Presidente Abinader suspende agenda de este domingo en Bahoruco e Independencia por incidencia de onda tropical y vaguada. Otras noticias Presidenciales

0
326
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader decidió suspender las actividades que tenía programadas para este domingo en las provincias Bahoruco e Independencia, como medida de prevención y para estar atento ante cualquier eventualidad, debido a la incidencia de una onda tropical y vaguada en el país.

La agenda del mandatario se suspende atendiendo al informe del tiempo de este domingo, de  la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El informe meteorológico establece que desde horas muy tempranas, habrá lluvias entre moderadas a fuertes, en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que estarán concentradas principalmente en poblados del litoral costero caribeño.

Los efectos de la misma incidirán principalmente sobre La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.

Conforme avance la mañana y durante la tarde, esta actividad se irá extendiendo hacia otras localidades del sureste, suroeste, noreste y la Cordillera Central, debido a los campos nubosos de la onda tropical y la incidencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera.

Mañana lunes permanecerá la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, dominando las condiciones del tiempo, por lo que se esperan durante horas matutinas y vespertinas, lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre localidades del sureste (incluyendo El Gran Santo Domingo), noreste y de la parte central del país. Para el resto del territorio nacional no se esperan lluvias significativas.

La ONAMET vigila una onda tropical sobre el suroeste del país en aguas de Mar Caribe. La misma posee baja probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y para esta noche se estará alejando de nuestra área de responsabilidad.

El Presidente Abinader tenía previsto dejar iniciados este domingo los trabajos de construcción del subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Neiba, provincia Bahoruco, que beneficiará a cientos de estudiantes de la zona.

Igualmente, en Jimaní, provincia Independencia, tenía pautado asistir al acto de PROPEEP, en el Liceo Politécnico Máximo Pérez, para luego encabezar el acto de entrega de tarjetas SUPÉRATE, en la Escuela Antonio Duvergé.

Así mismo, el gobernante tenía programado el anuncio de la construcción del Mercado Binacional, en la comunidad de Malpaso, y un encuentro con el sector agropecuario.

La agenda del Presidente Abinader contemplaba, también, un almuerzo con Juntas de Vecinos de Jimaní, en el Polideportivo Marino Pérez y entrega de viviendas a personas de escasos recursos, en el sector Jimaní Viejo.

Además, el mandatario tenía previsto un encuentro con 150 jóvenes emprendedores, profesionales y deportistas, en el Casino de Jimaní.

OMSA e Intrant anuncian jornada de capacitación internacional con Transmilenio de Colombia para mejorar servicio de transporte

foto

Santo Domingo. – De cara a mejorar la calidad del servicio de transporte, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunciaron la jornada de capacitación internacional a ser efectuada con Transmilenio de Colombia.

El anuncio fue realizado durante el inicio del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional y Empresarial” del proyecto 1.6 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS) sobre Fortalecimiento Institucional y Empresarial para el Sistema Integrado de Transporte Público del Gran Santo Domingo en combinación con TransMilenio S.A. de Bogotá, Colombia y con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo.

La actividad fue encabezada por el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, quien dijo sentirse más que satisfecho de poder arribar a esta etapa tan importante en la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, con el apoyo de Transmilenio, empresa con vasta experiencia en la implementación de sistemas eficientes, seguros y sostenibles de movilidad. Esta implementación está incluida en los planes del gobierno de nuestro Presidente Luis Abinader para producir mejoras sustanciales en el sector transporte.

De su lado, el director general de la OMSA, Radhamés González, expresó su disposición y la de su equipo de ser parte de estas capacitaciones internacionales que procuran compartir estrategias de operación moderna, rumbo al inicio de corredores eléctricos, para mejorar la calidad operacional del servicio que se brinda desde la entidad de transporte.

100 horas de capacitación

Según explicó el director del apoyo a la implementación del PMUS, Juan Pablo Bocarejo, serán más de 100 horas de capacitación, con la meta de lograr en República Dominicana un sistema de transporte público integrado, que involucre al Intrant, los autobuses de la OMSA y los operadores privados.

El evento también contó con la participación del gerente general de Transmilenio S.A., Álvaro José Rengifo, quien se mostró dispuesto a compartir su experiencia; estuvo igualmente la directora de Planeación de esa empresa, Sofía Zarama, y directivos de los corredores locales de transporte.

Se recuerda que, en abril del año 2021, con miras a transformar y mejorar el servicio de transporte que ofrece la OMSA, el director general, Radhamés González, viajó a Colombia junto a una comitiva de la institución y del INTRANT, en busca de experiencias factibles de aplicar en nuestro país, ante la valoración positiva que tiene el transporte público de ese país sudamericano.

Transmilenio S.A.

Transmilenio S.A. es una empresa de orden municipal 100% pública, que gestiona y opera el transporte público masivo urbano de pasajeros de Bogotá, Colombia. En la actualidad se ha convertido en un referente mundial de movilidad sostenible y equitativa, por su capacidad de transporte eficiente y amigable con el medio ambiente.

Gobierno dispone reembolso de RD 224.5 millones a usuarios de bancos en casi dos años, a través de la SB

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno, a través de la Superintendencia de Bancos (SB), entre el 17 de agosto de 2020 y el 30 de junio de 2022, dispuso el reembolso de RD 224.5 millones a favor de los usuarios de servicios bancarios.

Este monto obedece a la acreditación de RD 173.14 millones a usuarios que presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de intermediación financiera, sumado a RD 51.4 millones que pertenecen a la devolución a usuarios por prácticas de cobros que no se corresponden con los lineamientos dispuestos para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia de COVID-19. Esto se llevó a cabo a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario).

El monto de acreditación a reclamaciones de usuarios refleja un aumento drástico con respecto al periodo previo, pues equivale a 3.7 veces el valor ordenado a acreditar entre agosto de 2018 y junio de 2020, que fue de RD 46.9 millones

Desde el inicio de la actual gestión, ProUsuario de la Superintendencia de Bancos ha atendido 7,641 reclamaciones.  El 74 % de las decisiones emitidas han sido favorables para los usuarios. También este dato refleja un incremento sustancial, pues anteriormente se situaba en 51.8 %.

Casi la mitad (44 %) de las reclamaciones fueron por consumos no reconocidos. Otras estaban asociadas a transferencias no reconocidas o fraudulentas (11 %) y retiros no reconocidos (9 %).

En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por inconformidades relacionadas con cargos bancarios, el cálculo de intereses, el uso de cajeros automáticos, entre otros.

Acercamiento al usuario

Desde agosto de 2020, ProUsuario ha sostenido 139,227 interacciones con usuarios de las entidades supervisadas por la SB que han utilizado los servicios de la oficina, ya sea para consultas de información financiera, quejas o reclamaciones a través de los diferentes canales disponibles.

Este dinamismo se debe a que la SB ha hecho considerables esfuerzos para diversificar las vías de atención de la oficina y aumentar la capacidad de las existentes. Una de las mejores muestras ha sido la aplicación ProUsuario Digital, que facilita un rápido acceso a sus servicios desde un celular o computadora con internet. Cerca de 70,000 dominicanos ya cuentan con esta aplicación en sus teléfonos móviles.

A través de esta herramienta pueden consultar su información crediticia disponible en la Central de Riesgos de la SB, presentar reclamaciones y darle seguimiento al contenido de educación financiera difundido por la institución.

En este periodo, ProUsuario desarrolló su propia página web, instaló un centro de contacto multicanal (correo electrónico, llamadas y chat), abrió cuentas en redes sociales y habilitó su código de contacto gratis para móviles *778.

Todos estos esfuerzos se enmarcan en los ejes innovación, protección y salud del consumidor de la planificación estratégica institucional, y apoyan la iniciativa #LaSúperTeEscucha, orientada a estrechar el vínculo entre la SB y los usuarios.

Comisión del Banco Mundial se reúne con técnicos del MAP para identificar áreas de colaboración en el programa Burocracia Cero

Foto

Santo Domingo. – Un equipo de especialistas del Banco Mundial se reunió con técnicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), con el propósito de identificar áreas de cooperación con relación al programa Burocracia Cero, que busca mejorar las regulaciones y simplificar el proceso de los trámites en las instituciones estatales.

Los técnicos del Banco Mundial visitaron el país dentro del marco de una asistencia técnica que están brindando al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a fin de apoyar los esfuerzos de industrialización iniciados por el MICM para el fortalecimiento del clima de inversión y la competitividad del sector industrial, incluyendo las zonas francas.

En la reunión, celebrada en la sede del MICM, los especialistas del Banco Mundial manifestaron su interés en los trámites de aquellas instituciones públicas que brindan servicios a las empresas acogidas al régimen de zonas francas, así como a aquellas que operan bajo otros regímenes.

También, con lo referente a las ventanillas únicas, como la de Inversión, Formalízate y la de Construcción, que agilizan los procesos y evitan requerir a los usuarios los documentos que ya están en posesión de la administración.

Por parte del Banco Mundial estuvieron presentes en la reunión los consultores Delia Rodrigo, Luis Aldo Sánchez y Sylvia Solf. Mientras que por el MAP estuvieron la viceministra de Servicios Públicos, Sheyla Castillo; el director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, José Oviedo.

Además, participaron Yenis Figuereo y Julia Castillo del MICM, así como Karoline Taylor de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC).

Ministerio de Interior y Policía e INTRANT ponen en marcha campaña para reducir accidentes de motocicletas

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) pusieron en marcha a nivel nacional una campaña de concientización para prevenir accidentes de tránsito de motocicletas, pues de cada 100 personas que mueren a causa de estos accidentes, 73 son usuarios de estas.

En la jornada realizada en el municipio de Villa Hermosa, La Romana, el Viceministerio de Convivencia Ciudadana y el INTRANT dictaron una charla a motoconchistas como parte de las acciones de la Estrategia Integral de Seguridad “Mi País Seguro”. 

El técnico vial Carlos Reinoso, explicó que el parque vehicular de República Dominicana es de 5 millones, de los cuales el 57 % son motocicletas, estando registradas 500,000. 

Señaló como factores de riesgo el no usar el casco protector, el exceso de velocidad, el conducir bajo los efectos de intoxicación alcohólica o de otras sustancias, las acciones temerarias como “calibrar” y transitar por túneles y elevados. 

En tanto, el director del Departamento de Denuncias Ciudadana, José Alberto Bidó Hilario, expresó que recorren todo el país porque “entendemos que no hay seguridad si no se involucran todas las autoridades nacionales”. 

Además, destacó que la comunidad de Villa Hermosa ha mejorado en cuanto a seguridad, e informó que cuando el Viceministerio de Seguridad Ciudadana llegó a esa localidad ocurrían muchos atracos, robos y riñas, hechos que han disminuido en un 80 % y que, de ese mismo modo, esperan baje la tasa de accidentes. 

En representación del INTRANT asistieron su director regional, Ángel Lovera Marmolejos; el director regional de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre de la Digesett, coronel Eduard Escalante Alcántara; el comandante departamental de la Policía Nacional, César Mercedes Marmolejos y Cristina Madé Zabala, directora y asesora de la Unión de Motoconchos y Motoristas de Villa Hermosa (Unetramotos).

La actividad incluyó la entrega de 14 cascos, donados por el Ministerio, y la rifa de 30 bonos de combustibles por valor de 500 pesos cada uno, obsequiados por el alcalde Fabio Antonio Noel. 

En ese acto, que tuvo como escenario el Parque Ecológico José Francisco Peña Gómez, asistieron motoconchistas de los sectores El Jobo, El Tamarindo, Piedra Linda, Villa Progreso, La Multiplata y Picapiedra.

INDRHI supervisa adecuación cañada Tenguerengue en SJM; anuncia su pronta entrega

Foto

San Juan.-  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó sobre los proyectos que desarrollan en el municipio cabecera de esta provincia, entre ellos, el proyecto de adecuación de la cañada Tenguerengue, con su revestimiento en cajón en casi 3 kilómetros, y la construcción del dique de Yábano, junto a la rehabilitación del canal de ese sistema de riego, de 2.5 kilómetros de longitud, en la comunidad de Cuenda.

Olmedo Caba Romano, director del INDRHI, encabezó el recorrido y explicó, durante la inspección en Tenguerengue, que poner fin al foco de insalubridad al que vivía expuesta la ciudadanía de San Juan de la Maguana requirió cerrar el tramo que atraviesa el centro urbano para evitar que continuaran lanzando desperdicios. También se hizo la construcción de 8 pasos vehiculares y la instalación de 45 registros pluviales, entre otras mejoras.

Señaló, además, que esa obra será entregada pronto a la comunidad y traerá múltiples beneficios a la población sanjuanera. “No solo viene a contribuir con la belleza del lugar, sino también con la salud de los que viven y transitan por los alrededores. Ha cambiado por completo el panorama ambiental de la zona”, afirmó durante el recorrido.

Posteriormente, Caba Romano supervisó el proyecto de riego que desarrollan en Yábano, el cual se encuentra avanzado en un 85 %. El mismo contempla la construcción de un dique y la rehabilitación de su canal de distribución, lo que garantizará el agua para riego en unas 2,496 tareas, beneficiando directamente a 87 productores de maíz, plátano, yuca, batata, arroz, limón y otros rubros.

Durante el recorrido de inspección, el titular estuvo acompañado de la directora regional de Gestión Presidencial, Ana María Castillo, así como de los funcionarios del INDRHI, Daniel Gómez, subdirector; Juan Carlos Nova, director de Operaciones; Avelino De León, director de Proyectos; Roberto Luciano, director de la regional de Sistema de Riego del Valle de San Juan, y de técnicos e ingenieros encargados de los proyectos.

RD rompe récords con llegada de 644,861 extranjeros para lograr el mejor mes de junio de la historia

RD rompe récords con llegada de 644,861 extranjeros para lograr el mejor mes de junio de la historia

Santo Domingo. – El Ministerio de Turismo (MITUR) reportó hoy la llegada de 644,861 extranjeros en el pasado mes, para lograr el mejor junio de la historia del turismo dominicano.

Al presentar las estadísticas del comportamiento de la industria turística, el Ministro de Turismo, David Collado, también reveló que la cifra de 644,861 visitantes en junio representa, en la llegada, un crecimiento de un 9.9 % más que la que se registró en el mismo periodo del 2018 y un 9.8 % superior a la del 2019.

Y como para muestra basta un botón, les digo que este mes de junio que acaba de finalizar, recibimos más turistas que en ese mismo mes del año 2018, del 2019 y el 2021. Por eso decimos con toda propiedad que logramos tener el mejor mes de junio de toda la historia del turismo”, afirmó el Ministro Collado.

Destacó el crecimiento sostenido que ha tenido el sector turístico en los primeros seis meses de este año, logro que atribuye a la recuperación total de la industria, gracias al esfuerzo de los sectores público y privado.

En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por representantes del sector privado, Collado informó que 3,547,142 turistas visitaron el país en el primer semestre de este año.

Al destacar el impacto económico del turismo en la economía, Collado dijo que sólo en el mes pasado el sector generó más de 739 millones de dólares.

Informó que la ocupación en los hoteles supera el 71 % en términos generales y la estadía promedio es diez días. También señaló que los aeropuertos donde se recibió el mayor flujo de visitantes fueron los de Punta Cana y Las Américas. 

Collado afirmó que el crecimiento sostenido en la llegada de visitantes no es solo por la vía aérea, sino que también se registró por la vía marítima.

“72,689 cruceristas nos visitaron en junio, lo que representa un 25 % más que los llegaron en el mismo periodo del año 2019”, indicó el funcionario.

Collado garantizó que en los meses por venir el turismo seguirá alcanzando números azules y pronosticó que este año cerrará con más de 7 millones de visitantes, “una cifra histórica en la llegada de turistas a República Dominicana”.

INABIE realiza primera “Jornada de desparasitación 2022”; atiende con éxito cerca de 1.8 millones de beneficiarios

INABIE realiza primera "Jornada de desparasitación 2022"; atiende con éxito cerca de 1.8 millones de beneficiarios

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) concluyó con éxito la primera “Jornada Nacional Desparasitación 2022”, en la cual cumplió con el objetivo de impactar cerca de 1.8 millones de beneficiarios del sistema educativo público de todo el país, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ).

En el operativo se suministró albendazol para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por parásitos y contribuir a que los escolares capten efectivamente los nutrientes que ingieren.

La jornada fue realizada bajo un estricto protocolo que contó con una destacada participación del Ministerio de Educación y el de Salud Pública, siguiendo recomendaciones de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su realización, los beneficiarios meta recibieron los medicamentos con los que se busca disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales, para contrarrestar este tipo de enfermedades y garantizar que gocen de óptimas condiciones de salud, además de potencializar sus capacidades y aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos.

Otros beneficios de la jornada de desparasitación son reducir el ausentismo escolar, así como contribuir al aumento de la capacidad de concentración y memoria.

En ese sentido, se procura la erradicación de la parasitosis en los niños, la cual puede llegar a producir bajo peso, poca absorción de las proteínas, anemia, retardo y bajo desempeño escolar.

Los beneficiarios de la campaña fueron los estudiantes en edades entre 5 y 14 años, los maestros y el personal administrativo de los planteles escolares del sistema educativo público.

La institución informó que la jornada se realiza dos veces por año. La segunda tiene previsto iniciar en octubre de este año con lo que se completarían más de 3 millones de beneficiarios.

CEA e INESPRE acuerdan comercializar azúcar a bajo costo

Foto

Santo Domingo.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) suscribieron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de comercializar el azúcar que produce el CEA, para que el producto pueda llegar a bajo precio a los consumidores en toda la geografía nacional.

Cesar Cedeño, director del CEA, expresó su regocijo ante este acuerdo. “Con ejecutorias como esta, estamos buscando contribuir de forma que este producto tan necesario, como el azúcar, pueda llegar a precios asequibles a nuestra gente”, sostuvo.

Cedeño también manifestó que dicho acuerdo, firmado el pasado jueves, se enmarca en las políticas sociales que ejecuta el Gobierno central. “Eso es lo que quiere el Presidente Abinader, que nos unamos como equipo para lograr grandes transformaciones de desarrollo junto al pueblo dominicano: esta es nuestra meta y con el favor de Dios la lograremos”.

Con la firma del referido acuerdo, el CEA reconoce y declara que dispone de la cantidad de sacos de azúcar según las necesidades establecidas en la planificación de los programas que desarrolla el INESPRE y este, a su vez, realizará el pago de las facturas emitidas por las cantidades recibidas.

De su lado, Iván Hernández, director del INESPRE, expresó que “es una realidad lo que hoy estamos haciendo con la firma de este convenio; INESPRE está funcionando a nivel nacional y tenemos instrucciones precisas del Presidente Luis Abinader de que continuemos llevando alimentos a bajo costo a todos nuestros consumidores y estamos cumpliendo”.

Este acuerdo tendrá vigencia de un año, contado a partir de la fecha de suscripción del mismo, y puede ser renovado por mutuo consenso o darse por terminado, siempre y cuando ambas partes así lo establezcan, en la medida en que se haya cumplido.

Durante el acto estuvieron presentes, Gustavo Valdez, consultor jurídico del INESPRE, y por el CEA, Héctor Ricart, director administrativo, junto a Luis Regalado, consultor jurídico.

Ministerio de Interior y Policía presenta avances de la Reforma Policial a Compromiso Santiago

Foto

Santiago.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) presentó los avances de la Reforma Policial y de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” a la organización Compromiso Santiago, que aglutina a los principales sectores y líderes empresariales de esta ciudad.

La entidad expresó su respaldo al Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para que continúe el fortalecimiento del programa “Mi País Seguro” y la Reforma Policial, la cual consideraron necesaria en estos momentos cruciales que vive República Dominicana.

El Ministro, junto al comisionado para la Reforma Policial, José (Pepe) Vila del Castillo, y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, explicaron los avances en la transformación y profesionalización de la institución del orden y las ventajas que ofrece el contar con un cuerpo especializado acorde con los nuevos tiempos, para garantizar el desarrollo del país.

La seguridad es fundamental para el desarrollo del país y, en especial, del sector empresarial, ya que donde no hay seguridad no hay inversión“, manifestó Vásquez Martínez.

El sector empresarial acogió el llamado del Ministro para impulsar el plan de Reforma Policial y la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.

Al exponer ante la matrícula de Compromiso Santiago, Vásquez Martínez afirmó que en dos meses inicia el mejoramiento de las capacidades de los 38,000 agentes del orden, quienes serán sometidos a un reentrenamiento, ya que en las gestiones anteriores los policías eran enviados a las calles con una formación de uno a tres meses solamente. 

Explicó que esta actualización estará a cargo de la Comisión Educativa para la Reforma Policial, con el apoyo de los profesores del Instituto Policial de Educación (IPE). 

Reveló que hay 960 agentes que pasan centro, es decir, que son entrenados con un moderno programa de formación policial, donde se abarcan los aspectos fundamentales de la seguridad ciudadana, y cuya duración es de un año de preparación, pero que al concluir también serán incluidos en la lista de entrenamiento permanente, igual que sus compañeros de uniforme.

De su lado, Pepe Vila agradeció el apoyo de los empresarios a la Reforma Policial, porque la seguridad cuesta y para que sea de alta calidad hay que invertir. 

En tanto, el mayor general Alberto Then dijo sentirse en su casa y garantizó que la Policía Nacional no defraudará el respaldo que recibirá de Compromiso Santiago.

Al acto asistieron Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Fernando Capellán, de la Asociación para el Desarrollo (APEDI); Carlos Iglesias, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Miguel Ángel Lama, de la Corporación Zona Franca Santiago; Juan Bautista Ventura, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Ricardo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), y Augusto Reyes, de la Asociación Empresas de Zonas Francas del Cibao (AEZFC).

Sectores de industria, comercio, servicios y construcción se han convertido en principales generadores de empleos

Foto

Santo Domingo.- La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) realizada por el Banco Central de República Dominicana, arrojó como resultado que el 58.4 % del mercado laboral dominicano se concentró durante el primer trimestre del 2022 principalmente en cuatro sectores: comercio (21.2 %), otros servicios (19.0 %), industria y zonas francas (9.9 %) y construcción (8.3 %).

Estos números reflejan que tanto la industria como el comercio y los servicios se han convertido en el principal motor de empleos.

De las 4,640,000 personas ocupadas que registra esta encuesta en el período enero a marzo de este año, tanto del sector formal como del informal, 983,930 laboran en el comercio. El segundo sector que agrupa las actividades a las que se dedican 880,164 personas es “otros servicios”, es decir, empresas de diversos tamaños como los contact centers, mipymes de la industria creativa (servicios digitales, diseño, cultura, moda), además de salones de belleza y barberías.

El sector industrial, que en esta encuesta contempla manufactura local, manufactura de zonas francas y minas, registró un total de 460,379 ocupados, mientras que de las personas dedicadas a la construcción registró 383,331 empleados en total durante el período analizado.

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, considera como acertadas las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Luis Abinader, que se reflejan en más inversiones del sector privado motivadas por la confianza en la recuperación económica del país. “Estamos orgullosos de los aportes al desarrollo que hemos impulsado desde el MICM con una sorprendente reactivación de la industria, el comercio, las zonas francas, manufactura local, almacenamiento y las mipymes, así lo indican también los números del Banco Central”, expresó Bisonó.

Nuevos empleos

Estos sectores han aportado significativamente a la generación de nuevos empleos desde principios de año. Uno de los que más crecimiento registró en el número de ocupados, de enero a marzo de 2022, fue el sector de otros servicios, con 67,209 nuevos trabajadores; seguido de comercio, con 47,502; construcción, con 35,134, e industrias, con 16,166. Un aspecto a destacar es el asociado a la calidad de los empleos tanto existentes como generados, pues el salario nominal de estos sectores está entre los que más han crecido de enero a marzo de 2022, en comparación con lo registrado en 2021, con un aumento nominal de 29.3 % en la industria y de 20.3 % en el sector comercio, muy por encima del promedio de aumento nacional, que fue de 10 % en el período analizado.

SectorOcupadosParticipaciónCrec. Nuevos ocupados 2022/2021Crec. Salarios nominales 2021/202
Comercio983,93021.2%47,50220.3%
Otros Servicios880,16419.0%67,20910.4%
Industrias 2/460,3799.9%16,16629.3%
Construcción383,3318.3%35,1347.5%
Agricultura y Ganadería366,0707.9%-7,55617.9%
Hoteles, Bares y Restaurantes345,6317.4%67,48220.2%
Transporte y Comunicaciones325,0677.0%-40,5326.6%
Administración Pública y Defensa266,4115.7%11,959-16.6%
Enseñanza264,0315.7%6,496-2.9%
Salud y Asistencia Social193,4024.2%25,4171.5%
Intermediación Financiera y Seguros102,9162.2%-68018.7%
Electricidad y Agua68,7791.5%-1,86628.4%
Total4,640,113100.0%226,73010.0%

Fuente: ENCFT del Banco Central, enero – marzo 2022. 

Gobiernos de RD y EE.UU. resaltan importancia participación comunitaria en desarrollo del Puerto de Manzanillo

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) presentó, junto al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert W. Thomas, los resultados de los talleres realizados con la comunidad de Manzanillo, para la elaboración del Máster Plan de Desarrollo del Puerto y la Región Noroeste, donde resaltaron la importancia de la participación comunitaria.

En dicho encuentro también participaron técnicos de los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana.

El Ministro Lisandro Macarrulla señaló que el espíritu de esta gestión es hacer las cosas de manera organizada y transparente, pero, sobre todo, de manera inclusiva con la comunidad.

Sin el entusiasmo de la comunidad es imposible desarrollar. Nosotros no vamos a defraudar a la comunidad”, dijo.

Macarrulla precisó que el Gobierno está comprometido a llevar ese desarrollo a esta y otras comunidades del país que tanto lo necesitan.

Dijo, además, que es fundamental comunicar de manera clara las bondades que tienen las obras a desarrollarse en Manzanillo y que, de ser necesario, se harán los ajustes y correcciones de lugar para que todos los manzanilleros asuman como propio este proyecto.

De su lado, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert W. Thomas, felicitó al Ministerio de la Presidencia y al equipo técnico del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), por el desarrollo de los talleres realizados durante una semana en Pepillo Salcedo, tras indicar que ese tipo de actividad, donde se incluye a la comunidad, garantiza que todas las voces sean escuchadas.

El puerto y el desarrollo económico en torno a este no será exitoso, a menos que el pueblo lo respalde. La naturaleza abierta de ese consenso es fundamental; la apertura crea confianza entre las comunidades y el Gobierno y esa confianza es fundamental para lograr una democracia fuerte y una economía emergente”, dijo.

En ese sentido, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Robert W. Thomas, resaltó el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos en seguir trabajando estrechamente con el Ministerio de la Presidencia, para seguir colaborando en el fomento de la transparencia en ese y otros proyectos del país.

Durante el encuentro, realizado el pasado miércoles, el equipo técnico del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), presentó un resumen ejecutivo de los resultados obtenidos luego de cinco días de trabajo con los comunitarios.

De igual forma, detallaron la metodología utilizada para desarrollar el proceso y la selección de los cursos de acción con los que se crearán las bases del Máster Plan.

En ese sentido, el ingeniero Miguel Torres, de la firma consultora WSP y moderador de los encuentros, detalló los temas que son esenciales para la comunidad, el nivel de integración y participación que tienen los manzanilleros y su deseo de que la zona se desarrolle de forma sostenible.

Torres ponderó la apertura que tienen los moradores de Manzanillo para la construcción tanto del puerto como de las plantas energéticas. Explicó la importancia que tiene para los comunitarios mantener la playa Los Coquitos, así como que se mejoren los servicios básicos para aumentar la calidad de vida y el crecimiento laboral.

Ellos entienden que hay grandes oportunidades en cuanto al desarrollo del puerto y de los espacios de su entorno. Ven una oportunidad para generar más empleos y crecimiento en su entorno sociedad-comunidad”, indicó.

Los talleres para el Máster Plan

Los talleres fueron realizados en las provincias de Santo Domingo, Santiago y Montecristi. Se trató de la primera jornada de planificación para la elaboración del Máster Plan del Desarrollo del Puerto de Manzanillo, en la que se realizaron entrevistas, encuestas y sesiones de trabajo con la comunidad y con las partes interesadas, con el objetivo de recopilar datos e informaciones para la elaboración del Máster Plan en todos sus componentes.

El Máster Plan de Desarrollo implica extender todas las actividades portuarias, de modo que puedan venir más barcos para dinamizar las actividades económicas, logísticas e industriales de la zona. Por sus condiciones naturales y su ubicación estratégica, el Puerto de Manzanillo será la principal terminal portuaria del noroeste del país. Este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo de Manzanillo, impulsado por el Presidente Luis Abinader, a través del MINPRE.

La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el de Economía, Planificación y Desarrollo, el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el de Agricultura y el de Vivienda. También, con la Alcaldía de Pepillo Salcedo, Autoridad Portuaria Dominicana, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otras.

Presidente Abinader inaugura e inicia obras en Santo Domingo Norte por más de 230 millones de pesos; una de ellas tenía 20 años paralizada

2 DE JULIO 2022 | 21:55

Foto

Compartir:

16Veces compartido

sharethis sharing button

Santo Domingo Norte.- El Presidente Luis Abinader en la tarde de este sábado inauguró y dejó iniciadas, en este municipio, obras por más de 230 millones de pesos.

El mandatario inauguró la escuela básica Espejo Ramona Neris Sosa, que conllevó una inversión de 103,342,972 pesos y el multiuso Club Raúl Castro por 57,456,105 pesos.

Asimismo, dio el primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción del polideportivo Club Ramón Osvaldo Mercedes (CROM), con una inversión de 70 millones de pesos.

Durante el acto de inauguración del multiuso, el Presidente Abinader resaltó el compromiso que tiene su Gobierno en cumplir lo prometido.

“Aquí, hoy hacemos política, porque cumplimos un compromiso y hacemos gestión. Aquí había una obra dejada en abandono por la administración anterior y nosotros, sabiendo que esta infraestructura era importante, hemos retomado los trabajos y la hemos ejecutado en el menor tiempo posible”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado dijo, además, que todo se ha hecho en 153 días laborales para cumplir y no dar a los vecinos falsas expectativas, como les dieron otros. 

“Hemos invertido más de 57 millones de pesos y hemos sorteado cuantas dificultades se nos plantearon por el camino”, agregó el Presidente Abinader.

Además, el mandatario aprovechó para hacer un llamado a las personas mayores de 55 años para que acudan a aplicarse la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Inauguración de escuela básica Espejo Ramona Neris Sosa

En el acto de inauguración de la escuela básica Espejo Ramona Neris Sosa, el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que con los nuevos planteles escolares se fortalece la planta física escolar, que está siendo recuperada, remozada y acondicionada en todo el país.

Fulcar informó que más de cinco mil planteles que han sido intervenidos mediante el Programa de Mantenimiento Correctivo, cuentan con servicio de agua, sistema sanitario, energía eléctrica y debido ornato. Mientras que los nuevos planteles que se inauguran son inclusivos, con aulas para educación inicial y también para educación especial.

Detalles de la infraestructura

El plantel educativo, que acogerá a 720 estudiantes, cuenta con 26 aulas divididas en dos edificios, un módulo para nivel inicial con tres aulas específicas, un módulo administrativo, donde se encuentran la oficina de dirección y docentes, multiuso, biblioteca, departamento de psicología, enfermería y conserjería.

También tendrá dos canchas dobles, para uso de distintas disciplinas, como fútbol, basquetbol, voleibol y tenis. Además, comedor clase A, con capacidad para 700 estudiantes y 17 baños. 

El plantel contará, además, con un módulo de aulas especiales para recibir niños, niñas y jóvenes con discapacidad, para que se integren de manera formal con todos sus compañeros y sean partícipes de todas las actividades.

Polideportivo Club Ramón Osvaldo Mercedes en Villa Mella

El Presidente Abinader también dio el primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción del polideportivo Club Ramón Osvaldo Mercedes (CROM), con una inversión de 70 millones de pesos.

La obra, que tenía 20 años en espera, estará a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), dirigida por Ángel De La Cruz.

Durante la actividad, el presidente de la CPADP, Ángel De la Cruz, resaltó el valor que tiene el deporte para los niños y jóvenes del país. 

El funcionario también aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que está realizando el Presidente de la República en beneficio de todos los dominicanos.

“Luis Abinader es el presidente que el país necesitaba; con su ejemplo de compromiso y trabajo diario, está logrando una verdadera transformación en la República Dominicana”, agregó el funcionario. 

Descripción del proyecto

La instalación deportiva tendrá dos niveles, con capacidad para albergar aproximadamente a unas 319 personas. Además, contará con dos entradas, cafetería, boletería, almacén, baños con duchas y vestidores, área para discapacitados, área para jugadores, área VIP y gradas. 

En la parte exterior constará de áreas verdes, parque vehicular, cisterna, caseta de bomba, acera perimetral, verja perimetral, entre otros. 

Acompañaron al Presidente, el viceministro de la Presidencia, Juan Garrigó Mejía; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; los diputados Betty Gerónimo y Alex Lara; y la gobernadora Julia Drullard.

También, Vinicio Coco, administrador del Parque Mirador Norte; Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano; Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, y José Santana, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial de esta demarcación.

Igualmente, el exalcalde Francisco Fernández; Elvis de los Santos, párroco de la parroquia Espíritu Santo; el padre Rogelio Cruz y Félix Díaz, campeón Olímpico de boxeo 2008 Beijing, entre otros.

Emma Polanco resalta tranquilidad que vive la UASD gracias al respaldo del Presidente Abinader

Foto

Sánchez Ramírez.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, aseguró que la tranquilidad que vive la UASD en la actualidad se debe al respaldo y apoyo recibido de la gestión del Presidente Luis Abinader.

La rectora de la UASD habló durante el acto que encabezó el mandatario para el inicio de los trabajos de construcción del nuevo recinto de la universidad estatal en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Polanco destacó el excelente trabajo que está realizando el Presidente Abinader con la expansión de la universidad, la sensibilidad que tiene con la juventud dominicana y el compromiso con la preparación de cada uno.

“La tranquilidad que ha habido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no ha sido fruto mío, ha sido fruto del Presidente Luis Abinader”, expresó Polanco.

Asimismo, recordó que hace un tiempo se hizo la solicitud para la creación de un hospital de simulación para el área de ciencias de la salud y, gracias al Presidente Abinader, hoy cuentan con el más moderno hospital de simulación, el más actualizado del Caribe.

Todo esto es gracias al apoyo que el señor Presidente le ha dado a esta universidad pública, que es la universidad que responde a todas las necesidades de formación y de desarrollo del país”, dijo Polanco.

La rectora de la UASD recordó la lucha de muchos años por lograr la construcción de un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esta provincia, y destacó la felicidad que tiene la juventud de Cotuí por lograr una ciudad universitaria decente como se lo merecen todos los estudiantes.

Agradeció a la juventud y al país por elegir un presidente sensible, que piensa en todos los dominicanos.

Por su parte, el Presidente Abinader valoró también la gestión de la rectora Polanco. El mandatario dijo sentirse comprometido con la juventud y señaló que nunca antes en la historia de la UASD se había realizado un efectivo proyecto de expansión de la alta casa de estudios.

Además del inicio de las instalaciones de la UASD en Cotuí, el gobierno del Presidente Abinader ha iniciado los trabajos para la construcción de subcentros de la alta casa de estudios en Azua, Hato Mayor, Elías Piña y Dajabón.

Dijo que se construirán otros en Baní, Neyba, Santiago Rodríguez, así como los aportes para nuevas instalaciones en San Cristóbal.

El Presidente Abinader resaltó que nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de la rectora Emma Polanco.

Gobierno ejecuta plan de acción social en SDO; entrega 12 millones de pesos en medicamentos de alto costo

Foto

En esta jornada de intervención el Gabinete de Política Social, en colaboración con el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”, entregó la donación de medicamentos de alto costo a los centros médicos: Hospital Marcelino Vélez, Hospital Municipal de Engombe, Hospital Doctor Díaz Piñeyro, así como al Dispensario Médico de Las Caobas.

Otras acciones

El programa Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales (ADEES) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSA) recibieron nuevas solicitudes de ingresos y entregaron tarjetas a los munícipes, así como otros servicios.

De su lado, el Plan Social de la Presidencia entregó ocho mil raciones alimenticias, ocho mil litros de leche, 200 canastillas a igual cantidad de embarazadas y 100 mosquiteros. Además, instaló 70 techos nuevos y reparó otras 100 casas de distintos sectores del municipio.

Los Comedores Económicos del Estado también entregaron dos mil raciones de comida cruda e instalaron dos cocinas móviles para los más vulnerables de la zona.

El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) llevó cinco bodegas móviles para la adquisición de los productos de la canasta básica familiar a bajo costo.

El Instituto de Auxilio y Vivienda (INAVI) entregó 600 mosquiteros, 50 colchones y 10 sillas de ruedas. En tanto que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial entregó otras 150 raciones alimenticias, 20 sillas de ruedas y 200 mosquiteros.

Mientras, el Ministerio de Deporte y el de Obras Públicas repararon más de 20 canchas y entregaron artículos deportivos, además de hacer operativos médicos, jornadas de fumigación y bacheo de calles, respectivamente.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) instaló alumbrado y transformadores.

Estos operativos se realizaron en los sectores: El Hoyo, El Libertador y Buenos Aires de Herrera, así como en Manoguayabo.

Este es el cuarto fin de semana consecutivo que las instituciones que conforman la Red de Protección Social del Gobierno dominicano, liderados por el Gabinete de Política Social, acuden a los diferentes municipios del Gran Santo Domingo, en seguimiento a los compromisos asumidos en el diálogo del Gobierno en las Provincias, en el que Tony Peña y otros titulares fungieron como representantes del Poder Ejecutivo.

Estos operativos se han realizado en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, San Luis, la circunscripción 2 de Santo Domingo Este, Herrera y Manoguayabo de Santo Domingo Oeste.

Padre Rogelio: “Ahora sí tenemos un presidente que tiene la voluntad de resolver los problemas del pueblo”

Foto

Sánchez Ramírez.- El Presidente Luis Abinader, acompañado del padre Rogelio Cruz, entregó 25 viviendas a igual cantidad de familias en Arenoso de Cevicos.

Las viviendas fueron equipadas en su totalidad, para garantizar una mejor calidad de vida de estas familias.

El jefe de Estado destacó las acciones del padre Rogelio en favor de las comunidades, y que ha contribuido con el Gobierno para cumplir con las promesas con eficiencia y transparencia.

“Lo mejor es trabajar con personas comprometidas socialmente con el pueblo”, expresó el Presidente Abinader al referirse al padre.

En tanto, el padre Rogelio resaltó que la vivienda es un derecho fundamental de todo ser humano y que para resolver este déficit solo ha faltado voluntad.

“Tenemos ahora un presidente que tiene la voluntad de resolver estos problemas, aprovechemos entonces, que, como dice el letrero, tenemos un presidente que escucha la voz del pueblo y le devuelve su dignidad. Estas 25 familias a partir de este momento tienen dignidad”, manifestó el padre Rogelio. 

El mandatario les anunció a los residentes de Arenoso Cevicos todas las obras que se van a ejecutar en la provincia Sánchez Ramírez, tales como el subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el municipio de Cotuí, el Centro Cívico que albergará todas las oficinas públicas y también el acueducto múltiple que llevará soluciones a la provincia.

En representación de los beneficiarios de las 25 viviendas habló Martina Rodríguez, quien dio las gracias al Presidente Abinader por hacer realidad el sueño de tener un techo digno.

Esfuerzo desde el Gobierno para combatir la crisis

De igual forma, el Presidente Abinader recordó a los comunitarios en las circunstancias en que tomó posesión del país, cuando una crisis sanitaria azotaba el mundo y luego el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que ha agudizado la situación.

“Hoy el barril de petróleo está tres veces más caro, estaba a 45 dólares y hoy está a 108 dólares. Estamos subsidiando para no subir el combustible todas las semanas”, afirmó el mandatario.

Declaró que desde el Gobierno se realiza un gran esfuerzo para que la población sienta en menor medida la crisis, e hizo referencia a los que se preguntan de dónde se está sacando el dinero. “Porque aquí lo estamos administrando con honestidad, honradez y eficiencia”, apuntó.

Así mismo dijo: “Y por eso hoy los cuartos rinden. Vemos que cada centavo se invierte de la mejor manera, porque ese dinero del pueblo debe invertirse en el pueblo y especialmente en los que lo necesitan”.

“Cuenten con nosotros. Este es un Gobierno para la gente, para los que más lo necesitan, para tratar de atender y sacar a la gente de la pobreza y mejorar la calidad de vida de la gente”, enfatizó.

Por favor , déjenos su comentario...