Presidente Abinader: “Proyecto Domingo Savio transformará La Ciénaga y Los Guandules”. Equipo SRSM aplica dosis contra Covid-19 a Hermanas Misioneras

0
455
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona aseguró que con la conclusión del proyecto Nuevo Domingo Savio se logrará la transformación de La Ciénaga y Los Guandules. 

Durante una visita al proyecto este domingo, el presidente Luis Abinader informó que la primera parte podría estar lista a mediados de agosto y que en las próximas semanas empezarán la construcción de un liceo y una escuela. 

El proyecto contempla, asimismo, el saneamiento de todo el borde del río Ozama, múltiples instalaciones deportivas, parques, áreas comunes y comerciales. 

“Además, le vamos a entregar a cada familia su título de propiedad, y esto vemos la posibilidad de replicarlo en Santo Domingo Este”, manifestó visiblemente emocionado por el proyecto el primer mandatario. 

Estimó que en unos 22 meses estará concluida la totalidad de la obra, según aseguran los ingenieros. Agregó también que se busca sanear todas las cañadas que desembocan en el río Ozama, ya que el proyecto obedece a un plan integral.

Dijo que este proyecto está bien diseñado por lo que no amerita grandes modificaciones, “lo que estamos haciendo es darlescontinuidad a las obras de Estado”.

 

La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) reinició los trabajos en el proyecto Nuevo Domingo Savio, que establece la integración social de los barrios en el margen occidental del río Ozama, entre el Puente Juan Bosch y el Puente de la 17. 

Por instrucciones del Presidente Luis Abinader, se reanudó el proyecto que contempla el traslado de familias a quienes les serán entregadas las compensaciones económicas por sus viviendas y en algunos casos apartamentos disponibles en el proyecto La Nueva Barquita. 

Adicionalmente, se continuaron los traslados de familias, para obtener el espacio necesario y liberar la zona de riesgo de inundación y dar paso a la construcción de la nueva avenida y el Parque Ecológico Fluvial Nuevo Domingo Savio. 

Asimismo, se ha previsto la ampliación del acceso vial de la Ciénaga, ampliando la vía en una longitud de 600 metros, incluyendo las obras de estabilización de borde para protección de inundaciones y la construcción de un distribuidor de tráfico que permita el enlace con la avenida Francisco Alberto Caamaño (conocida como avenida del Puerto). 

Esta obra permitirá una conexión urbana que garantice la movilidad de la población del barrio y hacia la nueva avenida, que contará con espacios públicos de calidad, transporte público, parques y ciclovía. 

Por instrucciones del jefe de Estado, se adicionaron nuevas instalaciones deportivas y la construcción de un Parque Ecológico Fluvial de tres kilómetros, con un malecón en toda la ribera del río Ozama. 

El parque contará con canchas de baloncesto, estadio de béisboly una nueva cancha de fútbol, para ampliar las disciplinas deportivas, además de áreas infantiles para la recreación de los niños de los sectores aledaños. 

Se construirá un polideportivo multiuso para voleibol, boxeo, gimnasio, bádminton y otras disciplinas, con capacidad para más de 500 personas, haciendo el parque fluvial un verdadero complejo deportivo. 

También se ha previsto aumentar la cantidad de planteles escolares y la incorporación de un nuevo politécnico que establezca una oferta de capacitación técnica y profesional para los residentes del Nuevo Domingo Savio y los sectores aledaños. 

Acompañaron al mandatario, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión y de URBE, José González Cuadra.

Equipo SRSM aplica dosis contra Covid-19 a Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario

Vacúnate RD

En otro orden el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, y un equipo de médicos y enfermeras de esta institución se trasladaron al hogar de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario para inocular contra el Covid-19 a las monjas que residen en este lugar.

El doctor Féliz Féliz explicó que en el hogar conviven 11 misioneras, en edades entre 102 y 80 años, nativas de España, quienes sirvieron al país por más de 30 y 40 años en las áreas de la salud y la educación, como enfermeras o profesoras en los lugares más recóndito de la República Dominicana.

En tanto que la supervisora del Área V de Salud, Arsenia del Carmen Lugo, indicó que se les aplicó la vacuna Sinovac y que el próximo 9 de abril será la segunda dosis para concluir con el proceso de inmunización.

Durante la visita, el director del SRSM conversó con la misionera Manuela Labayen, más conocida como Arancha, quien tiene 102 años, de los cuales dedicó 50 años al servicio de los enfermos como enfermera del Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Doctor Humberto Bogaert, en la provincia del Seibo, para lo cual debía montar a caballo para llegar a los campos más inhóspito.

Con voz temblorosa, pero cargada de alegría, Arancha expresó que dejó con gusto todo su amor en República Dominicana, a quien dedicó todo su esfuerzo en favor de los más necesitados.

Testimonio similar ofreció Lambert Sierra, quien fue maestra por 15 años en El Seibo y luego 15 años más en el pueblo de Cotuí, finalizando su servicio en la Casa Rosada, socorriendo a enfermos de VIH- SIDA.

Asimismo, la directora del hogar de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, Estíbaliz de Guevara, española de 70 años, explicó que en el 1947 llegó la congregación al país y desde entonces se ha diseminado por Santiago, Monte Plata, San Cristóbal, El Seibo, Cabral, Sabana Perdida, La Zurza y otras zonas donde la labor de las hermanas ha dejado huellas.

En tal sentido, el doctor Féliz Féliz manifestó que el pueblo dominicano no tiene cómo pagar tantos años de servicios a estas grandes mujeres que brindaron lo mejor de sí para que muchas personas recibieran salud y educación con amor y calidad.

Por favor , déjenos su comentario...