Presidente Abinader inicia Plan de Reordenamiento Territorial Turístico de Bayahíbe Otras Noticias

0
183

Bayahíbe.- El Presidente Luis Abinader dejó iniciados este lunes los trabajos del Plan de Reordenamiento Territorial Turístico de este destino de la región Este, que incluye estacionamientos, plaza de artesanos, destacamento policial, intervención vial y un nuevo embarcadero público.

Asimismo, ordenamiento y recuperación de la playa, acondicionamiento del frente marítimo, acceso público a la playa, campo de béisbol, casa curial, entre otras facilidades.

En el acto, en el que también participó el Ministro de Turismo, David Collado, fue firmado un acuerdo entre once instituciones públicas y privadas para fortalecer el destino turístico de Bayahíbe y se anunció la construcción de 500 nuevas habitaciones hoteleras.

El Presidente Luis Abinader dijo que cuando el sector privado, el público y los sectores sociales se ponen de acuerdo, todos ganan.

“Vamos a tener un Bayahíbe más organizado, que se va a desarrollar de manera sostenible, que van a poder venir turistas que no necesariamente van a ocupar hoteles y van a venir de manera organizada, van a venir en una infraestructura correcta”, destacó el gobernante.

Además, expuso que ante esos nuevos detalles organizativos la población en general debe proteger los trabajos que se realizan en beneficio de todos y que la construcción en proceso es del pueblo de Bayahíbe.

El Presidente Abinader sostuvo que de la forma en que se mantengan estas mejoras dependerá el turismo de la zona y la actividad económica de Bayahíbe. 

El mandatario dijo, además, que el turismo es un multiplicador general en la economía, porque de él viven los agricultores que producen para los hoteles y restaurantes, pero también el transporte, entre ellos autobuses y choferes.

“Realmente tiene un efecto multiplicador general en la economía, y para que eso se desarrolle de la mejor manera se necesitan proyectos como este, que son los que garantizan ese desarrollo sostenible”, explicó el jefe de Estado.

Indicó, también, que lo realizado en Bayahíbe se está impulsando en otras zonas turísticas del país para que del turismo se puedan desarrollar todos los sectores.

El Presidente Luis Abinader felicitó a los sectores involucrados en estas innovaciones turísticas por la madurez y visión a mediano y largo plazo, y reiteró el apoyo del gobierno para que con el consenso se puedan expandir en todo el territorio nacional. 

Al respecto, observó que cuando se logra el consenso viene el desarrollo social y económico de los países.

Durante el acto, la Asociación de Hoteles La Romana – Bayahíbe, reconoció al Gabinete de Turismo de la República Dominicana, que encabeza el Presidente Abinader, por su compromiso y liderazgo en el ordenamiento territorial de Bayahíbe, tras considerar que contribuirá al desarrollo integral y sostenible del destino La Romana.

Un ejemplo de polo turístico

De su lado, el Ministro de Turismo, David Collado, expuso que este polo turístico será un ejemplo para el país y a nivel internacional en orden, organización, seguridad y desarrollo.

Asimismo, Collado resaltó el compromiso del Presidente Abinader con el turismo y la comunidad de Bayahíbe para su ampliación y el reordenamiento que están experimentando.

Mediante el acuerdo institucional, cada entidad asume el compromiso de acciones concretas a ejecutar en lo inmediato, tendientes a fortalecer a Bayahíbe como destino, con la construcción de más habitaciones, obras de infraestructura y seguridad.

Igualmente, a través de este convenio, el Ministerio de Turismo se compromete a elaborar y ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Bayahíbe.

Por igual, a través de su Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), se realizará la ampliación del parque de la entrada del poblado, ubicado al frente de las oficinas del Ayuntamiento local.

Otras infraestructuras contempladas son la rehabilitación de la zona del parqueo de autobuses; un parque con ojos de agua hasta la punta del mirador, que incluye un bosque con flor y letrero de Bayahíbe. Se iniciará, además, la construcción de un nuevo parqueo y la ampliación del parqueo de autobuses, en unos terrenos que serán donados por Central Romana Corporation LTD.

El acuerdo fue firmado ante la presencia del Presidente Luis Abinader, por los representantes del Ministerio de Turismo y de Medio Ambiente; el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Armada de la República Dominicana, Autoridad Portuaria Dominicana, Ayuntamiento del Municipio de Bayahíbe, Policía Turística (POLITUR), Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

El presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana, Alejandro Campos, dijo que este plan de reordenamiento ha sido un esfuerzo interinstitucional que se realizará con el apoyo del empresariado de la región Este.

En representación de Central Romana Corporation, Luis Emilio Rodríguez hizo la presentación del plan de desarrollo e inversión privada de Bayahíbe y expuso que la gestión del Presidente Abinader se ha caracterizado por las alianzas, trabajo en consenso y la unión de voluntades.

También, el presidente de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe, Andrés Fernández, expresó que esta es una de las obras de infraestructura que por años este destino turístico ha demandado para poder proyectar un futuro de mejoras en esta zona.

La presentación de la visión del plan de ordenamiento estuvo a cargo de Amín Abel Santos y Juan Mubarak, quienes aseguraron que este plan contempla el rescate del tema ambiental y garantiza el acceso público a la playa de manera segura.

Mientras que el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances, expuso que la institución participará, apoyará y contribuirá para lograr el éxito de este plan y ha puesto a disposición del proyecto una draga y personal de hidrografía, así como colocación de boyas para crear canales de acceso a la playa.

De igual manera, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Miguel Cabrera Ulloa, indicó que por instrucciones del Presidente Luis Abinader, se dispondrá de una división en esta zona con mayor número de agentes para combatir el microtráfico.

Además, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, explicó que este es un ambicioso proyecto que se ha planificado, por lo que se tiene previsto aumentar el recurso humano y logístico, con una proyección de 160 agentes policiales, así como unidades de investigación, inspectoría, violencia de género, inteligencia, dispositivos de videovigilancia, monitoreo, entre otras.

El alcalde de Bayahíbe, Enriquillo Brito, agradeció al Presidente Abinader por el inicio de esta transformación que impulsa para esta zona turística del país.

La bendición del acto, estuvo a cargo del reverendo Junior Pion.

Asistieron al evento, el vicepresidente ejecutivo de Central Romana Corporation, Ramón Menéndez; el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco; la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén; el senador Virgilio Cedano; el jefe de la Policía Turística, general Minoru Matsunaga; el director del INTRANT, Hugo Beras; el alcalde de Yuma, Francisco Rodríguez, y los diputados Francisco (Pireo) Solimán y Francisco Villegas.

Presidente Abinader encabezará en Dajabón actos del 159 aniversario del Grito de Capotillo y la Restauración

Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader encabezará mañana martes 16 de agosto los diversos actos del 159 aniversario del Grito de Capotillo y la Restauración en la provincia de Dajabón.

La agenda del mandatario iniciará a las 11 de la mañana de este martes en el Monumento al Grito de Capotillo, construido en honor a los héroes de la Restauración, donde se rendirán honores militares y se realizará un recorrido.

Posteriormente, presenciará el desfile cívico militar y el desfile estudiantil. Al término de estos actos, se trasladarán a la fortaleza del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), donde el mandatario sostendrá un almuerzo con el alto mando de las Fuerzas Armadas y civiles invitados.

Santiago

El mandatario se trasladará a Santiago y se dirigirá a todo el pueblo dominicano a las 7:00 de la noche de este martes 16 de agosto.

El gobernante pronunciará un discurso que será transmitido en vivo desde el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago de los Caballeros, en el cual quedarán plasmados los logros y avances alcanzados en su gestión de Gobierno en estos dos años de mandato.

Luego, el gobernante sostendrá un encuentro privado con empresarios de Santiago.

Miércoles 17

Durante el miércoles 17 de agosto el Presidente continuará desarrollando una agenda de trabajo en la Ciudad Corazón.

Iniciando a las 10:30 de la mañana, el Presidente Luis Abinader encabezará la inauguración del tramo cuatro de la Circunvalación Norte.

Más tarde, el mandatario supervisará el programa de pavimentación en el barrio La Gloria Abajo, en Cienfuegos y visitará los trabajos del Monorriel.

De igual modo, el jefe de Estado presidirá la inauguración de una nueva sucursal del Banco de Reservas en el sector El Dorado, y luego sostendrá un almuerzo privado con 350 mujeres trabajadoras formales e informales en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

El recorrido continuará en el Barrio Pekín II, donde el gobernante encabezará la inauguración de un nuevo politécnico. Más tarde, entregará nuevos apartamentos del programa Mi Vivienda en La Barranquita.

Servicio Nacional de Salud juramenta a la Dra. María Germán como nueva directora del Hospital Francisco Moscoso Puello

15 DE AGOSTO 2022 | 17:47

Foto

Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, designó como nueva directora del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello, a la doctora María Argentina Germán.

La doctora Germán, desde octubre de 2020, se desempeñaba como subdirectora del centro asistencial, donde ha ocupado otros cargos gerenciales, entre ellos, jefa del Servicio de Pediatría durante 14 años.

La galena fue juramentada este lunes en sus nuevas funciones, por el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Feliz, quien le exhortó trabajar con dedicación y esmero, tal como lo ha venido haciendo desde la subdirección, para lograr fortalecer los servicios que demandan los usuarios del hospital.

De su lado, la doctora Germán aseguró que tiene buena relación con el personal asistencial y administrativo, quienes han sido receptivos y han acogido las iniciativas que hasta el momento ha implementado, evidenciando significativos cambios en el centro. Entre ellos, destaca la reducción del ausentismo laboral en un 99 %.

“También estamos educando a los comunitarios y nuestros usuarios sobre el comportamiento que debemos mantener dentro del establecimiento de salud, especialmente en torno a la asistencia en emergencia para que comprendan cuándo una situación de salud puede esperar y cuándo no”, explicó.

María Argentina Germán sustituye en sus funciones al doctor Rafael Camilo García, quien cesó como director interino del importante hospital capitalino de tercer nivel de atención.

La doctora Germán es médico pediatra, con especialidad en pediatría preventiva y social, y maestría en alimentación y nutrición. Además, es gremialista y la primera mujer en ocupar la presidencia regional del Colegio Médico Dominicano, en el Distrito Nacional. Fue presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría donde también se ha mantenido ocupando distintas posiciones, en varias directivas.

Por favor , déjenos su comentario...