Presidente Danilo Medina Sanchez felicita a Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales 2018

0
483
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez felicitó al pintor Iván Tovar por haber sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Visuales correspondiente al año 2018.

El Pintor Dominicano Ivan Tobar

Mediante una carta, el jefe de Estado expresó que el jurado valoró la dilatada trayectoria pictórica de Tovar, en la que ha proyectado su arte en el plano local y en el extranjero, destacándose por su temática surrealista.

“Reciba un afectuoso saludo, en ocasión de expresarle las más sinceras congratulaciones, en nombre del Gobierno y en el mío propio, por haber sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Visuales correspondiente al año 2018”.

Una obra del Pintor Dominicano Ivan Tobar

Las obras de Iván Tovar han sido expuestas en Paris, donde vivió por casi 20 años, y en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, Nueva York, entre otras ciudades importantes.

Además, muchos de sus lienzos han sido adquiridos por museos, instituciones culturales y colecciones privadas de nuestro país, Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.

“Reiterándole nuestras felicitaciones, formulamos los mejores deseos de que logre más y mayores éxitos en su siempre activa creación artística”.




Ivan Tovar
Biografía de Ivan Tovar Nace en 1942, en San Francisco de Macorís. En 1963 llega a París, ciudad en la que residió por unos 20 años. Ha expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, Nueva York, entre otros muchos lugares. Fue 2do premio de dibujo en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de 1968. Los críticos inscriben su pintura en el neosurrealismo, si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal. En el marco de un tratamiento sobrio, riguroso, clínico, bajo una luz fría y quirúrgica, sus telas muestran abierta la carne, que es vida y tortura, rosa que duele y respira y se mueve con sus fauces dentadas, aceradas, metálicas. Lo que propone es una exploración detallada del deseo, como si este fuera una especie de pájaro prehistórico monstruoso. Sin duda alguna este gran pintor dominicano es el de mas renombre internacional, no solamente por su larga permanencia en paris, sino por su atrevida temática surrealista, lo que lo convierte en poseedor de una de las técnicas mas depuradas.

Por favor , déjenos su comentario...