Friday, January 16, 2026
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inaugurará ocho obras en la provincia Duarte este sábado. Otras...

Presidente Abinader inaugurará ocho obras en la provincia Duarte este sábado. Otras Noticias Gubernamentales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona inaugurará este sábado, en la provincia Duarte, ocho obras que impactarán positivamente áreas como, salud, educación, recreación, obras viales y sector eléctrico. 

Asimismo, el domingo presidirá un desfile cívico-militar en conmemoración del 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Sábado 25 de enero

La agenda del mandatario iniciará el sábado a las 11:00 de la mañana con la inauguración del remozado hospital Dra. Etanilda Brito, en Las Guáranas. Posteriormente, dejará inaugurada una cancha techada, así como el Liceo Flérida Hernández y, desde ese mismo lugar, las escuelas básicas Sagrado Corazón de Jesús y Profesor Yanuri Altagracia de la Cruz, del municipio Arenoso. 

San Francisco de Macorís 

Luego, el presidente Abinader realizará una visita de supervisión de los trabajos del Hospital Regional San Vicente de Paúl y posteriormente, sostendrá almuerzo con comunitarios.

Acto seguido, el mandatario inaugurará el Club Olimpia y entregará diversas obras de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

Domingo 26 de enero

El domingo, el jefe de Estado culminará su agenda encabezando el desfile cívico-militar en honor al 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte a las 11:00 de la mañana.

Conape y JCE acuerdan facilitar entrega de cédulas a envejecientes

JCE

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) sostuvo una reunión con altos ejecutivos de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la Junta Central Electoral (JCE), con el propósito de coordinar acciones ante el proceso de cedulación que inicia el próximo mes de febrero

El director ejecutivo del Conape, doctor José García Ramírez, manifestó que “esta institución está para facilitarle cualquier trámite o proceso a los adultos mayores, debido a que sus vulnerabilidades no les permiten los tumultos y otros afanes que se presentan en actividades masivas”.

Agregó que, igualmente, está gestionando ante el organismo un proceso que permita la dotación de la cédula de identidad y electoral, documento distintivo de los dominicanos, a aquellos adultos mayores que por distintas razones carezcan del mismo. 

Es muy común en adultos mayores que no posean este importante documento, debido múltiples razones, entre ellas, algunas fallas que antiguamente se presentaban al momento de declarar un nacimiento o simplemente porque, en algunos casos, nunca fueron declarados, razón por la cual no poseen el importante documento de identidad”, precisó García Ramírez.

En ambas instituciones se desarrollarán acciones para regular el registro de nacimiento y cedulación de los adultos mayores que no poseen documentos de identidad, para lo cual, la JCE creará estaciones de verificación biométrica en la sede del Conape.

El Conape, de su lado, se comprometió a reportar los casos de adultos mayores que no poseen su documento de identidad, a los fines de que sean incluidos en el Registro Civil y/o cedulados, de manera que se regularice su situación de identidad, de acuerdo a los procesos y protocolos institucionales.  

Igualmente, la entidad protectora de los adultos mayores, se comprometió a capacitar al personal de la JCE sobre el trato y atención que se debe dispensar a las personas de la tercera edad, de manera que, se sientan adecuadamente tratados y atendidos

El encuentro fue encabezado por la miembro titular de la JCE y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dolores Fernández, quien destacó la entrega y trabajo desplegado por el Conape en favor de la población envejeciente. 

Agregó que, ha sido de gran importancia el empeño puesto por el Conape para tomar  en cuenta a los adultos mayores en el proceso de cedulación que se avecinan, justo en estos momento que la JCE define las estrategias para la renovación de la cédula de identidad y electoral.

República Dominicana logra en Fitur inversiones por más 6,750 millones de dólares

Turismo

Madrid, España.- El ministro de Turismo, David Collado, calificó como un éxito total la participación de la República Dominicana en la feria turística de Fitur, donde cerró con inversiones de USD 6,750 millones, cifra que supera considerablemente la del año pasado, que fue de USD 3,500 millones.

En su ya tradicional desayuno con la prensa en Fitur, para pasar balance a los resultados de la participación del país en esta importante feria turística mundial, el ministro Collado desglosó lo que representará esa inversión para la República Dominicana. 

Dijo que el Banco Popular Dominicano logró concretar acuerdos por USD 2,500 millones, mientras que el Reservas alcanzó los USD 2,000 millones.

Informó que el banco BHD cerró, también, con acuerdos por USD 2,000, mientras Promerica logró otros USD 250 millones, en su primera participación como entidad financiera en esta feria. 

El ministro Collado expresó que esos USD 6,750 millones representarán 7,400 nuevas habitaciones, 713,000 turistas, 47,800 empleos y USD 477 millones en divisas.

“Nuestra participación en esta feria ha sido un extraordinario éxito para la República Dominicana”, subrayó Collado.

El ministro de Turismo informó, también, que en marco de la feria se firmaron acuerdos con importantes líneas aéreas, lo que representa 500,000 nuevos asientos para este año, solo en el mercado europeo

Entre las líneas aéreas citó a Iberia, Air Europa, Aeroméxico y Air Transat, entre otras. 

El funcionario indicó que este año el principal objetivo del gabinete de turismo será la conectividad aérea.

El desayuno cerró con broche de oro, ya que durante el mismo se recibió la información de que el pabellón de República Dominicana ganó el premio de mejor estand de Fitur 2025, un reconocimiento que ya había logrado el país en 2023.

Mescyt y UASD entregan becas a la Dirección General de Bienes Nacionales para capacitar a colaboradores en programas de maestrías

Energia

Santo Domingo. -El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregaron 26 certificaciones de becas nacionales, a colaboradores de la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN) que cursarán programas de maestrías en el área del Derecho, como.parte de la meta de formar a los empleados de la institución a través de especialidades que correspondan a sus funciones.

El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, señaló el interés permanente del presidente Luis Abinader, de que colaboradores de las instituciones públicas puedan superarse frente a los desafíos a que se enfrenta la República Dominicana ante la actuales demandas del mercado laboral.

Añadió que los programas de estudios están focalizados en brindar facilidades a los empleados de la DGBN para realizar los programas de maestrías, en beneficio del fortalecimiento de habilidades y destrezas. Entre ellos figuran: Derecho Inmobiliario, Derecho Administrativo y Procesal Administrativo, Derecho Civil y Procedimiento Civil, Derecho en Auditoría y Seguridad Informática y Derecho en Ciencias Forenses de Investigación Criminal. 

“Esta entrega tiene una importancia capital para el desarrollo sostenible y el progreso de la República Dominicana, ya que vamos a formar una camada de profesionales en diferentes áreas en temas de Derecho”, afirmó García Fermín.

De su lado, el director general de Bienes Nacionales y director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael A. Burgos Gómez, dijo que el Mescyt servirá de intermediario con las universidades del país en la procura de becas para los colaboradores en las áreas de su competencia.

“Hoy damos un paso importante para mejorar el mundo de nuestros colaboradores, capacitándose y, por ende, mejorando él servicio que ofrecemos a toda la ciudadanía”, dijo Burgos Gómez. 

Al hablar en representación de los becados, Linet Bruno destacó que el Programa de Becas Nacionales es una acción concreta para elevar la calidad de los profesionales dominicanos con formación especializada al más alto nivel.

En ese mismo orden, ambas instituciones se comprometieron a colaborar entre sí en el desarrollo de las capacitaciones académicas superiores, en programas de formación académica a favor de los becarios de la institución, para que estudien carreras afines a sus operaciones.

Después de la entrega de becas nacionales, las autoridades del Mescyt y Bienes Nacionales realizaron un recorrido por algunas de las instalaciones de la institución. 

En la actividad estuvieron presentes el viceministro del Mescyt, José Cancel, así como el vicerrector de Investigaciones y Posgrado de la UASD, maestro Radhamés Silverio González, en representación del rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán.  También, se contó con la presencia del director de Desarrollo Social de Bienes Nacionales y del CEA, Miguelito Mota, junto con la encargada de Capacitación de esa institución, Bilmaris Bilmaris Angela Martínez.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments