Presidente Dominicano Luis Abinader da primer palazo para inicio de la construcción de la carretera El Cercado – Hondo Valle – Juan Santiago. Otras Noticias Presidenciales

0
341
Héctor Danilo Sánchez Reportero-Especial

Juan Santiago.- El Presidente Luis Abinader dio el primer palazo para el inicio de la construcción de la carretera El Cercado – Hondo Valle – Juan Santiago, con una inversión de mil millones de pesos, y que beneficiará a productores y residentes en la zona.

La vía tendrá una longitud de 22 kilómetros, y será construida por la constructora Teddy, beneficiando a familias de las provincias Elías Piña y San Juan, e impactando directamente las comunidades de El Cercado, Pinar Grande, Los Arroyos, Los Guineos, Juan Santiago, los Botados, Rancho de la Guardia, El Cruce, el Club de la Frontera, Cañada Negra y Hondo Valle.

El mandatario consideró que Hondo Valle puede ser el Jarabacoa del Sur del país y que tiene grandes posibilidades de tener invernaderos para producción local y de exportación.

“Con esta carretera y el puerto de Barahona se tendrá un potencial enorme para esta zona“, señaló el Presidente Abinader.

Mapa de Hondo Valle llamado por el Presidente de la República Luis Abinader como “El Jarabacoa del Sur” por el frío intenso que allí se siente.

A juicio del gobernante, con estos planes se rompe el círculo de pobreza y se promueve la instalación de empresas para que sean círculos virtuosos.

El mandatario aprovechó la ocasión para anunciar la terminación, dentro de dos meses, del liceo de Juan Santiago, después de siete años de espera.

De su lado, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que está también en ejecución en Elías Piña, la Carretera Guaroa – Macasías y que se trabaja en la solución de la “curva de la muerte” en el tramo carretero de Las Matas a Comendador.

Explicó, además, que recientemente se inauguró la reconstrucción de la carretera Las Matas de Farfán a San Juan. También se desarrolló un amplio programa de asfaltado, incluyendo el de las calles de Comendador, de varios sectores de San Juan, de las Charcas y de otros municipios de la región.

“Aprovecho la ocasión para informar que estamos invirtiendo, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, más de RD 269 millones en la reparación de caminos vecinales en la provincia de San Juan, en las localidades de La Lima, el Ingenito, La Ciénaga, Boca de los Arroyos, La Seiba, Aventura y La Higüera”, expresó.

Además, con fondos de este programa, dijo que se invirtieron otros 100 millones de pesos para la construcción de los caminos vecinales de Cañada Miguel, Aniceto Martínez, La Zahonada, Gajo del Moño y Hondo valle.

También manifestó que el 2 de mayo iniciará una segunda etapa del programa de Mejoramiento Agroforestal, con una nueva inversión de 104 millones de pesos, destinados a la habilitación de los caminos vecinales de Arroyo Cano, Jaguar, El Hático, Las Matas, Punta Caña, Palo Quemado, Hato Nuevo, el Muro de la Presa de Sabaneta, Los Fríos, El Carpintero, Agua de Liborio, Maguana Abajo y Arriba, Yabonico, Los Copeyes, Al Palero, Córbano y Hato del Padre.

Anuncia obras para la provincia

Además, anunció que dentro de 15 días se inaugurará el parque del Llano; en 35 días la funeraria de Hondo Valle y dentro de 90 días el estadio de Bánica, una obra esperada por mucho tiempo.

También se iniciará la construcción de un destacamento policial en Sabana Mula, y el año que viene, en Juan Santiago, se construirá un estadio de béisbol.

El jefe de Estado junto a productores

La última actividad que realizó el mandatario fue un almuerzo con productores de este municipio. Allí el gobernante escuchó las inquietudes de todos los presentes y les expresó que es muy importante mantener la comunicación y la coordinación constante.

Anunció que la carretera de Maniel se asfaltará e informó que cinco municipios de Elías Piña ya tienen cajeros del Banco de Reservas.

Presidente Abinader entrega 39 préstamos a microempresarios de Juan Santiago

Foto

Elías Piña.- En el marco de la entrega de títulos, el Presidente Luis Abinader también hizo entrega de préstamos a 39 microempresarios a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), en el municipio de Juan Santiago de esta provincia.

Además, se informó que en lo que va de Gobierno, se han entregado 568 millones de pesos a 4,409 microempresarios.

El director regional de PROMIPYME, Alejandro Ramírez, manifestó que se está impactando de manera positiva a nivel regional a todo el sector de las mipymes.

Presidente Abinader encabeza acto de entrega de la iglesia Santiago Apóstol; beneficiará a más de 500 comunitarios

Foto

Elías Piña.- El Presidente Luis Abinader encabezó el acto de entrega de la iglesia Santiago Apóstol, en el municipio Juan Santiago, la cual beneficiará a más de 500 comunitarios.

La inversión tuvo un costo ascendente a los RD 7 millones, y estuvo a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP).

De su lado, el presidente de la CPADP, Ángel De la Cruz, manifestó que se está siguiendo el lineamiento del Presidente Luis Abinader de entregar con agilidad las obras para que los ciudadanos puedan disfrutarlas.

Detalló que esta es la segunda obra que se inaugura en la provincia Elías Piña, ya que la primera fue un destacamento en el municipio de Bánica.

Asimismo, resaltó que en tan solo seis meses el Presidente Abinader ha destinado 30 mil millones de pesos a los subsidios de los combustibles para mantener la paz que tiene la República Dominicana.

“Dios no se equivocó al elegir a un extraordinario dominicano que está haciendo un gobierno honrado, eficiente y descentralizado”, aseguró De la Cruz.

Presidente Abinader entrega cerca de 400 títulos de propiedad en Elías Piña

Foto

Compartir:

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Elías Piña.- Parceleros que fueron beneficiados este sábado con 378 certificados de títulos de propiedad por el Presidente Luis Abinader, expresaron que ahora tendrán una nueva forma de vida y tranquilidad para sus familias al ser los verdaderos propietarios de sus predios.

Los certificados de títulos de propiedad se entregaron a igual número de familias, lo que se traduce en más de 3,656 personas.

En el acto se presentó un audiovisual, en el cual los beneficiarios con los títulos de propiedad de sus predios, manifestaron la tranquilidad que les da el saber que ya cuentan con un instrumento legal que les abre puertas para el financiamiento.

Además, destacaron que es la primera vez que un presidente se trasladaba a esa comunidad a entregar los documentos que los acredita como dueños de los terrenos en los cuales trabajan. “Esto significa muchas cosas buenas, porque nuestros hijos y nietos no van a pasar tanto trabajo”, afirmaron.

“Nos vienen a dar una nueva forma de vida. Estoy aliviada y contenta porque sé que otro no se va a apoderar de lo mío”, expresaron en su testimonio José Encarnación, Francisco Peralta y Rosa Montero.

Durante el acto, dieron las gracias al Presidente Luis Abinader por hacer realidad la titulación y le desearon larga vida para que continúe con esta obra en beneficio de todos los productores del país.

Estos títulos fueron entregados a través de la Dirección Ejecutiva de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales.

La mayor expresión de justicia social

Al hacer uso de la palabra, el jefe de Estado sostuvo que la entrega de títulos de propiedad es una de las políticas públicas más importantes del Gobierno, y es una de las acciones que lo llenan de mayor satisfacción.

“La entrega de estos títulos es la mayor expresión de la justicia social, porque con estos actos en los que hacemos entrega de certificados inmobiliarios a decenas de personas, ponemos de manifiesto el compromiso con el país, con el futuro y con el bienestar de todos los ciudadanos”, apuntó el mandatario.

En total, bajo esta modalidad, se contempla la entrega de 8,500 títulos en toda la zona de intervención de los proyectos agroforestales.

Mérido de Jesús Torres Espinal, director general de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, dijo que los trabajos realizados por esta entidad, conjuntamente con la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y el IAD, abarcaron un área geográfica total de 6,815,329.29 metros cuadrados.

“La emisión de estos 914 títulos de propiedad fue asumida en su totalidad por el Gobierno dominicano, ahorrándole a los beneficiarios un total de RD 73,120,000.00”, expresó.

Las viviendas y solares titulados se encuentran distribuidos en las siguientes comunidades: Juan Santiago, Las Mesas, Asiento Miguel, La Bucara, Sabana de la Loma, Cabeza de Toro, Cañada del Bejuco, La Tinaja, Madre Vieja, Majagual, Guardia del Café, Guayabo Dulce, Joco Viejo, Majagualito, Naranjo Dulce, Cañada del Barrero, Los Palmaritos, Sabana Larga, Sabana Chen, Las Canas, Sabana de Jengibre, Cañada de Cilantro, Sonador y Sabana Cuna, en la provincia Elías Piña. 

​Las labores desarrolladas abarcan parcelas, solares y viviendas, de las cuales técnicos realizaron los levantamientos parcelarios, el equipo social realizó el censo social y la dirección legal realizó el saneamiento de los terrenos y la instrumentación de los actos de transferencia de terrenos de cada persona, que posteriormente fueron firmados por el director del IAD.

Beneficios

Los parceleros, a partir de este momento, disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

En la actividad estuvieron Milly Jhoanna Martínez Morillo, gobernadora de Elías Piña; Deligne Ascención Burgos, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Roberto Fulcar, Ministro de Educación; Iván Lorenzo, senador de Elías Piña; Mérido de Jesús Torres Espinal, director general de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado; Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, y Francisco Guillermo García García, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Asimismo, Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales; Eulalio Ramírez, viceministro de Agricultura; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola; Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional; Olmedo Caba, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Iván Hernández Guzmán, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y Leónidas Batista Díaz, director general de Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ).

También Ismael Mañón, diputado por Elías Piña; Pason Soler De Óleo, alcalde de Juan Santiago; Julio Núñez, alcalde de El Comendador; Rolando “Blanco” Peralta, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Soberanía para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN); Duarte Méndez, subdirector regional Sur de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, y Alejandro Ramírez de los Santos, director regional de Crédito y Recuperación en San Juan de la Maguana del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

Presidente Abinader promulga ley propuesta por la Suprema Corte que habilita la justicia digital

Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader Corona promulgó la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, con la cual la Suprema Corte de Justicia hizo uso de la iniciativa legislativa prevista en la Constitución de la República Dominicana.

Al promulgarla, el mandatario consideró la ley como un avance significativo para el país y la comunidad jurídica, pues aumentará el acceso a la transparencia, principal pilar de una justicia confiable.

En la ley se establecen los principios y lineamientos para el uso de los medios digitales en el Poder Judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

Con su aplicación, los usuarios del servicio de justicia podrán visualizar y dar seguimiento a sus expedientes, y se facilitará el acceso a la justicia al permitir realizar solicitudes, depósitos y consultas a través del internet, desde cualquier lugar del país.

Con estas facilidades, abogados y ciudadanos tendrán la opción de asistir a sus audiencias de manera virtual, en todas las materias excepto la penal.

Además, habilita el uso de la firma digital para jueces, juezas y servidores judiciales; la creación y acceso a las partes al expediente judicial electrónico y otras facilidades y ventajas que la transformación judicial hace posible.

La Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial la elaboró la Comisión de Agenda Legislativa del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, integrada por los magistrados Justiniano Montero, Francisco Antonio Jerez, Manuel Alexis Read, Rafael Vásquez Goico, Napoleón Estévez Lavandier, Nancy Idelsa Salcedo Fernández, Vanessa Acosta Peralta y su presidente, Luis Henry Molina Peña.

Tras su promulgación, la Suprema Corte de Justicia deberá elaborar y aprobar el reglamento para su aplicación, en un plazo no mayor de seis meses.

Ministro de Educación supervisa Jornada de Formación a Técnicos del Nivel Inicial y Primario en Azua

foto

Azua. – El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, supervisó la mañana de hoy viernes la clausura de la “Jornada de Formación para Técnicos del Nivel Inicial y del primer ciclo del Nivel Primario de la Regional de Educación 03”, en Azua, con la finalidad de dar seguimiento oportuno a la capacitación que tuvo una duración de tres días.

Este taller está dirigido a reforzar los conocimientos y prácticas de cara al próximo año escolar 2022-2023, de todos los técnicos y técnicas que trabajan con los procesos educativos de los estudiantes del nivel inicial y el primer ciclo del nivel primario de la provincia de Azua.

Fulcar agradeció a los colaboradores por su voluntad de continuar trabajando día tras día por la transformación de la educación. Asimismo, los invitó a convertirse en defensores de los derechos educativos de niños, niñas y adolescentes de la provincia.

“Ustedes deben defender que nuestros estudiantes no pierdan ni un minuto de clases, es un derecho que no podemos permitir que nadie se lo arrebate”, expresó el funcionario.

Destacó que la República Dominicana está sirviendo de ejemplo para países de la región por el manejo de la educación a distancia durante la pandemia del COVID-19, y afirmó que el modelo Educación para Vivir Mejor que impulsa el Gobierno del Presidente Luis Abinader, va a transformar nuestro sistema educativo en muy poco tiempo.

A su lado, estuvo el director de Tecnología del MINERD, Jimmy Rosario; el director de la Regional de Educación 03, Jorge De Los Santos, y un equipo técnico de la sede central.

Tras ocho años de espera, inician Consultas Externas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar; beneficiarán a más de un millón de usuarios

foto

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS)dejó en funcionamiento el edificio de Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, que estará a disposición de la población y, especialmente, para más de un millón de residentes de los 18 sectores aledaños al complejo hospitalario.

En la moderna torre hospitalaria quedaron habilitadas las áreas de Consultas Externas, Imágenes Médicas y Odontología. En esta primera etapa, contarán con 74 consultorios y capacidad para realizar 600 sonografías al día, además de un tomógrafo, mamógrafo y densitómetro.

El doctor Mario Lama, titular del SNS, durante el acto que dejó habilitado el edificio de nueve niveles de Consultas Externas, explicó que ya se tenía un mes en prueba con los servicios de consulta de 16 especialidades médicas que, a partir de hoy, están a disposición de la población.

Lama destacó que la Ciudad Sanitaria pertenece a la Red Pública de Servicios, por lo que el centro hospitalario es de la comunidad.

El doctor José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria, agradeció el apoyo que ha recibido del Gobierno y de la dirección del SNS para que hoy quede habilitado este edificio de Consultas Externas, un gran anhelo de la población, tras ocho años de espera.

Los usuarios que visiten el centro recibirán consultas de especialidades médicas y quirúrgicas, incluidas: Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Neumología, Endocrinología, Neurología, Neurocirugía y Oftalmología; en dos tandas de horarios, de ocho de la mañana a una de la tarde y de una a cinco de la tarde.

Asimismo, cuenta con personal médico capacitado y modernos equipos para ofrecer atención odontológica, sobre todo, a la población más vulnerable. También dispondrá de todas las especialidades, desde profilaxis hasta cirugía maxilofacial y endodoncia.

INDRHI considera embalses y riego presurizado son fundamentales para el desarrollo agrícola en San Juan

foto

Santo Domingo. – El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)Olmedo Caba Romano, consideró que la construcción de las presas en los ríos Mijo y Joca, así como la tecnificación en sus respectivos sistemas de riego, son propuestas que benefician directamente las 450 mil tareas que son irrigadas en la provincia San Juan.

Dichas infraestructuras se encuentran ampliamente definidas dentro del Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan (Plan San Juan).

Caba Romano ofreció estas declaraciones junto a representantes de instituciones y del sector producción de la provincia de San Juan, que conforman la Unidad Ejecutora del Plan San Juan. Allí presentó una propuesta de acciones a realizar por la institución hídrica en la demarcación hasta el mes de diciembre, que abarcan la reestructuración y rehabilitación de canales y drenajes para garantizar el flujo de agua hacia zonas agrícolas.

Dentro de las ejecutorias del Plan San Juan el funcionario refirió que, en la etapa inmediata, el INDRHI trabaja en garantizar agua para el riego a través de pozos, para lo que se dispusieron dos máquinas perforadoras en su dirección regional Valle de San Juan.

Caba Romano señaló que, para la solución a mediano plazo, proponen la construcción de tres reservorios o lagunas de captación en demarcaciones como Barranca-Chalona, a lo que Rafael Salazar, director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), dijo que estarían trabajando en conjunto.

A largo plazo entrarían en funcionamiento las presas de Joca y Mijo. Concerniente a la presa de Joca, dijo que se encuentra en etapa de licitación y posiblemente se inicie su construcción a inicios del próximo año. Con relación a la presa de Mijo, indicó que prontamente será sometido a licitación su diseño.

Durante el encuentro, Luis Manuel Bonilla, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Plan San Juan, presentó la evaluación conjunta de acciones de cada competencia requerida para la efectividad del trabajo. De su parte, extendió las gracias al INDRHI por la labor realizada hasta el momento, donde productores han sentido el respaldo de sus autoridades al solicitar la perforación de los pozos.

El Plan San Juan se crea por disposición del Presidente Luis Abinader, bajo el Decreto 64-22, que busca establecer acciones de desarrollo económico y social, debido a que la provincia pasó de estar dentro de las 10 más productivas a formar parte de las 10 provincias más pobres.

Participaron de la mesa de trabajo representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Claudio Caamaño, director ejecutivo de la Comisión para la Tecnificación del Riego, entre otros.

Gobierno entrega el remodelado Centro de Salud Eduardo Mejía Pérez en SDE; operará gratuitamente

foto

Santo Domingo Este. – El Gobierno, a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, entregó totalmente renovado el Centro de Salud Eduardo Mejía Pérez, el cual ofrecerá consultas en más de 14 especialidades. Las nuevas instalaciones brindarán un servicio de salud de la más alta calidad para los ciudadanos de este municipio.

Desde que asumió sus funciones al frente del Plan Social de la Presidencia, la directora Yadira Henríquez recibió múltiples quejas debido a las deficiencias y el mal estado en el que operaba este centro, que había sido cerrado en la gestión pasada, y era ampliamente visitado por ciudadanos de escasos recursos.

A partir de este viernes, dichas demandas serán cosas del pasado, gracias a una transformación con la que el Plan Social pone en servicio una remodeladas y modernas instalaciones que ahora contarán con la inclusión de nuevas especialidades.

Yadira Henríquez precisó que la cartera de servicios en esta unidad médica incluye consulta externa, medicina general, especializada, entre otras, las cuales operarán de lunes a viernes en dos tandas.

“Nos hemos centrado en dar respuesta a cada una de las demandas de las familias dominicanas; en esta ocasión hemos prestado especial atención a las demandas de los pacientes y usuarios que diariamente acuden en busca de mejorar su salud y que a partir de ahora van a recibir atención dignamente, en un lugar cómodo y de la mano de excelentes profesionales de la salud”, precisó la directora general.

En el acto de reapertura, que fue bendecido por el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Jit Manuel Castillo, también participaron Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y representantes de otras instituciones, quienes destacaron que con esta acción el Gobierno dominicano que encabeza el Presidente Luis Abinader, garantiza una asistencia de salud digna a los residentes de esta provincia y sectores aledaños.

La institución del Estado también ofrece medicamentos de manera gratuita a los pacientes y cuenta con una Farmacia del Pueblo en sus instalaciones.

Horarios y servicios

La cartera de servicios que ofrecerá el centro de salud se divide en dos tandas: matutina, de 8:00 a.m. a 12 p.m., y vespertina, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Los servicios que ofrecerán abarcan las áreas de: Medicina General, Neumología, Pediatría, Ginecología, Fisiatría, Odontología, Neurología, Gastroenterología, Psicología Clínica, Cardiología, Medicina Interna, Epidemiología, Oftalmología, servicios de emergencia y servicios de enfermería.

Asimismo, procedimientos diagnósticos, que incluyen: rayos X, mamografías, sonomamografías, sonografías abdominal, pélvica, prostática, transvaginal y de tiroides; ecocardiograma, EKG, terapia de rehabilitación y laboratorio clínico, igual que procedimientos ginecológicos: papanicolaou y colposcopia-biopsia crioterapia.

También otros procedimientos como odontológicos, preventivos y de recuperación, programa de vacunas, programa de despacho de medicamentos gratuitos a los pacientes de escasos recursos, atención farmacéutica al paciente de manera personalizada, programa de rehabilitación, programa de planificación familiar, programa de entrega de insulina a los pacientes diabéticos.

Gobierno Dominicano mantiene subsidio extraordinario a los combustibles destinando RD 550 millones

foto

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano informó este viernes que mantiene sin variación los precios de los hidrocarburos para lo cual han destinado, solo esta semana, un subsidio extraordinario de 550 millones de pesos. Así lo informó el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

Explicó que el precio internacional del WTI promedió USD 96.00, para una nueva disminución semanal de 4.5 % en relación con el promedio de la semana anterior. El viceministro recordó que la guerra en Ucrania ya tiene más de cinco meses de hostilidad, lo que ha hecho que los precios aumenten a los niveles históricos del 2008.

“Así como los temas no han cambiado, tampoco ha cambiado el compromiso del gobierno del Presidente Luis Abinader de otorgar certidumbre, tranquilidad y apoyo a los que más lo necesitan, anunciando una vez más que congela los precios de los combustibles”, dijo el viceministro.

Por lo anterior, los precios se mantienen al asumir una deuda de RD 550 millones, evitando alzas de los precios de la gasolina premium por RD 24.33, en la gasolina regular por RD 33.19, en el gasoil regular por RD 65.61 y el gasoil óptimo por RD 70.49.

Para la semana del 30 de julio al 5 de agosto de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina PremiumRD 293.60 por galónmantiene su precio
Gasolina RegularRD 274.50 por galónmantiene su precio
Gasoil RegularRD 221.60 por galónmantiene su precio
Gasoil ÓptimoRD 241.10 por galónmantiene su precio
Avtur RD 298.91 por galónmantiene su precio
KeroseneRD 338.10 por galónmantiene su precio
Fuel Oil #6RD 192.11 por galónmantiene su precio
Fuel Oil 1%SRD 211.77 por galónmantiene su precio
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD 147.60 por galónmantiene su precio
Gas NaturalRD 28.97   por m3mantiene su precio

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 54.49, según las publicaciones diarias del Banco Central.

Estado dominicano hará licitación para adjudicar acciones recibidas de socio privado en La Tabacalera

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano y JT International Holding B.V. (JTI), accionista privado de La Tabacalera desde el año 2016, llegaron a un acuerdo mediante el cual JTI transferirá al FONPER, sin costo alguno, la totalidad de sus acciones en La Tabacalera, las cuales representan un 50 % del capital de esta sociedad.

Con esta adquisición, el FONPER se convierte en el dueño del 99.5 % de las acciones de la referida empresa.

Se hará licitación pública

Con posterioridad a este Acuerdo el FONPER, como representante del Estado dominicano, asumirá el control de las operaciones de La Tabacalera.

Asimismo, el Gobierno de la República Dominicana y el FONPER harán las gestiones necesarias en orden a convocar una licitación pública internacional para la venta de las acciones cedidas por JTI a un inversionista estratégico, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública.

Trabajadores y accionistas

Este Acuerdo permite, bajo el espíritu de colaboración, transparencia y confianza, velar por los intereses de los trabajadores del Estado dominicano y de los accionistas, así como de los activos del Estado, asegurando la continuación de las labores de producción y comercialización de las marcas locales de La Tabacalera en los diferentes canales dispuestos para ello en el mercado dominicano.              

Sobre Fonper

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) es una institución del Estado dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. El FONPER tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997. Su presidente es José Florentino según Decreto 538-20.

Sobre JTI

JT International Holding B.V. (JTI) es una sociedad registrada en Holanda que adquirió el 50 % de las acciones de La Tabacalera del Consorcio CITA CARIBE en fecha 12 de febrero de 2016 y tenía a su cargo la administración de La Tabacalera, de conformidad con la Ley 141-97 de Reforma de las Empresas Públicas.

Por favor , déjenos su comentario...