Presidente Abinader presenta programa Siembra RD para continuar garantizando seguridad alimentaria de los dominicanos. Otras Noticias Presidenciales

0
343
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – Con el propósito de continuar garantizando la seguridad alimentaria de todos los dominicanos en tiempos de crisis, el presidente Luis Abinader presentó este lunes el programa Siembra RD, basado en la producción local de alimentos.

El programa incluye un aporte inicial de RD$500 millones a tasa de 6% anual a través del Banco Agrícola para el mejoramiento de la ganadería de carne y mantener el subsidio a los fertilizantes por RD$1,275 millones.

Además, el fortalecimiento de ocho centros regionales y el incremento de las tareas de tierra hábiles para siembra de productos alimenticios, entre otros.

A través de Siembra RD se convoca a: “todos los actores públicos y privados relacionados con el campo y la producción de alimentos, a redoblar esfuerzos para sembrar cada rincón del país donde pueda crecer una planta o criarse una gallina para que en la mesa de la familia dominicana nunca falte la comida”, explicó el presidente.

Al mismo tiempo indicó que es un compromiso de toda la nación, que involucra no solo al Gobierno, sino a productores agrícolas y pecuarios, importadores y distribuidores de insumos del comercio de alimentos y todos los participantes en la cadena agroalimentaria del país.

Explicó que la creación de este programa obedece a la preocupación actual sobre la producción y suministro de alimentos que ha llevado a la FAO y el Banco Mundial a considerar una verdadera amenaza de hambruna y desnutrición generalizada a nivel global.

El gran desafío de la agricultura y la producción de alimentos responde a los altos precios de productos básicos como la soya, el maíz y el trigo y a la escasez de insumos indispensables como los fertilizantes, así como las distorsiones en el intercambio comercial causada por la falta de contenedores y las exorbitantes tarifas del transporte marítimo. Además se agrega el impacto del conflicto Rusia-Ucrania, puntualizó.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, detalló en qué consiste el plan SIEMBRA RD

1. Fortalecer los servicios ofrecidos por los centros de maquinarias en las ocho direcciones regionales agropecuarias, dotándolas de 150 tractores adicionales con sus respectivos arados y rastras; 20 sembradoras de maíz y habichuelas y 10 cosechadoras de estos rubros.

2. El gobierno acaba de aportar 1,275 millones de pesos más para continuar el subsidio a los fertilizantes que comenzó en noviembre del año pasado con RD$1,740 millones congelando los precios de este importante insumo a los niveles de septiembre 2021, sumando 3,015 millones de pesos.

3. Instalación de casa de cultivo en cada dirección regional para la producción de plántulas de hortalizas con el objetivo de distribuir a pequeños agricultores y familias que deseen participar en el desarrollo de huertos. Incluye capacitación, asistencia técnica y distribución de fertilizantes.

4. Siembra de 300 mil tareas de tierras adicionales en posesión de parceleros de la reforma agraria en los cultivos, como plátano, yuca, batata, guandules, maíz, papa y hortalizas. Este programa dispondrá de contratos de compras a través de INESPRE, financiamiento por el Banco Agrícola y acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura.

5. Incorporar 120 mil tareas de tierras del Proyecto La Cruz de Manzanillo, CEAGANA y otros terrenos del Estado, adscritos al Ministerio de Agricultura para la producción de alimentos y forrajes para la ganadería.

6. Continuar el Programa de Mejoramiento de la Ganadería de Carne y Leche, fortaleciendo el Centro de Biotecnología para la Reproducción Animal (CEBIORA), a través de inseminación artificial y embriones.

7. Dedicar un fondo de 500 millones de pesos a una tasa de 6% anual para financiar, a través del Banco Agrícola, la producción ganadera y aprovechar la reciente apertura del mercado de exportación de carne de res al mercado de los Estados Unidos.

8. Asimismo, para ampliar la oferta de proteína del país donaremos 500,000 pollitas mensuales para la producción de huevos y carne de pollo.

9. Ampliar los Programas de Ventas Populares del INESPRE existentes en 32 provincias y los Mercados de Productores, a todos los municipios y distritos municipales.

10. Ampliar el Programa de Construcción y Rehabilitación de Caminos Vecinales e Interparcelarios en un 30%. En este sentido, llevamos 1,870 km contratados a terceros más 2,015 km construidos y rehabilitados con equipos internos del Ministerio de Agricultura para un total de 3885 km. Lo que quiere decir es que si lo ampliamos a un 30% alcanzaríamos 5,000 km en los primeros dos años de esta gestión.

11. Ampliar en un 40% el programa de perforación de pozos y construcción de lagunas y reservorios con equipos recientemente adquiridos por el ministerio. 

Estuvieron presentes, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; los directores del Banco Agrícola, Fernando Durán; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; del FEDA, Hecmilio Galván; del INDRHI, Olmedo Caba, entre otros.

MINERD aplicará en junio aumento salarial de un 10% al magisterio nacional

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron este lunes al país el consenso para la aplicación, en el mes de junio, de un aumento salarial del 10% al magisterio nacional, como había propuesto el MINERD.

En una declaración conjunta, realizada desde la sede central del MINERD, encabezada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, también se anunciaron los siguientes puntos:

1. El MINERD continuará cumpliendo cabalmente con los diversos puntos contenidos en el acuerdo del 30 de junio del 2021, como hasta ahora lo ha venido haciendo.

2. La ADP se compromete a respetar y cumplir con todos los compromisos asumidos en el documento del acuerdo del 30 de junio.

3. Se creará una comisión mixta de seguimiento a los acuerdos, a partir de los trabajos de las comisiones por temas acordados.

El MINERD y a ADP expresaron que los puntos señalados y los consiguientes consensuados en el acuerdo base de la declaración serán evaluados de manera permanente por las partes, a fin de garantizar su plena ejecución.

Durante varios meses la ADP había venido realizando manifestaciones y suspensiones de docencia en reclamo de un aumento salarial del 25% a los maestros dominicanos.

Desde un principio el Ministerio de Educación garantizó que daría cumplimiento a lo acordado el 30 de junio de 2021, según lo cual se debía producir un aumento salarial “en función de la situación económica del país”, pero que no podía ser en el monto pedido por el gremio debido a que nos encontramos en un contexto económico de pandemia y ahora de guerra.

Al respecto, el MINERD propuso un aumento salarial del 10% que finalmente ha sido aceptado por la ADP, a partir de lo cual se ha arribado al acuerdo que hoy se anuncia.

Por su parte, la ADP se ha comprometido a respetar su compromiso contenido en el pacto del año pasado, para contribuir a la estabilidad laboral en las escuelas.

Presidente Abinader califica exitoso avance diálogo; ya se han discutido cuatro reformas y otras dos concluyen a final de este mes

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader resaltó este martes que en el diálogo para fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado ya fueron discutidas las propuestas de reformas sobre transformación digital, seguridad ciudadana, proyecto de reforma institucional, transparencia y transporte.

Además de estas cuatro reformas ya discutidas, se proyecta para final de este mes la conclusión de la mesa electoral y la del sector salud, dijo el mandatario al participar en una reunión de seguimiento.

Definió como un éxito sin precedentes los avances logrados en la discusión de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES).

Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se habrá concluido la discusión de 6 y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir, según la velocidad con que se están discutiendo todas las otras reformas”, precisó el mandatario.

Valoró que en las jornadas de diálogo han participado todos los sectores de la sociedad dominicana.   

Dijo que su presencia en este encuentro es para dar seguimiento a las 12 propuestas de reforma que inicialmente hizo el Gobierno, a las que se agregaron tres más por petición de otros sectores, para un total de 15.

El gobernante señaló que, en vista de que se han concluido las discusiones sobre 4 reformas y otras dos terminarán este mes, se puede pasar al proceso de implementación y que para ello es necesario un equipo de seguimiento.

 “Yo vine también a sugerir, a pedir, que para la implementación de estas reformas se forme un equipo de trabajo para el seguimiento a esa implementación con el Gobierno y con las instituciones gubernamentales o en cualquier sector donde tenga que implementarse”, manifestó.

Reiteró su felicitación al CES, a la sociedad y a todos los que participaron de este proceso.

Yo creo que la discusión en estas mesas es un ejemplo de que hay una sociedad dominicana ya madura, una sociedad dominicana donde hay una apertura a las discusiones, al consenso”, resaltó.

Y agregó: “Ese consenso, pues, nos perfecciona nuestra democracia y como Gobierno; este gobierno siempre ha tenido y siempre tendrá las puertas abiertas para las discusiones sobre los temas que, como es natural, en una democracia tienen siempre controversias y posiciones diferentes para que en una mesa de diálogo se busque el consenso en la aplicación de ellos”.

Abinader aseguró que la discusión con la sociedad, la búsqueda del consenso y la posterior ejecución misma seguirán siendo el espíritu y la filosofía de este Gobierno.

Estamos muy contentos del trabajo del CES y de la madurez de la sociedad dominicana, la sociedad civil, los partidos políticos, los sectores sindicales, empresariales y todo el sector gubernamental que participó”.

Esta es una muestra”, añadió, “de que la República Dominicana tiene un nivel político y una sociedad que a pesar de sus diferencias, como es normal y como debe ser, puede entenderse pacíficamente y lograr entonces el proyecto de nación que necesitamos todos”.     

Reiteró que la política de su gestión de Gobierno siempre ha sido de colaboración y de consenso.

Nosotros creemos y planteamos esa Reforma Constitucional de la que estamos seguros que va a institucionalizar mucho más nuestro país, porque, si bien hoy hay un Ministerio Público Independiente, lo que queremos es que eso sea un requerimiento constitucional para bien del país y para fortalecer las instituciones y la justicia”, afirmó.

Insistió en que ha sido muy claro y reiterativo que no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial.

El presidente Abinader expresó que desea colocar un candado para que no haya temor de que llegue un presidente y desde su puesto con el poder que tiene logre cambiar la Constitución para beneficio personal.

Instalar ese candado es sumamente necesario para la democracia dominicana. El pueblo dominicano puede estar seguro de que no tiene ningún temor en mi caso, pero lo puede tener en el futuro y esa es mi preocupación“, indicó.

Dijo que sostendrán comunicación con los partidos políticos opositores nuevamente para explicarles y manifestarles lo dicho en la reunión sostenida en el CES y que continuarán buscando el consenso.

Informe del CES

De su lado, el presidente del Consejo Económico Social, Rafael Toribio, ofreció un informe sobre los avances en los trabajos de las Mesas Temáticas y los Espacios Institucionales de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado

Dentro de este se desarrollan las 12 reformas en diálogo de mesas temáticas sobre Reformas en Agua, Electoral, Medioambiente y Cambio Climático, Política Exterior y Migración, Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Asimismo, Salud, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, Seguridad Social, Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad, Transporte, Hidrocarburos y tres Espacios Institucionales. 

Vinculados al Pacto Educativo, al Pacto Eléctrico y al Laboral se hace la consulta tripartita, Gobierno, trabajadores y empleadores.

El presidente del CES agregó que cuatro mesas han finalizado y tienen su informe final del trabajo realizado, mientras que otras dos mesas terminarán en este mes de mayo.

Dijo también, que espera que en julio hayan terminado las consultas y que en agosto se concluya el proceso completo.

Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los viceministros, José Ramón Holguín y Andrés Lugo; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el subconsultor Jurídico, Pedro Montilla.

También, el presidente del CONEP, Pedro Brache, y el de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini; la vicepresidenta Ejecutiva de AIRD, Cirse Almánzar; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado; el sindicalista, Rafael -Pepe Abreu- y representantes de la sociedad civil.

Gobierno Dominicano anuncia más de 100 vacantes en Concurso de la Administración Pública

MAP

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), informó que existe un total de 105 vacantes disponibles, en 24 instituciones gubernamentales, incluyendo ocho ministerios.

Las 105 plazas disponibles pertenecen a 63 puestos que son demandados por las distintas instituciones gubernamentales, mediante concursos públicos externos para cargos de Carrera Administrativa.

Estos concursos están dirigidos al grupo ocupacional tres de técnicos, a excepción de los cargos de analista, que requieren nivel de grado o profesional.

Los documentos serán enviados de manera digital a través del portal Concursa en la página web map.gob.do y se aceptarán los perfiles hasta este viernes 20 de mayo a las 4:00 de la tarde.

A continuación, los cargos que son buscados en las distintas instituciones:

Oficina Gubernamental De Tecnologías De La Información Y Comunicación (OGTIC)

• Instructor de Entrenamiento

Ministerio De Administración Pública (MAP)

• Analista de Implementación de Sistema

• Analista de Función Pública (para registro de elegibles)

Ministerio De Agricultura

• Soporte Técnico Informático

• Técnico en Contabilidad

• Técnico Administrativo

Tesorería De La Seguridad Social (TSS)

• Gestor de Trámites y Servicios

• Monitor de Operaciones de Sistemas

• Paralegal

• Gestor de Cobros

• Técnico de Recursos Humanos

• Soporte Técnico Informático

• Técnico de Fiscalización Externa

Instituto Nacional De Estabilidad De Precios (INESPRE)

• Técnico de Compras y Contrataciones

• Técnico de Investigación de Precio

• Técnico de Planificación

• Técnico de Presupuesto

Ministerio De Turismo (MITUR)

• Paralegal

• Soporte Técnico Informático

• Técnico de Contabilidad

Oficina Metropolitana De Servicios De Autobuses (OMSA)

• Técnico de Planificación

• Técnico de Datos Estadísticos

• Técnico Archivista

Oficina Nacional De Meteorología (ONAMET)

• Técnico Meteorológico Intermedio

• Técnico en Contabilidad

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN (DGM)

• Soporte Técnico Informático

• Técnico de Contabilidad

Oficina Nacional De Estadísticas (ONE)

• Técnico de Geoestadísticas

Instituto Nacional De Bienestar Magisterial (INABIMA)

• Soporte Técnico Informático

Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI)

• Topógrafo

• Técnico Ingeniero

• Técnico de Desarrollo Agrícola de campo

Ministerio De Interior y Policía (MIP)

• Administrador de Contenido Web

• Técnico de Programación

• Técnico de Datos Estadísticos

• Técnico de Recursos Humanos

• Paralegal

Ministerio De Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)

• Técnico de Recursos Humanos

• Técnico de Compras y Contrataciones

Consejo Nacional De La Persona Envejeciente (CONAPE)

• Técnico Contabilidad

• Técnico Administrativo

• Paralegal

Ministerio De Economía, Planificación Y Desarrollo (MEPyD)

• Técnico en Cooperación Internacional I

Dirección General De Ganadería (DIGEGA)

• Técnico de Recursos Humanos

Dirección General De Contabilidad Gubernamental (DIGECOG)

• Técnico de Contabilidad

Dirección General De Ética E Integridad Gubernamental (DIGEIG)

• Técnico Archivística

• Técnico de Comunicaciones

Ministerio De La Juventud (MJ)

• Técnico de Tesorería

• Técnico de Compras

Ministerio De Medio Ambiente Y Recursos Naturales (MIMARENA)

• Inspector Costeros y Marino

• Inspector Suelos y Agua

• Inspector Forestal

• Técnico Recursos Forestales

Dirección General De Riesgos Agropecuarios (DIGERA)

• Técnico de Seguridad de la Información

Instituto Nacional De Tránsito Y Transporte Terrestre (INTRANT)

• Técnico Administrativo

• Paralegal

• Soporte Técnico Informático

Instituto Superior De Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

• Soporte Técnico Informático

• Técnico Administrativo

Gobierno anuncia más de 100 vacantes en Concurso de la Administración Pública

MAP

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), informó que existe un total de 105 vacantes disponibles, en 24 instituciones gubernamentales, incluyendo ocho ministerios.

Las 105 plazas disponibles pertenecen a 63 puestos que son demandados por las distintas instituciones gubernamentales, mediante concursos públicos externos para cargos de Carrera Administrativa.

Estos concursos están dirigidos al grupo ocupacional tres de técnicos, a excepción de los cargos de analista, que requieren nivel de grado o profesional.

Los documentos serán enviados de manera digital a través del portal Concursa en la página web map.gob.do y se aceptarán los perfiles hasta este viernes 20 de mayo a las 4:00 de la tarde.

A continuación, los cargos que son buscados en las distintas instituciones:

Oficina Gubernamental De Tecnologías De La Información Y Comunicación (OGTIC)

• Instructor de Entrenamiento

Ministerio De Administración Pública (MAP)

• Analista de Implementación de Sistema

• Analista de Función Pública (para registro de elegibles)

Ministerio De Agricultura

• Soporte Técnico Informático

• Técnico en Contabilidad

• Técnico Administrativo

Tesorería De La Seguridad Social (TSS)

• Gestor de Trámites y Servicios

• Monitor de Operaciones de Sistemas

• Paralegal

• Gestor de Cobros

• Técnico de Recursos Humanos

• Soporte Técnico Informático

• Técnico de Fiscalización Externa

Instituto Nacional De Estabilidad De Precios (INESPRE)

• Técnico de Compras y Contrataciones

• Técnico de Investigación de Precio

• Técnico de Planificación

• Técnico de Presupuesto

Ministerio De Turismo (MITUR)

• Paralegal

• Soporte Técnico Informático

• Técnico de Contabilidad

Oficina Metropolitana De Servicios De Autobuses (OMSA)

• Técnico de Planificación

• Técnico de Datos Estadísticos

• Técnico Archivista

Oficina Nacional De Meteorología (ONAMET)

• Técnico Meteorológico Intermedio

• Técnico en Contabilidad

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN (DGM)

• Soporte Técnico Informático

• Técnico de Contabilidad

Oficina Nacional De Estadísticas (ONE)

• Técnico de Geoestadísticas

Instituto Nacional De Bienestar Magisterial (INABIMA)

• Soporte Técnico Informático

Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI)

• Topógrafo

• Técnico Ingeniero

• Técnico de Desarrollo Agrícola de campo

Ministerio De Interior y Policía (MIP)

• Administrador de Contenido Web

• Técnico de Programación

• Técnico de Datos Estadísticos

• Técnico de Recursos Humanos

• Paralegal

Ministerio De Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)

• Técnico de Recursos Humanos

• Técnico de Compras y Contrataciones

Consejo Nacional De La Persona Envejeciente (CONAPE)

• Técnico Contabilidad

• Técnico Administrativo

• Paralegal

Ministerio De Economía, Planificación Y Desarrollo (MEPyD)

• Técnico en Cooperación Internacional I

Dirección General De Ganadería (DIGEGA)

• Técnico de Recursos Humanos

Dirección General De Contabilidad Gubernamental (DIGECOG)

• Técnico de Contabilidad

Dirección General De Ética E Integridad Gubernamental (DIGEIG)

• Técnico Archivística

• Técnico de Comunicaciones

Ministerio De La Juventud (MJ)

• Técnico de Tesorería

• Técnico de Compras

Ministerio De Medio Ambiente Y Recursos Naturales (MIMARENA)

• Inspector Costeros y Marino

• Inspector Suelos y Agua

• Inspector Forestal

• Técnico Recursos Forestales

Dirección General De Riesgos Agropecuarios (DIGERA)

• Técnico de Seguridad de la Información

Instituto Nacional De Tránsito Y Transporte Terrestre (INTRANT)

• Técnico Administrativo

• Paralegal

• Soporte Técnico Informático

Instituto Superior De Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

• Soporte Técnico Informático

• Técnico Administrativo.

Presidente Abinader preside acto en el que exministros y personalidades de Obras Públicas fueron reconocidos

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, encabezaron el acto en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reconoció a exministros y personalidades por su trayectoria y aportes al desarrollo de la ingeniería del país. 

Los reconocidos son profesionales y empresarios con largos años vinculados al sector de la construcción de edificaciones e infraestructuras viales.

La actividad fue realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y contó con la asistencia de los reconocidos, así como familiares y allegados a estos.

Al pronunciar algunas palabras al inicio del acto, el ministro del MOPCDeligne Ascensión, manifestó que los reconocidos siempre se manejaron de manera transparente al momento en que ocuparon sus cargos. Dijo que estos contribuyeron son su ejemplo y talento en las posiciones que ocuparon.

Entre los reconocidos se encuentran los exministros de Obras Públicas, Eduardo Estrella Virella, Pedro Delgado Malagón y Miguel Ángel Jiménez Messón.

De igual manera, el MOPC reconoció a los ingenieros: Miguel Logroño Di Vanna, Julio Suero Marranzini, Rafael Vitelio Bisonó Genao, Fernando Acosta Portorreal, Jesús Hernán Cuello Paulino y Juan Vargas Monción, así como a doña Paula Colón Fortuna.

De forma póstuma fueron reconocidos don Diego de Moya Canaán, Carlos Augusto Sánchez Córdova, Leonte Bernard Vásquez y Pascal Santoni Vivoni.

Estrella Virella, actual presidente del Senado, fue reconocido por su honestidad, rectitud y contribución para la puesta en práctica de políticas públicas, en la edificación de obras de infraestructura y en el desarrollo del sector construcción.

En tanto que, Delgado Malagón fue reconocido por su trayectoria pública y privada, y por sus contribuciones en el ámbito de las investigaciones de soluciones de ingeniería, en el diseño, construcción y supervisión de las principales obras de infraestructura en el país.

Mientras que a Jiménez Messón, quien también fue senador por la provincia Puerto Plata, se destacaron sus méritos como constructor privado y sus largos años de experiencia en la administración pública.

Por favor , déjenos su comentario...