Friday, May 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader instruye construcción de Centro UASD en Santo Domingo Este

Presidente Abinader instruye construcción de Centro UASD en Santo Domingo Este

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona instruyó la construcción de una nueva extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este, el municipio más grande del país, que permitirá ofrecer mayores oportunidades para el aprendizaje y la especialización de los estudiantes de este municipio.

La UASD de Santo Domingo Este tendrá  una capacidad instalada para 7,000 estudiantes por tanda, estará ubicada cerca de la Ciudad Juan Bosch y estará lista en el primer trimestre del año 2027.

En rueda de prensa en el Salón Verde del Palacio Nacional, los ministros de la Presidencia, Joel Santos, y del Mived, Carlos Bonilla, detallaron que la obra ya se encuentra en proceso de licitación y conlleva una inversión de RD 1,600 millones en construcción. 

Joel Santos

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, al pronunciar unas breves palabras, expresó que esta obra facilitará la creación de empleos y que será una inversión integral que fomentará el crecimiento y desarrollo. “No hay desarrollo sin calidad en la educación”. 

Precisó que esta construcción impactará, además de Santo Domingo Este, los municipios La Victoria, San Luis, Boca Chica, Guerra y los estudiantes de la provincia Monte Plata.

“Lo que se busca es que los estudiantes estudien cerca de donde viven. Así se evita que se trasladen a largas distancias a estudiar”, indicó Santos.

Manifestó que este centro universitario contará con un edificio de auditorio y biblioteca de tres niveles, que contempla salón de profesores, cinco aulas de investigación y postgrado; dos edificios docentes de 20 aulas y cuatro laboratorios en tres niveles. 

Carlos Bonilla

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, sostuvo que este será un proyecto trascendental y que es de gran importancia para el presidente Luis Abinader.

Dijo que el centro universitario contará de 47,000 metros cuadrados de construcción, 89 aulas, un auditorio y comedores para de esta forma mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Rector de la UASD

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, explicó que actualmente se han inaugurado los centros UASD en Baní y Azua, y que actualmente se construyen extensiones en las provincias Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

Detalles de la obra

Esta obra también tendrá un edificio administrativo y de servicios estudiantiles de construcción en tres niveles que contará con un lobby principal, cafetería con cocina, y un salón de reuniones. 

La UASD-Santo Domingo Este contará con 335 plazas para estacionamiento vehicular, una plaza patriótica, una estancia infantil, un dispensario médico, un economato, un comedor, cancha deportiva, multiuso techado, baños públicos, cuarto generador de emergencia, área de gas, bancos y áreas recreativas. 

Este centro se levantará sobre 307,997.74 metros cuadrados de terreno en el kilómetro 10 de la Carretera Mella, en Santo Domingo Este, con 46,910.96 metros cuadrados de construcción, y 27,892.45 de áreas verdes.

La convocatoria a licitación para esta obra fue publicada el 22 de abril pasado y el día primero de mayo se realizó la vista técnica.

Estuvieron presentes, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mecyt), Franklin García Fermín; la gobernadora por la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio y el senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL