Presidente Danilo Medina Sanchez entrega Premio Nacional de Periodismo 2019 a Emilia Pereyra

0
308
HéctorDanilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez entregó hoy el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la veterana periodista y novelista, Minerva Emilia Pereyra.

El galardón fue entregado por los grandes aportes en 30 años de labor en diferentes áreas del periodismo, con estricto apego al respeto y los principios éticos.

La memorable ceremonia de entrega tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

La mayor distinción que entrega el Estado

La galardonada recibió, en ese contexto, un certificado de reconocimiento y premio metálico de un millón de pesos, lo que constituye la mayor distinción que otorga el Estado dominicano a la labor del periodismo nacional.

El Premio Nacional de Periodismo es otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Fue instituido mediante el decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994 y reconoce la trayectoria de vida de un profesional de la Comunicación Social.

El jurado del premio eligió a Emilia Pereyra luego de valorar a 31 postulantes que optaron por el galardón.

Los miembros del jurado tomaron en cuenta en la veterana periodista su larga, creativa, incansable y fructífera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacción de la crónica social.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, resaltó las dotes intelectuales de la galardonada y el orgullo de dominicanidad que la destaca.

Valoró que este premio a Emilia Pereyra “es un reconocimiento al esfuerzo, a la generosidad de compartir sus conocimientos, al trabajo, a la innovación”.

Asimismo, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, destacó que en Emilia Pereyra el periodismo dominicano está dignamente representado.

“Honra el periodismo nacional”, dijo al referirse a la homenajeada.

Mientras, Emilia Pereyra afirmó que el periodismo debe ejercerse apegado a la ética, la honestidad y los valores más transparentes.

“Fue motivo de regocijo recibir la inesperada noticia sobre este reconocimiento”, expresó.

Asimismo, manifestó que su vocación periodística ha sido tan robusta como la literaria. “Me ha ayudado a explorar diversas facetas”.

Galería de brillantes premiados

En la historia del premio han sido reconocidos los comunicadores Carmenchu Brusiloff, Osvaldo Santana, Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals y Minerva Isa.

También, los fenecidos Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.

Sobre Emilia Pereyra

Minerva Emilia Pereyra Pérez, mejor conocida en el mundo periodístico como Emilia Pereyra, nació en Azua de Compostela.

Se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad del País Vasco, en España.

Además, tiene una especialización en Investigación Histórica e Historia del Caribe por el Archivo General de la Nación y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es autora de las novelas “El grito del tambor”, sobre la invasión del corsario Francis Drake a La Española; “El crimen verde”, “Cenizas del querer”, “El faldón de la pólvora”, “¡Oh, Dios!”, del libro “Rasgos y figuras”, perfiles biográficos, y de la colección de cuentos “El inapelable designio de Dios”.

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la Asociación de Escritores del Caribe.

En el acto estuvieron:

·        Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

·        Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación.

·        Eduardo Selman, ministro de Cultura.

·        Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia.

·        Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

·        Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Además estuvieron directores de medios y miembros del CDP, así como familiares y amigos de Emilia Pereyra.

Miguel Mejía continúa agenda de trabajo en República Popular China; se reúne con embajador Zhang Run

Changsha, República Popular China.- El ministro para Políticas de Integración Regional de República Dominicana, Miguel Mejía, arribó a esta ciudad para continuar su agenda de trabajo con la que procura fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Su llegada se produjo por el Aeropuerto Internacional de Changsha-Huanghua, donde fue recibido por Wang Li Wen, subdirectora de la Oficina de Asuntos Exteriores de la provincia Hunan y Wang Ying interprete chino-español del Departamento de Comercio de Hunan, quienes le acompañarán en su estadía en esta ciudad.

Visita isla Mandarina

Más tarde, se reunió con el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run, con quien acudió a la Isla Mandarina ubicada en el centro del río Xiang, donde desde 2009 se encuentra la estatua más grande del mundo de Mao Tse Tung con 83 metros de largo y 32 de altura.

La obra fue construida durante dos años con 8,700 piezas de piedras provenientes de Fujian, dentro de un parque rodeado de árboles y vistas a la ciudad. 

Intercambio cultural 

Luego, visitaron la vieja calle de La Paz, donde se encuentran comercios de comida y otros negocios típicos. 

Durante la noche, el embajador ofreció una cena de bienvenida en el restaurante Huo Gong Dian (Palacio de Fuego), donde manifestó su agradecimiento por la visita a este país y vaticinó un buen futuro para las relaciones bilaterales entre República Dominicana y República Popular China.

A su vez, el ministro dominicano consideró oportuna la ocasión para resaltar la importancia histórica de esta ciudad, donde nació y vivió el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh), Mao Tse

Por favor , déjenos su comentario...