Presidente Dominicano Abinader presenta plan para el desarrollo turístico de Puerto Plata. (La Novia del Atlántico)

0
462
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PUERTO PLATA, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó la tarde de este jueves el lanzamiento del Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico de las zonas turísticas del norte del país, que incluye el desarrollo de más de 40 proyectos de inversiones.

El Mandatario Abinader adelantó que para los proyectos hay ofertas de inversión de empresas extranjeras y de organismos internacionales. Dijo que las obras están diseñadas para ser operadas y manejadas mediante un fideicomiso, para así garantizar que los recursos no sean desviados a otros fines.

El gobernante también anunció la creación de la Dirección de Turismo Náutico, la cual tiene la encomienda de presentarle un plan de acción para las provincias de Puerto Plata y de Samaná. Reveló que otro proyecto contemplado es la Ruta de Colón, un corredor histórico que incluye a las provincias de Santiago, Puerto Plata y Valverde.

“Será un corredor parecido al que hay en España, conocido como Corredor de Santiago”, afirmó Abinader.

En un acto celebrado en Playa Dorada, el mandatario en compañía del ministro de Turismo, David Collado, presentó el plan, cuyos alcances y perfiles fueron explicados por la arquitecta Shanny Peña, directora de Planificación y Proyectos de Turismo.

Peña expuso que el plan contempla desarrollar un corredor turístico de la zona norte del país, proyectos inmobiliarios, parques temáticos y ecológicos, buceos submarinos y una ruta marítima costera de 250 kilómetros, comprendida entre Punta Rucia y Río San Juan.

Indicó que el plan contempla inversiones en nuevos proyectos turísticos en los municipios de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Maimón, Luperón e Imbert.

Mientras que, David Collado informó que estas iniciativas son necesarias porque el turismo aporta el 15% de los recursos de la economía nacional.

Dijo que debido a la pandemia de Covid-19 el país ha dejado de recibir más de 3 mil millones de dólares.

Abinader en Puerto Plata

El presidente Abinader inauguró en la mañana de este jueves la planta de tratamiento del sistema de aguas residuales y línea de impulsión de Luperón, construida a un costo superior a los 300 millones de pesos y que beneficiará a más de 20 mil habitantes del municipio.

Luego el mandatario sostuvo un almuerzo-reunión con representantes de los diversos sectores sociales y económicos de Luperón, Puerto Plata, donde participó el actor norteamericano Vin Diesel.

Se informó que el presidente Abinader habló con el actor sobre futuros proyectos, debido a que Diesel tiene un gran apego por el país, donde ha filmado varias de sus películas más exitosas.

En el encuentro con Vin Diesel, Abinader estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Turismo, David Collado, así como de la senadora por la provincia de Puerto Plata Ginette Bournigal.

La agenda del Luis Abinader continuó a las 5:30 de la tarde con un breve acto próximo a La Puntilla, en el malecón, donde dio el primer picazo para la construcción del espigón de los pescadores.

Para cerrar, a las 6:30 de la tarde, Abinader encabezó un encuentro privado. En su visita a la provincia de Puerto Plata estuvo acompañado de los ministros de Turismo y Administrativo de la Presidencia, David Collado y José Ignacio Paliza, así como por el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

La sorpresiva participación de Luis Abinader y el actor Vin Diesel en Puerto Plata, mejor conocida como “La Novia del Atlántico”

El que sigue al actor estadounidense Vin Diesel sabe de su apego con la República Dominicana, donde ha grabado varias de sus películas más exitosas, y a donde acude para hacer sus escapadas de vez en cuando.

Fiel promotor de la media isla, el actor se encuentra en la Novia del Atlántico, donde trascendió una reunión con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, donde participó el Ministro Administrativo José Ignacio Paliza, la Congresista Senadora de Puerto Plata Ginette Bournigal y el ministro de Turismo David Collado,

El actor acompañó este jueves al presidente Luis Abinader en una reunión privada con representantes del sector turísticos y otros actores del municipio de Luperón, en la provincia Puerto Plata.

El encuentro, desarrollado en las instalaciones del restaurante Las Velas, incluyó un recorrido en bote.

Desde Luperón el gobernante se trasladará a las 3:30 de la tarde a Playa Dorada, donde encabezará la presentación del plan de lanzamiento de Puerto Plata.

La agenda oficial de trabajo de Luis Abinader continuará a las 5:30 de la tarde con un breve acto próximo a La Puntilla del malecón, para dar el primer picazo para la construcción del espigón de los pescadores.

Para cerrar, el presidente Abinader encabezará un encuentro privado a partir de las 6:30 de la tarde.

Durante su visita a la provincia de Puerto Plata el presidente Luis Abinader es acompañado de los ministros de Turismo y Administrativo de la Presidencia, David Collado y José Ignacio Paliza.

Según el medio, en el encuentro se habrían tratado temas de negocios y futuros proyectos.

Presidente de la Republica Luis Abinader inaugura planta de tratamiento y sistema de aguas residuales en Luperón

LUPERÓN, PUERTO PLATA. – El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la planta de tratamiento del sistema de aguas residuales y línea de impulsión del municipio Luperón, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.

La obra que llevará mejoría al municipio de Luperón, en Puerto Plata, se construyó tras un acuerdo de cooperación del Ministerio de Turismo.

Abinader recordó, al encabezar el acto, que en su campaña electoral anunció la conformación de un gran plan nacional para dotar de agua potable a todas las comunidades del territorio nacional que carecieran del servicio e indicó que el plan para ejecución necesita más de un periodo.

“El cambio es real. Es inadmisible la situación actual del agua potable y no estamos dispuestos a seguir resistiendo esta situación”, afirmó.

El mandatario precisó que el 80% del agua que se genera en el país se pierde y que el 50% de la población no recibe agua potable.

Resaltó que el Plan Nacional por el Agua, a desarrollar por el gobierno, contará con la participación de todos los sectores sociales y políticos del país.

Informó que la importante obra se contrató en el 2006 y pasaron más de 16 años, hasta que el presente gobierno la terminó en sólo cinco meses.

Abinader dijo que la iniciativa se originó como un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA).

Indicó que el objetivo principal de la obra es la recolección y saneamiento de las aguas residuales del municipio de Luperón, que servirá a una población superior a los 20 mil habitantes.

Manifestó que el proyecto está compuesto por la red recolectora del alcantarillado sanitario, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales de procesos biológicos anaerobios.

Asistentes y la obra

Entre los asistentes estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Turismo, David Collado. Además, la senadora Ginete Bournigal, el comandante de la Armada vicealmirante Ramón Betances y el alcalde Douglas Pichardo.

La obra fue bendecida por el padre Hugo Anderson Disla y se espera que sirva a una población de 20 mil habitantes, como meta hasta el 2030.

La planta recolecta por gravedad las aguas residuales de la comunidad, de hoteles turísticos y de varios sectores del municipio de Luperón, hasta dos estaciones de bombeo, y de ahí, las envía a la planta de tratamiento que se encuentra localizada a 2 kilómetros de la estación de bombeo principal.

El sistema está integrado por una red colectora con tuberías de 8 y 12 pulgadas en PVC, SDR-26 y las aguas residuales recolectadas son impulsadas hacia la planta depuradora donde son tratadas.

La depuradora es de tecnología lagunas de estabilización de capacidad media de 60 l/s, la cual se integra de un desarenador, una cámara de repartición de caudales, tres lagunas anaerobias primarias, tres lagunas facultativas secundarias y cámara de contacto de cloro para posterior desinfección.

Luego de remover la contaminación, las aguas son dispuestas hacia la Cañada Arroja, que finalmente desemboca en la Bahía de Luperón. Las arenas generadas en el desarenador se purgan hacia el lecho de secado.

“El gobierno procura la continuidad del Estado, y la realización de esta obra es una muestra evidente del compromiso que hemos asumido” expresó David Collado.

Obras como esta sirven para seguir impulsando el desarrollo turístico de este municipio de Luperón y la provincia, La Novia del Atlántico, como uno de los principales polos turísticos de República Dominicana.

El presidente Abinader y el ministro Collado, junto a los demás funcionarios que le acompañaron, participaron en un almuerzo con representantes del sector turístico, entre otros actores, en el restaurante La Vela, de Luperón.

Alcalde Roquelito García valora como muy positiva la visita de Luis Abinader a Puerto Plata.

PUERTO PLATA; El Alcalde de este municipio Roquelito García, valoró como muy positiva la visita del presidente de la república Luis Abinader, a esta provincia de Puerto Plata.

«Agradeceremos grandemente en nombre de todos los puertoplateños la visita a nuestro municipio al presidente Luis Abinader ya que nuevamente demuestra el interés que tiene porque avancemos como destino turístico» apuntó Roquelito

García, quién recibió al mandatario a la llegada a esta ciudad sostuvo que el presidente Abinader, tiene grandes planes para esta ciudad y que importantes obras serán anunciadas en los próximos meses para beneficio de todos los ciudadanos.

Luis Abinader realizó un recorrido por el parque acuático Ocean World Adventure Park & Marina donde recibió detalles de cómo se prepararon para la re apertura así como de sus futuros proyectos.

Tambien encabezó la inauguración del hotel Casa Colonial y participó en la clausura del torneo PGA Latinoamericano de golf en Playa Dorada.

Estuvo acompañado además, del ministro José Ignacio Paliza, el viceministro Igor Rodríguez, el alcalde Roquelito García y demás autoridades de esta provincia.

Por favor , déjenos su comentario...