Presidente Dominicano Luis Abinader almuerza con militares de puestos en la Frontera Dominico-Haitiana. Otras Noticias Presidenciales

0
528
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Comendador, Elías Piña, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona se trasladó este jueves a la Fortaleza Estrelleta de este municipio para un almuerzo con tropas del Ejército Nacional, donde resaltó el rol de los militares en la defensa y seguridad de la Patria.

 El jefe de Estado fue recibido por el ministro de  Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, y el Comandante General del Ejército Dominicano, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez.

“Mientras todo el país descansa, los miembros de las Fuerzas Armadas cuidan nuestra República; mientras unos cenan felices y duermen tranquilos, los soldados  lejos de casa se encargan de velar por esa tranquilidad”, expresó el gobernante del Precioso País Caribeño.

Enfatizó que los militares trabajan a favor de la Patria, y luchan por mantener la integridad territorial, al tiempo de contribuir con la seguridad  ciudadana, conjuntamente con la Policía Nacional.

En nombre del país, dijo el presidente, se les reconoce, se les apoya y se siente mucha admiración y gratitud por todos ellos.

Les exhortó a continuar realizando el extraordinario y dedicado trabajo que con mucho esfuerzo, sin poner ninguna excusa, hacen cada día a favor de la Patria. Desde  el Gobierno, anunció el mandatario, se esforzarán cada día para poder retribuirles y mejorar las condiciones de su trabajo con dignidad.

Igualmente, informó que están y continuarán mejorando las condiciones de las instalaciones militares, así como de los ingresos y equipamiento del Ejército, Armada Dominicana y la Fuerza Aérea.  

“Muchas gracias en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano, y que el  2002 sea un año para ustedes y sus familias, de salud, paz y éxitos. Que Dios bendiga al Ejército, que Dios bendiga a todas las  Fuerzas Armadas de la República Dominicana”, insistió el presidente Abinader.

Almuerzo con sentido de unidad

Durante el almuerzo, el jefe de Estado compartió más de cerca con los soldados de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, así como miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Simultáneamente, se realizaron similares actividades en las principales unidades del Ejército, y el acto encabezado por el mandatario fue transmitido por videoconferencia para que todos los soldados pudieran dar seguimiento al encuentro.

Honores

A su llegada al recinto, el jefe de Estado fue recibido con los honores militares correspondientes por parte de los miembros de la institución.

Posteriormente, recorrió las instalaciones y una carpa habilitada con juguetes y raciones alimenticias para los militares.

Al finalizar el almuerzo, el presidente Abinader recibió de parte del ministro de Defensa, Díaz Morfa, una chaqueta con los colores del Ejército Nacional.

Momento de acercamiento

Durante el acto, el comandante general del Ejército de República Dominicana expresó su agradecimiento al presidente Abinader por el gesto de darse cita en esta unidad para compartir con los soldados de la patria en lo que definió como un momento de acercamiento.

“Creemos firmemente que usted valora de forma significativa la labor del Ejército y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y fuera del país; nos lo ha demostrado haciendo grandes inversiones para que nuestros soldados en todo el territorio nacional tengan un ambiente de trabajo digno y el mejoramiento de la posibilidades de vida de sus familias y de ellos mismos”, dijo el mayor general Florián Pérez.

Manifestó que el onceavo batallón, perteneciente a la Tercera Brigada de Infantería, es el que tiene como tarea principal salvaguardar y proteger los intereses del país, ejecutando operaciones convencionales, no convencionales, conjuntas e interagenciales.

“Nuestra misión está orientada para mantener un clima estable y seguro, a través de los 118 kilómetros de su área de responsabilidad al igual que el área  de responsabilidad de la Cuarta Brigada en Valverde, Mao y la Quinta Brigada en Barahona”, destacó el comandante general del Ejército.

Acompañaron al presidente Abinader el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora de la provincia Elías Piña, Millys Johanna Martínez Morillo, y el alcalde del municipio de Comendador, provincia Elías Piña, Julio Núñez.

Además, los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Víctor Mercedes Cepeda; para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Juan Manuel Jiménez García, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general José Manuel Castillo Castillo.

Asimismo, los comandantes generales de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances; de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz; el director de inteligencia del Estado Mayor Conjunto, MIDE, general de brigada Jorge Iván Camino Pérez, y el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek.

También, el subcomandante general del Ejército de República Dominicana, general de brigada Germán Francisco Fernández Liz; el inspector general del Ejército de República Dominicana, general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, y el diplomado de Estado Mayor, comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, coronel Yoel José Santana Santana.

MESCYT en 2022 continuará con políticas efectivas aplicadas por presidente Luis Abinader para educación superior

MESCYT

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, consideró que el nuevo año constituye un desafío para continuar el proceso de afianzamiento del sistema de enseñanza universitaria que es respaldado con políticas efectivas por el gobierno del presidente Luis Abinader.

Dijo que, a pesar de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, el mandatario acudió en ayuda de las universidades y de los estudiantes para que no perdieran el ciclo académico.

García Fermín explicó que, con una visión de futuro, el gobernante dispuso un aumento de RD$300 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el lanzamiento del Plan “Bono Estudio Contigo” para que estudiantes de universidades privadas culminaran los estudios de sus carreras.

Este Plan contó con una inversión de RD$200 millones durante cada cuatrimestre y favoreció a unos 33 mil alumnos en el país. 

Expresó, además, que, para enfrentar los retos de la pandemia, el gobierno dispuso la contratación de universidades nacionales y extranjeras para capacitar a los docentes en entornos virtuales de aprendizaje.

“La virtualidad llegó para quedarse y hoy contamos con más de cinco mil docentes capacitados tanto de universidades públicas como privadas que forman parte del sistema nacional de educación superior”, dijo García Fermín.

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) señaló, entre otras acciones, la creación del Sistema Nacional de Becas.

Agregó que a través de ese sistema unos 10 mil jóvenes dominicanos son beneficiados con el otorgamiento de becas en universidades nacionales y extranjeras.

Explicó que 8 mil jóvenes iniciaron sus estudios en universidades nacionales y 2 mil ingresaron a centros académicos del exterior.

En tal sentido, García Fermín dijo que unos dos mil estudiantes participan en universidades de Rusia, Estados Unidos, Canadá, China, México, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Cuba, Australia, Argentina, Colombia, Italia y Brasil, entre otras.

Acercamiento institucional

García Fermín declaró que el 2021 se caracterizó por el fortalecimiento de las relaciones con las instituciones de Educación Superior para afianzar los programas de la enseñanza universitaria al más alto nivel.

Declaró que en ese marco de reforzamiento institucional se ha enfatizado la necesidad de lograr mayores niveles de calidad en la enseñanza, de modo que se obtengan mayores competencias para suplir las necesidades del mercado laboral.

García Fermín dijo que se insiste en la formación de profesionales en las nuevas tecnologías como la nanotecnología, la mecatrónica, la energía cuántica, robótica, minería de datos, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y ciberseguridad.   

Subrayó que, en ese orden, se prioriza en la formación de profesionales de la salud y en el campo farmacéutico.

Asimismo, el titular del Mescyt recordó que durante el año 2021 se logró que una comisión de rectores aprobara el anteproyecto de modificación de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en consenso para lograr la transformación de esa legislación a los nuevos tiempos.

García Fermín indicó que este paso constituye un hito importante para la vida universitaria, porque dicha legislación tiene más de 19 años rezagada. Al respecto, informó que el anteproyecto de modificación fue enviado al Poder Ejecutivo para ser tramitado al Congreso Nacional con fines de aprobación.

Por otra parte, manifestó que el Mescyt eficientizó sus estructuras internas para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios y a toda la comunidad educativa nacional. Por tal razón, dijo, en el departamento de Servicio al Usuario fueron mejorados los accesos para personas con capacidades especiales.

Todas estas medidas se implementan de acuerdo con la política priorizada no. 8, “transformando la educación superior, la ciencia y la tecnología”, la cual es uno de los compromisos asumidos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, concluyó el ministro de Educación Superior.

La CAASD garantiza brigadas trabajarán 24 horas para brindar un servicio estable a la población en feriado de Año Nuevo

CAASD

Santo Domingo. – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, garantizó que las brigadas de la institución estarán trabajando las 24 horas del día durante el feriado de Año Nuevo para brindar un eficiente suministro de agua potable a la población del Gran Santo Domingo.

El funcionario destacó que durante todo el año 2021 la producción promedio alcanza los 430 millones de galones por día, una cantidad óptima que beneficia a los residentes en el Gran Santo Domingo.

Asimismo, resaltó la efectividad de las acciones implementadas por la actual administración para eficientizar los servicios brindados.

“Garantizamos a la población que seguimos trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana, de manera constante y responsable, para que puedan sentir la calidad en los servicios que les brindamos”, puntualizó el ingeniero Suberví.

Expresó, además, que el acueducto Valdesia-Santo Domingo opera a plena capacidad, gracias al volumen de agua almacenado en las presas de Jigüey y Valdesia. “La presa de Valdesia se encuentra en la cota 145.48 y Jigüey en 537.02 metros sobre nivel del mar”, explicó.

El director de la CAASD aseguró que con esta producción se mantendrá un servicio estable a todos los usuarios, debido al buen nivel y caudal de los ríos Haina, Isabela, Isa Mana, Duey y Ozama, que son los que abastecen el acueducto de Valdesia-Santo Domingo.

Corrección de averías

Suberví informó que las brigadas de la CAASD corrigieron en esta última semana 169 averías de diferentes diámetros, 27 obstrucciones en línea en redes y acometidas, además, limpiaron 10 válvulas y fueron detectadas fugas no visibles.

Dijo que las correcciones de averías las realizaron en los sectores de Manoguayabo, San Carlos, Zona Colonial, Gazcue, Quitasueño, Ensanche Atala, Jardines de Engombe, Los Marenos, Villa Duarte, San Luis, Invimosa, Villa Mella, Ciudad Bonita, Las Mercedes, entre otros.

Al informar sobre los trabajos realizados para mejorar los alcantarillados sanitarios, precisó que el personal de la CAASD dio mantenimiento a 7,230 líneas domiciliarias, 68 registros externos y 298 internos. Agregó que los equipos de la CAASD limpiaron 195 acometidas sanitarias y se repararon otras cinco.

En ese orden, instó a los dominicanos a preservar el preciado líquido y a utilizarlo de manera racional en esta época de festividades. “La CAASD mantiene un llamado a la ciudadanía para que hagan un uso racional del agua potable, para evitar que se desperdicie”, manifestó.

informó que, durante este feriado navideño, las brigadas de operaciones de las diferentes dependencias de la CAASD han trabajado las 24 horas del día para brindar un servicio estable a la población.

Servidores públicos Dominicanos deberán presentar tres dosis de vacuna contra COVID-19, desde el 31 de enero

Ministerio de Administración Pública

Santo Domingo.- A partir del 31 de enero, todos los servidores públicos de las instituciones del Poder Ejecutivo deberán presentar una copia de su tarjeta de vacunación con tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, para ingresar a sus lugares de trabajo.

Así lo dispuso el Ministerio de Administración Pública (MAP), mediante la circular núm. 0036969 del 29 de diciembre de 2021, que establece el protocolo a ser adoptado por las instituciones públicas, en atención a los lineamientos sanitarios de la resolución núm. 000069 dictada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Con efectividad al lunes 31 de enero de 2022, todos los servidores públicos, para poder ingresar a sus respectivos lugares de trabajo, deberán presentar una copia de su tarjeta de vacunación con por lo menos tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, además de depositar una copia de la misma en el Departamento de Recursos Humanos de la institución”, especifica la circular del MAP.

La medida, que fue firmada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, indica que, a la entrada en vigencia de la normativa, los servidores públicos que no hayan recibido las tres dosis de la vacuna, deberán presentar al departamento de Recursos Humanos de su institución, cada lunes a primera hora, de manera recurrente y antes de ocupar su posición de trabajo, una copia del resultado negativo de una prueba PCR realizada el sábado o domingo anterior, por el MSP o un laboratorio autorizado.

“Esta medida dejará de ser aplicable 14 días después de que el servidor reciba su tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19”, aclara Castillo Lugo en la misiva, que fue dirigida a los ministros, al contralor general de la República, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, a los directores generales, nacionales y ejecutivos, igual que a los administradores generales y nacionales de órganos y entes del Poder Ejecutivo.

Asimismo, explica que cuando algún servidor público por razones médicas no puedn vacunarse, a los fines de acudir a sus lugares de trabajo y hacer uso de los medios de transporte institucionales, deberá presentar ante el Departamento de Recursos Humanos de su institución, un permiso especial expedido por el Ministerio de Salud Pública, conforme al párrafo I del artículo tercero de la Resolución núm. 000069 del MSP.

“Los servidores públicos que se nieguen a respetar las disposiciones y protocolos establecidos por las resoluciones y circulares vigentes, serán sujetos de aplicación de las sanciones que correspondan, según la gradación de las faltas establecidas en el régimen disciplinario, previsto en el artículo 81 y siguientes de la Ley núm. 41-08, de Función Pública”, advierte el titular del MAP.

Respecto a la recepción de visitantes y atención al público, la circular dispone que las instituciones públicas solo podrán recibir personas hasta el 75% de su capacidad total de aforo.

Por igual, las personas de 18 años o más que visiten las instituciones públicas a partir del 31 de enero, deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos tres dosis de la vacuna, ambos en original o en copia legible, física o digital.

Además, se mantienen el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el respeto del distanciamiento físico para todos los servidores públicos y para todas las personas que acudan a las instituciones públicas.

Los departamentos de Recursos Humanos de las instituciones públicas sujetas a estas disposiciones, deberán remitir al MAP, a través del correo electrónico rrhh@map.gob.do, las informaciones relativas a las cantidades de servidores públicos pendientes de recibir la primera, segunda, tercera o dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

En el mismo sentido, deberán informar si requieren de la instalación de unidades móviles de vacunación.

“Aprovechamos para exhortar a todos los funcionarios a motivar a los servidores públicos bajo su supervisión, para que completen su ciclo de vacunación contra la COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, concluyó Castillo Lugo.

SNS ha invertido más de RD$50 millones en hospitales Salvador B. Gautier y Arturo Grullón

SNS

Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que durante el año 2021 invirtió la suma de RD$34,693,264.70 en equipos y apoyo financiero al Hospital Salvador B. Gautier, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen en el referido centro de salud.

En septiembre del presente año, el SNS entregó un equipo de Rayos X Portátil con reveladora, así como dos ventiladores de adultos y pediátricos, para una inversión total de RD$7,230,340.00.

Igualmente, en octubre el hospital recibió siete camas para cuidados intensivos, 17 monitores de signos vitales, dos desfibriladores para adultos, un electrocardiógrafo de tres canales con ruedas y rieles, siete portasueros, dos vitrinas en acero inoxidable para material estéril, dos sillas de ruedas para adultos, 15 camillas de emergencia, además de siete ventiladores de adultos y pediátricos, con una inversión de RD$18,353,197.30.

En ese mismo mes y con una inversión de RD$5,809,727.42, el SNS entregó cinco bandejas de cirugía mayor y dos de ortopedia, dos lavadoras industriales hospitalarias de 65 libras, diez vitrinas en acero inoxidable para material estéril e industrial, ocho sillas de ruedas para adultos, dos sillas de ruedas para traslado de niños y adolescentes, cinco camillas de examinación de tres posiciones, 15 camillas tipo diván para examinación, un equipo de Rayos X dental de pared con revelador y diez pies de suero.

Adicionalmente, el Hospital Salvador B. Gautier recibió del Servicio Nacional de Salud un aporte financiero de RD$3,300,000.00, para el fortalecimiento de las diferentes unidades de servicios.

SNS también fortalece Hospital Arturo Grullón

En junio del 2021, el SNS dotó de nuevos y modernos equipos al Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón para fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediatría Oncológica de este centro de salud, con una inversión ascendente a RD$13,497,328.72.

El centro de salud recibió dos ecocardiógrafos, tres nebulizadores, un equipo de Rayos X portátil, cuatro esfigmomanómetros de pared, tres ventiladores, cuatro estetoscopios pediátricos, un oxímetro portátil, un desfibrilador, tres mesas de mayo, dos respiradores automáticos, dos camillas de transporte, dos negatoscopios dúplex y dos kits de laringoscopía de adultos, entre otros importantes equipos.

Con el objetivo de garantizar servicios de salud con calidad, en esta gestión el SNS entregó también a este centro un aporte financiero de RD$2,500,000.00 que permitió cerrar brechas a las necesidades de salud de la población infantil de Santiago.

El SNS reitera su compromiso con el fortalecimiento de la Red Pública de Servicios de Salud, garantizando a través de los centros una respuesta oportuna a las requerimientos de salud de la población.

En 2021 INDRHI implementa intenso programa de mantenimiento de sistemas de riego

INDRHI

Santo Domingo.- Durante el año 2021, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través de su Dirección de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, desarrolló un amplio programa de limpieza de canales de riego y drenaje, entre otras labores, con una inversión de RD$290.9 millones, en beneficio directo a unos 100 mil regantes.

Esas acciones respondieron a los lineamientos trazados por el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, en cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de mantener pleno apoyo a la producción agropecuaria nacional para garantizar la seguridad alimentaria.

Mediante este programa se realizó la limpieza de canales, drenajes y bermas, así como la reconstrucción de muros, en una longitud de 1,756,15 kilómetros. Estos trabajos fueron ejecutados con equipos pesados y brigadas de obreros en toda la geografía nacional, así como 286 obras menores, con una inversión de RD$145,972,523.78.

Otras labores realizadas a través de esa dirección fueron la reparación e instalación de 131 unidades de bombas, motores, transformadores y accesorios por valor de RD$111,155,500.00. También se trabajó en la construcción y limpieza de pozos por valor de RD$33,185,000.00. En la inspección de presas se invirtieron RD$607,600.00.

Esas acciones se desarrollaron en las 10 Direcciones Regionales del INDRHI, a saber: Lago Enriquillo en Bahoruco yIndependencia; Yuna – Camú en las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; Valle de San Juan en San Juan y Elías Piña; Alto Yaque del Norte en Santiago, Valverde (Mao) y Puerto Plata (La Isabela), y Bajo Yaque del Norte en Montecristi y Dajabón.

De igual forma, en la Dirección Regional del Este en las provincias La Altagracia (Nisibón y San Rafael del Yuma), Hato Mayor (Sabana de la Mar) y Monte Plata (Bayaguana); Valle de Azua; Yaque del Sur, en Barahona y Pedernales, y Ozama-Nizaoen las provincias San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal.   

Perforación de pozos

La División de Pozos y Bombas, en el referido período, perforó 531 pozos y rehabilitó 131 sistemas de bombeo para beneficio de 11,891 usuarios, principalmente en el Suroeste. Es importante destacar que el INDRHI ofrece de forma gratuita el servicio de perforación de pozos tubulares que son utilizados en tareas de aprovechamiento de los recursos hídricos en los sectores agrícola, ganadero, uso doméstico y otros.

Servicio al Usuario de Riego

En el transcurso del año, a nivel nacional, en charlas, capacitaciones, reestructuraciones de juntas, gestión empresarial, auditorías, respaldo a actividades de cobros de juntas y talleres a los regantes, se realizaron 4,958 actividades con la participación de 18,292 personas. Cabe destacar que las 33 juntas y las 8 asociaciones lograron mejorar las recaudaciones por concepto de servicio de agua a los productores agrícolas en relación a años anteriores.

Inspección de presas

En ese periodo se hicieron 83 viajes de inspección, monitoreo y auscultación de presas, además de trabajos de mantenimientos en las presas Monción, Sabaneta, Jigüey, Aguacate y Maguaca, entre otras, con la supervisión del personal del INDRHI y la colaboración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y brigadas de obreros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En adición, para evaluar la situación hídrica a nivel nacional, monitorear los caudales disponibles y realizar los planes de cultivo y riego de las áreas reguladas por las presas y las no reguladas, se hicieron 93 reuniones con el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola, EGEHID, Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y juntas de regantes.

Poder Ejecutivo emite decreto para integrar y articular Gabinete de Promoción de Inversiones

Palacio Nacional

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió el decreto 849-21 con el objetivo de integrar y procurar la articulación del Gabinete de Promoción de Inversiones, creado mediante el decreto núm. 498-20. 

En su artículo 2, dispone que el Gabinete de Promoción de Inversiones tiene el objetivo de impulsar, dentro de la Administración Pública las políticas, directrices y mecanismos para que, de una manera articulada y ágil, puedan desarrollarse facilidades y procesos que incentiven la inversión hacia sectores estratégicos que contribuyan al mejoramiento y elevación de la competitividad del país. 

El Gabinete de Promoción de Inversiones estará integrado por el titular de la Vicepresidencia de la República, quien lo presidirá y coordinará; el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, entidad que fungirá como secretaria, y el Ministerio de la Presidencia. 

Además, los ministerios de Hacienda; de Industria, Comercio y Mipymes; de Turismo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía, Planificación y Desarrollo, así como Relaciones Exteriores y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, al igual que el Banco de Reservas de la República Dominicana.

Proyectos fílmicos de 2021 movieron más de RD$15,000 millones en el país

Cultura

Santo Domingo.- Durante 2021, el país fue el destino ideal de 99 proyectos fílmicos que movieron en la economía  más de RD$15 mil millones, con lo cual impactaron positivamente en sectores como hotelería, transporte, construcción, alimentos y bebidas, así como en pequeños proveedores de productos y servicios.

La información fue ofrecida por la Dirección General de Cine (DGCINE) al tiempo de señalar que, de esas producciones cinematográficas, 49 (49.5%) son extranjeras y 50 (50.5%) nacionales.

“El 2021 ha sido un año de grandes logros para la industria cinematográfica dominicana. Gracias a los tres pilares que la conforman, capital humano, incentivos e infraestructura y locaciones”, resaltó la institución en un informe.

El Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE) también creció en el 2021, gracias al registro de 74 nuevas empresas proveedoras de servicios, así como también de 1,918 profesionales.

Los dominicanos pudieron disfrutar de 20 estrenos de cine nacional en las salas del cine del país, de modo que mostró un aumento del 55 % en comparación con el 2020.

Desde la DGCINE se llevó a cabo la primera Encuesta Nacional de Capital Humano, así como un levantamiento para identificar la demanda laboral y las necesidades existentes de personal.

El resultado arrojó un reenfoque de la estrategia de formación de la DGCINE, en búsqueda de que por medio de alianzas con los entes formativos del sector público y privado, se fortalezca la oferta académica para elevar la calidad técnica de los profesionales de producción y, por tanto, del capital humano de la industria cinematográfica dominicana.

En el 2021, se evidenció un importante incremento en las filmaciones en Samaná, donde se rodaron un total de 57 proyectos. Para suplir esta positiva demanda, la DGCINE instaló una nueva oficina de representación en la provincia, paraacercamiento con la comunidad. A su vez, se suscribió un acuerdo con sus municipios y distritos municipales, en apoyo ala institucionalidad necesaria para garantizar la seguridad en las producciones, una tasa única y la reducción de tiempos en la obtención de los requeridos permisos correspondientes.

Difusión nacional

La Cinemateca Dominicana desarrolló 34 proyectos de difusión en el 2021, con lo cual permitió que un total de 952,079 personas disfrutaran del cine local. Entre ellas, 944,554 vieron películas dominicanas a través del proyecto Cinemateca en TV, transmitido por CERTV; 3,147 por transmisiones en vivo, través del canal de YouTube de la Cinemateca, y 559 por medio de asistencia presencial a festivales locales en distintas provincias del país. Estas iniciativas contribuyen al fortalecimiento de la identidad cinematográfica y la propagación de los valores culturales.

Acuerdos de cooperación interinstitucionales

Durante este año, la DGCINE firmó 12 acuerdos de colaboración interinstitucional:

• Para proveer nuevas ventanas de difusión y distribución, la DGCINE suscribió acuerdos con la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV-RDTVD), CaribbeanCinemas, Pulpo Post y el Reino de España, este último enfocado en materia de coproducción cinematográfica y audiovisual.

• Para el fortalecimiento del capital humano, se suscribieron acuerdos con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) – Ministerio de Trabajo, Chavón la Escuela de Diseño, Dirección General de Bellas Artes (DGBA), Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC-RD) y la Universidad APEC.

• Para fortalecer la institucionalidad y apoyar las producciones nacionales e internacionales, se firmaron acuerdos con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE-RD), Municipios y Distritos Municipales de la Provincia de Samaná y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Alcance internacional

Con el objetivo de promocionar a la República Dominicana como destino fílmico y promover el contenido dominicano en el exterior, la DGCINE participó en diversos mercados internacionales como el Marché du Film Online, del Festival de Cannes; Iberseries Platino Industria; Ventana Sur y el American Film Market.

En estos eventos internacionales se presentó un catálogo en línea que, a la fecha, consta de 27 películas dominicanas disponibles para la venta.

De igual manera, diversas obras cinematográficas dominicanas viajaron alrededor del mundo, a países como Antigua y Barbuda, Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia, la India, Suiza y Panamá, para participar en un total de 10 muestras de cine y más de 15 festivales internacionales.

Simplificación de trámites

Como resultado de los esfuerzos realizados en conjunto con la DGII, se logró una reducción del plazo de emisión de créditos fiscales transferibles para el incentivo del art. 39 de la Ley, de 330 días en promedio a 110 días, lo cual hace a la República Dominicana un destino más competitivo de cara a las producciones extranjeras.

Se creó el Permiso único de rodaje (PUR) Postproducción con miras a atraer proyectos que realicen la postproducción en el país acogiéndose a los incentivos fiscales. De igual manera, se redujo de 30 días a 7 días la solicitud del PUR para aquellos proyectos que no se acogen a los incentivos de la Ley.

Con el objetivo de reducir el tiempo de proceso y contribuir a las medidas implementadas por el gobierno, con el Programa Burocracia Cero, se eliminaron las entregas y recepción físicas de todos los permisos emitidos y gestionados por la DGCINE, haciendo una transición a modalidad digital completa.

Proyección 2022

Para el 2022 la DGCINE encamina sus esfuerzos en seguir trabajando en pro de la sostenibilidad e institucionalidad de la industria cinematográfica dominicana, con un gasto proyectado en producciones extranjeras de al menos 195 millones de dólares.

Para preservar Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, Medio Ambiente prohíbe fondeo de embarcaciones en bahía de Ocoa

Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Resolución No. 045-202, prohibió el fondeo de embarcaciones de carga y todo tipo de plataformas en la bahía de Ocoa dentro de Ia zona marina y el área de amortiguamiento del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, con el fin de continuar protegiendo la vida marina que se ve amenazada cuando el referido tipo de naves se acerca a esta área protegida.  

En la resolución firmada por el ministro Orlando Jorge Mera se informa que no se otorgarán ni se renovarán permisos ambientales a ninguna entidad para que sus embarcaciones permanezcan en esta zona. Por consiguiente, dicho ministerio yla Armada de República Dominicana (ARD), en su condición de Policía General de Puertos, Fondeaderos y Costa de República Dominicana, tomarán las medidas administrativas, además de emitir los avisos a los navegantes y a los organismos internacionales vinculados a las actividades marítimas en orden a evitar futuros fondeos. 

Como lo establece la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, las violaciones a Ia presente Resolución serán sancionadas y se mantendrá un constante monitoreo encabezado tanto por el Viceministerio de RecursosCosteros y Marinos como el de Áreas Protegidas y Biodiversidad. 

Estas, y otras medidas dispuestas por el ministerio, son necesarias para alcanzar un balance entre el uso y Ia protección de áreas de conservación en el ámbito marino, con un ordenamiento coherente y con la visión del Estado de Iaprotección de estos ecosistemas. 

Es importante resaltar que el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, fue creado mediante el Decreto No. 571-09, de fecha 7 de agosto de 2009, y en Ia actualidad está amparado en la Ley General de Medio Ambiente 64-00 junto con La Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04. Por lo tanto, es una unidad de conservación incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Resumen del día: Salud Pública llama a la población a no aglomerarse durante fiesta fin de año

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó  que la variante del COVID-19, ómicron, avanza de forma acelerada en el país, ya que representa el 41% de los casos analizados en los últimos días, mientras la variante delta tiene un 59%, por lo que llamó a la población a no aglomerarse durante las festividades de fin de año.

El Servicio Nacional de Salud comunicó que las emergencias de los centros hospitalarios pertenecientes a la Red Única Pública han sido fortalecidas, con el fin de ofrecer atención adecuada a la población en las festividades del Año Nuevo.

Durante 2021, el Plan Social impactó a más de 723 mil familias a través de operativos Casa por Casa y el programa Hogar Equipado, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...