Presidente Abinader participa en la inauguración de la ampliación del proyecto binacional el Paseo del Chachá de Codevi. Reinaugura carretera Monte Cristi-Dajabón, inversión de RD$300 millones

0
383
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

DAJABÓN, R. D. – El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona participó este viernes en la inauguración de la ampliación del proyecto binacional el Paseo del Chachá, ubicado en el complejo agroindustrial Villas Codevi, el cual está equipado con un nuevo centro nutricional donde se producirán 15 mil raciones de alimentos diariamente.

Esas raciones alimenticias de calidad que serán vendidas a precios asequibles a los habitantes de Dajabón y la localidad haitiana de Juana Méndez.

Esta iniciativa promovida por el Grupo M-CODEVI, que dirige el empresario Fernando Capellán, representa un empuje para la movilidad económica de las comunidades de República Dominicana y Haití, debido a que fomentará el turismo sostenible-comunitario y ecoturismo.

Capellán dijo que ese modelo binacional busca no tan solo fortalecer y ampliar la generación de nuevas fuentes de empleos en la región fronteriza, sino también, impulsar su economía global.

Al destacar la importancia del modelo de negocio binacional promovido en el Campus Industrial Codevi, manifestó que tendrá un impacto socioeconómico relevante en la línea divisoria que separa a República Dominicana y Haití.

“Con el Paseo del Chachá se han creado 90 empleos de personas residentes en Dajabón. Este espacio, que alberga 110 habitaciones hoteleras, tiene por objetivo fomentar el turismo sostenible-comunitario y ecoturismo”, agregó Capellán.

De su lado, el director general del Codevi, Joseph Blumberg, informó que el grupo empresarial actualmente opera un campo industrial donde laboran 14 mil empleados.

Indicó que el proyecto consta de centro de nutrición, gimnasio, salón multiuso, salón de eventos, piscina, restaurante, área de juegos infantiles, entre otras facilidades.

A la ceremonia asistieron el ex-presidente Hipólito Mejía y Aníbal Capellán, gerente comercial del Grupo M-CODEVI.

Por el gobierno, estuvieron el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz y el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó.

También, Luis Miguel Decamps, ministro de Trabajo; Deligne Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas; Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Igualmente, Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y Michel Youd El-Hage, director ejecutivo del Gabinete de la Construcción, así como la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña.

Presidente Abinader inaugura reconstrucción carretera Monte Cristi-Dajabón con una inversión de RD$300 millones

sharethis sharing button

DAJABÓN. – El presidente Luis Abinader inauguró este viernes la reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Cruce de Copey-Dajabón, con una inversión de RD$ 300 millones, como parte de las acciones para impulsar el desarrollo de las comunidades de la zona noroeste. 

La vía denominada, Manolo Tavarez Justo, con una longitud de 32.40 kilómetros y un ancho promedio de 9.5 metros, contribuirá con la reducción de tiempos y ahorro de combustibles.

Su principal impacto será en el transporte de productos agropecuarios producidos en la región para que lleguen más seguros a los diferentes mercados y a la población en sentido general.

Durante el acto de inauguración, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que con la entrega de esta carretera se benefician los más diversos sectores de población de las distintas comunidades que conecta.

Entre las comunidades que impacta esta vía están: Monte Cristi, Pepillo Salcedo, Dajabón y Copey, entre otras, con la característica de ser productoras de distintos rubros agrícolas, como arroz, plátanos, guineos, ganado y leche.

El ministro de Obras Públicas explicó que los trabajos realizados consistieron en corrección de baches, colocación de carpeta de rodadura con un espesor promedio de dos pulgadas compactas de hormigón asfáltico, así como señalización vertical y horizontal.

Acompañaron al presidente Abinader, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; las gobernadoras, de Monte Cristi, Nelsy Cruz y de Dajabón, Rosalba Peña; así como los senadores de Dajabón, David Rafael Sosa y de Monte Cristi, Ramón Antonio Pimentel; el alcalde de Dajabón, Santiago Riveron y el encargado de la obra, Pedro Juan Reyes.

Supervisa vacunación

En otra actividad, el presidente Abinader visitó el centro de vacunación contra el COVID-19 que funciona en la cancha deportiva Ambrosio Estévez, de esta provincia fronteriza.

Con relación al proceso, dijo que ya ha sido superada la proyección que hizo el gobierno, de vacunar 45 mil personas por día.

Al responder preguntas de los periodistas, el mandatario adelantó que en los próximos días llegarán nuevos lotes de vacunas, y que el 24 de este mes comenzarán a aplicar la segunda dosis.

“La situación ha ido muy bien, pero además de eso ustedes pueden ver cómo ha ido bajando el contagio y la hospitalización”, declaró el mandatario en referencia a la pandemia.

Al ser consultado sobre el deterioro del hospital de Dajabón, el jefe de Estado dijo que se está haciendo una evaluación, dentro de los planes de mejorar todas las estructuras sanitarias del país, como es la prioridad del gobierno que encabeza.

Por favor , déjenos su comentario...