Presidente Danilo Medina Sanchez entrega 1,911 certificados de títulos de propiedad a parceleros y residentes de Montecristi. Visita Castañuelas y hace promesas

0
182
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

MONTECRISTI, R. D.- Más de 7,600 personas gozan a partir de hoy del beneficio de tener una propiedad titulada gracias a la entrega de 1,911 certificados por el presidente Danilo Medina.

Los beneficiados son productores de 3 asentamientos campesinos donde se produce arroz, plátano, tomate, yuca, entre otros alimentos, y residentes de 4 comunidades de los municipios Castañuelas y San Fernando de Montecristi, en la provincia de Montecristi.

Se abre nueva ventana de oportunidades

Los detalles del proyecto los brindó el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés Díaz, quien informó que, para el Estado, el costo de los trabajos del proyecto ascendió a casi 5.2 millones de pesos en contraposición con el costo privado que hubiese representado una inversión superior a los 131 millones de pesos; una suma de dinero que los beneficiarios se ahorraron al ser titulados de manera gratuita.

“Con los títulos que reciben hoy se les abre una nueva ventana de oportunidades en la vida de todos ustedes y de sus familias, pues ya tienen derechos de propiedad y acceso a crédito formal, deuda social histórica del Estado que el presidente Danilo Medina está saldando a lo largo y ancho del país”, expresó.

Un país de propietarios

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la CPTTE, destacó que esta nueva entrega de títulos es un paso más en la dirección de transformar a la República Dominicana en un país de propietarios.

“Con cada título que entregamos, a la vez que mejoramos la calidad de vida de los dominicanos en la zona rural y urbana, estamos haciendo justicia y reconociendo el derecho que tienen de ser legítimos propietarios”, apuntó Gustavo Montalvo.

Segunda entrega en Montecristi

Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión abarcaron un área de 7,681 tareas de tierra de terrenos propiedad del Instituto Agrario Dominicano.

Esta es la segunda entrega de títulos que se realiza en Montecristi, con la cual se totalizan 2,742 certificados de propiedad obtenidos en dos proyectos de titulación en un año.

Casi 69 mil títulos entregados en 4 años

Dantés Díaz recordó que con este evento suman 40 actos realizados en el país, habiéndose obtenido 68,861 certificados de títulos de parcelas, solares de viviendas y apartamentos de proyectos estatales, en beneficio de más de 275,000 personas en 24 provincias del país, en un período de 4 años y 5 meses.

12 Visitas Sorpresa y 95 proyectos

Mientras, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, destacó la dedicación del gobierno en favor del pueblo montecristeño.

“Son 12 Visitas Sorpresa realizadas, donde los productores han expuesto sus necesidades, y usted (Danilo Medina) prontamente ha intervenido en su solución”.

Indicó que, resultado de esos encuentros entre el jefe de estado y los montecristeños, se asumieron 95 compromisos: 44 con productivos y 51 comunitarios.

De igual manera, resaltó el inicio de los trabajos de construcción de la presa Boca de Dos Ríos para regular las aguas de los ríos Guayubín y Yaguajal, en beneficio de la agricultura, obra que fue ideada por el profesor Juan Bosch en 1963.

“Además, la construcción y rehabilitación de dos acueductos para suplir de agua potable a las localidades de la zona costera”.

“Usted ha eliminado el hambre en República Dominicana”

Al agradecer en nombre de los beneficiarios, Guillermo Carrasco manifestó que los títulos entregados “nos hacen definitivamente dueños de la tierra que pisamos, de la tierra que vivimos”.

“Usted viene hoy a entregarnos este papel que nos hace dueños de este valor incalculable que vamos a tener, valor que nos abre la puerta a la sociedad. Usted es el único que se ha acordado de nosotros. En el ayer, los hombres y mujeres no valiamos nada hasta que usted llegó al Palacio Nacional”, dijo a Danilo Medina.

Guillermo Carrasco también valoró que “los precios agropecuarios, especialmente del arroz, banano y el plátano son estables, gracias a este mandato”.

“Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que usted (Danilo Medina) ha eliminado el hambre aquí en la República Dominicana”.

El montecristeño expresó, además, su gratitud por los inicios de construcción de la Presa de Dos Ríos, que “va a redundar en beneficio de la región, especialmente en el municipio de Castañuelas”.

Igualmente, por los cientos de viviendas que se han construido y entregado en el municipio, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

La actividad se realizó en el play de softball Felipe A. Rodríguez, en Loma de Castañuelas, y contó con la asistencia de el ministro de Agricultura de Agricultura, Osmar Benítez; la senadora, Sonia Mateo; el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés; los directores del CEA, Luís Miguel Pichirilo; Catastro, Claudio Peña; Bienes Nacionales, Emilio Rivas; INVI, Mayobanex Escoto; FEDA, Juan Francisco Caraballo; AGRODOSA, Luís Yangüela y Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarám.

Asimismo, el director del Distrito Municipal Santa María, Raulín Rodríguez; el director de la Asociación de Parceleros de la Reforma Agraria, Apolinar Germosén; el alcalde de Villa Elisa, Víctor José Crespo; el representante de los Parceleros, Guillermo Carrasco y el director de Intabaco, Manuel Alejandro Ureña. También la alcaldesa de Villa Vásquez, Elioset Castro; el alcalde de Manzanillo; Ignacio Rosa y el regidor de Castañuelas, Wilson Álvarez.

Como invitados especiales estuvieron los jugadores de béisbol de grandes ligas, Nelsón Cruz y Tony Peña.

Los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; así como el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, también estuvieron presentes

Presidente Medina visita Castañuelas entrega títulos de propiedad y promete asfaltar sus calles

El presidente Danilo Medina anunció este miércoles en Castañuelas, Montecristi, que en el mes de abril del corriente año dragarán el río Yaque del Norte, a su paso por este municipio, para evitar que las crecidas de ese afluente penetren a la localidad.

El mandatario aclaró que ese trabajo es una solución temporal al problema, hasta que sea terminada la presa Boca de Dos Ríos, en Guayubín.

El jefe de Estado dijo que esa obra es una promesa que no ha cumplido con los montecristeños.

Avanza acueducto que abastecerá de agua potable La Canela, Santiago

Asimismo, Medina informó que el próximo sábado iniciarán un plan de asfaltado en Castañuelas y Loma de Castañuelas, que incluirá también la construcción de las aceras y contenes de ambas demarcaciones.

El presidente Medina hizo el anuncio al encabezar el acto de entrega de mil 911 títulos definitivos de propiedad de tierras y solares a parceleros y residentes en los municipios Las Matas de Santa Cruz y Castañuelas, de esta provincia.

Los certificados entregados comprenden los asentamientos AC-119, Jobo Corcobado, municipio de Castañuelas, el AC-250, B y N III, y el AC- 442, Las Clavellinas, en Las Matas de Santa Cruz.

  • Personas que participaron en la actividad.
  • Personas que participaron en la actividad. 
  • Danilo Medina mientras entregaba un título definitivo.Danilo Medina mientras entregaba un título definitivo. ( DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)
  • Personas que participaron en la actividad.Personas que participaron en la actividad. ( DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)
  • Danilo Medina mientras entregaba un título definitivo.Danilo Medina mientras entregaba un título definitivo. ( DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Los trabajos de titulación fueron realizados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD)

José Dantés Díaz, director del CPTTE, explicó que los trabajos de mensura de las brigadas técnicas de la institución que dirige abarcaron un total de mil 649 parcelas y solares de viviendas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 4,830,652 metros cuadrados, equivalentes a 7,681 tareas de tierra.

Dantés Díaz informó que el Estado dominicano realozo el trabajo a un costo de RD$5,184,923 pesos con 90 centavos.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano, al hablar durante el acto resaltó la inversión realizada por el presidente Medina en la provincia Montecristi.

Las palabras de agradecimiento en representación de los beneficiados las pronunció Guillermo Carrasco.

Los documentos legales fueron entregados de manera simultánea durante un acto realizado en el parque de softball Felipe Amado Rodriguez (Chichilo), en Loma de Castañuelas

Por favor , déjenos su comentario...