Presidente conoce evolución Plan Distanciamiento Social Inteligente y Reactivación Gradual Economía durante y después de COVID-19

0
208
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez conoció hoy la evolución del Plan de Distanciamiento Social Inteligente y Reactivación Gradual de la Economía de la República Dominicana durante y después de la guerra contra el coronavirus (COVID-19).

Los avances de la iniciativa fueron presentados durante una reunión, en el Salón Privado del Palacio Nacional, que contó con la participación del ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo.

Asimismo, estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el presidente ejecutivo del Grupo CCN, José Miguel González Cuadra.

El referido plan forma parte de las estrategias del gobierno para reactivar la economía tan pronto disminuya el coronavirus y poder relanzarla a su tradicional y habitual comportamiento que la coloca como líder en América Latina y el Caribe.

Se suma a las medidas adoptadas por otras instituciones como la Junta Monetaria, la cual también se mantiene en sesión permanente, orientadas a mitigar el impacto del coronavirus en sectores fundamentales del aparato productivo nacional y, de manera especial, contribuir a incrementar la canalización de recursos a las empresas y los hogares que han sido mayormente afectados por esta pandemia.

Entre esas medidas se destacan la apertura de una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta RD$15 mil millones para ser canalizados al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y otros microcréditos.

Igualmente, la liberación de unos RD$5,681 millones del encaje legal (equivalente a 0.5%) para el refinanciamiento y consolidación de préstamos a mipymes y microcréditos, así como para la canalización de financiamiento de mediano plazo para las empresas de este sector a través de todas las entidades financieras; préstamos cuya tasa de interés será inferior al 8% anual.

A través de estas dos ultimas iniciativas se están canalizando más de RD$20 mil millones para el financiamiento a las mipymes, que junto al resto de facilidades monetarias que han sido adoptadas en el último mes, incrementan la provisión de liquidez en moneda nacional que el Banco Central ha puesto a disposición del sistema financiero para mitigar los efectos del COVID-19 en la economía a un monto superior a los RD$100 mil millones.

Del mismo modo, se destacan el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa de ayuda temporal “Quédate en Casa”, que han impactado a más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana.

Economía resiliente

Según las proyecciones del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía dominicana será la única de la región que escapará a la tendencia de la recesión, debido a su resiliencia, diversidad y fortaleza al momento de surgir esta pandemia.

Seguimiento permanente para reaccionar de manera oportuna

El gobierno dominicano se mantiene dando seguimiento al impacto del coronavirus y a los demás factores de incertidumbre y sus efectos sobre la economía dominicana, encontrándose preparados para continuar reaccionando de forma oportuna con el fin de garantizar el bienestar de los sectores productivos y todos los dominicanos.

Por favor , déjenos su comentario...