Friday, January 16, 2026
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader presenta inversión histórica de USD 531.5 millones en infraestructura portuaria...

Presidente Abinader presenta inversión histórica de USD 531.5 millones en infraestructura portuaria entre sectores público y privado. Otras Noticias Presidenciales

Santo Domingo.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona declaró este lunes que el Gobierno, junto con el sector privado, ha realizado una inversión histórica de USD 531.5 millones en infraestructura portuaria.

Al tiempo que manifestó que la presente gestión trabaja para que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) sea un sector fuerte y sostenible. Afirmó que continuarán invirtiendo en infraestructura, fomentando el crecimiento inclusivo y apoyando a todas las comunidades.

Apordom

Gestión eficiente y rentable

Al ofrecer detalles sobre la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), el mandatario la definió como eficiente y rentable, y explicó que en este gobierno ha habido mayor solidez financiera, saldándose deudas por los RD 1,300 millones, un aumento de ingresos de 2.5 veces más, con un crecimiento mensual de RD 56 a RD 140 millones.

Todo esto para un excedente anual de RD 250 millones de ingresos sobre gastos.

Estos datos los ofreció el mandatario durante LA Semanal con la Prensa, que se realiza todos los lunes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y que llevó como nombre “De Frente al Mar”.

Logro histórico en titulación

El jefe de Estado destacó que esta gestión de gobierno ha tenido un logro histórico en titulación, revelando que hay un 60 % de los terrenos portuarios que ya cuentan con títulos legales, mejorando de esta forma la seguridad jurídica e inversión.

Instituto de Capacitación Portuaria

Informó que en 2023 se inauguró el Instituto de Capacitación Portuaria, con una inversión de RD 10 millones por parte de Apordom y el sector privado. 

Modernización general de puertos

Precisó que se ha trabajado para lograr que el país sea un hub regional, consolidándose como un centro logístico clave, teniendo una inversión para esto de USD 170 millones.

En este reglón de modernización de puertos se citan los puertos claves de las provincias de Azua, Barahona, Puerto Plata, Pedernales (Cabo Rojo) y Samaná.

El jefe de Estado manifestó que, en el comercio exterior, el 90 % fue gestionado por Apordom.

Detalles de modernización sur, norte y este 

En este grupo se citan, en Azua, el Muelle Marginal Oeste, con una inversión de RD 14 millones para mejoras.

En Barahona, muelle 3: RD 23 millones en reparación, y el muelle 4: RD 834 millones (RD 132 millones en acondicionamiento por Apordom y RD 712 millones por Mitur para recepción de cruceros).

En tanto, la terminal de cruceros de Cabo Rojo tuvo una inversión de RD 48 millones.

Norte y este

Puerto Plata y Santa Bárbara (Samaná)

Asimismo, USD 101 millones en la nueva infraestructura portuaria de Puerto Plata, y en Santa Bárbara, en Samaná, RD14 millones en la rehabilitación.

Crecimiento del turismo de cruceros

1.27 millones de cruceristas llegaron hasta abril de 2025 y se tiene una proyección de 510 cruceros para este año. En cruceristas para ese mismo año se tiene proyectado 2,626,529.

En 2023 hubo 1,325,442 de cruceristas y en 2024, 2,258,941 de cruceristas. 

Proyectos estratégicos en ejecución

Entre estos se citan: el puerto de Manzanillo, con una inversión superior a USD 100 millones, lo que fortalecerá el comercio; de igual modo, Samaná Port Arroyo Barril, con una inversión de USD 68 millones, que aumentará la capacidad de carga.

En ese mismo tenor, están: Samaná Bayport, que será una terminal de cruceros tenders y tendrá una inversión de USD 12 millones; Boca de Yuma, con una ampliación de infraestructura clave y una inversión de USD 204 millones, y Ferry San Pedro-Puerto Rico, que tendrá una conexión vital para el Caribe que impulsará el turismo y el comercio y tendrá una inversión de USD 12 millones.

Alianza y sostenibilidad portuaria

Aquí se mencionan: Puerto Duarte (APP): primera inversión público-privada de USD 68 millones, para modernizar y eficientizar la portuaria e impulsar la economía local.

Programa Puertos Verdes: tendrá reciclaje y eficiencia energética con LED, mejora para la salud laboral y compromiso ambiental.  

Muelles finalizados

Posteriormente, el mandatario detalló los muelles ya finalizados y sus costos, iniciando con el de Río San Juan (RD 177.8M); Cabrera (RD 65M); Cañita -Sabana de la Mar- (RD 14M); La Yeguada -Miches- (RD 65.8M); Cabeza de Toro (RD 16M); Sánchez -Samaná- (RD 59M); Palenque (RD 17.8M), y Salinas (RD 21.7M).

A estos se agregan los de Puerto Plata (RD 56M); Catuano -Isla Saona– (RD 5.4M); Luperón -Veleros– (RD 12M); Luperón -Pescadores– (RD 11M); Boca Chica (RD 2.3M); Pedernales (RD 36M), y Boca de Yuma (RD 22M).

Proyectos de muelles en desarrollo

El Estado invierte también en otros proyectos de muelle aún en desarrollo que buscan garantizar el crecimiento y la eficiencia.

Estos son los de: Miches (El Asfalto), para uso turístico-pesquero a un costo de RD 17.8M; Sabana de la Mar, que será rehabilitado y expandido con RD 14M; Haina Occidental, el cual experimentará una optimización logística con RD 13M; Caño de Yuti, que tendrá una mejora de infraestructura local por RD 42M, y Aguada (Samaná), por RD 60M, para un desarrollo estratégico costero.

Inversión en desarrollo pesquero

En este aspecto, mediante el Plan Nacional de Muelles Pesqueros, el Gobierno invierte RD 730 millones, proveyendo infraestructura vital para 19 muelles pesqueros ya finalizados y otros 6 en ejecución, impactando además unas 1,500 familias de manera positiva. 

Codopesca

Formalización del sector pesquero

Para estos fines, el presidente Abinader informó que se han otorgado 28,970 licencias a pescadores, destacando que antes no existían registros de pescadores legalizados.

Asimismo, se emitieron 5,640 licencias a empresas, regulando y fortaleciendo el sector, y se crearon 69 cooperativas creadas, impulsando así la organización y el desarrollo.

Impulso a la acuicultura y producción pesquera

A la fecha hay 430 proyectos acuícolas registrados a nivel nacional; 928,285 alevines de tilapia donados a productores acuícolas; y se impulsan las Alianzas con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Producción pesquera

La producción nacional cuenta actualmente con 69,359 toneladas métricas y RD 3,000 millones en ingresos.

En tanto, la veda para el periodo 2023-2025 para especies protegidas mediante el Decreto 281-23, se extiende a 2027 mediante el Decreto 266-25. De igual modo, hay 19,928 procesos de importaciones y 2,024 procesos de exportaciones gestionadas.

Bienestar y capacitación del pescador

Otro logro alcanzado por el sector pesquero ha sido la capacitación de 4,749 pescadores mediante programas de formación continua, permitiendo la mejora de técnicas de pesca sostenible y fomentando la seguridad.

Con la iniciativa Pescadería de Mi Barrio se impulsa la comercialización local, se generan ingresos directos y se acorta la cadena de valor.

También, se han otorgado 291 pensiones que garantizan la seguridad económica y el reconocimiento a su labor, así como la inclusión en SeNaSa.

En cuanto al sector anguilero, se movilizaron RD 700MM, dinamizando la economía y generando oportunidades de empleo.

Programas comunitarios y futuro

Gracias a las 86,040 libras de pescado distribuidas con Inespre por los pescadores, se produjeron ventas por RD 15MM que benefician directamente a las familias. 

Con estas medidas, la visión del Gobierno es crear un sector pesquero fuerte y sostenible, concluyó el jefe de Estado, asegurando que continuarán las inversiones en infraestructura, el apoyo a las comunidades y el fomento del crecimiento inclusivo.

Dice Gobierno analiza conflicto Irán-Israel para tomar medidas

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dijo que desde el pasado 13 de junio, cuando se recrudeció el conflicto bélico entre Irán e Israel, el Gobierno dominicano se encuentra analizando hora a hora los precios y la situación dada en Medio Oriente, para mitigar su posible impacto en el país.

Durante La Semanal con la Prensa de este lues el Mandatario dijo que analizan la situación para ver qué medidas se pueden tomar para mitigar lo más posible el impacto y reconoció que en estos momentos la región islámica está muy inestable.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SU GESTION PASA POR UN CONFLICTO ASÍ

Recordó que no es la primera ocasión por la que su administración pasa por un conflicto bélico, destacando que desde el 2022, se mantiene la guerra en Ucrania y su Gobierno ha tomado medidas especiales que han evitado que la economía dominicana sufra un impacto negativo.

Abinader dijo que está de acuerdo con la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que es hora de buscar la paz para la región.

En las últimas semanas, la tensión entre Irán e Israel ha alcanzado uno de sus puntos más críticos en años, tras una serie de ataques y represalias que han puesto en alerta a la comunidad internacional ante la posibilidad de una conflagración regional en el Medio Oriente.

EFECTOS DEL CONFLICTO YA SE SIENTEN EN MERCADOS GLOBALES 

El conflicto se intensificó a mediados de junio, luego de que Israel fuera señalado por realizar un ataque aéreo contra instalaciones militares en Siria, donde operaban fuerzas alineadas con Irán.

En respuesta, Teherán lanzó una andanada de drones y misiles balísticos contra territorio israelí, marcando un hecho sin precedentes en cuanto a escala y alcance.

Mientras tanto, los efectos del conflicto ya se sienten en los mercados globales, especialmente en el precio del petróleo, lo que impacta directamente a economías dependientes de la importación de combustibles, como es el caso de muchos países del Caribe y América Latina.

Abinader: No han autorizado permisos a obreros haitianos

Santo Domingo.- El Gobierno no ha dado autorización para otorgar permisos transitorios de trabajo a inmigrantes haitianos en el sector agropecuario como ha salido a relucir en medios de comunicación, afirmó este lunes el presidente Luis Abinader.

«Nosotros tenemos que cumplir con la ley de Migración y la Dirección (General de Migración) es la que puede autorizar eso que no se está haciendo», afirmó el mandatario en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

Consideró como un «deseo válido» de los productores que esto se produzca, pero reiteró que las autoridades deben cumplir con lo establecido en la ley de Migración.

El Gobierno ejecuta desde octubre pasado un amplio operativo de deportación de inmigrantes haitianos indocumentados.

Los haitianos con estatus regular e irregular copan los trabajos de construcción de viviendas y otras infraestructuras, así como en el campo agropecuario.

En una oportunidad, el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, reveló que en una finca de su propiedad trabajaban varios haitianos indocumentados.

Por otra parte, Abinader refirió que se reúne continuamente con dirigentes del PRM que aspiran o no a la nominación presidencial de esa organización para el 2028, y que están adelantando ideas para que ideas para que la organización «sea ejemplo de una competencia sana, transparente y de respeto» a la ley electoral.

Opinó que las aspiraciones presidenciales de varios dirigentes perremeístas no deben tener «ningún» impacto negativo dentro del partido ni mucho menos en el Gobierno.

También favoreció «endurecer» las penas en el Código Procesal Penal y en la modificación al Código Penal, cuya aprobación se discute en el Congreso Nacional.

«Hay que endurecer las penas (…) esto es fundamental. La verdad es que a la Policía Nacional y a la Justicia se les hace difícil cumplir con las necesidades de la sociedad actual», dijo.

Recordó que el Gobierno envió al Congreso Nacional peticions de endurecimiento de las penas tanto para el Código Procesal Penal como para cuando se apruebe el Código Penal.

Gobierno subsidia combustibles por RD 214.4 millones para mantener estabilidad en medio de aumentos internacionales

Ito Bisono Ministro de Industria y Coemercio Dominicano.

Santo Domingo, D.N.- El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el Gobierno dominicano ha dispuesto un subsidio de RD 214.4 millones para la semana del 21 al 27 de junio de 2025, con el objetivo de evitar alzas en los combustibles más utilizados y así proteger la  economía familiar y a los  sectores productivos.

Este esfuerzo se realiza en un contexto internacional especialmente desafiante, marcado por una creciente tensión geopolítica en Medio Oriente, donde el conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos ha comenzado a generar una presión directa sobre los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Economia

“El entorno global está cambiando rápidamente. Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, marcadas por el aumento del conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos, están generando una presión creciente sobre los mercados energéticos globales. A esto se suma una baja en los inventarios de petróleo en Estados Unidos y recortes de producción por parte de países exportadores clave”, explicó Pérez Fermín.

Pese a este escenario adverso, el gobierno del presidente Luis Abinader ha optado por seguir amortiguando el impacto internacional en la economía local, protegiendo el poder adquisitivo de las familias dominicanas.

En consecuencia, durante el período indicado, serán subsidiados el gas licuado de petróleo (GLP) en RD 14.46 por galón; el gasoil regular en RD 12.28; el gasoil óptimo en RD 10.90, y la gasolina Regular en RD 0.76.

“Este esfuerzo fiscal, aunque significativo, tiene límites. Hemos actuado con responsabilidad, haciendo todo lo que está a nuestro alcance para amortiguar el impacto externo. Pero lo cierto es que el entorno internacional está planteando retos cada vez mayores, que se contraponen a la sostenibilidad financiera del Estado”, indicó el viceministro.

Pérez Fermín aseguró que el Gobierno continuará informando con total transparencia y reafirmó el compromiso de seguir actuando con responsabilidad, cuidando la economía de los hogares así como la sostenibilidad financiera del Estado.

Precios de los combustibles

Para la semana del 21 al 27 de junio de 2025, los combustibles se comercializarán a los precios siguientes:

Gasolina premium se venderá a  RD 290.10 por galón; mantiene su precio.

Gasolina regular RD 272.50 por galón; mantiene su precio.

Gasoil regular RD 221.60 por galón; mantiene su precio.

Gasoil óptimo RD 239.10 por galón; mantiene su precio.

Avtur RD 191.66 por galón; sube RD 15.22.    

Kerosene RD 221.50 por galón; sube RD 16.50.

Fueloil #6 RD 157.22 por galón; sube RD 11.44.

Fueloil 1%S RD 167.40 por galón; sube RD 11.25.

Gas licuado de petróleo (GLP) RD 132.60 por galón; mantiene su precio.

Gas natural RD 43.97 por m3;  mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 59.45, de las publicaciones diarias del Banco Central.

Ministros de la Presidencia, de Defensa y de Interior y Policía encabezan reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Minpre

Santo Domingo.- Los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y de Interior y Policía, Faride Raful, encabezan, en estos momentos, la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

El encuentro inició a las 10:00 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para seguir garantizando el bienestar de los dominicanos. 

En compañía del ministro Paliza se encuentran la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; el director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez, y el director de Asuntos Internos de Migración, general Juan Carlos Vicente Pérez. 

También, los presidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; del Consejo Nacional de Drogas (CND), Alejandro de Jesús Abreu; los directores de la Comisión Militar y Policial (Comipol), coronel Luis Rafael Herrera Almonte; de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Pascual Cruz Méndez; de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga, y de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general Werner Núñez Quezada; de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez, y de Prisiones, Roberto Hernández Basilio. 

En la reunión participa una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de San Cristóbal, Ramona Santana; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleyka Mateo, y de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez.

Al igual que los fiscales titulares de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas, y de La Romana, Kevin Santana.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments