Presidente Abinader sobre río Masacre: “Lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica”. Prevén crecimiento de 10% del PIB

0
293
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

JARABACOA, R. D.- “Lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica”, afirmó el presidente Luis Abinader sobre las conversaciones entre República Dominicana y Haití en seguimiento a la obra iniciada por autoridades del vecino país para captar agua del río Dajabón o Masacre. 

En respuesta a periodistas, durante su jornada de trabajo este sábado en Jarabacoa, el mandatario precisó que esa mesa técnica va a discutir todos los recursos hídricos de la frontera.

“Vamos a discutir con Haití, según lo que dice el Tratado de 1929, que sobre ese marco fue que hubo la discusión”, enfatizó el gobernante dominicano.

Se refiere al Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre las dos naciones.

Adelantó que va a presentar una obra, que hace mucho se debió presentar, que es la presa Artibonito, tras indicar que ningún presidente había tomado esa iniciativa, pese a la necesidad para el país.

“Yo voy a presentar en esa mesa técnica la construcción de la presa Artibonito, de la cual ya está prácticamente todo el diseño, y podríamos empezar el próximo año”, agregó.

El presidente Abinader sostuvo que harán todo lo que se necesite en términos de recursos hídricos para que no haya conflictos hoy, mañana ni después. 

Lo acordado

El 27 de mayo pasado, en reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, las delegaciones acordaron:

“Crear una mesa técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional”.

Además, “Elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional. Las dos partes acuerdan, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia”.

Prevén crecimiento de 10% del PIB para República Dominicana en el 2021

Santo Domingo

ESTADOS UNIDOS. – Un informe de BofA Global Research, un servicio de BofA Securities, la división de banca de inversión del Bank of America, prevé para la República Dominicana un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 10% para el 2021.

El estudio titulado “República Dominicana, el peso de la evidencia”, dado a conocer el 25 mayo, mejora escenarios anteriores de 7,9% para el 2021 y 4,7% para 2022 (frente al 4,2%).

Este crecimiento más fuerte de lo esperado, conforme al estudio, está teniendo efectos de contagio en toda la economía.

Resalta que los ingresos fiscales están por encima de las proyecciones presupuestarias y el déficit por cuenta corriente se está ampliando debido a una mayor absorción.

Crecimiento del PIB luce subestimado

“En nuestra opinión, el mercado y los analistas en general parecen estar subestimando significativamente la tasa de crecimiento del PIB que la economía dominicana puede lograr en 2021”, indica el informe.

Agrega que, dada la fuerte expansión secuencial en el primer trimestre, 3,5% (ajustada estacionalmente por el Banco Central), cree que hay un efecto de arrastre bastante grande para el resto del año.

En otras palabras, añade, si el crecimiento trimestre tras trimestre es cero en el segundo, tercer trimestre y cuarto, el crecimiento anual para todo el año 2021 sería del 8%.

Sin embargo, BofA Global Research reporta que instituciones que pronostican el PIB esperan cifras mucho más bajas.

“La mediana de la encuesta de Bloomberg es del 5,1%, la encuesta del BCRD (Banco Central) tiene un 5,5% en su última lectura (abril), el FMI (Fondo Monetario Internacional) acaba de decir que el 5,5% en el comunicado de prensa que se produjo a lo largo de la finalización del informe del artículo IV”, puntualiza.

Indicadores económicos fuertes

Para que el crecimiento del PIB sea inferior al 8%, considera BofA Global Research, tendría que haber al menos una contracción trimestral bastante significativa antes de finales de 2021.

“Creemos que es poco probable que eso suceda. Los datos económicos coincidentes y adelantados, como las remesas, las importaciones, el PMI manufacturero (índice IMAM de AIRD), entre otros, están llegando principalmente en el lado fuerte”, sostiene.

Además, destaca, que el crecimiento mensual de los turistas no residentes se ve fuerte en el margen (41% en marzo, 24% en abril) y el Ministro de Turismo dijo recientemente en una conferencia en Europa que la mejora continuó en mayo.

Vientos a favor

La publicación resalta que la República Dominicana está superando a la mayoría de los países de Latinoamérica en el despliegue de vacunas, administrando un número relativamente alto de dosis por cada cien personas.

“Los vientos a favor que soplan de la economía estadounidense, el fuerte sentimiento empresarial a nivel local y la política monetaria expansiva también apoyan las perspectivas económicas”, señálala.

Cita como un aspecto desfavorable el aumento de los precios del petróleo, dada la condición neta de importador de República Dominicana.

Sorpresas positivas

“El déficit fiscal se ha reducido significativamente en 2021. En su discurso de la semana pasada, el presidente Abinader mencionó que los ingresos están un 24% por encima de las proyecciones”, expresa el estudio.

Asimismo, que el Ministerio de Hacienda publica un informe fiscal semanal -para una definición estrecha del Gobierno Central- que muestra que en los primeros cuatro meses de 2021 se registró un superávit primario de 63.500 millones de euros (0,5% del PIB) y un superávit global de 23.400 millones de euros (1,3% del PIB). Los ingresos suben un 29, 5% y los gastos un -0, 9%.

Espera que el gobierno alcance un superávit primario del 1% del PIB para 2022, que se queda corto por poco para estabilizar la deuda pública.

Por favor , déjenos su comentario...