuidad a las relaciones diplomáticas entre los Emiratos Árabes Unidos y la República Dominicana.

 “Tener sede en esta exposición es muestra del trabajo conjunto entre ambas naciones, porque este contexto nos ofrece la oportunidad de posicionar a la República Dominicana como destino de inversiones, comercio y turismo, dando a conocer la oferta exportadora de bienes y servicios, con el interés de fortalecer los vínculos con un país que nos honra con su acogida”.

Peña agregó que en el país se reconocen los aportes de los dominicanos en Dubái, porque enaltecen los valores de la patria y contribuyen al desarrollo de República Dominicana con los proyectos que han puesto en marcha. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones exteriores (Mirex), a enero de este año más de mil dominicanos se han radicado en los Emiratos Árabes Unidos.

Más temprano, la vicepresidenta visitó el Museo del Futuro en Dubái, que abrió hoy oficialmente sus puertas. La edificación cuenta con una estructura de siete pisos que imagina un mundo de ensueño impulsado por energía solar. Además, proyecta las ambiciones de Dubái y su deseo de ser considerada una ciudad moderna e inclusiva.

INABIE inicia licitación de almuerzo que permitirá concentrar esfuerzos en llevar bienestar integral a los estudiantes

INABIE

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició los procesos de licitación para el almuerzo escolar a los centros educativos de jornada extendida para los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024. Esto permitirá a la institución concentrar sus esfuerzos en la supervisión de la calidad del servicio que llega a las escuelas y en el desarrollo de otros programas que garantizan el bienestar integral de los estudiantes.

Como parte de la apertura y la transparencia, la actual Dirección Ejecutiva informa que el pliego de condiciones fue publicado en el Portal Transaccional  de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y en la página web de la institución, como indica la Ley 340-06 sobre Compras.

Criterios claros

El pliego elaborado contiene criterios claros para la evaluación y adjudicación de las raciones alimenticias, abarcando todas las condiciones a ser cumplidas por los oferentes que participen en el proceso.

Entre ellos se encuentra la capacidad instalada necesaria y la distancia del centro escolar a suplir en un radio de 10 kilómetros.

De tal modo se eliminará la discrecionalidad de la administración del proceso a la hora de realizar la adjudicación.

“Este es un proceso transparente y competitivo en el que, como administradores, tenemos como único norte preservar el bien mayor: que nuestros estudiantes reciban lo mejor”, resaltó el director ejecutivo Víctor Castro.  

Peritaje del 100 % de las cocinas

Además, a diferencia de pasadas licitaciones, la institución realizará el peritaje del 100 % de las cocinas que participen en el proceso, para verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas para dar el servicio que merecen los estudiantes a los que está destinado el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Para ello se integrará un amplio equipo de peritos técnicos, legales y financieros que harán el trabajo de campo.

¿Por qué por dos años escolares?

Las licitaciones por dos años consecutivos son parte del proceso de fortalecimiento institucional que busca mejorar la calidad de los servicios y programas que ofrece el INABIE a los estudiantes del sistema público nacional. Concluir el proceso permitirá que la institución pueda priorizar y fortalecer las supervisiones y monitoreos para que las raciones alimenticias contratadas para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), lleguen con la calidad requerida a los estudiantes.

También la institución se abocará a fortalecer los programas de salud escolar y desarrollar otras iniciativas contempladas en la ley.

Este proceso está ajustado a la normativa que rige la materia. Además, el decreto 15-17, en el párrafo I del artículo 3, prevé el procedimiento a realizar en los casos en los que las compras o contrataciones impliquen compromisos con una duración superior a un ejercicio presupuestario. No es la primera vez que el INABIE realiza un proceso similar, en vista de que en el 2019 la contratación del almuerzo de jornada escolar extendida también fue por dos años lectivos.

En el pliego de los procesos también se tomaron en cuenta posibles indexaciones de precios en vista de las variaciones que puedan ocurrir.

Licitaciones provinciales

La institución explicó que en esta ocasión se harán 35 procesos de licitación en las provincias del país, con el propósito de focalizar la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas nacionales a las que están destinadas las licitaciones.

Esto permitirá incentivar con mayor precisión las economías locales. En el caso del Gran Santo Domingo, se destinaron procesos particulares para los municipios Santo Domingo Este, Oeste y Norte, mientras que se agruparon Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos y Pedro Brand tomando en cuenta el volumen de posibles oferentes.

La licitación del almuerzo escolar del INABIE es el proceso más voluminoso en términos de participación de oferentes, presupuesto involucrado y complejidad que realiza el Estado, pues en el mismo participan alrededor de 4 mil oferentes. Llevarlo cada año ha impedido concentrar esfuerzos en mejorar sustancialmente la calidad de los servicios, condición que debe ser la principal aspiración del INABIE.

Gobierno analiza situación del sector salud

MSP

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), convocó la “mesa temática en salud” para analizar con diversas instituciones, aspectos y propuestas encaminadas a mejorar y fortalecer el sistema de salud, con la finalidad de unificar criterios entre el sector público y el privado.

Durante la “mesa temática de salud” que se convocó como parte del “Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado” el titular de Salud, doctor Daniel Rivera, indicó que no van a escatimar esfuerzos físicos, sociales, ni económicos para que los dominicanos cuentan con un sistema de salud próspero, eficaz y con profesionales competitivos y sensibles ante la provisión de servicios a los más necesitados.

“Es necesario que tanto el sector público como el sector privado tengamos los mismos objetivos, no pensar en lo que necesita un solo sector sin mencionar el otro; hay que tener unanimidad para poder desarrollar con efectividad el sistema de salud que tanto necesita el país”, indicó.

Manifestó que esta nueva gestión no va a esperar que surjan las enfermedades para luego comprar los medicamentos, “eso no es de sabio, y lo que provoca es sufrimiento a la masa más vulnerable, a los más necesitados, a esa parte de la población que espera por encontrar un medicamento de alto costo a bajo precio. Todo lo que requiere el área de salud debe estar ahí a la orden del día para cuando se necesite” precisó.

Aclaró que, tras asumir su cargo hace un año, se han comprado 250 ventiladores y los medicamentos Tusilusuma y Regen-Cod, además de que se han colocado 1,400 puestos de vacunación en todo el país, para poder dar cobertura a la pandemia del COVID-19, en el principio con recursos del sector social.

En ese sentido, resaltó que el sector Salud debe estar preparado, contar con una buena estrategia de atención primaria, promoción y educación de la salud y centros bien preparados para responder de manera oportuna y eficiente a las necesidades que surjan.

 “Atención primaria no es salir a buscar apresuradamente camillas, medicamentos, ventiladores y demás equipos que se necesitan en cualquier establecimiento de salud en el momento. No. Es tenerlo ahí para cuando se necesite”, concluyó Rivera.

El encuentro, que tuvo como escenario la Universidad Apec, contó con la participación de los doctores: Mario Lama, del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), además representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), representantes de los diferentes partidos políticos, autoridades de UNAPEC, y, entre otros, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública, así como José Féliz, coordinador del Consejo Económico y Social (CES).

Del MSP, acompañaron al doctor Rivera, los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Fernando Ureña, de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS); José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad, y otros funcionarios de la institución.

Gabinete de Innovación celebra encuentros regionales en el Sur

4 DE MARZO 2022 | 08:42

Gabinete de Innovación

Barahona. -El Gabinete de Innovación realizó la primera jornada de Consultas Regionales Ciudadanas en la región Enriquillo, de cara al lanzamiento de la Política Nacional de Innovación 2030, bajo el lema “Por un país a prueba de futuro”.

La primera actividad se llevó a cabo en el salón multiusos profesor Luis Díaz Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba). Estuvieron presentes el director del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals y el rector Marco Antonio Pérez Pérez.

El objetivo del evento es entender y conectar con la realidad que se vive en Barahona en cuanto a sus desafíos y oportunidades, para luego validarlos con los ejes prioritarios hallados en las mesas de trabajo de las sesiones de Transferencia de Conocimiento y de Consulta y Diagnóstico, a partir de los pilares estratégicos definidos por el decreto 464-21 que creó el Gabinete de Innovación.

Pujals manifestó que esta consulta es parte del proceso de construcción de la Política Nacional de Innovación 2030 que el presidente Abinader lanzará al país el 21 de abril de este año.

“La idea es construir una política de innovación enfocada en la gente, donde la innovación se convierta en una oportunidad y en una herramienta para resolver los problemas sociales”, expresó.

Al día siguiente, la segunda actividad se realizó en Azua, en el salón multiusos de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur).

Esta actividad contó con la presencia del cuerpo docente, estudiantes y personalidades representativas de Azua. El Gabinete de Innovación fue con el interés de conocer de primera mano las problemáticas y los desafíos de sus comunidades y cómo conectarlas con la Política Nacional de Innovación.

Pujals así lo expresó: “Nos enfrentamos al dilema de ‘innovar o morir’ y, para eso, el país debe apostar en la formación del talento humano”. La innovación viene de la gente, y es vital formarlas con altas competencias en carreras de base tecnológica que les permitan a nuestros jóvenes acceder a empleos con mejores salarios.

En el encuentro de Barahona estuvieron presentes, además del rector de la Ucateba, el director del Gabinete de Innovación y maestro Wellington Omar Sánchez, director del Centro de Innovación, estudiantes, docentes y gestores de la Ucateba, así como también la vicepresidenta nacional de la Cruz Roja Dominicana, Noelisa Paula, junto a representantes de Plan Internacional y el Consorcio Azucarero Central (CAC), entre otros sectores representativos de Barahona.

Igualmente, en la segunda jornada celebrada en Azua, estuvieron presentes Rafael Paulino, encargado de prensa, y, en representación de la rectora de Utesur, Ramón Piña, presidente de la Junta Municipal Electoral en Azua; Randy Custodio Brito, director del Centro Cultural Héctor J. Díaz; Juan Bautista Rojas Peguero, enlace del Consejo de Gestión Presidencial con asiento en Azua; Jerson Pérez, encargado técnico del Ministerio de la Juventud, y el profesor Willyn Féliz, director del Instituto Teresa Digna Féliz de Estrada.

Además, en las dos jornadas celebradas en Barahona y Azua, estuvieron acompañando a la Dirección Ejecutiva del Gabinete de Innovación, el ingeniero Federico Montero, director de Comunidad de Universidades del Project Management Institute (PMI), y Jerson del Rosario, del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Zona Franca de La Vega alcanza los 4,125 empleos directos

4 DE MARZO 2022 | 08:19

Zona Franca

La Vega. – El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) informó que el parque de La Vega ha generado en tiempo récord 1,624 nuevos empleos, con lo cual supera la cifra de empleos antes de la pandemia y recupera la cantidad de 2,501 empleos postpandemia, de modo que se acumulan 4,125 empleos directos en ese parque.

Esto, gracias al apoyo del presidente de la República Luis Abinader y los esfuerzos que realiza la institución a través del programa de transformación de parques de zonas francas.

El parque Industrial fue recibido en condiciones de un total abandono en agosto del 2020: calles destruidas, naves colapsadas y edificaciones desplomadas; hoy este parque exhibe un buen repunte y se pueden observar las condiciones óptimas de su infraestructura, así como el creciente número de empresas y de empleos.

Desde Proindustria se logró relanzar este parque industrial poniendo en ejecución el plan de rescate de las naves que se encontraban completamente deterioradas y en total abandono. Actualmente importantes empresas han trasladado sus operaciones a estas instalaciones, entre ellas, La Tabacalera El Artista, Tabacalera del Rey, Tabacalera Leyendas Cubanas y Agroindustrial Gaaland, entre otras más.

Ulises Rodríguez, director de Proindustria, dijo sentirse satisfecho con la meta alcanzada: “la transformación que exhibe el parque de La Vega ha sido posible gracias al apoyo decidido y la confianza en el sector industrial mostrada por el Gobierno del presidente Luis Abinader. Es grato ver que este logro a mediados del año pasado era una promesa y hoy es una realidad”.

El Parque de Zona Franca La Vega cuenta actualmente con unas 43 naves y 26 empresas instaladas, las cuales producen calzados, textiles, tabaco, perchas, plásticos, serigrafía y reciclaje textil.

Rodríguez dijo, además, que la meta es generar mil empleos directos más para finales de este 2022, lo que sumaría 5 mil empleos solo en este parque de La Vega.

Presidente Abinader recibe al expresidente chileno, Eduardo Frei, en el Palacio Nacional

3 DE MARZO 2022 | 22:14

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional al expresidente de Chile, Eduardo Frei, con quien conversó sobre distintos temas, entre ellos la cooperación que hay entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID) con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y todo lo que tiene que ver con el comercio exterior.

Acompañado del ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, Frei manifestó  que han estado trabajando desde hace cuatro años,   compartiendo experiencias para abrirse a los mercados y que están dispuestos a seguir colaborando en todo lo que sea de interés común entre los dos países.

Al ser abordado por los periodistas en las escalinatas del Palacio Nacional, expresó que es grato estar en el país que siempre lo ha recibido de una manera excelente y esta no ha sido la excepción.

Sostuvo que mañana se reunirá con las autoridades del Ministerio de Economía y empresarios, porque hay una voluntad de llegar prontamente a un acuerdo con Chile, y a través de eso poder abrir todos los mercados.

También añadió que en los próximos días verá al presidente Abinader en la toma de posesión del presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font.

Por favor , déjenos su comentario...