Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez emite decreto agiliza compra de medicamentos y construcción de hospitales. Batalla contra la Pandemia Mundial

0
155
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez emitió el decreto 133-20, que amplía la declaratoria de emergencia a 5 instituciones, para ejecutar iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el coronavirus (COVID-19).

La disposición del Poder Ejecutivo permitirá agilizar y ampliar las compras y contrataciones de insumos de salud para responder a la presente situación de emergencia por el COVID-19.

Fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Las instituciones son:

•Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)

•Servicio Nacional de Salud (SNS)

•Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL)

•Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

•Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)

Esto permitirá la finalización urgente de hospitales y centros de salud cuya construcción ya se encuentra avanzada.

“Si bien el resto de obras del país han sido paralizadas por las medidas excepcionales, la construcción de infraestructuras críticas de salud podrá continuar, por ser prioritarias en este momento”, aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del COVID-19.

Asimismo, el decreto liberó el mecanismo que centralizaba las compras de  Promese CAL, Ministerio de Salud Pública y Servicio Nacional de Salud.

“Antes, las tres instituciones debían aprobar las compras y posteriormente el Ministerio de Salud era el único que las ejecutaba, ahora cada una de ellas podrá realizar las compras por separado, lo que agilizará la adquisición de estos importantes insumos de prevención y tratamiento”, explicó Montalvo.

Designan nuevo asesor médico

 Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo

Danilo Medina designa a Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, quien formará parte de Comisión Alto Nivel Control Coronavirus

Por otra parte, la Comisión también reforzó sus capacidades operativas con la designación, mediante el decreto 131-20, del doctor Jorge Marte Báez como asesor médico del Poder Ejecutivo, quien de inmediato se incorporará a los trabajos de la comisión.  

El presidente Danilo Medina designó hoy, mediante el decreto 131-20, a Jorge Marte Báez como asesor médico del Poder Ejecutivo, quien también pasará a formar parte de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

La disposición del Poder Ejecutivo fue dada a conocer a los medios y ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina creó una Comisión de Alto Nivel para coordinar las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.

Esta comisión está presidida por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, Seguro Nacional de Salud, Autoridad Portuaria Dominicana, Dirección General de Migración y Pro Consumidor.

Sobre Jorge Marte

Jorge Marte es doctor en Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con especialidad en Medicina Interna en el Hospital Salvador B. Gautier y es especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos del Hospital Hermanos Ameijeiras, La Habana, Cuba, entre otras.

Fue jefe del Departamento de Medicina Interna, del Hospital Salvador B. Gautier, del 2002-2009, director- fundador del Primer Laboratorio de Sueño en el país (1998- 2013), en la Clínica Corazones Unidos.

Director de la Escuela de Medicina Proyecto Universidad O&M / Harvard Medical International del (2006- 2012).

Actualmente, es el director del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Dos nuevas comisiones darán seguimiento a medidas de atención social y económicas

Se designó, asimismo, una comisión encargada de coordinar la ejecución de los planes sociales del gobierno, que ampliarán sustancialmente su apoyo a la población ante las medidas excepcionales puestas en marcha.

Dicha comisión será  presidida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

De la misma forma, se ha establecido una comisión para la coordinación  de las medidas económicas y relativas a la preservación del empleo, que será presidida por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Ambas comisiones tienen por objeto paliar las consecuencias de las medidas instauradas para hacer frente a la epidemia.

“Estamos trabajando en todos los frentes para proteger a la población. Por una parte, preservando la salud, pero por otra, dando apoyo directo a aquellos que son más vulnerables económicamente y, al mismo tiempo, aliviando la carga a los empresarios y empleados. Todo ello para que, a pesar de las dificultades, se preserven los empleos y los ingresos de la gente”.

Actualización evolución coronavirus en el país

Finalmente, se informa a la ciudadanía que, a partir de mañana y todos los días, a las 10 de la mañana, el Ministerio de Salud Pública ofrecerá informaciones actualizadas acerca de la evolución de la situación del Coronavirus en el país.

 

Mediante decreto 135-20, presidente Danilo Medina establece toque de queda en todo el territorio nacional

El presidente Danilo Medina estableció toque de queda en todo el país y, en consecuencia, queda prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana, a partir de hoy hasta el viernes 3 de abril.

La disposición del Poder Ejecutivo, contenida en el decreto 135-20, fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Forma parte de la serie de medidas adoptadas por el gobierno dominicano para romper la cadena de contagio del coronavirus (COVID-19) en el país.

Excepciones

Quedan exceptuadas del toque de queda “las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico”.

Igualmente, “las personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud, las personas que estén dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas y los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados”.

El decreto también establece que queda exceptuado el personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia.

Para frenar ritmo contagio COVID-19, Comisión Alto Nivel prohíbe circulación autobuses e interrumpe servicios OMSA, Metro y Teleférico


Desde este sábado 21, a las 6 de la mañana, se prohíbe la circulación de autobuses y minibuses interurbanos. Quedan interrumpidos, igualmente, los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

La medida fue dada a conocer hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

“Esta medida ya ha sido tomada en numerosos países, se hace necesaria para garantizar el distanciamiento social en este momento y reducir las posibilidades de contagio”, precisó el ministro de la Presidencia al informar las disposiciones adicionales para hacer frente a esta emergencia aprobadas hoy por la Comisión.

Producción de alimentos no se ha visto afectada

Gustavo Montalvo informó, asimismo, que Proconsumidor ha elaborado un levantamiento de los principales productos del país para verificar el estado de su disponibilidad actual.

Indicó que el resultado de este levantamiento ha revelado que todos los alimentos de la canasta básica siguen totalmente disponibles en establecimientos comerciales.

“La producción de alimentos en el país no se ha visto afectada y sus precios no han mostrado cambios significativos”.

Detalló que solo se ha detectado desabastecimiento en algunos insumos de protección e higiene, como geles desinfectantes, alcohol, aerosoles, mascarillas o guantes, debido al gran volumen de compras realizado por las instituciones de salud pública, así como los ciudadanos.

“Para dar respuesta a la demanda actual, las instituciones de salud pública están en estos momentos haciendo compras masivas a proveedores nacionales e internacionales y se han agilizado todos los procesos”.

Adicionalmente, el Gobierno ha solicitado a varios países que se han mostrado dispuestos a hacer donaciones a la República Dominicana dar prioridad a este tipo de insumos de protección.

Comprar solo lo necesario

Mientras llegan las compras y las donaciones, el Gobierno solicita a la población que comprar solo lo necesario en lo que se refiere a estos productos, para evitar desabastecimiento en el sistema de salud; en momentos en que la demanda internacional también es muy alta.

Asimismo, extremar las precauciones a la población en riesgo.

Cierre de casas de paso de adultos mayores

En virtud de que los mayores de 60 años son especialmente vulnerables, se cerrarán los hogares de adultos mayores que abren sus puertas solo durante el día, es decir, las llamadas casas de paso.

“Permanecerán abiertos los hogares que alojan de forma permanente a personas mayores de escasos recursos, pero deberán extremar las medidas de higiene y seguir los procedimientos de distanciamiento social establecidos y reducir estrictamente las visitas al mínimo indispensable”.

Transparencia informativa: página web con información actualizada

Es oportuno señalar que el gobierno dominicano está llevando a cabo una campaña masiva de información en medios escritos, radiales, televisión y redes sociales, para asegurar que la población tenga información siempre actualizada de la situación.

Esta información se encontrará, además, disponible de manera centralizada en la página web CoronavirusRD.gob.do.

“Esta página acaba de ser puesta en línea y su contenido será ampliado y mejorado a lo largo de las próximas horas”, expresó Gustavo Montalvo, quien también agradeció la disposición de numerosos comunicadores, artistas e influenciadores, que aportan su talento y sus redes para realizar esta actividad divulgativa.

El ministro de la Presidencia también manifestó su gratitud a todo el pueblo dominicano por su actitud de cooperación. “Están dando una gran muestra de responsabilidad y solidaridad ante esta emergencia”.

“Mantengamos esta responsabilidad y esta solidaridad durante las próximas semanas y lograremos proteger a nuestro pueblo de esta amenaza y salir airosos de esta emergencia”.

Toque de queda en todo el territorio nacional

Se recuerda que el presidente Danilo Medina firmó el decreto 135-20 que establece, a partir de hoy y durante 15 días, el toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Durante estas horas se permitirá transitar únicamente al personal de salud, seguridad y respuesta a emergencias, a las personas que tengan alguna emergencia médica.

También se hizo una excepción con aquellos dedicados a seguridad privada debidamente identificados, los miembros de la prensa acreditados y el personal de las empresas distribuidoras de electricidad, para atender exclusivamente situaciones de emergencia.

Danilo Medina juramenta a Jorge Marte Báez

Danilo Medina juramenta a Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo e integrante Comisión Alto Nivel Prevención COVID-19

El presidente Danilo Medina juramentó hoy a Jorge Marte Báez, quien fue designado asesor médico del Poder Ejecutivo e integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19), mediante el decreto 131-20.

Durante la breve ceremonia que tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional, tanto el jefe de Estado como el prominente médico cumplieron con las medidas de prevención, entre ellas el uso de mascarillas.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina creó una Comisión de Alto Nivel para coordinar las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.

Esta comisión es coordinada por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, Seguro Nacional de Salud, Autoridad Portuaria Dominicana, Dirección General de Migración y Pro Consumidor.

Sobre Jorge Marte Báez

Jorge Marte Báez es doctor en Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con especialidad en Medicina Interna en el Hospital Salvador B. Gautier y es especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos del Hospital Hermanos Ameijeiras, La Habana, Cuba, entre otras.

Fue jefe del Departamento de Medicina Interna, del Hospital Salvador B. Gautier, del 2002-2009, director- fundador del Primer Laboratorio de Sueño en el país (1998- 2013), en la Clínica Corazones Unidos.

Director de la Escuela de Medicina Proyecto Universidad O&M / Harvard Medical International del (2006- 2012).

Actualmente, es el director del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Rueda de prensa de Salud Pública

Ministerio Salud Pública confirma 112 casos COVID-19, incluyendo 3 fallecimientos

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que en República Dominicana se han confirmado 112 casos de coronavirus (COVID-19) hasta el 20 de marzo, incluyendo 3 fallecimientos.

En una rueda de prensa realizada por videoconferencia y transmitida en vivo a través de la página web de la Presidencia de la República, el ministro de Salud Pública precisó que, de los casos confirmados, 37 tienen antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus, 18 de transmisión local (contactos y expuestos) a nivel local y 57 de exposición bajo investigación.

En tanto que de los casos positivos, 52 se encuentran en aislamiento hospitalario y 57 están en aislamiento domiciliario (se excluyen los fallecimientos).

El 40% de los casos confirmados son hombres y el 60%, mujeres, con un promedio de edad de 45 años.

La zona con mayor número de casos confirmados de COVID-19 es el Distrito Nacional, con 51, seguida de la provincia de Santiago con 12 casos.

Actualmente, 290 personas están en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión o por haber estado en contacto con casos confirmados.

Recomendaciones

Se recomienda a la población reforzar prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al toser y estornudar.

Asimismo, practicar el distanciamiento social y permanecer en sus hogares.

Ministerio de Economía coordina con cooperantes internacionales apoyo para fortalecer capacidades sector salud por COVID-19

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, convocó a los donantes internacionales a una reunión virtual.

La finalidad fue coordinar esfuerzos y gestionar cooperación internacional para que el país pueda fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud de hacer frente al coronavirus (COVID-19)

El órgano rector de la cooperación internacional, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, solicitó a los cooperantes identificar nuevas posibilidades de cooperación y de reorientar los recursos de iniciativas en curso para cubrir las necesidades del sector salud, en el entendido de que es ahora mismo la gran prioridad nacional.

Amplia representación organismos Sistema Naciones Unidas

En la reunión virtual participó una amplia representación de los organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas (BM, PNUD, OIM, UNICEF, UNFPA, FIDA, ACNUR, FAO, PMA, entre otros), además de una importante representación de cooperantes bilaterales de los Gobiernos de Corea, China, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Uruguay y Colombia, así como de organismos regionales (BID y SEGIB) y multilaterales (UE, IICA, entre otros).

“Agradecemos a la comunidad de donantes que podamos coordinar los esfuerzos para gestionar ayudas al sistema de salud dominicano, pues la prioridad de todo el gobierno es que unidos apoyemos al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud”, comentó el ministro de Economía durante la reunión.

Juan Ariel Jiménez explicó, además, a los representantes de la cooperación internacional, las medidas que de manera progresiva ha tomado el Gobierno para frenar el ritmo de contagio del coronavirus, las cuales incluye el distanciamiento social.

Solicitó a los cooperantes que “cada uno en el ámbito de su acción, evalúe la posibilidad de reorientar algunos recursos que se habían dispuesto para la cooperación en otras áreas y ver qué es lo más que se puede reorientar hacia esta necesidad que se tiene”.

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud explicaron de forma detallada sus necesidades para hacer frente al coronavirus y se comprometieron a compartir las necesidades urgentes.

Sobre esa base el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como organismo rector de la cooperación internacional, podrá coordinar con cada socio de cooperación las formas de colaboración monetaria, en equipos y asistencia técnica.

Al respecto, los representantes de las agencias y países cooperantes manifestaron su interés en colaborar con el Gobierno dominicano en este tema sanitario y agradecieron al MEPyD el encuentro virtual, así como la iniciativa que permitirá a los cooperantes reenfocar los recursos disponibles y disponer de un canal nacional que guíe la gestión de los esfuerzos en función de las particularidades de los socios.

Por el Gobierno dominicano participaron funcionarios del MEPyD de las áreas de Cooperación Bilateral, Multilateral y Regional. Además, funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud.

Canciller Miguel Vargas da positivo a coronavirus; también uno de sus hijos

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, informó este domingo que dio positivo por el nuevo coronavirus, mientras se elevan a 202 el número de casos en el país caribeño, con saldo de tres muertos. “Hoy recibí los resultados de la prueba para el #Covid19, y he salido positivo, aún no presento síntomas”, publicó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social Twitter.

El sábado había anunciado que uno de sus hijos, Miguel Paul, había dado positivo en un test. Según voceros de la dirección de prensa de la Cancillería dominicana, Vargas no ha atendido reuniones oficiales con el personal diplomático de otros países en los últimos días.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este domingo que en la actualidad se registran en la isla 202 casos confirmados, tras identificarse 90 nuevos contagios en un día. La mayoría de los casos se concentra en el Distrito Nacional y Santo Domingo, un total de 119.

De acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Salud Pública, hay contagios de COVID-19 en 21 de las 32 provincias del país. El funcionario dijo que están a la espera de 127 resultados de pruebas. Hasta los momentos República Dominicana registra tres muertes por el nuevo coronavirus, según el ministerio.

Desde el jueves pasado, cuando fue declarada una emergencia nacional, el gobierno dominicano ordenó el cierre de sus fronteras, así como la suspensión de todos los vuelos y la llegada de cruceros. Al día siguiente comenzó a regir un toque de queda nocturno. Desde el sábado, están suspendidos los sistemas de transporte público.

Hoy recibí los resultados de la prueba para el #Covid19, y he salido positivo, aún no presento síntomas. Exhorto a los dominicanos a seguir las instrucciones de salud y el protocolo establecido, con Dios saldremos adelante.

La crisis del coronavirus desde el día uno en República Dominicana

Rueda de prensa donde anunció el primer caso de coronavirus en el país.

CRONOLOGÍA

La crisis del coronavirus desde el día uno en República Dominicana

Desde la alerta por el nacimiento en China de la enfermedad en diciembre del año 2019, pasando por la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país en enero del 2020 y la toma de las primeras medidas en febrero, hasta concretarse el primer caso confirmado de COVID-19 en República Dominica en marzo, llegamos a la actualidad con 112 personas contagiadas y tres muertes.

Hasta la fecha, las cifras oficiales indican que hay tres personas fallecidas, 112 confirmadas con el virus; 290 casos en seguimiento activo, 57 pacientes en asilamiento domiciliario y 52 hospitalizados, siendo el 60 por ciento de los casos son mujeres y el 40 por ciento de hombres, mientras que se han tomado 288 muestras, resultando 112 positivos, 176 negativos.

En cuanto a medidas, se ha destinado el hospital Militar Ramón de Lara ubicado en la Base Aérea de San Isidro como exclusivo para atender pacientes sospechosos y confirmados; se han prohibido desembarco de dos cruceros, se prohibieron por 30 días los viajes directos desde Milán, Italia, universidades y empresas han cancelado actividades masivas y viajes; los supermercados empiezan a ser abarrotados y desabastecidos con rapidez y se escasean medicamentos gripales e insumos de protección como mascarillas.

Así ha vivido República Dominicana paso a paso el COVID-19.

23 de enero

Ante preguntas de periodistas, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informa el inicio de un plan de capacitación del personal de salud en el conocimiento de síntomas del nuevo coronavirus, a fin de que puedan identificar tempranamente cualquier caso sospechoso que se registre en el país.

27 de enero

El Ministerio de Salud Pública y la OPS realizan una rueda de prensa conjunta donde anuncian las primeras medidas preventivas tomadas: Se reactivaron las alertas epidemiológicas en puntos de mayor entrada de turistas; se da inicio a la preparación de salas de aislamiento para cuarentena de sospechosos en hospitales; se llama a la población a redoblar las medidas de higiene; se apeló al apoyo internacional para adquirir equipos y se activaron los protocolos de detección y evaluación.

30 de enero

La población empieza a expresar preocupación ante la revelación del presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, doctor Rafael Mena, de que los centros privados del país no cuentan con áreas de aislamiento habilitadas, aunque dijo, que podrían habilitarlas en caso de ser necesario.

Empiezan a correr rumores por las redes sociales de la presencia del virus en el país y pese a insistencia, de información, en ese momento las respuestas eran lentas de parte del órgano oficial. Al punto que el director de un medio grabó y difundió un audio diciendo que el ministro de salud pública le había informado que en el país no había casos de coronavirus, como forma de calmar a la población.

31 de enero

Las autoridades sanitarias locales anuncian la aceleración de las acciones de preparación, ante la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Empiezan a utilizarse escáner de detección de temperatura en aeropuertos y se da seguimiento en domiciliario a personas que llegan sin síntomas, pero con historia de viaje a China, que hasta ese momento era el único país exportador de casos.

6 de febrero

El Ministerio de Salud Pública emite la Resolución 000003-2020 que establece los criterios de ingreso al país en el marco del brote del nuevo coronavirus con instrucciones a líneas áreas, empresas de crucero, migración entre otros organismos.

Además, se conforma la Comisión Nacional de Seguimiento al Coronavirus, integrada por 13 personas encabezadas por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

Ese mismo día se registró la primera alerta que despertó el interés nacional. El aislamiento con síntomas respiratorios en el hospital Militar Ramón de Lara de cinco viajeros, cuatro chinos y un chileno, y el seguimiento domiciliario de otros 11. Posteriormente las pruebas dieron negativo al virus.

20 de febrero

El Ministerio de Salud Pública informa que RD tiene la capacidad local para realizar pruebas de detección del COVID-19 para lo cual se destinó exclusivamente al Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

También, para esa fecha ya se notificaba escasez de medicamentos utilizados para tratar la influenza AH1N1, asociada a una demanda inusual de parte de la población, ya que el temor del coronavirus surgía de la mano con alta presencia de casos de influenza, que estaba incrementado la atención médica y provocando ausentismo laboral y escolar.

26 de febrero

El país dispone redoblar la vigilancia en el aeropuerto de La Romana, región Este, por donde llegan entre 700 y 900 turistas italianos cada semana, al presentarse en esa nación europea una situación de extrema emergencia por la incidencia del virus.

Se informa además que el país dispone de unas 42 camas y cinco unidades de aislamiento listas para cuarentena de sospechosos de coronavirus y los centros de salud de puntos turísticos dan detalles del protocolo de atención que han instalados bajo las directrices de las autoridades sanitarias.

Ese mismo día, el presidente Danilo Medina emite el decreto 87-20 que declara de emergencia las compras y contrataciones indispensables para preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por el coronavirus (COVID-19).

27 de febrero

Se tenían bajo vigilancia domiciliaria a por menos 27 personas, entre ellos 15 chinos, que habían llegado al país y tienen historia de haber estado en China u otros países donde hay casos del coronavirus COVID 19, el cual mantiene bajo alerta de emergencia sanitaria a todo el mundo.

Ese día por igual, el país impide el desembarco en La Romana del Crucero BRAEMAR de bandera de Bahamas, porque ocho de sus pasajeros tenían fiebre, tos y dificultad respiratoria por lo que se aplicó protocolo de alerta ante Coronavirus.

28 de febrero

El Ministerio de Salud convoca rueda de prensa para dar detalles del ingreso en una de las unidades de aislamiento de cuatro personas, tres rumanos y un dominicano, dos con síntomas respiratorios para fines de investigación, cuyos casos fueron descartados en horas de la noche tras concluir los resultados de laboratorio. Esos pacientes previamente habían estado en el hospital Francisco Moscoso Puello, desde donde fueron referidos al centro de aislamiento.

Ante la ola creciente de rumores, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, califica de irresponsables a quienes los difunden y llama a la población a sólo seguir las informaciones oficiales, asegurando que no se ocultará nada y que cuando se presente el primer caso se informará de inmediato.

Además, se informó de la aplicación de medidas aún más drásticas de control y supervisión de viajeros y que se iba a habilitar un área con capacidad de 50 camas para aislamiento para cualquier eventualidad que se presente, en la Base Naval, ubicada en Boca Chica.

Domingo 1 de marzo del 2020: Primer contagiado en RD

El Ministerio de Salud Pública convoca a rueda de prensa donde anuncia la confirmación del primer caso importado del coronavirus (COVID-19) detectado en un italiano de 62 años que llegó al país sin síntomas el día 22 de febrero y el día 24 inició síntomas respiratorios caracterizados por fiebre, tos no productiva, malestar general. Estaba ingresado en el área de aislamiento del hospital Ramón de Lara, donde al día de hoy aún permanece. Cuatro días atrás empezó a presentar un cuadro respiratorio que requirió terapia de ventilación mecánica.

Para mostrarlo, con su autorización, las autoridades sanitarias muestran un video de ese primer paciente positivo en la unidad, con el propósito de llevar tranquilidad a la población sobre el comportamiento de la enfermedad respiratoria.

El nerviosismo de la población se incrementó, todos los chats circulaban en torno al primer caso y la demanda de mascarillas, vitamina c y gel de mano, completo su casi agotamiento.

2 de marzo

El presidente Medina sostiene en el Palacio Nacional una reunión de seguimiento al coronavirus, y en rueda de prensa en la casa de Gobierno las autoridades hicieron énfasis en aclarar se aclarar que el coronavirus todavía no estaba circulando en República Dominicana porque se trataba de un caso importado.

5 de marzo.

El ministerio de Salud Pública convoca a una rueda de prensa a las 5:30 de la tarde para informar la confirmación del segundo caso de COVID-19, una señora canadiense, de 70 años, que llegó al país por el aeropuerto de La Romana.

7 de marzo: Tres nuevos casos

Sánchez Cárdenas anuncia en el aeropuerto la confirmación de tres nuevos casos, también importados: incluyendo una dominicana, residente en Italia, que llegó sin síntoma, fue a un centro privado de San Francisco de Macorís, y de acuerdo al ministro se había escapado del centro de salud, y localizada luego por las autoridades y que se encontraba en su casa en Villa Rivas, provincia Duarte, bajo aislamiento domiciliario.

También, en horas de la noche llegan al país cinco estudiantes dominicanos que fueron evacuados de Wuhan, China, por el Gobierno de Ucrania. Estuvieron en ese país en cuarentena y regresaron a República Dominicana en esa fecha, siendo recibidos en el aeropuerto por el ministro de Salud Pública para ser evaluados y enviados a sus casas.

Con tres nuevos casos confirmados, el siete de marzo cerraba con cuatro personas contagiadas por el COVID-19.

8 de marzo: Dos nuevos casos

Tras una rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública donde se dieron detalles de las condiciones de la mujer de Villa Rivas en tratamiento y seguimiento domiciliario, se informó de otros dos casos positivos.

Un niño de 12 años, dominicano que, ingresó sin síntomas al país, asistió a una clínica privada de la ciudad de Santiago y luego traslado al hospital Ramón de Lara y una mujer de 29 años también de nacionalidad dominicana, que ingresó República Dominicana asintomática y que por iniciativa propia se comunicó directamente con las autoridades del Ministerio de Salud y con la Dirección General de Epidemiología a quien reportó su cuadro respiratorio y antecedente de viaje.

Más temprano ese día, la paciente de Villa Rivas, la primera bajo aislamiento domiciliario en el país, fue entrevistada por un canal de televisión donde desmintió la versión de su escapada, mostrando un documento donde explicaba que había salido del centro de salud con su consenso y que había dejado registrado domicilio, y tenía el compromiso de no salir de su casa. El video se hizo viral.

Con dos casos nuevos, el día concluyó con seis personas infectadas por coronavirus en el país.

9 de marzo

Las autoridades anuncian que esperaban resultados de seis pacientes, incluyendo un extranjero fallecido cuyo cadáver estaba en patología forense. Luego se informó que dio negativo al virus.

10 de marzo

Personal del Ministerio de Salud se presentó a la casa de la paciente que guardaba aislamiento domiciliario en Villa Rivas y la llevó de manera obligatoria al hospital Ramón de Lara, debido a que se difundieron videos donde ella había violado los acuerdos de aislamientos y que salía por la comunidad.

11 de marzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara pandemia al COVID 19, por haberse expandido rápidamente por varios continentes. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas”, agregó su director general.

Debido a esto, el Ministerio de Salud da a conocer la circular número 0000419 dirigida a al sector hotelero, industrial, comercial, entidades públicas, privadas y de la sociedad civil y demás instituciones empleadoras, donde detalla que las personas en las empresas y lugares de trabajo deben higienizar superficies (mesas, escritorios, cerraduras) y objetos (teléfonos, teclados), limpiándolos y desinfectándolos regularmente y atender las recomendaciones de las autoridades de salud.

Además, informó que una prueba de laboratorio determinó que la muerte de un turista belga en territorio dominicano no fue por coronavirus (COVID-19). Confirmó que el ciudadano belga, de 51 años que murió en un trayecto entre Higüey-Santo Domingo, tenía complicaciones vinculadas a diabetes e hipertensión.

Ese mismo día, el Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó una marcha al Palacio Nacional donde se registró un incidente con los policías, en demanda de cumplimiento de acuerdos. La convocatoria fue criticada ampliamente por diferentes sectores debido a que se hizo en medio de la alerta por el coronavirus.

12 de marzo

El presidente Medina se reúne con el sector salud para discutir lo relativo al coronavirus. En horas de la tarde se convoca desde el Palacio Nacional a una rueda de prensa donde se informa la conformación de una Comisión de Alto Nivel que se encargará de adoptar las acciones pertinentes conforme lo ameriten las circunstancias.

El Ministerio de Salud Pública da recomendaciones a Junta Central Electoral (JCE) a fin de que instruya a implementar medidas para evitar posibles contagios de coronavirus en las elecciones municipales de hoy 15 de marzo.

13 de marzo: Seis nuevos casos

Se convirtió en uno de los días de mayores alertas, los rumores de muertes, de casos que no se daban a conocer, la circulación de audios advirtiendo que después de pasadas las elecciones del domingo 15 se tomarían medidas drásticas y se informaría de más casos, se convirtió en caldo de ansiedad, llevando a la población a abarrotar lugares de ventas de comidas y medicinas.

Las principales cadenas de supermercados emitieron comunicados, junto a Pro Consumidor, indicando que pueden hacer frente al incremento de la demanda de productos alimenticios y de primera necesidad a la población.

Más tarde ese día, se realizó una rueda de prensa en el Palacio Nacional donde se informó que 600 camas serán habilitadas a finales de este mes de marzo destinadas para el aislamiento; se anunció que el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana quedaría destinado exclusivamente para aislamiento con 70 camas, más 15 adicionales.

Se informó que los estudiantes dominicanos en España, de los cuales hay 800 becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), empezarán a retornar al país a partir de ayer.

En otro orden, se anunció la suspensión de docencia el 16 y 17 de este mes con la finalidad de realizar una jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección profunda en todos los centros educativos públicos y privados.

Universidades como PUCMM y APEC informaron el aplazamiento actividades para evitar contagio de coronavirus.

Mientras que la embajada de Estados Unidos en República Dominicana informa que limitaría a partir del lunes 16, los servicios consulares, principalmente los relacionados con los visados, señalando que reanudarán los servicios rutinarios de visa tan pronto como sea posible.

Pasadas las 9:00 de la noche el Ministerio de Salud Pública convocó a una rueda de prensa de prensa a las 10:00 de la noche, donde se informó que otros seis pacientes dieron positivos, sumando a 11 el número de casos confirmados con COVID 19 en el país. Los nuevos son tres dominicanos, dos venezolanos y una francesa.

14 de marzo

El Gobierno dominicano anunció la suspensión durante un mes de los vuelos entre República Dominicana y el continente europeo, así como China, Corea e Irán como medida preventiva contra el COVID-19, la pandemia que tiene paralizado a mediomundo.

Durante rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, también indicó que estarán suspendidos hasta nuevo aviso todas las operaciones de atraque y desembarco de barcos de cruceros en los puertos del país y que los estudiantes dominicanos que estaban fuera del país y regresaron “deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días”.

15 de marzo: Un nuevo caso y cierre de la frontera

En medio de las elecciones municipales, se confirmó que la diseñadora dominicana Jenny Polanco dio positivo a coronavirus tras una visita a Madrid, España, lo que incrementó los casos a 12, ante la falta de nuevos contagiados por parte del Ministerio de Salud Pública.

Ese mismo día, el Gobierno de Haití anunció el cierre de la frontera con la República Dominicana por el coronavirus y prohibió los vuelos con origen o destino en Europa y América Latina.

16 de marzo: 10 nuevos casos y primera muerte

La expectativa de la población de una “bomba” por parte del Ministerio de Salud Pública el lunes luego de las elecciones sucedió, luego de que Sánchez Cárdenas informó que el aumento a 21 los casos de coronavirus en República Dominicana, tras confirmarse 10 nuevas personas contagiadas y la muerte del primer paciente por COVID-19 en el país.

Además, afirmó que uno de los nuevos casos sucedió por contacto con la señora positiva en Villa Riva, en la provincia Duarte.

Más tarde, el gobierno anunció visitas de militares casa por casa para orientar de COVID-19 medida que al poco tiempo fue desestimada.

17 de marzo

El presidente Median habló a la nación para anunciar una serie de medidas para enfrentar el coronavirus, en materias de salud, económicas y sociales.

Anunció el cierre de frontera por mar, tierra y aire; envió una solicitud al Congreso para declarar emergencia nacional; dispuso la toma de muestras y realización de la prueba del coronavirus en laboratorios privados y suspendió las actividades económicas durante 15 días. Todas estas medidas iniciaron el jueves 19.

18 de marzo: 13 nuevos casos y segunda muerte

El día inició con la información del contagio por COVID-19 del hijo del director de Portuaria, Víctor Osvaldo Gómez Casanova y la publicación del costo para realizarse la prueba del coronavirus en los laboratorios privados, el cual ascendía a RD$5,500.

Mas tarde ese día se confirmaron en una rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública 13 nuevos casos y una muerte, los cuales dieron un total de 34 paciente infectados y dos fallecidos.

Además, el senado aprobó la declaración de emergencia nacional y fue enviada a la cámara de diputados.

19 de marzo

Desde las 6:00 de la mañana entraron en vigor las medidas impuestas por el presidente, en cuanto a la suspensión de actividades comerciales, principalmente, cuestión que se vio reflejado en las calles del país, con una circulación de personas, tanto en vehículos privados como en transporte público, reducido comparativamente con un día regular.

Más tarde ese día, la Cámara de Diputados aprueba la resolución de emergencia nacional y el presidente Medina lo declara en todo el territorio nacional

Además, el gobierno anunció que garantizará alimentos a familias desprotegidas ante la pandemia del coronavirus.

20 de marzo: 38 nuevos casos

Luego de informar que el Ministerio de Salud Pública ofrecería todos los días a las 10:00 de la mañana la evolución del coronavirus en el país, Sánchez Cárdenas comunicó que los casos pasaron positivos pasaron de 34 a 72 en apenas dos días.

Igualmente, señaló que hasta ese momento había 61 personas en vigilancia hospitalaria por la enfermedad.

Además, indicó que las provincias donde están los focos de coronavirus son Puerto Plata, Santiago, Samaná y Santo Domingo.

En total, el día finalizó con 72 casos confirmados, dos fallecidos, 132 pruebas negativas y 301 en seguimiento activo, de los cuales 78 están en aislamiento domiciliario y 49 hospitalario, mientras que 23 personas estaban a la espera de los resultados.

Más tarde Medina declaró un toque de queda en el país por la situación del coronavirus, de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

A eso también se le sumó la disposición del gobierno de prohibir la circulación de autobuses y el detenimiento de la OMSA, el Metro y Teleférico.

21 de marzo: 112 casos y tres fallecidos en total

Tras la rueda de prensa de Salud Pública, se confirmó el aumentó de personas con el COVID-19, llegando a 112 contagiados y tres fallecidos por esta enfermedad.

Además, de 288 muestras, 176 fueron negativas y 112 positivas y de estas 60 por ciento de los casos son de mujeres y 40 por ciento de hombres.

También, se informaron de 290 personas a las cuales se les está dando seguimiento, mientras que 57 pacientes están en aislamiento domiciliario y 52 en hospitales.

La historia

Se recuerda que la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, conocida también como pandemia de COVID-19, inició como epidemia de coronavirus de Wuhan, China es causada por el virus SARS-CoV-2. Se registra que comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, se vincula a principalmente a trabajadores de un mercado de mayoristas de mariscos, que vende entre otros productos, animales exóticos vivos.

Aumentan a 202 los casos confirmados de coronavirus en el país

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Salud Pública informó hoy que han aumentado a 202 los caso positivos de coronavirus en el país, mientras se mantiene en tres la cifra de los fallecidos por el virus.

Rafael Sánchez Cárdenas, informó que de los casos confirmados 56 se encuentran en aislamiento hospitalario y 143 están en aislamiento domiciliario.

Según el ministro 268 personas se mantienen en seguimiento por tener historial de viajes a países con transmisión o por haber estado en contacto con casos confirmados.

El 59.9% de los casos se concentran en el Gran Santo Domingo.

El 59% de los casos son hombres mientras el 41% son mujeres.

Sánchez Cárdenas aseguró que República Dominicana aún no está en fase de transmisión comunitaria del virus, pero advirtió de que los datos indican que se va “caminando” en esa dirección.

“A día de hoy vamos acercándonos a la transmisión comunitaria, pero todavía estamos en fase de conglomerados”, dijo Sánchez Cárdenas en una rueda de prensa celebrada por internet.

Con esas declaraciones, el ministro aludió a que la mayoría de contagios están relacionados a tres focos de contagio concretos: una boda en Punta Cana, el crucero Costa Favolosa y una fiesta privada.

Entre los últimos infectados se encuentra el canciller dominicano, Miguel Vargas, que anunció este domingo que ha dado positivo por coronavirus, aunque de momento no presenta los síntomas de la enfermedad.

Por favor , déjenos su comentario...