Presidente Dominicano Luis Abinader almuerza con comunicadores. Otras Noticias Presidenciales

0
239
Héctor Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona sostuvo un encuentro con periodistas de varios medios de comunicación del país con los cuales trató sobre diferentes temas.

Al inicio del encuentro el mandatario pidió a los comunicadores formular las preguntas que deseen, reiterándoles este es un gobierno abierto y que podían hacer el cuestionamiento que quisieran.

El mandatario dijo que su gobierno siempre está dispuesto al diálogo y a escuchar a todos los sectores.

También manifestó su esperanza de que entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se llegue a un acuerdo.

Temas como el de la migración haitiana, la valla en la frontera, la reforma policial, seguridad ciudadana, la reforma constitucional, el Ministerio Público independiente y la pandemia, fueron abordados con el presidente Abinader.

Los periodistas también preguntaron sobre el paro en el Cibao, las negociaciones entre ADP y el Ministerio de Educación, la incidencia del conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía, el alza de materia prima, los subsidios a combustibles, insumos agrícolas, la salud, cárceles, entre otros.

En el caso del paro en el Cibao, lamentó que de 106 demandas hechas por los huelguistas, no incluyeran profundizar la lucha contra la corrupción.

Citó las obras que está haciendo el gobierno en cada provincia del Cibao, algunas de las cuales tienen hasta 40 años solicitándose.

El presidente también preguntó a los comunicadores si han escuchado a alguien de la oposición plantear solución a algún problema, ya que solo formulan críticas.

El mandatario defendió su posición de que por ley se establezca que el Ministerio Público sea independiente, indicando que para eso quiere la reforma.

Añadió que,  no quería otra cosa y que tampoco iba a buscar a nadie, ni comprar a nadie, que debe ser algo de consenso, señalando que si no se hace cada quien cargue con su responsabilidad.

El presidente estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Chu Vásquez; de Industria y Comercio, Ito Bisonó y de agricultura, Limber Cruz.

También los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa y de Prensa del Presidente, Daniel Garcia Archibald; José (Pepe) Vila del Castillo, Comisionado Ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización del cuerpo del orden.

El Ministerio de Educación inaugura su pabellón en la Feria del Libro

Foto

Santo Domingo.- Con una nutrida asistencia de visitantes y funcionarios, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dejó inaugurado este lunes el pabellón del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

Al hablar en el acto de apertura del pabellón, Fulcar sostuvo que el Ministerio de Educación se une a la celebración de este magno evento que enorgullece a todos los dominicanos y dominicanas, y que, desde este momento y hasta el próximo 2 de mayo, los asistentes serán partícipes de un amplio programa en el que intervendrán destacados escritores, educadores, mediadores de lectura, cuentacuentos, decimeros, entre otros, quienes ofrecerán charlas sobre los aspectos de nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor”.

Destacó que el espacio de la Feria Internacional del Libro será un escenario donde se muestran los avances logrados en planes y proyectos como las Cátedras Ciudadanas, Dominicana Lee, Retorno a La Alegría, Mejoramiento la Educación Técnico Profesional y la Educación Inclusiva.

“Durante nuestra gestión, día tras día, se han impulsado acciones en procura de incrementar la cantidad y calidad de la lectura en el sistema educativo preuniversitario, precisamente por eso apoyamos sin reserva la gran fiesta del libro y la lectura que es esta feria”, afirmó el ministro.

Añadió que como en cada celebración, los estudiantes serán los protagonistas de este evento cultural, por lo que espera la asistencia con entusiasmo a las diferentes actividades y, a la vez, vivir la gran experiencia que propicia el encuentro con los libros y el fascinante mundo de la lectura.

“Leer da felicidad y crea ciudadanos conscientes, y por eso desde el Ministerio de Educación se trabaja sin descanso”, afirmó Roberto Fulcar.

En esta ocasión, el pabellón del MINERD se ubicó en las instalaciones del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).  Por primera vez, el Ministerio de Educación no construye un pabellón, lo que implica un ahorro de millones de pesos a la institución, que ha establecido una política de gastos racional.

Amplio programa de actividades

Durante el desarrollo de la feria, el Ministerio de Educación desarrollará un amplio programa de actividades educativas y culturales, que abarcan conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones, proyecciones de videos, entre otras.

Participarán todos los viceministerios y direcciones del MINERD, incluyendo los órganos descentralizados como el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INABIMA), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).

Durante el acto de apertura del pabellón, el ministro de Educación dejó instalado el Punto de Lectura Educación Dominicana Lee-Codia, en el cual los miembros del CODIA tendrán acceso a préstamos e intercambio de libros.

De igual manera, los residentes en la Zona Colonial podrán acceder a préstamos e intercambiar libros. Alrededor de este punto de lectura se generarán una serie de iniciativas tendentes a promover el libro y la lectura en la comunidad codiana, en los empleados de la institución y moradores de la zona.

Durante el desarrollo de la feria, Radio Televisión Educativa estará transmitiendo en vivo las incidencias de la programación, además hará entrevistas a estudiantes, escritores y directivos de áreas del MINERD.

Presidente Abinader inaugurará este martes las asambleas generales del Consejo Iberoamericano del Deporte y del Consejo Americano del Deporte

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezará este martes a las 6:00 de la tarde en un hotel de la capital la inauguración de las asambleas del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y del Consejo Americano del Deporte (CADE), que convierten a Santo Domingo, hasta el jueves 28 de abril, en la capital deportiva del continente y más allá.

Organizada por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), con su incumbente Francisco Camacho como anfitrión, los cónclaves acogen a los ministros o ministras o sus representantes de más de 40 naciones y territorios miembros del CADE y 22 del CID, los que tratarán temas trascendentales y se firmarán acuerdos en procura del desarrollo del deporte para cada uno de sus afiliados.

Desde el lunes comenzaron a arribar a la capital dominicana personalidades como Guillermo Herrera, ministro de Deportes de Colombia, en su calidad también de presidente del CADE, y la directora ejecutiva del CID, la española Inés Belén Lara, quien resaltó el esfuerzo que hacen las autoridades locales, encabezadas por el presidente Abinader y el ministro Camacho, para acoger de nuevo estas asambleas, en lo que es la vuelta a la ansiada normalidad pospandemia.

Siempre le expresé al presidente de la República, Luis Abinader, que República Dominicana se abriría el mundo a través del deporte y qué mejor y más interesante ocasión que la celebración de estas cumbres para fortalecer nuestros nexos como naciones hermanas, luego de venir de dos años muy intensos como consecuencia de la pandemia”, refirió Camacho, recientemente, al valorar la celebración de ambas asambleas.

Camacho recordó que en los dos encuentros se propiciará la cooperación y desarrollo del deporte en los países iberoamericanos y se promoverá el intercambio de recursos humanos, técnicos y de documentación para mejorar el nivel deportivo de los diferentes países.

Es especialmente relevante para nosotros, como Consejo Iberoamericano del Deporte, que esta asamblea se celebre en República Dominicana, sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de este año, porque esto puede marcar un hito en lo que ha de ser el deporte, en la consideración que van a tener las cumbres de jefes de estado y de gobiernos”, expresó por su parte, Inés Belén.

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos

Belén Lora dijo creer que será un lujo para las asambleas la presencia del presidente Abinader y agregó su creencia de que esta cumbre del CID y del CADE podrían marcar un hecho histórico, porque República Dominicana sería el país donde el deporte tendrá su valoración dentro de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos.

Mientras, el asesor técnico del Ministerio de Deportes, Miguel Camacho resaltó que hasta al mediodía del lunes habían llegado numerosos delegados y destacó que la realización de las asambleas del CID y del CADE fue un compromiso que se contrajo el año pasado, durante la realización de manera virtual de esos eventos desde Argentina.

Entre las altas personalidades asistentes a las asambleas figura el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA siglas en inglés), Oliver Niggli, y representaciones de Estados Unidos.

Este lunes también arribó al país la directora de la Oficina Regional para Latinoamérica de la WADA, María José Peece, y el secretario de la UNESCO para Asuntos de la Convención Internacional para el Dopaje en el Deporte, Marceline Dolly.

La agenda se inicia a las 8:30 de la mañana de este martes con lo relativo a los temas del CID y continuará durante todo el día hasta la inauguración a las 6:00 de la tarde, encabezada por el presidente Abinader y el ministro Camacho.

También se incluye la celebración de las asambleas del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) y del Centroamericano y del Caribe (Concecade).

Martes de conferencias, charlas, exposiciones, documentales y teatro en la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022

foto

Santo Domingo. – La 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD) sigue convocando a miles de personas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y este martes 26 de abril ofrece una serie de actividades culturales y artísticas desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Con el lema “Ven al libro”, hoy es el día de España, Estonia y Finlandia en la FILSD. Será un martes de conferencias, charlas, exposiciones, pintura infantil, proyección de documentales y obras de teatro.   

El paseo por la FILSD este martes puede iniciarse a las 9:00 a.m. en el Pabellón Carmen Natalia, ubicado en el Centro Cultural Banreservas, con una visita guiada a la exposición “Carmen Natalia: Mujer del éxodo y el salmo, alma de rebelión”.

A las 10:00 a.m., en la Sala de Universidades de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el doctor Edwin Espinal Hernández dictará la conferencia “Los libros y las bibliotecas ante el derecho de autor”.

A las 11:00 de la mañana, en el Pabellón Carmen Natalia, habrá una lectura animada de los poemas infantiles de la autora homenajeada. La actividad denominada “En el País de las Hadas”, título de un libro de Carmen Natalia, estará a cargo de Yulissa Álvarez Caro.

A esa misma hora, el Museo Trampolín tiene en el salón de información un encuentro con la escritora Geraldine De Santis, autora de “Mil estrellas fugaces”. Y en el área de pícnic se podrá disfrutar de un show de títeres con Luis Marcell.

En el Pabellón del Cómic, ubicado en la plaza Pellerano Castro, a las 3:00 p.m. se entrevistará a Ángela Abreu (Dominican Writers) sobre el tema “Cómo publicar tu cómic”.

También a las 3:00 p.m., en el Auditorio del Centro Indotel, se ofrecerá la charla “Prevención de embarazos en adolescentes”, a cargo de Ruth Mariano, Alexis Rosario y Yeslaidis Ramírez, del Ministerio de la Mujer.

Mientras, en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), el Espacio Joven presentará a Joan Alberdi, quien dictará la charla “¿Cómo se construye una sociedad desde cero? ¿Qué harías si el mundo completo fuera tuyo?”.

Y a las 7:00 de la noche, el Pabellón de Autores Dominicanos, en la Casa de los Jesuitas, invita al conversatorio “Poéticas caníbales del merengue de calle”, a cargo de Paul Austerlitz y Rita de Maeseneer.

Esta es solo una muestra de la variada oferta cultural y artística que ofrece la FILSD 2022 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, cuya actual edición está dedicada a los escritores dominicanos Pedro Peix y Carmen Natalia, y que cuenta con la participación de 70 escritores invitados de 15 países, 12 autores de la diáspora, la presencia de más de 100 sellos editoriales internacionales y la implicación de más de 150 escritores nacionales. 

La actividad cultural más importante de la República Dominicana se extenderá hasta el próximo lunes 2 de mayo, con entrada libre para el público.

Para conocer la programación completa de la FIL 2022, visite nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

INAPA

Monte Plata. – El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) entregó RD$1,400 millones como inversión inicial para trabajos de agua potable y saneamiento que necesita Monte Plata. Este avance forma parte de un monto de más de RD$15 mil millones en diversas obras que el Gobierno dominicano contempla para dar solución definitiva a las comunidades de esta provincia que, por décadas, han padecido la carencia de dichos servicios.

El director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, hizo estas declaraciones en un encuentro con los miembros de la prensa, representantes comunitarios y las autoridades de Monte Plata, con el objetivo de ofrecer un amplio detalle sobre los proyectos que ejecuta la institución en esa demarcación.

El funcionario indicó que, “gracias al firme apoyo y el coraje del presidente Luis Abinader, la provincia de Monte Plata, por primera vez en su historia, está recibiendo el apoyo de un Gobierno que piensa en la salud de la gente”.

120 mil habitantes beneficiados

Aseguró que las obras de agua potable y saneamiento en Monte Plata impactarán de manera positiva a más de 120,000 habitantes, al tiempo que manifestó que, por más de 16 años, esta población estuvo abandonada y carente de un sistema eficiente.

Arnaud, mediante un audiovisual, presentó la ejecución de las obras, por municipios y distritos municipales, que se desarrollan en Monte Plata, y puso como ejemplo el mejoramiento de la planta potabilizadora de 75 litros por segundo del Acueducto Monte Plata, la cual estará en servicio en los próximos seis meses, a un costo de RD$32,625,304.83.

Asimismo, el funcionario destacó la rehabilitación de la planta potabilizadora de 130 litros por segundo e interconexión a depósito regulador de hormigón armado en Monte Plata, con una capacidad de 1,000,000 galones y una inversión de RD$132,629,571.64.

De igual manera, informó sobre la construcción de la obra de toma y estación de bombeo del Acueducto Guanuma-Los Botados, al precisar que se ejecuta con una inversión de RD$87,873,233.45.

También, la construcción del Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados (planta potabilizadora de 100 litros por segundo), a un costo de RD$162,921,523.34.

El director ejecutivo del INAPA, además, detalló los trabajos de la planta potabilizadora del Acueducto de Boyá, con un costo de RD$3,061,548.68.

Asimismo, resaltó la construcción de la planta potabilizadora del acueducto de Yamasá, con una inversión de RD$36,970,338.25, al tiempo de precisar que dicho sistema fue abandonado y vandalizado, pero que en la actualidad se trabaja para que, en unos 12 meses, entre en servicio. 

Manifestó que en ese tiempo también estará lista la ampliación del Acueducto Múltiple Peralvillo-La Placeta, con un costo de RD$225,164,168.00.

Wellington Arnaud explicó sobre los trabajos de la red de distribución del Acueducto Múltiple Los Castillo-Santana, que se encuentra en un 79.71 %, con un presupuesto estimado de RD$28,011,379.64.

Igualmente, expuso la construcción, perforación y aforo de pozos en diferentes municipios, por un monto de RD$2,952,185.30, con un avance de un 42.09 %.

Previamente, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, inició su recorrido junto con el encargado provincial del INAPA en Monte Plata, John Henry Acosta; la gobernadora provincial, Rafaela Gomera Javier, y el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; así como parte de su equipo técnico: Wáscar Martínez, subdirector; René García, director de Supervisión y Fiscalización de Obras; José Aybar, director de Ingeniería; Melvin Pilarte, enlace interinstitucional, y el director de Gabinete, Gerónimo Pérez. El funcionario supervisó los trabajos de ampliación de la obra de toma de Guanuma, luego la planta de tratamiento de agua potable de Yamasá.

Otras comunidades visitadas

El director ejecutivo de INAPA visitó, además, la planta de tratamiento de agua potable de Peralvillo, donde recibió los detalles sobre los avances de la obra.

Con similar propósito, Arnaud estuvo en la comunidad del Cacique y se comprometió con los habitantes de la zona para iniciar a la menor brevedad posible la rehabilitación de la planta de tratamiento de dicha localidad, la cual tiene más de cinco décadas fuera de servicio.

Muy pronto nuestra gente de El Cacique, disfrutará de un servicio de agua potable con calidad y cantidad suficiente”, aseguró Arnaud a los munícipes presentes.

De igual manera, visitó el distrito municipal de Majagual, de Sabana Grande de Boyá, donde presidió una reunión con las autoridades municipales y sus habitantes. En la misma informó que la planta de tratamiento estará en servicio en unos 14 meses, con una inversión superior a los RD$143,077,662.00.

Finalmente, Wellington Arnaud culminó su recorrido de supervisión observando los avances de la planta de tratamiento de Monte Plata, la cual estará ofreciendo el suministro de agua potable en los próximos seis meses.

MEPyD expone trabajo articulado cambio en el modelo de desarrollo en la frontera que garantiza empleo formal y calidad de vida

26 DE ABRIL 2022 | 13:26

Santo Domingo. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el Gobierno impulsa el desarrollo de la zona fronteriza, mediante el trabajo articulado con gobernadoras, alcaldes, congresistas, instituciones del Gobierno central, asociaciones sin fines de lucro, grupos organizados y sector empresarial.

El ministro Ceara Hatton expresó que en definitiva se trata de una “nueva era para la Zona Fronteriza de la República Dominicana”, a través de un cambio en el modelo de desarrollo alineado al potencial y las prioridades del territorio, para garantizar empleos y calidad de vida a la población.

Contamos con una estrategia de desarrollo para la zona fronteriza integral, articulada y resultado de la participación”, expresó Ceara Hatton, en su disertación este lunes 25 de abril sobre la nueva visión de desarrollo para las provincias fronterizas de la República Dominicana, que promueve el impulso a cinco dimensiones (institucional, social, productiva, infraestructura y ambiental) integrales para la puesta en acción de políticas públicas.

Dijo que “estamos avanzando con firmeza en el desarrollo regional a partir de proyectos estratégicos junto a otras instituciones del Gobierno (Cabo Rojo, Pedernales, Manzanillo, Pepillo Salcedo)”.

Como parte del proceso de divulgación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, el economista e investigador impartió la conferencia magistral “Situación y Proyección de la Zona Fronteriza” en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el marco a 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

Manifestó que se está apoyando la conformación y fortalecimiento de los Consejos Provinciales de Desarrollo, como agentes sociales y económicos claves de cada territorio, impulsando la inversión pública en la Zona Fronteriza, destinando a la zona fronteriza un mínimo del 30% de los fondos para el apoyo a las ASFL (RD$500 millones) y ejecutando los Fondos de Cohesión Territorial en los municipios y distritos municipales más pobres del país (50% de los fondos van a los gobiernos locales de la zona fronteriza).

Además, Ceara Hatton citó que se está empujando la economía del cuidado en un proyecto piloto que incluye a la zona fronteriza en Bánica, Elías Piña.

El ministro sostuvo que este es un proceso dinámico, de avance en la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza que permite articular el trabajo del gobierno, la cooperación internacional y los agentes sociales y económicos.

Tres polos al 2030

El ministro de Economía manifestó que visualizan la zona fronteriza al 2030 con tres polos regionales para el desarrollo: frontera norte, el centro y frontera sur.

Ceara Hatton expresó el compromiso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con la aplicación de la Ley 12-21 para generar mayor crecimiento en la zona fronteriza. Dicha Ley crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco

El catedrático universitario dijo que al 2030 se proyecta la frontera norte, que abarca a Dajabón, Santiago, Rodríguez y Montecristi, orientada hacia el sector logístico, con una industria consolidada y diversificada, el rescate de la producción agrícola, el fomento de las cooperativas rurales y el fortalecimiento del sector ganadero y sus derivados.

En la frontera centro, que abarca Elías Piña, al 2030 se proyecta una región orientada hacia la consolidación del sector agropecuario, vinculado al desarrollo agroindustrial, el fomento del comercio transfronterizo y el impulso a las cooperativas rurales.

Igualmente, sostuvo que en la frontera sur al 2030 se proyecta una región orientada hacia el turismo sostenible, el fortalecimiento de una economía de servicios sustentada en las MIPyMES y las cooperativas rurales, la industrialización agrícola para impulsar las exportaciones y consolidar un comercio transfronterizo.

Entre las propuestas, citó en conjunto con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el  Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la ejecución del Programa Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo (CAHD) con una Intervención que impactará a 50 comunidades más pobres en la Zona Fronteriza (Índice de calidad de vida 1 y 2 –ICV1 y 2), las cuales recibirán energía, agua, internet y remozamiento de viviendas.

Ceara Hatton sostuvo que junto a PROMIPyME se implementará el Programa de acceso a financiamiento de las micro y pequeñas empresas de servicio en la zona fronteriza.

Además, con el Banco Agrícola se llevará a cabo el Programa de identificación de unidades productivas con potencial para financiamiento diferenciado.

Ceara Hatton señaló también, con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Programa agua para todos los territorios, citando entre las iniciativas el proyecto para la construcción de un dique en el Rio Joca, así como la construcción de canales de riego para la producción de Santiago Rodríguez, alimentados por la Presa Boca de Los Ríos.

Puesta en circulación del diagnóstico

En la actividad fue puesto en circulación el Diagnóstico de la Zona Fronteriza, integrado por un compendio de 14 Notas con las Brechas Estructurales analizadas por diversas entidades públicas y privadas, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Este diagnóstico fue realizado para las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales, para el diseño de políticas públicas focalizadas.

La estructura de contenido del diagnóstico esta desagregada en cinco dimensiones (institucional, social, productiva, infraestructura y ambiental), las cuales están integradas por catorce brechas estructurales (institucional, pobreza, salud, educación, servicios básicos, productividad, acceso a financiamiento, capital humano, agua, energía, conectividad, conectividad digital, ambiente y riesgo); de igual manera, se analizaron cuatro temas transversales: seguridad para el desarrollo, cultura y economía naranja, derechos humanos y equidad de género.

La Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MIFRONTERARD) representa el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible en las siete provincias que conforman el territorio y el trabajo continuo con la gente que lo integra.

MIFRONTERARD es el instrumento diseñado para coordinar y articular las políticas sectoriales y orientar las iniciativas del sector privado, la cooperación internacional y las asociaciones sin fines de lucro en función de una visión común del desarrollo tomando en cuenta el territorio.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, presentó el Diagnóstico de las Brechas Estructurales de la Zona Fronteriza.

Asimismo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton, junto al director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo,  y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, entregaron  el diagnóstico a la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Dajabón, Rosalba Peña; de Independencia; Mercedes Nova, y de Pedernales, Altagracia Brea.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, en sus palabras de bienvenida, definió como importante el diagnóstico para la zona fronteriza.

En la actividad participaron autoridades del gobierno central, legisladores, alcaldes, gobernadoras provinciales, sector académico y público en general.

CNE imparte charlas de eficiencia energética a más de 22 mil estudiantes en cuatro meses

CNE

Santo Domingo. – Un total de 22,119 estudiantes habían participado, hasta el día 20 del presente mes, en las charlas que imparte la Comisión Nacional de Energía (CNE) en todo el país a través de su Programa de Difusión Energética.

La CNE desarrolla el programa de capacitación sobre el uso eficiente y responsable de energía, la transición energética, importancia de la producción de energías renovables, el cambio climático y protección del medio ambiente, en escuelas públicas, colegios, liceos, politécnicos y universidades del país.

Dicha entidad, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y dirigida por el ingeniero Edward Veras, se fijó como meta para el presente año llevar el Programa de Difusión Energética a unos 30 mil estudiantes. En las charlas ya han participado 22,119, lo cual equivale al 73.73% de lo proyectado.

La CNE, como institución responsable de promover el desarrollo de las fuentes renovables de energías, en el presente año ha capacitado en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, a un total de 14,302 estudiantes, de los cuales 11,222 pertenecen a 34 escuelas, 1,055 a 25 colegios y 25 a un campamento.

De igual manera, en la Región Norte del país han tomado las charlas 5,931 estudiantes, los que se distribuyen de la forma siguiente: 3,990, de 16 escuelas públicas; 1,016, de cuatro colegios privados; 470, de dos liceos y 455, pertenecientes a un politécnico.

En la Región Sur, las charlas de Difusión Energética, ha sido recibida por la cantidad de 1,886 estudiantes; 1,762 son alumnos de tres escuelas y 124 de un colegio. Las charlas fueron impartidas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, San Cristóbal, Azua, y San José de Ocoa, entre otras ciudades.

INDRHI representará al país en diálogo hidroclimático en España

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció su participación en el diálogo sobre “Desafíos del Cambio Climático y la huella Hídrica”, que se efectuará en el marco de la quinta versión del foro Futuro en Español, un espacio dedicado esta vez a divulgar experiencias en torno a la gestión del agua, la economía circular y la producción sostenible, que se desarrollará esta semana en Murcia, España.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, estará representado por el asesor en Gestión Ambiental del organismo de recursos hidráulicos, Juan Fulvio Ureña, ingeniero civil especializado en ingeniería sanitaria y ambiental.

Con el encuentro se busca que cada país logre enriquecerse con nuevas estrategias de trabajo que permitan reaccionar a los cambios en el sector hidroclimático y mejorar los servicios atmosféricos para la gestión del riesgo de inundaciones y sequías.

Dentro del programa pautado para iniciar este lunes 25 y culminar el jueves 28 de abril, el INDRHI realizará encuentros con juntas de regantes, intercambio de información hidroclimática y visitará plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras actividades povechosas para el sector agua.

En el diálogo participarán, además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay, y la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de España, entre otras entidades relacionadas con el tema en la región de Latinoamérica.

El evento es organizado por Futuro en Español, espacio para la reflexión sobre los valores compartidos por América Latina y España en torno al idioma común, y favorece el encuentro y la colaboración entre empresas e instituciones.

Cuenta con el apoyo de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Murcia (ESAMUR), la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes de Abanilla.

TN pagará más de RD$21 millones a personas con transferencias bancarias rechazadas de FASE y PA’ TI 

26 DE ABRIL 2022 | 15:09

Foto

Compartir:

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- Más de 21 millones de pesos pagará a partir del 9 de mayo la Tesorería Nacional a las personas que estaban registradas en el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el Programa Asistencia al Trabajador Independiente (PA´TI) y cuyas transferencias bancarias de subsidios fueron devueltas por diferentes motivos, informó en un comunicado el tesorero nacional, licenciado Luis Rafael Delgado Sánchez.

Reveló que del programa PA’TI se entregarán 16 millones 057 mil 500 pesos y de FASE serán 5 millones 207 mil 233 pesos, para un total de 21 millones 264 mil 733 pesos.

Sostuvo que el calendario de pagos abarcará desde el lunes 9 de mayo hasta el viernes 13 de mayo y los mismos se harán en las gobernaciones regionales, como una forma de permitir que los ciudadanos tengan la comodidad de ir a esos lugares próximos a sus residencias para el retiro de sus cheques.

 En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, que integran la Región Ozama, se iniciarán los pagos desde el 9 hasta el 11 de mayo en el salón de actos del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), ubicado en edificio de la Contraloría General de la República (CGR).

Para la Región Cibao Norte, en la Gobernación de Santiago se pagará el miércoles 11 de mayo a los ciudadanos de Puerto Plata, Espaillat y Santiago de los Caballeros, mientras que en Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega se pagará en la Gobernación de esta última el mismo día también.

Para el jueves 12 de mayo la entrega de los cheques será en la Gobernación de San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, y ahí estarán los habitantes de las localidades de Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Para ese mismo día se pagará a los ciudadanos de San Cristóbal en su gobernación juntos a las provincias de Azua, San José de Ocoa y Peravia. En la Región de Higuamo, compuesta por Monte Plata, Hato Mayor y el Seybo recibirán sus cheques en la Gobernación de San Pedro de Macorís, en tanto los habitantes de la provincia La Altagracia cobrarán en la gobernación de la Romana.

Para el viernes 13 de mayo se pagará en la Gobernación de Valverde a ciudadanos de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, de igual forma, en Barahona cobrarán los habitantes de Bahoruco, Independencia y Pedernales, mientras que los de Elías Piña recibirán sus pagos en la gobernación de San Juan de la Maguana.    

Las provincias que más reclamaciones tuvieron por los programas FASE Y PA’TI fueron Santo Domingo con 1,135 (RD$ 5,174,395.73), Distrito Nacional 867 (RD$ 4,085,467.04), Santiago con 473 (RD$ 2,080,533.97), San Cristóbal 331 (RD$ 1,609,760.15). Siguió La Vega con 277 (RD$ 1,160,190.24) y Azua con 165 (RD$ 745,237.10).

Luego la provincia Altagracia con 121 reclamaciones (RD$ 563, 208), Puerto Plata 92 (RD$ 431, 332. 54),  Duarte con 104 (RD$ 453,920.45), La Romana 92 (RD$ 415, 659. 64), Espaillat 81 (RD$ 345, 116.42) y María Trinidad Sánchez con 78  reclamaciones (RD$353,766.50),  entre otras provincias. 

Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional,  reiteró a los ciudadanos que para que tengan más información sobre los pagos, procuren seguir las cuentas de redes sociales de la institución.

Prominentes escritores de Europa y Latinoamérica ofrecen conferencias magistrales en la Feria del Libro

Foto

Santo Domingo.- De las actividades más importantes dentro del programa de la 24.ª de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, están las conferencias magistrales en las que connotados escritores nacionales e internacionales abordan diversos temas con el objetivo de enriquecer el acervo intelectual de los asistentes.

Cabe destacar que esta edición ha superado a las anteriores en cuanto a la cantidad de escritores extranjeros presentes, quienes han concitado gran interés por parte de los amantes de las letras desde que fue anunciada su participación en el evento, debido a su trayectoria y a la calidad de su producción literaria.

Entre los prominentes escritores europeos y latinoamericanos que han asistirán a esta fiesta del libro figuran el poeta, ensayista y narrador español Manuel Vilas, Premio Planeta 2019; el narrador y ensayista argentino Mempo Giardinelli, Premio Rómulo Gallegos 1993, y el novelista mexicano Mario Bellatin, cuyas obras han sido traducidas a 21 idiomas.

Programación de conferencias magistrales

El desarrollo de las conferencias magistrales tiene lugar en el Museo de las Casas Reales y en sus intervenciones, los autores invitados disertan sobre asuntos vinculados a géneros literarios como la novela, el cuento, el ensayo y la narrativa.

Este martes 26 marzo, a las 7:00 de la noche, Mempo Giardinelli ofrecerá la conferencia “La lectura literaria en el siglo 21”.

La programación continúa el viernes 29, a las 7:00 de la noche, con la conferencia “Mi escritura y la transformación de la literatura”, a cargo de Mario Bellatin.

El sábado 30, a las 7:00 de la noche, Manuel Vilas impartirá la conferencia “La literatura y la vida”, en tanto que el 1 de mayo, a las 6:00 de la tarde, será el turno de la conferencia “El surrealismo, un recurso dialogante de la imagen en su dimensión literaria y plástica”, a cargo de la intelectual Delia Blanco.

La programación de conferencias magistrales concluye el día 2 de mayo, a las 7:00 de la noche, con “Pedro Henríquez Ureña: una conversación que no termina”, pronunciada por la poeta y ensayista dominicana Soledad Álvarez.

También le puede interesar: La Feria Internacional del Libro abre la semana con variada oferta cultural y artística 

Cabe destacar que dicha programación tuvo su inicio el domingo 24 de abril con la conferencia “Confluencias entre historia y novela”, a cargo del novelista español J. J. Armas Marcelo, y “Un punto de encuentro entre Shakespeare y Cervantes”, dictada por el narrador y ensayista Giovanny Cruz.

El lunes 25 fue el turno de la escritora Rita de Maeseneer con la conferencia “La narrativa dominicana del nuevo milenio, una literatura local y global”.

La 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de las Ferias del Libro, está dedicada a los consagrados escritores dominicanos Pedro Peix y Carmen Natalia.

El magno evento literario se desarrolla desde el 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con la participación de la Unión Europea como invitada de honor.

Para consultar la programación completa de la FIL 2022 visite nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

Vicepresidenta deja iniciados trabajos remozamiento del Hospital de la Mujer

Foto

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña dejó iniciados este martes los trabajos de readecuación y remozamiento del Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez (de la Mujer Dominicana), con una inversión de RD$202,485,839.19.

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, quien acompañó a la vicepresidenta durante el primer palazo, explicó que la intervención incluye el Bloque Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adulto, Unidad Neonatal, UCI Neonatal de pacientes internos, área de Consultas, habitaciones y cocina.

En el primer piso se construirá un área de vacunación con sala de espera totalmente independiente, se remodelará y se adecuará la cocina. En el segundo piso se remozará el Bloque Quirúrgico que contará con siete camas de preparto, con estación de enfermería interna; seis camas de postparto, tres salas de expulsivos, con área de atención a recién nacidos cada una; cuatro quirófanos, baños vestidores para personal médico con esclusa sanitaria (espacio para entrada y salida) hacia las áreas asépticas.

En el referido nivel también será intervenida la UCI de adultos, que contará con cuatro camas, estación de enfermería con trabajo estéril y no estéril independiente. La Unidad Neonatal dispondrá de 16 cunas para neonatos, un área de aislados con dos incubadoras y estación de enfermería, con trabajo estéril y no estéril independiente.

Mientras que la UCI Neonatal para pacientes internos dispondrá de área para diez incubadoras, tres cervocunas y un espacio para aislados, estación de enfermería, con trabajo estéril y no estéril independiente; un área para pacientes externos con una incubadora, una cervocuna y espacio de trabajo para el personal médico.  Se remodelará completamente la central de esterilización, contemplando los espacios de clasificación, lavada, área de autoclave y empaque.

En el tercer piso serán rehabilitados 18 consultorios médicos con salas de espera y atención al usuario, mientras que en el cuarto y quinto piso se rehabilitarán 15 habitaciones por nivel, para un total de 30 y estación de enfermería en cada planta. También se realizarán servicios de reparación de potencia y climatización a nivel general.

La vicemandataria destacó la importancia que reviste el inicio de los trabajos de remozamiento en este hospital.  “Por años habíamos sido testigos del deterioro de los centros de salud, hemos puesto empeño en repararlos y fortalecerlos, con el propósito de tener un sistema de salud más robusto para poder responder a las necesidades de los dominicanos. Es nuestra prioridad que quienes necesitan atención la reciban en las mejores condiciones”, precisó.

Reparación techos hospitales Ney Arias Lora y Hugo Mendoza

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud también entregó los certificados de garantía de los trabajos de reparación de los techos de los hospitales Traumatológico Doctor Ney Arias Lora y Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, con una inversión de RD$31,512,240.34.

Con el referido monto, el Servicio Nacional de Salud realizó una reparación general de todos los techos de ambos centros hospitalarios, que incluyó reparación de fino e impermeabilizante. En el caso del Ney Arias Lora se destinaron RD$15,571,931.02, mientras que para el Hugo Mendoza el presupuesto ascendió a RD$15,940,309.32.

El doctor Mario Lama indicó que la intervención en estos tres hospitales y otros que están en proceso de remozamiento y que se irán entregando en lo que resta de la gestión, forman parte de una estrategia que implementa el Gobierno con el objetivo de asegurar mejor calidad de vida a los dominicanos, a través del fortalecimiento de la atención en los centros de la Red Pública de Salud.

RD inaugura Stand dominicano en feria de cruceros en Miami

MITUR

Miami, Florida. – El ministro de Turismo, David Collado, calificó de “extraordinaria” la temporada de cruceros que tendrá el país este año, registrando llegada récord de visitantes por la vía marítima.

Al dejar inaugurado el stand dominicano en la Feria de Cruceros de Florida y el Caribe que se celebra en Miami, Estados Unidos, Collado destacó el aporte que el sector hace a la economía.

Esta tradicional feria es organizada cada año por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, conocida como FCCA por sus siglas en inglés.

Para el acto inaugural del stand dominicano en la feria de cruceros, el ministro Collado estuvo acompañado de los operadores de Puertos de República Dominicana y Jacobo Fernández, cónsul dominicano en Miami, Florida.

Hoy dejamos inaugurado este stand en la feria de la FCCA convencidos de que, gracias al trabajo mancomunado que llevamos a cabo con los operadores de puertos y esa alianza estratégica que tenemos con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, tendremos el mejor año en la llegada de cruceristas”, dijo Collado.

En el marco de estas actividades, el país fue elegido para ser, en septiembre de este año, sede de la reunión anual de cruceros que organiza la FCCA.

Se recuerda que el lunes, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe le hizo un reconocimiento al país por su desempeño en el turismo de crucero y por la recuperación récord pospandemia.

Por favor , déjenos su comentario...