Presidente Abinader sostendrá reunión este lunes en el Ministerio de Obras Públicas, Otras Noticias Presidenciales

0
344
Hector Danilo Sánchez-Special Reporter

Palacio nacional, Santo Domingo, R. D.- El Presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona visitará este lunes el Ministerio de Obras Públicas, donde sostendrá una reunión con el titular de esa entidad, Deligne Ascensión, y otros funcionarios, para tratar sobre los trabajos de reparación de los daños dejados por el paso del huracán Fiona en la región Este y Nordeste del territorio dominicano.

La información la ofreció el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, quien dijo que el mandatario llegará a la sede de Obras Públicas a las 9:00 de la mañana.

Comunicó que para las 6:00 de la tarde el jefe de Estado encabezará una rueda de prensa en la cual dará a conocer los avances, hasta el momento, de los trabajos de reparación de los daños dejados por el fenómeno atmosférico que azotó parte del país el pasado lunes.

El ciclón causó inundaciones de comunidades, importantes daños al sistema eléctrico y de agua potable, la agricultura, viviendas y edificaciones, igual que derribó árboles, postes eléctricos.

Ante esa situación, el mandatario reiteró que su prioridad es estar con todos los dominicanos y dominicanas afectados por el paso de este fenómeno atmosférico e inició personalmente la supervisión de las labores de auxilio en las zonas afectadas por Fiona.

Como medida para enfrentar la contingencia, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 537-22, mediante el cual se declararon de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, las más afectadas por el fenómeno.

Presidente Abinader recibe comisión funcionarios de la ciudad de Nueva York

Presidente Abinader junto a la comisión de funcionarios de la ciudad de Nueva York

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader recibió la noche de este domingo una comisión de funcionarios de la ciudad de Nueva York, encabezada por el alcalde Eric Adams y el congresista de origen dominicano por el estado de Nueva York ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Adriano Espaillat.

La comisión la integran también el comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, de origen dominicano Ydanis Rodríguez; el concejal del Distrito 17 y presidente del Comité de Uso de Tierra, Rafael Salamanca, y el presidente del Circuito de Queens, Donovan Richards.

Además, la representante del Distrito, Marjorie Velásquez; la asesora para Asuntos Externos, Tiffany Raspberry; el reverendo Erick Salgado y el pastor Gilford T. Monrose.

Los comisionados están en el país para ver las condiciones de las zonas afectadas por el paso del huracán Fiona en las regiones Este y Nordeste del territorio dominicano y determinar el tipo de ayuda a proveer.

A la salida del encuentro, el congresista Espaillat calificó como “muy buenas las acciones” ejecutadas por el gobierno del Presidente Luis Abinader para auxiliar a las poblaciones afectadas por el fenómeno atmosférico y destacó el hecho de que “la mayoría de los municipios ya tengan electricidad, como se le informó”.

El legislador dijo que este lunes se trasladarán a La Romana y Yuma, provincia La Altagracia, donde médicos neoyorquinos del Grupo Somos construye y arregla viviendas, además de prestar asistencia a los damnificados.

Ministro de la Presidencia: se han intervenido 1,194 viviendas de las afectadas por Fiona en Hato Mayor

Joel Santos Echavarría en el programa Hoy Mismo

Santo Domingo. – El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, declaró este lunes que se han intervenido 1,194 viviendas de las que resultaron afectadas en la provincia Hato Mayor, tras el paso del huracán Fiona por República Dominicana.

El funcionario manifestó que el Gobierno dominicano ha estado muy preparado para hacer frente a los estragos provocados por el fenómeno atmosférico.

Santos Echavarría expresó que los trabajos para la recuperación de los daños se han agilizado tan rápidamente, gracias a la decisión del Presidente Luis Abinader de enviar a los principales funcionarios al terreno para manejar la situación.

“Esta medida ha marcado la diferencia. No es lo mismo manejar estas situaciones a control remoto, desde lejos, que trasladarse directamente al lugar de los hechos”, resaltó el Ministro durante una entrevista realizada por Óscar Medina, Danny Alcántara y Freddy Sandoval en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Joel Santos Echavarría precisó que, para agilizar la recuperación de los daños por Fiona, los funcionarios han movido sus centros de operaciones a las zonas afectadas y han trabajado desde allí.

“Ha sido un trabajo en equipo, bien estructurado, donde se han involucrado los senadores, diputados, la gobernación, las autoridades locales y los alcaldes de las provincias afectadas”, mencionó.

Agregó que los trabajos se han enfocado en la recuperación de los elementos prioritarios como la electricidad, el agua potable y, lo más importante, la continuidad en la distribución de raciones alimenticias a las familias y la reconstrucción de las viviendas.

Gobierno Dominicano elimina pago de 10 dólares a pasajeros dominicanos

JAC Fachada

Santo Domingo.- El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) comunicó a los operadores aéreos nacionales y extranjeros que realizan transporte internacional de pasajeros, desde y hacia la República Dominicana, que no será efectuado el cobro de los diez dólares de los Estados Unidos de América (US 10.00) por concepto de Tarjeta de Turismo en los boletos aéreos a los pasajeros nacionales dominicanos, así como a los extranjeros residentes en la República Dominicana.

En sesión extraordinaria se trató como punto único conocer la revisión del mecanismo de pago de la Tarjeta de Turismo emitida por la República Dominicana, para evitar el cobro ilegal de los US 10 en los boletos aéreos de los pasajeros dominicanos y a los residentes extranjeros.

A través de la Resolución 217-2022, se instruye a los operadores aéreos para que realicen las adecuaciones necesarias en sus sistemas informáticos con el fin de que sea eliminado el referido cargo.

El documento indica que las aerolíneas que realizan transporte internacional de pasajeros desde y hacia la República Dominicana, son responsables del estricto cumplimiento de la presente Resolución.

Dice, además, que se otorga un plazo de 45 días para la efectiva y eficaz implementación de esta medida.

También se notificó la información a la Dirección General de Migración, la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas y a los representantes legales de los operadores aéreos nacionales y extranjeros.

Francia e Italia reconocen a República Dominicana por excelente trabajo en turismo

Ceremonia de premiación

Santo Domingo.- El turismo dominicano continúa cosechando éxitos internacionales, al recibir dos importantes premios en Francia e Italia por su excelente recuperación.

En el marco de la IFTM TOP RESA, la principal feria de negocios en Francia, que reúne cada año a los principales sectores de la industria leisure, viajes de negocios, MICE y grupos, el Ministro David Collado recibió un reconocimiento por la recuperación de República Dominicana y debido a su manejo de pandemia, así como un exitoso año turístico como primer destino en ventas por paquete larga distancia en Francia.

El presidente de Les Entreprises du Voyage, Jean Pierre Mas, hizo entrega de la distinción a Collado, tras destacar que es el primer reconocimiento que se realiza a un país.

Les Entreprises du Voyage es la asociación más grande de Europa, que reúne a 3,500 agentes de viaje.

Asimismo, en Italia, el presidente de Astoi, Pier Ezhaya, otorgó a República Dominicana trofeo de honor 2022 por su gestión ejemplar de la crisis del COVID-19. Astoi representa el 90 % del volumen total del facturado de los turoperadores.

El Ministro Collado agradeció los reconocimientos a nombre del Gobierno dominicano y dijo que República Dominicana sigue trabajando para fortalecer y diversificar su oferta turística a nivel mundial.

Esos dos importantes reconocimientos son un compromiso mayor para seguir trabajando y continuar siendo el líder del turismo en la región”, manifestó Collado.

Sobre IFTM Top Resa

Top Resa convoca a más de 34,000 visitantes entre los que se encuentran agentes de viajes, hoteleros, compañías aéreas y profesionales de la distribución, para permitir a los profesionales que asisten adquirir competencias, descubrir nuevas tendencias e intercambiar y también influir en el futuro de la industria.

República Dominicana participa de manera oficial e ininterrumpida desde 1998, año de la primera campaña de lanzamiento del destino.

Sobre Astoi

Astoi es la asociación de turoperadores en Italia y funciona como un sistema de calidad al servicio del turismo. Apoya a las empresas asociadas, gracias a un sistema de asesoramiento en las principales cuestiones jurídicas, laborales, sindicales, mercantiles, burocráticas y relativas a situaciones de crisis y emergencia, mediante lo cual concilia la garantía de un alto estándar de la calidad con la prontitud de respuesta a los afiliados.

Presidente Abinader concluye jornada este sábado asegurando que las ayudas del Gobierno llegarán a todos los necesitados

Presidente Abinader

Hato Mayor.- El Presidente Luis Abinader agotó este sábado una jornada que lo llevó por cuatro provincias del país y encabezó el operativo de reconstrucción iniciado por el Gobierno este fin de semana.

El mandatario inició la jornada asistiendo a la misa que con motivo del Día de las Mercedes se efectúa cada 24 de septiembre, en Santo Cerro, La Vega.

Aquí, el obispo Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez elogió la labor del Gobierno y del Presidente Luis Abinader, al acudir con prontitud en auxilio de las familias afectadas por los efectos del huracán Fiona.

En ese sentido, resaltó la solidaridad, presencia y cercanía del Presidente de la República.

Desde la Vega, el Presidente Abinader se trasladó en helicóptero a Sabana de la Mar, Hato Mayor, donde proclamó que las ayudas del gobierno tras el paso del huracán Fiona llegarán a todo el que las necesite, sin importar banderías políticas.

Recorrido por Hato Mayor, El Seibo y La Romana

Al sostener diversos encuentros con autoridades de cada una de estas provincias, el jefe de Estado reiteró que serán reparadas todas las viviendas afectadas por el huracán Fiona, sin que quede una en estado de deterioro.

También pasó balance a los daños en el sector agrícola, el cual indicó es el más afectado de todos.

En este orden, ofreció la mano de ayuda del Gobierno para recuperar las plantaciones agrícolas como el cacao, café, chinola, plátano, arroz, coco, entre otros rubros.

El encargado del Instituto Agrario Dominicano en El Seibo, Plácido Polanco, le presentó al gobernante los datos sobre las pérdidas del sector arrocero, que solo en la comunidad de La Gina ascienden a 2,625,000 pesos.

El mandatario dispuso la entrega de 500,000 pesos a los alcaldes de los distritos municipales de La Gina y El Cedro, mientras que para El Seibo será entregado 1,000,000 de pesos a partir del lunes y martes, fondos que deben llegar de forma equitativa a los afectados.

Así mismo, instruyó a distintos funcionarios para dar seguimiento a las ayudas que están llegando a través de las instituciones del Estado, sociedad civil y las iglesias.

Viviendas

En Sabana de La Mar50 viviendas serán reconstruidas totalmente, mientras otras 350 serán restauradas parcialmente.

De su lado, la gobernadora de El Seibo, Irene Martínez, explicó que hasta el momento 764 viviendas colapsaron en su totalidad y 3,198 fueron afectadas parcialmente.

En Guaymate, La Romana, ya están cobijadas unas 90 familias de las 330 que perdieron su techo y se trabaja para en la semana próxima concluir con todas. Esta provincia ha recibido unas 20,000 planchas de zinc, enlates y clavos, necesarios para las reparaciones.

Guaymate también ha recibido 5,000 raciones alimenticias, de unas 15,000 entregadas en La Romana.

En tanto, el Ministro encargado del PROPEEP, Neney Cabrera, informó allí de la contratación de 40 volquetas y ocho palas mecánicas para la recolección de los escombros, que se estará completando en el transcurso de la semana.

Buenas noticias para el turismo

El gobernante explicó que el sector de turismo mostró buenos resultados en el mes de agosto, la mejor cifra desde el 2018.

Voy a dar una buena noticia. Me informan de Turismo que están llegando al día de hoy un 15 % de turistas más en relación con el mismo día del 2018, que fue el mejor año”.

Agregó que aunque los vuelos fueron suspendidos por 12 horas ante el paso de Fiona, posteriormente continuaron operando con normalidad.

En cuanto al sistema energético, el Presidente destacó la pronta recuperación que ha tenido.

“En Puerto Rico, donde el fenómeno pasó como tormenta, solo se ha recuperado el 50 % del servicio eléctrico y en el país, donde pasó como huracán categoría dos, ya está restablecido en un 95 % en todo el territorio nacional y un 80 % en la región Este”, subrayó el jefe de Estado.

Participaron el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Agricultura, Limber Cruz; de Vivienda, Carlos Bonilla; el senador Cristóbal Castillo; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del FEDA, Hecmilio Galván; del INESPRE, Iván Hernández, y del INFOTEP, Rafael Santos Badía. También, los diputados Santiago Vilorio y Saury Mota, así como el alcalde Samuel Taveras.

El senador por El Seibo, Santiago Zorrilla; el director de Bienes Nacionales y CEA, Rafael  Burgos Gómez; del IAD, Francisco García; Andrés Portes de Edeeste, y Juan Salas, de la Defensa Civil, entre otros

También Jacqueline Fernández, gobernadora de La Romana; Iván Silva, senador; Eugenio Cedeño, diputado; Perla Matos, directora provincial del Ministerio de la Mujer; Ivelisse Méndez, alcaldesa de Guaymate; Dolores Núñez, presidenta provincial del PRM; Franklin Altagracia, presidente municipal del PRM en La Romana; Juan Mejía, presidente municipal, y Francisco Berroa, dirigente, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...