Presidente Danilo Sanchez: cada obra es una batalla ganada a la pobreza. En 2018 vienen nuevos y ambiciosos proyectos

0
859
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Congreso Nacional, Santo Domingo, R. D.-La construcción de viviendas, carreteras, puentes, caminos vecinales, escuelas y otros proyectos de infraestructura social también impulsaron el desarrollo del país y crearon miles de empleos en el 2017.

“Cada camino de tierra que se transforma en una carretera es una batalla ganada al atraso, a la pobreza y al aislamiento de sus pobladores”.

A esa conclusión llegó el presidente Danilo Medina al pasar balance a los trabajos ejecutados en esta área el pasado año. El Gobernante compartió los detalles con los miembros de la Asamblea Nacional a quienes presentó las memorias de su gestión del año pasado.

Nuevos y ambiciosos proyectos
En ese escenario Danilo Medina anunció que este año 2018 se pondrán en marcha nuevos y ambiciosos proyectos, entre los que se encuentran la circunvalación de San Francisco de Macorís, la avenida ecológica en Santo Domingo y la circunvalación de Baní.

De igual forma, la carretera Hato Mayor – El Puerto – Bayaguana, la distribución vial en la calle Isabel Aguiar con 27 de Febrero y el Palacio de Justicia de Santo Domingo, entre muchas otras.

“Este será también el año de gran avance en la construcción de la presa de Monte Grande en la parte Sur del país”, aseguró.

Viviendas dignas y de bajo costo
Precisó que en el último trimestre del 2017 el sector construcción tuvo especial relevancia, con un crecimiento superior al 15%, impulsado principalmente por las obras públicas, que debieron dar respuesta a los daños producidos por las lluvias torrenciales en 22 provincias del país.

Una de las áreas que presentó mayor dinamismo en 2017 fue la construcción de viviendas.

En este aspecto el Instituto Nacional de la Vivienda lidera la construcción de 7,361 casas para familias que perdieron sus hogares por las inundaciones y de las cuales durante el 2017 se concluyeron 4,173 casas y están en ejecución otras 3,188.

Danilo Medina resaltó además que el sector de viviendas de bajo costo se ha dinamizado notablemente con los incentivos del gobierno.

“Solo en 2017 fueron certificados como viviendas de bajo costo, un total de 96 proyectos inmobiliarios en donde se edificarán 38,664 viviendas”, aseveró y explicó que bajo ese modelo, el mismo de Ciudad Juan Bosch, los adquirientes recibirán una compensación por la compra de su primera vivienda.

Conectar a la gente
Entre las prioridades de este gobierno en materia de obras públicas el Presidente citó también los caminos, puentes, calles y carreteras que conectan entre sí a todas las comunidades del país.

“Mediante esas vías acercamos a las personas, acercamos los negocios, generamos oportunidades y, una vez más, contribuimos a sentar las bases del desarrollo”.

Afirmó que solo en 2017 se intervinieron aproximadamente 6,973 kilómetros de vías, incluyendo 290 kilómetros de caminos vecinales y se construyeron o reconstruyeron más de 29 kilómetros de puentes en tiempo récord en todo el país.

Valiosa labor equipos de rescate
El presidente resaltó la entrega, vocación y el gran trabajo de los equipos de rescate y de reconstrucción de las diferentes instituciones para que el país recuperara la normalidad en el menor tiempo posible y para garantizar la seguridad de la gente, tras el paso de las tormentas que afectaron al país el año pasado.

“Desde aquí quiero reconocer públicamente al Ministerio de Obras Públicas, al INDRHI, al Ministerio de Agricultura, al Banco Agrícola, al Plan Social de la Presidencia, a los Comedores Económicos, al INVI, a la Defensa Civil, al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a la Oficina Nacional de Meteorología y al Ministerio de Defensa”.

Apoyo sin precedentes a mipymes: Gobierno las financia con más de RD$9,600 millones

El presidente Danilo Medina Sanchez resaltó el apoyo dado en su gestión a las mipymes. Dijo que el Gobierno ha financiado con más de 9,600 millones de pesos, a través de Banreservas, la Fundación Reservas del País y Banca Solidaria.

Mención aparte
“Sin desmerecer el excelente trabajo de las otras, siento que esta última institución, Banca Solidaria, merece una mención aparte, porque está realizando una labor extraordinaria”.

Expresó que le gusta decir que Banca Solidaria es el equivalente a las Visitas Sorpresa que él hago en el campo del país, “pero en el entorno de los barrios de las zonas urbanas de las distintas provincias de la República Dominicana”.

Mano amiga
Para él significa esa mano amiga, ese primer empuje que muchos necesitan para, primero, salir de la pobreza y luego crear riqueza y nuevos empleos en sus comunidades.

Visibilizar a la gente
Detalló que desde que entró en operación, Banca Solidaria ha prestado ya RD$20,350 millones y ha beneficiado con 434,379 créditos a personas. De estos el 30% son pequeños y microempresarios que nunca antes habían tenido crédito en la banca formal.

“Son créditos solidarios, que se entregan confiando en la buena fe de las personas que los reciben y que se están devolviendo puntualmente y con seriedad”.

Aclaró que el año pasado la tasa de morosidad de Banca Solidaria fue en el orden del 1,3% lo que es sin dudas, un logro extraordinario.

Comentó que acercarse a una de las 90 sucursales de Banca Solidaria ha sido el primer paso para decenas de miles de nuevos emprendimientos en cada una de nuestras provincias.

República Digital apuesta a incorporar tecnologías a procesos productivos y gestión gubernamental

“Si hay una iniciativa que muestra nuestra voluntad de conquistar los tiempos que vienen, esa es República Digital, que apuesta definitivamente por la plena inclusión de todos y todas en el futuro digital, que ya está aquí”, dijo el presidente Danilo Medina.

República Digital es un proyecto que, además del área educativa, tiene otros pilares que ya están en marcha y son igualmente revolucionarios, como incorporar las nuevas tecnologías a los procesos productivos.

También, aumentar la conectividad en todo el país y digitalizar la gestión gubernamental.

Muestra de ello son los más de 105 nuevos servicios que ya pueden realizarse de forma eficiente y transparente a través de internet.

Hacia la administración digital
“Estamos iniciando la ruta hacia una administración digital, para que la ciudadanía pueda completar procesos en no más de cinco minutos y sin tener que presentarse personalmente a una oficina”, aseguró el presidente Danilo Medina.

Habló sobre República Digital en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional esta mañana.

Recordó que hace menos de dos semanas se puso en operación el Datacenter del Estado, que permitirá el almacenaje seguro de la información gubernamental y brindará un fuerte respaldo a las instituciones públicas, para que, a su vez, automaticen más servicios.

610 puntos wifi gratis
En lo que se refiere a mejorar el acceso a internet para cerrar la brecha digital, se habilitaron 542 kilómetros de cable de fibra óptica, que ya existían, para integrarlos a la Red Nacional de Fibra Óptica.

Cuando finalice 2018 tendremos 610 puntos Wi-Fi gratuitos en hospitales, alcaldías, lugares públicos y en muchos otros espacios, además de la habilitación de 43 nodos adicionales a los 12 existentes, para totalizar 55 nodos de la referida red.

Capacitar más de 71 mil personas
“En lo que se refiere al pilar productivo de República Digital, se contempla que más de 71,000 personas reciban formación orientada al empleo en tecnologías, así como la capacitación y apoyo a decenas de miles de Mipymes”.

Otro aporte al desarrollo de este programa son las 960 becas otorgadas por el MESCyT este año para el desarrollo de software, de las cuales 500 corresponden a diplomados, 400 a becas de grado y 60 de postgrado.Más de 9 millones de árboles plantados durante Año del Desarrollo AgroforestalEl 2017, declarado por el presidente Danilo Medina como Año del Desarrollo Agroforestal, finalizó con unos 9,127,000 árboles forestales y agrícolas plantados en 124,975 tareas de tierra.

La información fue ofrecida por el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano, en el marco del 174 aniversario de la Independencia Nacional.

Un hito en la historia dominicana
Ante la Asamblea Nacional, explicó el origen de la declaratoria del Año del Desarrollo Agroforestal y de la puesta en marcha de la mayor iniciativa de la historia dominicana destinada a recuperar más de 700,000 tareas de bosques.

Producto de Visita Sorpresa a Hondo Valle
“El proyecto de recuperación agroforestal se puso en ejecución a partir de una Visita Sorpresa al municipio de Hondo Valle en la provincia de Elías Piña. Sin embargo, la recuperación de nuestros bosques ha estado siempre presente en nuestro Programa de Gobierno”.

Transición del conuquismo a la agricultura sostenible
El jefe de Estado manifestó que su gestión es consciente “de que para resolver el problema del medio ambiente era necesario, a la vez, resolver los problemas de las personas que viven en esos territorios y que anteriormente se veían obligados a recurrir al conuquismo y la tala de árboles para sobrevivir”.

11 mil pobladores de cuencas del Sur reciben salario por reverdecer lomas
“Por eso, 11 mil de estos pobladores están ahora recibiendo un salario para plantar los nuevos árboles de café, mango, aguacate, cacao o especies maderables que están reverdeciendo las lomas, especialmente alrededor de las principales cuencas hidrográficas del país”.

En la labor de dejar atrás la empobrecedora cultura del conuquismo y pasar a la agricultura sostenible, el gobierno de Danilo Medina está invirtiendo más de 7,000 millones de pesos.

“Es en proyectos como este en lo que estamos empleando los recursos del Estado.

Son este tipo de iniciativas a las que dedicamos nuestro mejor esfuerzo y nuestro trabajo.  Les confieso que estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la política valga realmente la pena”.

Más de 2 millones y medio de personas beneficiadas
En su discurso de rendición de cuentas, Danilo Medina también se refirió a infraestructuras vitales que están haciendo un gran aporte en este cuatrienio del agua, 2016-2020.

Precisó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), “este año ejecutó 54 proyectos en zonas de riego en todo el país, con un monto contratado de alrededor 3,300 millones de pesos”.

“La inversión beneficia a más de 2 millones y medio de personas que podrán ahora cultivar sin temer a las sequías, gracias a un uso racional del agua”.

 En 2017, las exportaciones superaron la barrera de US$10,000 millones

El presidente Danilo Medina manifestó que en 2017 las exportaciones superaron la barrera de los US$ 10,000 millones. Proclamó, a la vez, que existe un gran espacio para seguir creciendo.

Potencial para creación de empleo
Señaló que pocos sectores tienen tanto potencial para crear empleo y crecimiento a corto, medio y largo plazo como las exportaciones.

Dijo que por ello todo el 2017 emprendió acciones para impulsar una auténtica cultura exportadora en nuestro país.

2018, Año de Fomento a las Exportaciones
“Esos esfuerzos se van a redoblar en este 2018 que he declarado como el Año del Fomento a las Exportaciones”.

Entre las acciones que se han puesto en marcha se destaca la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y el inicio del funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

ProDominicana
Además, habló de la creación de ProDominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de los esfuerzos de promoción de exportaciones y agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles.

La Mesa del Caribe
Explicó que puso en marcha la Mesa del Caribe en la que, aunando esfuerzos con el sector privado, se están identificando oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana.

“Todo este esfuerzo ya está dando sus frutos, pero va a continuar y a multiplicarse exponencialmente en 2018”.

Agregó que “como primera herramienta para lograrlo, reactivaremos muy pronto la Mesa de las Exportaciones, tal como hicimos con el Consejo de Competitividad”.

Competitividad
El jefe de Estado habló, además, del Consejo de Competitividad. Dijo que, en los últimos meses, se ha convertido en otra excelente herramienta para el progreso, impulsando medidas para facilitar los negocios en nuestro país.

Puso de ejemplo el compromiso de las instituciones de reducir de 7 días a 3 días el plazo para la apertura de empresas.

Zonas francas generaron más de 5 mil nuevos empleos en 2017
Expuso que, solo en 2017, el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó 58 proyectos en los rubros de manufactura textil, procesamiento de tabaco, cigarros, call center, proyectos de comercialización y proyectos agroindustriales.

“En conjunto estos proyectos generaron 5,326 nuevos empleos y divisas por más de 61 millones de dólares”

Cabe destacar, la importancia que tiene el sector de zonas francas en la economía dominicana, el número de personas empleadas en ese sector totalizó en 2017 la suma de 165,796 empleos y generó divisas por un monto alrededor de US$5,700 millones, siendo el tercer generador de divisas del país después del turismo y las remesas de los dominicanos ausentes.

Danilo proclama avances en el campo y decisión de convertirlo en motor progreso de los más pobres

El presidente Danilo Medina manifestó que “en 2017 seguimos prestando una atención continua al campo y recorriendo el país para apoyar a nuestros productores”.

República Dominicana tiene en el campo uno de sus principales motores para el desarrollo de los más pobres.

El planteamiento lo hizo hoy el presidente Danilo Medina en su alocución de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.

RD no puede ser un país de clase media sin contribución del campo
“Permítanme decirlo llanamente: la República Dominicana no puede ser un país de clases medias sin la contribución fundamental del campo, que es una de nuestras grandes fortalezas”.

Acceso al crédito para los productores
Danilo Medina fue categórico al señalar que es por ello tan importante que los productores tengan acceso al crédito y que lo hagan con las tasas de interés más bajas de la historia.

“Recordemos que esas tasas han pasado del 18% al 8% y en algunos casos al 5%”, dijo.

Banco Agrícola otorgó el año pasado 22 mil millones de pesos
Así, continuó, el Banco Agrícola otorgó el año pasado 22 mil millones de pesos en créditos a proyectos agropecuarios. Entre agosto de 2012 y el 8 de febrero de este año se han concedido más de 90,000 millones de pesos en financiamientos.

Se superó meta de prestar 45 mil millones de pesos en 4 años
Recordó que, cuando llegó al Gobierno, la meta era prestar 45 mil millones en 4 años, monto solicitado por los productores en el Congreso Agropecuario del 2012, que tuvo lugar en Punta Cana.

Puntualizó que ese fue su compromiso: “¡Y en menos de seis años ya lo hemos duplicado!”.

Seriedad en el pago de compromisos
A seguidas expuso que los productores, por su parte, han respondido a nuestra confianza con su seriedad en el pago.

El índice de mora se ha reducido sustancialmente en estos años pasando del 36% en el año 2012 al 8.45% en el 2017.

550 millones de pesos para 55,249 pólizas
Asimismo, desde mayo de 2013, han aportado 550 millones de pesos a 55,249 pólizas de seguro que están protegiendo la cosecha de más de 3 millones 450 mil tareas de tierra.

“Gracias a esta cobertura, los productores no acumulan deuda en años de clima difícil, como el pasado, y pueden seguir cultivando”.

Sembrar confianza
Todo esto, indicó, nos ha permitido sembrar confianza y tranquilidad en el campo.

Precisó que ahora reciben cosechas récord de alimentos “y en 2017 exportamos productos agropecuarios por más de 2,000 millones de dólares”.

Crecimiento de 5.9%
Agregó que, gracias a este acompañamiento constante, a la coordinación de las instituciones y al trabajo de los hombres y mujeres del campo, el sector agropecuario cerró el año con un crecimiento de 5.9%, y el área de superficie sembrada y cosechada aumentó un 3.43%.

Al hablar de la inflación, resaltó el crecimiento productivo que permite que los precios de los alimentos se mantengan estables.

“Por eso es tan necesario, porque se refleja directamente en la mesa de millones de hogares dominicanos. Y por eso, entre otras razones, también he continuado realizando Visitas Sorpresa por todo el país”.

Reveló que se acercó en 40 ocasiones a las comunidades para ver, escuchar, y por supuesto, poner en marcha medidas para apoyar a nuestra gente, allá donde estén.

El resultado: en el año 2017 fueron 299 compromisos que serán objeto de un seguimiento riguroso.

Sanidad animal y Registro Único de Productores Agropecuarios
Danilo Medina amplió sobre otros temas del agro. Mencionó el avance en materia de sanidad animal y vegetal con la erradicación de la Mosca del Mediterráneo, “lo que nos ha valido el reconocimiento de organismos internacionales y ha permitido que los productores en invernadero aumentaran sus exportaciones”.

Aseguró que seguimos trabajando por un campo moderno, tecnificado y bien planificado.

Por eso, hace menos de un mes, el Ministerio de Agricultura creó el Registro Único de Productores Agropecuarios.

Esta novedosa herramienta permitirá contar siempre con información confiable de forma rápida y precisa.

Así se podrá identificar y cuantificar el número de productores nacionales, conocer su ubicación exacta, el área total que producen e identificar la producción agrícola y pecuaria, la variedad y la especie.

¡Turismo va bien! RD recibe 6.2 millones de turistas en 2017; generan más de US$7,200 millonesEl turismo dominicano sigue avanzando. El país se encamina a lograr la meta de los diez millones de turistas para finales de 2023.

República Dominicana recibió, en 2017, 6.2 millones de turistas. A estos se sumaron más de un millón cien mil cruceristas. En conjunto, estas visitas produjeron divisas por un monto aproximado a los 7,200 millones de dólares.

Los datos fueron ofrecidos hoy por el presidente Danilo Medina al destacar el avance y crecimiento que ha experimentado el turismo en este último año, durante su discurso ante la Asamblea Nacional.

“Para que se hagan una idea, para acomodar a todos estos visitantes, los hoteles dominicanos ya abrieron 8,366 nuevas habitaciones y están en construcción unas 15,000 adicionales”.

Más empleos
Afirmó que el sector turístico de la República Dominicana genera más de 330 mil empleos directos y más de la mitad son ocupados por mujeres.

Indicó además que el Consejo de Fomento Turístico aprobó el año pasado la clasificación de 73 proyectos que producirán alrededor de 27,000 empleos directos e indirectos más.

El jefe de Estado resaltó las oportunidades que genera el turismo para otros sectores estratégicos como la producción de alimentos, la construcción, el comercio y el transporte entre otros.

Profesionales de excelencia
Citó como parte de la estrategia del Gobierno de crear las condiciones de infraestructura y servicios para recibir a diez millones de turistas, la reciente inauguración de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, donde se ha estimado que cada año se graduarán 1,800 técnicos para cubrir la demanda de personal que tienen los hoteles de la zona Este y el resto del país.

“Se trata de un centro especializado que formará a profesionales de excelencia”, señaló el Presidente.

 

Por favor , déjenos su comentario...