Presidente Abinader va a Salcedo, llama a mantener viva en la memoria nacional a las Hermanas Mirabal

0
335
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Salcedo, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abina­der Corona encabezó ayer en es­ta ciudad, el acto donde se rindió un homenaje póstu­mo a las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal por el 60 aniversario de su asesinato.

Las tres hermanas ase­sinadas por la tiranía de Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en la Cumbre, provincia de San­tiago, cuando regresaban de Puerto Plata rumbo a Salcedo, luego de visitar la cárcel para ver a sus es­posos que se encontraban presos, fueron condecora­das de manera póstuma con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella .

En cuanto a Minerva, el mandatario otorgó tam­bién mediante el decreto 671-20 el exequátur como reconocimiento post mor­tem, ya que había termina­do sus estudios de derecho en la Universidad de Santo Domingo con los más altos honores.

La actividad se desa­rrolló en el jardín de la casa de las hermanas Mi­rabal, que ahora sirve de museo ubicada en la co­munidad de San José de Conuco, Salcedo, provin­cia Hermanas Mirabal, donde asistieron además la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, ministros del gobierno, diplomáti­cos y familiares de las he­roínas, entre otras perso­nalidades.

 Al hablar en la actividad, el presidente Abinader re­saltó la valentía y sacrificio de las heroínas. Luego reali­zó un recorrido por las ins­talaciones del museo, firmó el libro de visitantes dis­tinguidos y depositó una ofrenda floral en el jardín del museo.

Abinader en su inter­vención en el acto, reafir­mó su compromiso con la democracia, el respeto a la dignidad humana, a los derechos, a la libre determi­nación y a la libertad.

Sueldos

Abinader adelantó que el próximo año aumentará un 30% a las enfermeras, policías y médicos, por­que en su Gobierno están actuando con un gasto de calidad, llevando los recursos donde la gente que los necesita.

Funcionarios que estuvieron en la actividad

En los actos también participaron José Igna­cio Paliza, Ministro Ad­ministrativo de la Presi­dencia; Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer, Lis­sette Nicasio, Goberna­dora Provincial, y Mer­cede Ortiz, Alcaldesa del Municipio de Salcedo.

Abinader llama a mantener viva en la memoria nacional a las Hermanas Mirabal

Luis Abinader

SAN JOSE DE CONUCO, PROVINCIA HERMANAS MIRABAL.-

Para honrar la memoria, los grandes aportes a la democracia y a la eliminación de la violencia contra las mujeres, el presidente Luis Abinader asistió este miércoles al acto de conmemoración del 60 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, realizado en la Casa Museo, en San José de Conuco, Salcedo. 

Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña, recorrió las instalaciones del museo y firmó el libro de visitantes distinguidos. Además, en un acto solemne, depositaron una ofrenda floral en el jardín del museo. 

“Todo el país debe agradecer que junto a Doña Dedé, que en paz descanse, se han encargado de que se mantenga viva en la memoria nacional e internacional el inmenso sacrificio que significó el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su lucha política por nuestra libertad”, dijo el mandatario. 

Manolo Tavárez Mirabal, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, y Minou Tavárez Mirabal, hijos de los líderes de la resistencia Manolo Tavárez Justo y Minerva, figuraron entre los anfitriones del homenaje. 

Igualmente, entre los familiares participaron Nelson Enrique González y Noris Mercedes González, hijos de Patria, y Jaime David Fernández Mirabal, hijo de Dedé. 

El presidente aprovechó el escenario para ratificar su compromiso con la democracia, el respeto a la dignidad humana, a los derechos, a la libre determinación y a la libertad. 

Significó también que este Gobierno está comprometido con la preservación de la memoria histórica del pueblo dominicano, con la conciencia de la necesidad de honrar la memoria de sus héroes y de sostener los fundamentos de la convivencia humana, vinculados al libre ejercicio de los derechos civiles y políticos. 

“Visualizo a las hermanas y pienso en mis hijas, tan jóvenes y llenas de vida, y mi deseo de protegerlas y que estén seguras, y eso me hace dimensionar lo que vivió la familia Mirabal Reyes”, expresó el presidente.

El mandatario en un gesto de empatía familiar, de respeto y admiración por el sacrifico de las Mirabal, estuvo acompañado en el acto por su hija Graciela Abinader Arbaje. 

Reconoció la valentía de sus actos y saludó la decisión de que todos los países del mundo, en el marco de las Naciones Unidas, decidieron escoger esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el cual adquirió una simbología universal.

Ratificó su empeño en que, como jefe de Gobierno, hechos de esta naturaleza no se repitan jamás. 

“Trabajemos en la construcción de un país y un mundo en que nunca más sea necesario ofrendar nuestras vidas por la libertad. Y en donde trabajemos en unidad de propósitos para lograr la transformación cultural necesaria, para que la violencia hacia las mujeres deje de naturalizarse y justificarse”, exhortó. 

Aprovechó la ocasión para agradecer profundamente a Rufino de la Cruz, por su responsabilidad, solidaridad y decisión de acompañar a Las Mariposas y hacer de su chofer ese día, al tiempo que resaltó su desprendimiento y amor por la patria.

Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

Honrando la memoria histórica y reconociendo el sacrificio de las hermanas Mirabal, el presidente Abinader entregó de manera póstuma la “Órden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. 

Se trata de un alto reconocimiento que eleva el jefe de Estado a dominicanos y dominicanas por sus aportes. 

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer 

El 25 de noviembre fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Las hermanas fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de Puerto Plata a Salcedo, donde fueron a ver a sus esposos encarcelados por el régimen. También fue asesinado su vecino Rufino de la Cruz, quien conducía el vehículo. 

Mensaje de Bachelet 

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, envió un mensaje virtual a propósito de esta conmemoración.

“El ejemplo de las muchachas (Hermanas Mirabal), no es sólo inspirador, sino que nos recuerda la valentía y el coraje que se requiere para poner fin a la violencia contra la mujer”, dijo. 

Llamó a aprovechar esta oportunidad que ofrece la pandemia de la COVID-19, para construir una sociedad mejor, que respete los derechos humanos junto a todas y todos.

El acto fue llevado a cabo en el jardín donde descansan los restos de las hermanas Mirabal y de Manolo Tavárez Justo, donde Abinader como forma de honrar a Doña Dedé, expresó: “Ellas están siempre vivas en su jardín”.

Participaron en la ceremonia los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Mujer, Mayra Jiménez; Educación Superior, Franklin García Fermín; Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. También estuvo presente el director Impuestos Internos, Luis Valdez.

Entre las autoridades locales asistentes se encuentran el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; la gobernadora, Lissette Nicasio y la alcaldesa del municipio Salcedo, Mercedes Ortiz. 

Momento histórico: Presidente otorga exequátur post mortem como doctora en derecho a Minerva Mirabal

25 DE NOVIEMBRE 2020 | 13:56

Fachada Palacio Nacional

El presidente Luis Abinader otorgó este miércoles el exequátur post mortem como doctora en derecho a Minerva Mirabal, para honrar su memoria, trayectoria, grandes méritos y aportes a la sociedad dominicana.

La medida, contenida en el decreto 671-20, fue dada a conocer en la comunidad de San José Conuco, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde el presidente Abinader acudió al acto de conmemoración del 60 aniversario del crimen contra las luchadoras antitrujillista: Patria, Minerva y María Teresa.

Pese a que hace 63 años de su egreso universitario, y tras ser asesinada tres años después, ningún Gobierno había tomado la iniciativa de hacer este reconcomiendo a su memoria. Durante sus estudios la dictadura, incluso prohibió a Minerva la reinscripción universitaria.

El mandatario dispuso enviar la decisión del Poder Ejecutivo a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para su conocimiento y ejecución.

Basó su decisión en que María Argentina Mirabal Reyes, nombre completo de la heroína, culminó el programa de estudios de derecho en la estatal Universidad de Santo Domingo en el año 1957.

De esa academia, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Minerva egresó con las más altas calificaciones y honores, recibiendo el mérito Summa Cum Laude.

Pese a merecer el exequátur, le fue negado por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por su actitud de defensa de la libertad y lucha contra los excesos del régimen y la injustificable opresión ejercida contra el pueblo.

El presidente Abinader definió a Minerva Mirabal como un símbolo del valor y de la lucha por el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la inclusión, el derecho a la educación y acceso a la formación universitaria.

Además, le resaltó su amor por la patria y la libertad, así como su ejemplo de resistencia y perseverancia.

Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

Honrando la memoria histórica y reconociendo el sacrificio de las hermanas Mirabal, el presidente Abinader también entregó de manera póstuma la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

El presidente significó que se trata de un alto reconocimiento que eleva su memoria por sus aportes a la lucha por la libertad del pueblo dominicano.

Por favor , déjenos su comentario...