Presidente de los Congresistas del Senado designa comisión que rendirá informe sobre escogencia de miembros JCE

0
1704
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Congreso Nacional, SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente del Senado designó la Comisión Especial que tendrá la responsabilidad de rendir un informe al pleno senatorial con la terna de los nombres de los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral que deberá escoger la Cámara Alta.

Reinaldo Pared Pérez informó que el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, presidente de dicha comisión, Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla Rafael Calderón, Pedro Alegría, Tommy Jalan, Prim Pujals , Amable Aristy Castro y Félix Nova.

SENADOR DIONIS SANCHEZAclaró que de conformidad con la Constitución, es el Senado de la República, quien tiene a su cargo al escogencia del presidente de los cuatro miembros titulares y los cinco suplentes de los mismos que integran la Junta Central Electoral cada cuatro años.

Ello así, por mandato constitucional de los artículos desde el 305 al 308, los cuales tratan lo referente a los miembros de la JCE.

“Son estos nueve senadores que tendrán a su cargo la designación de las ternas para escoger a los miembros de la nueva Junta Central Electoral, informo el presidente del Senado.

Mientras, el presidente de la citada comisión, Dionis Sánchez, convocó a los senadores escogidos, para este jueves a partir de las 3:00 de la tarde, para establecer el procedimiento de cómo se llevará a cabo dicha elección. También informó que a partir de este jueves estarán recibiendo las solicitudes.

 

Opiniones de Senadores sobre escogencia

El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza planteó al presidente del Senado consensuar con la sociedad civil, mediante un pacto de consenso, la escogencia de los nuevos titulares de la Junta Central Electoral, calificando al mismo tiempo, de apresurada la escogencia debido a los “momentos delicados que vivimos”.

De inmediato, el senador por Samaná, le respondió que la “ley es la ley”.

Paliza expresó al hemiciclo que las condiciones no estaban dadas para escoger a los titulares de la JCE, “nuestra democracia está enferma y en cuidados muy delicados, si hoy el país está abocado a un diálogo político tendente a generar un pacto político, entiendo que el mismo proceso de elegir a los hombres y mujeres que deberán poner en ejecución esas leyes (Ley Electoral), también debe correr una suerte muy similar”.

“Sé que algunos dicen que ese es un mandato constitucional del Senado escoger los jueces de la JCE, sin embargo, nosotros no somos ajenos a un mandato que el pueblo nos ha dado, en mi provincia  el pueblo que represento,  está demandando una Junta Central Electoral independiente y por eso, aunque el reglamento  entero dé plazos específicos, quisiera pedirle es un tema que debe estar discutido y consensuado con la sociedad civil que ha estado siempre en estos proceso”, expresó.

Ante lo expresado por el senador Paliza, Prim Pujals, dijo “Que solicitamos nosotros que todo aquel que solicite para ser  miembro de la JCE, que los escogidos hagan un  compromiso, con su consecuencia y el país, de que actuarán apegados a la ley.  Aquí lo que importa es que toda persona que represente una institución actúe con transparencia, con responsabilidad y cumpla con su deber como lo consigna la Ley y Constitución”.  Sugirió a todas las fuerzas políticas a invitar a sus hombres probos capaces a que participen de la escogencia, pero como Senado tenemos nuestras atribuciones, y no las podemos delegar”, reiteró Pujals.

“Como Senado de la República que tenemos facultad, no podemos incurrir en ese error, todas las fuerzas políticas inviten a ciudadanos probos capaces de participar, pero nosotros como Senado tenemos nuestras atribuciones y no podemos cambiarlas.   Hemos establecido una nueva Constitución y no podemos violarla”, respondió Prim Pujals a  José Ignacio Paliza, senador de Puerto Plata.

Congresista Pared Perez e repone de manera oral al Juez de la Junta Central Electoral y lo acusa de sedicioso y conspirador.

El Congresista Presidente del Senado Dr. Reinaldo Pared Perez le respondio de manera oral a una carta que le envio el Juez Titular de la Junta Central Electoral Dr. Eddy Olivares Ortega y donde el Presidente de la cámara de del Senado negó que el ofreciera mantener a los jueces de la Junta Central electoral en sus repectivos cargos. Veamos el Video.

Por favor , déjenos su comentario...