Presidente Danilo Medina encabeza XVIII Promoción de Cadetes María Trinidad Sánchez; 43 nuevos oficiales investidos

0
438
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Base Aerea de San Isidro, R. D.-El Presidente Danilo Medina Sanchez encabezó la mañana de hoy la XVIII promoción de cadetes María Trinidad Sánchez, en la que fueron investidos 43 hombres y mujeres como licenciados en Ciencias Aeronáuticas.

La solemne ceremonia tuvo lugar en la Academia Aérea General de Brigada Piloto Frank Féliz Miranda. En el acto fueron rendidos los honores de estilo previa recepción del presidente Danilo Medina, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, incluyendo una salva de 21 cañonazos y fue interpretado el Himno Nacional.

Paso seguido, se formalizó la solicitud de permiso para el inicio del acto de graduación, a cargo del coronel piloto Carlos Antonio Tello de Jesús, director de la academia.

Luego, se procedió a la lectura de la Orden del Día y el cambio de mando de la Guardia de Banderas. Momento de mucha solemnidad y emoción se escenificó con la entrada firme de los graduandos de la XVIII Promoción de Cadetes María Trinidad Sánchez.

Mientras, el coronel piloto Antonio Tello pronunció el discurso de orden. Valoró el alto sentido académico y el sacrificio de sus horas de esfuerzo. Resaltó el civismo de los graduandos y la entrega a la Patria de hombres y mujeres formados para defenderla. Se trata de jóvenes valiosos y orgullosos y quienes exhibirán con honor las insignias ganadas con el deber cumplido, aseguró. Posteriormente, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, entregó los diplomas. De igual modo, el comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, entregó la placa al graduado de Honor.

En ese contexto, se procedió a la imposición de insignias de grado y a la lectura de la Orden General de Ascensos. Inmediatamente después el presidente Danilo Medina tomó el juramento a los graduandos e hizo la entrega de sables de mando a los nuevos oficiales. También, fueron entregados los anillos que coronan la trayectoria académica de los investidos.

Dos nuevos oficiales fueron distinguidos como Graduados de Honor: Jean Louis Torres Herrera y Ánthony Michel Lombert de los Santos. Durante la ceremonia estuvieron presentes los comandantes generales del del Ejército de la República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado; y de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura. Asimismo, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre.

El jefe de Estado también estuvo acompañado de sus asistentes especiales Carlos Pared y Robert de la Cruz, así como del portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

En 2020, la meta es reforestar 24,000 tareas de bosque y 20,000 con café y macadamia en cuenca del Yaque: Gustavo Montalvo

En reunión de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó los avances alcanzados en el manejo y ordenamiento de esa región este año.

El ministro de la Presidencia informó, además, de los objetivos a cumplir en el 2020.

“Para el próximo año, con los fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) vamos a reforestar 24,000 tareas de bosque y otras 20,000 tareas con plantas de café y macadamia”, expresó Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión.

Añadió que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) junto con el Plan Sierra prevén la construcción de 7 nuevos acueductos rurales y brindar asistencia técnica para el mantenimiento de 50 más.

En reunión, se conoció el avance en la gestión de un financiamiento con el Banco Mundial por US$150 millones, una parte de la cual, poco más de US$6.4 millones, está dirigida a proyectos de reordenamiento de la cuenca.

Los proyectos a financiar incluyen proteger y ampliar el almacenamiento de agua, reducir la contaminación y aumentar la eficiencia del recurso hídrico.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, detalló algunas acciones prioritarias como la construcción de 100 lagunas para almacenar agua, la construcción de 3 microempresas, y producir y plantar 2,5 millones de árboles en 45,000 tareas de la cuenca media.

Además, en la parte de reducir la contaminación está proyectado dotar de sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a comunidades de la cuenca de varias provincias.

También, implementar 100 soluciones para el control de las aguas residuales domésticas en hoteles, escuelas, centros de salud mediante el uso de plantas biológicas, digestores de biomasa, entre otras.

En lo que respecta a mejorar la eficiencia en el uso del agua, se mencionó la aplicación de la tecnología para el mejoramiento de usos del agua en agricultura bajo riego, desarrollar campañas de educación ciudadana, entre otros.

Balance 2019

En el año que concluye, la CRYN desarrolló una ardua labor en la zona norte y la Sierra, de manera principal, con las labores de emergencia para mitigar los efectos de la sequía y el escarabajo del pino. En adición a eso, continuó con las labores de reforestación en toda la cuenca.

Gustavo Montalvo recordó que en una primera fase de emergencia se trabajó en un plan integral que incluyó proveer alimentos a las familias, agua y alimentos para millares de cabezas de ganado, atender las cosechas de banano y arroz, así como generar empleos para asegurar la sostenibilidad de las familias afectadas.

Posteriormente, se ejecutaron obras para crear resiliencia en las comunidades.

“Instalamos 6 motobombas que permiten llevar agua para riego a 41,000 tareas, con un beneficio directo para 3,000 productores. Se construyeron 24 lagunas comunitarias en la zona de Montecristi, y se limpiaron más de 1,000 kilómetros de canales de riego”, apuntó el ministro.

Solo en 2019 se plantaron más de 633,000 árboles en 11,752 tareas de bosque, una cantidad que casi duplica los 380,000 afectados por el ataque del escarabajo del Pino.

Además del control de esa plaga se mantiene un plan de monitoreo permanente para atender cualquier nuevo brote de manera inmediata.

“Estoy altamente satisfecho con el trabajo de todos los actores de la cuenca y agradecido su compromiso y dedicación, así como con la coordinación de Plan Sierra”, expresó Montalvo.

Asimismo, expresó que la CRYN concluyó la instalación de dos plantas de tratamiento de agua residuales con la tecnología de humedales artificiales ubicados en el campus de la Universidad Isa, en Santiago y la comunidad de Cristo Rey, en Jarabacoa.

En otras acciones se informó que se completaron los estudios diagnósticos biofísico y socioeconómicos de las cuencas de Mao, Cana, Gurabo, Amina y Bao. Además, se trabaja en la sub cuenca de Jimenoa y en la vertiente sur de la cordillera septentrional.

La CRYN se estableció mediante el decreto 57-18 que declara de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte, llevando las acciones necesarias para aumentar y proteger el almacenamiento de agua.

Además de los ministros mencionados, en la reunión participaron el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; la viceministra Tania Guenen; el viceministro de Medioambiente, Manuel Serrano; la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames; el director del Plan Sierra, Eduardo Peralta; el director de INAPA, Horacio Mazara; el empresario Fernando Capellán; el director de CORASAAN, Silvio Durán y el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa.

Asimismo, Rafael Emilio Yunen, consultor; Martín Henríquez, de EGEHID; Belkys Peralta, de la Junta de Regantes; José Estévez, Cooperativa San José; Marino Abreu, del Indrhi y Mayelin Consuegra, de Soeci.

Por favor , déjenos su comentario...