Presidente Abinader: “Espacios culturales del país están resurgiendo con más fuerza y vitalidad”. Otras Noticias Gubernamentales

0
314
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo AbinaderCorona afirmó este lunes que en este gobierno los museos, galerías, teatros y todos los espacios culturales están resurgiendo con más fuerza y vitalidad que nunca.

Asimismo, consideró que un país con cultura es una nación con esperanza, energía y futuro. “Y eso somos; energía, esperanza, futuro. Somos cultura”.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario junto a la primera dama, Raquel Arbaje, al dejar inaugurada la primera exposición de arte inmersivo “Iván Tovar, surrealismo vivo”, que estará abierta al público desde el día 6 de abril hasta el 6 junio.

Es hora que la cultura vuelva a las calles

El jefe de Estado dijo, además, que es hora de que la cultura vuelva a las calles y que nuestros creadores puedan volver a soñar.

 “En definitiva, apostar por nuestra cultura es apostar por el progreso y por nuestra gente. Para quien les habla, ese compromiso de vida es con el pueblo dominicano, con su progreso, con su bienestar y también con sus sueños”, declaró el mandatario.

Precisó que actualmente se impulsan políticas públicas enfocadas de manera decidida al fomento cultural que democraticen el arte, potencien la creatividad y eleven el talento de nuestra gente.

Un antes y un después

“Esta iniciativa constituye una muestra más de la decisión de nuestro gobierno de marcar un antes y un después en el apoyo integral al arte y la cultura en la República Dominicana”, manifestó.

Respecto a la primera exposición de arte inmersivo “Tovar, surrealismo vivo”, la definió como una muestra audaz, que nos coloca entre los países más vanguardistas del mundo, “donde la tendencia predominante es la fusión entre la virtualidad y el arte”.

En el acto de inauguración, que se realizó a pocos días del 80 aniversario del nacimiento del artista, se hizo entrega a la familia de Iván Tovar, de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, a título póstumo mediante el Decreto 174-22, que fue leído por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Hijo adoptivo, embajador póstumo

Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, hizo pública la resolución que nombra una calle de la capital con el nombre del artista a quien, además, se nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, nombró a Iván Tovar embajador póstumo de Marca País y entregó a la Fundación Iván Tovar, organizadora de la muestra, el sello de Marca País.

Dentro del esfuerzo que realizan las presentes autoridades para desarrollar la cultura del país, el jefe de Estado citó la intervención de 14 museos.

Puso como ejemplo el Museo de Arte Moderno, que llevaba tres años cerrado, y que ya se encuentra abierto al público.

Del mismo modo, señaló que para dotar de recursos a este sector “se impulsa la ley de mecenazgo que permitirá, entre otros aspectos, incentivar programas de creación artística, preservar el patrimonio cultural y fomentar el coleccionismo”.

Asimismo, informó que se retomará la Feria Internacional del Libro y el Festival Nacional de Teatro, así como se hizo con el desfile de Carnaval.

El mandatario dijo también que se desarrollarán programas entre las escuelas y las instituciones culturales para que los niños y jóvenes realicen proyectos dentro de los centros culturales y museos.

Del mismo modo, señaló que se prepararán profesores que instruyan en comunidades de todo el país sobre el legado cultural dominicano.

En la actividad también hablaron el miembro de la Fundación Tovar, Héctor José Rizek; la directora del Centro León, María Amalia León y Maribel Bella Part.

Sobre el artista

Iván Tonar nació en San Francisco de Macorís, el 28 de marzo de 1942. Desde los primeros años de su vida, mostró inclinación por la pintura. Su talento lo llevó a estudiar pintura en el país y poco después se traslada a París. Falleció el 13 de abril de 2020 en la ciudad de Santo Domingo.

En evento estuvieron presentes la vicepresidenta de la Fundación Tovar, María Castillo y la hija del artista, Daniela Tovar.

También presentes en el acto el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; el director de Alianza Público Privada, Sigmund Freund; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton.

También, la ministra de Cultura, Milagros Germán; el ministro sin Cartera, Neney Cabrera; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Peryra; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y los empresarios Ligia Bonetti y Manuel Alejandro Grullón.

Ministro Bisonó: “Ley Tasa Cero buscas proteger a la población y garantizar acceso a la canasta básica”

foto

Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, explicó que el proyecto de ley que busca reducir a tasa cero 67 productos de la canasta básica de manera temporal, tiene como finalidad proteger a la población en momentos de crisis internacionalevitando escasez y manteniendo precios justos.

Bisonó se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, empresarios y productores nacionales. En su visita al titular de la Cámara de Diputados, resaltó que, con esa iniciativa, el presidente Luis Abinader reafirma la transparencia y la participación de todos los sectores productivos y dar garantía de que los más vulnerables del país tendrán precios accesibles a los productos de la canasta básica.

Bisonó destacó que el presidente Abinader desde que llegó al gobierno reactivó la Ley de Proindustria, que estaba inactiva, y destinó recursos extraordinarios para subsidiar el sector productivo nacional con 1,500 millones de pesos para los pequeños productores de pollos, huevos, harina de trigo, maíz y aceite comestible en procura de que los productos de la canasta básica tengan precios asequibles y se mantenga en oferta para evitar escasez en el país.

67 productos a tasa cero

El proyecto de ley que busca gravar con tasa 0 de arancel a 67 productos de la canasta básica familiar, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada en primera lectura con 99 votos.

Entre los 67 productos a ser compensados con tasa 0 de arancel están: la harina de trigo, soya, aceite, importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, entre otros. Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados; mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos; lentejas, habas, guandules y guisantes, y otros. 

A Bisonó le acompañaron Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD); Miguel Laureno, director del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche); Ulises de Veras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores; Wilfredo Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), entre otros. 

Además, estuvieron junto al presidente Alfredo Pacheco, los voceros de las diferentes bancadas partidarias, como son Julito Fulcar, del PRM; Gustavo Sánchez, del PLD; Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo; Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista; y otros.

Interior y Policía trabaja en estadísticas unificadas en seguridad ciudadana

Foto

Santo Domingo.-El Ministerio de Interior y Policía trabaja por primera vez en una estructura de fortalecimiento de producción de estadísticas unificadas en materia de seguridad ciudadana

Esto, de acuerdo con el ministro Jesús Vásquez Martínez, permitirá desarrollar políticas públicas exitosas, porque dará una panorámica más abarcadora de la situación de los territorios a intervenir.  

La iniciativa es apoyada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México  (INEGI), con el objetivo de implementar a la mayor brevedad ese importante mecanismo, que  abarca reportes sobre delincuencia y justicia.

El funcionario y la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez,  organizaron una mesa de trabajo con la embajadora en Austria y representante permanente ante las organizaciones internacionales, Laura Faxas; la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas; la del centro de Excelencia de UNODC E INEGI, Salomé Flores y su adjunto Guillermo Castillo.

Sin dudas que la información es fundamental, los datos son el alma de la toma de decisiones; sin ellos no es posible diseñar y aplicar políticas de seguridad ciudadana. Agradezco a la gestión de la ONE por conducir este proceso. Para nosotros esta colaboración que traen ustedes al país es muy importante”, expresó Vásquez Martínez.  

Indicó que el levantamiento de informes en los lugares a intervenir con la Estrategia Nacional “Mi País Seguro” permitirá trabajar sobre lo investigado y arrojará mejores resultados. 

En tanto Faxas dijo que, por primera ocasión, en República Dominicana existe la voluntad de construir una base de producción de estadísticas nacionales en la que el ciudadano pueda acceder a resultados confiables para empaparse de la realidad sobre áreas sensibles como la estabilidad de la nación. 

A propósito, Jáquez recordó a los manejadores de mediciones que su rol como actores de primera línea en materia de captar, capturar y eficientizar los procesos en las instituciones y los llamó a trabajar “con el propósito de que empecemos desde hoy mismo a hablar el mismo idioma”.

Rivas consideró idóneo el momento para avanzar en proveer inventarios y tomar decisiones basadas sobre evidencia. “Arreglar la casa cuesta pero hay que hacerlo poco a poco sin parar, sin detenerse”.

Indicó que la asesoría permitirá fortalecer las capacidades en el campo de las estadísticas de seguridad, delincuencia y justicia penal, para la elaboración de normas y estándares estadísticos y apoyar a las instituciones que generan datos en estas materias, mediante los registros administrativos.

La representante de UNODOC, Salomé Flores, refirió la experiencia de acompañar en el tema a 26 de los 36 países de la región y manifestó que parten de la premisa de que los datos son de lo más importante en cualquier ámbito de la vida, porque la información rige factores como las economías particulares y mundiales.

Guillermo Castillo, director adjunto de Políticas y Censos Nacionales de Gobierno del INEGI, trató el resultado de México sobre el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y la creación de una estructura de producción de estadísticas como la que ahora tendrá el país.

Salud Pública busca fortalecer el Acceso a Medicamentos Alto Costo

Foto

Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer el Programa de Acceso a Medicamentos de Alto Costo y establecer parámetros de transparencia y oportunidad en la adquisición de los fármacos e insumos, el ministro de Salud Pública sostuvo un encuentro con las sociedades médicas especializadas, para implementar herramientas que garanticen mayores beneficios a la población que requiere tratamientos para enfermedades complejas.

En la reunión, el doctor Daniel Rivera apeló a la sensibilidad de los sectores implicados y de la sociedad para garantizar fármacos de calidad y costos asequibles en la presentación del catálogo de medicamentos que debe ser actualizado y de esa manera poder dar respuesta oportuna a los pacientes.

Necesitamos del apoyo de las sociedades médicas para ayudarnos en el proceso de adquirir los medicamentos, para identificar las necesidades, ya que son los que entienden y conocen más a fondo las distintas enfermedades de los pacientes que están en el programa; queremos hacer un proceso más ágil y humano para responder de manera oportuna a los pacientes” dijo.

Manifestó que la inversión del Gobierno para adquirir estos medicamentos es de 4 mil 400 millones y beneficia a unos 15 mil pacientes, lo que supera por mucho el presupuesto en medicamentos que se suple a los hospitales a través de PROMESE, que es de mil 800 millones de pesos. Por eso, hay que ser conscientes de lo que implica el proceso para obtener esos los fármacos y suministrarlos a las personas que los requieren.

De su lado, la doctora Dafne Villalba, directora de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, manifestó que alrededor de 15 mil pacientes, 6 mil han sido admitidos en la presente gestión.

Hay que aclarar que nosotros no diagnosticamos ni recetamos medicamentos; nos encargamos suministrar el tratamiento a los pacientes del Programa y esto implica un proceso muy técnico que incluye monitoreo, farmacovigilancia, y otras acciones para garantizar transparencia y sobre todo la vida del paciente” indicó.

Explicó que el catálogo de medicamentos debe ser actualizado y con el apoyo de las sociedades médicas se deben analizar los medicamentos para ver si se incluyen otros nuevos o se sustituyen algunos por moléculas más modernas según los avances tecnológicos e investigaciones científicas y eso lo manejan los médicos especialistas en cada área.

Para dar respuestas y trabajar en conjunto con los medicamentos de inclusión, también debemos incluir muchas personas y la mejor vía para medicamentos de farmacovigilancia, el uso racional, ya que Alto Costo asume todas las emergencias”.

En ese mismo sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, pidió a estas sociedades designar un representante, para poder gestionar y mejorar las solicitudes de medicamentos de Alto Costo, “tenemos que tener el apoyo de ustedes para poder eficientizar el acceso a estos fármacos, simplemente queremos que asuman ese compromiso, contar con ese vocal”.

En su intervención, el representante de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, doctor Miguel Monanci, afirmó que es importante conocer los indicadores internacionales y sus estadísticas para dar seguimiento a la calidad de vida del paciente y saber si califican.

Así también, agradeció por este histórico encuentro, que ayuda aclarar cualquier incertidumbre sobre las moléculas especiales. Los diferentes representantes acordaron importantizar la creación de protocolo para registros y formación de comités multidisciplinares como accionar básico para conocer el pronóstico y de esa forma poder estandarizar para cumplir con los compromisos.

Participó, además, por el Ministerio de Salud, el director de Gabinete del MSP, doctor Robinson Santos, quien explicó que están trabajando en la actualización de los catálogos, puesto que no se actualizaban desde el año 2015.

Estuvieron presentes representantes de las siguientes entidades: Sociedad Dominicana de Coloproctología, Gastroenterología, de Alergia, Asma e Inmunología, Neurología y Cirugías de Tórax, Infectología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Pediátrica, Cirugía Oncológica, Hematología y Oncología, Nefrología, Reumatología, Urología, entre otras comprometidas con la causa.

Infotep y ProCompetencia destacan valor de formación técnica para sana competencia

foto

Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para el fortalecimiento académico, científico, técnico y cultural y la mejoría de las capacidades de su personal.

Tras rubricar el documento marco, la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, profesora María Elena Vásquez Taveras, y el director general del Infotep, profesor Rafael Santos Badía, han resaltado la importancia del acercamiento entre ambas instituciones para capacitar a su personal y así garantizar la calidad de los servicios a la ciudadanía.

Vásquez Taveras ha destacado que la institución que preside postula por una sana competencia como principio de convivencia en la sociedad para una participación responsable en la actividad económica. Ha dicho que colaboradores y colaboradoras de la institución podrán acceder a la formación técnica de calidad que ofrece Infotep, mientras los de Infotep recibirán capacitación en materia de sana y libre competencia.  

“La promoción de una cultura de libre competencia es una misión con la que estamos plenamente comprometidos, y es por esto que, convencidos que la educación es la mejor salvaguarda de la libertad, estamos enfocados en sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios directos que genera la sana competencia en los mercados y en los consumidores”, argumentó.

Más eficiente la administración pública

Puntualizó que su gestión se ha propuesto trabajar conjuntamente con las demás instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil en su propósito de hacer más eficiente la administración pública y construir una cultura de libre y leal competencia entre los agentes económicos de mercados de bienes y servicios que beneficie a los consumidores. Refirió que ya han firmado convenios con la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Tribunal Constitucional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, las superintendencias de Banco y Seguros y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal. 

Santos Badía, entretanto, espera que el concepto de competencia sea un eje transversal del currículum de la formación en el país. Enfatizó que en este momento de grandes oportunidades y retos que vive el país en vista de la pandemia de la covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania, “se necesitará de ProCompetencia y se necesitará de Infotep”.

Refirió que desde 2020, Infotep colabora con ProCompetencia con la formación del personal en varias áreas identificadas como importantes.

“Ahora, con la formalización de este acuerdo, potenciaremos estas acciones y ampliaremos nuestra colaboración en beneficio de todos los sectores productivos del país, con la formación de técnicos que necesitan ustedes, pero también formar los técnicos para el país, que se necesitan para regir la competencia”.

En la actividad realizada en la sede de ProCompetencia, asistieron, además de la presidenta del Consejo Directivo, la directora ejecutiva Fior D’ Aliza Alduey, la consejera Gianna Franjul, así como encargados departamentales.

Acompañó al director general de Infotep, Santos Badía, una delegación integrada por la subdirectora general Maira Morla; la directora de Innovación y Desarrollo, Maura Corporán, y la directora de Rectoría y Regulación de Centros, Iris Hurtado; Patricia Arache, subencargada de Comunicación, entre otros.

El acuerdo facilitará la participación de egresados del INFOTEP en programas de pasantías en ProCompetencia; definir y desarrollar contenidos temáticos en materia de áreas técnicas, docentes y, en particular, sobre derecho de la competencia; promoción de programas conjuntos de servicio comunitario y responsabilidad social; favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales y multilaterales en materia técnica y divulgación de derecho de la competencia; cooperar en programas de formación de personal de investigación y técnico, entre otras.

CNSS convoca consulta pública sobre modificación del Reglamento para la Organización y Regulación ARS

Foto

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No.537-05, instruyó a su gerente general en interés de iniciar el Proceso de Consulta Pública, a través del cual se recibirán las observaciones de la propuesta sobre la modificación integral del Reglamento para la Organización y Regulación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La finalidad de la propuesta de modificación es fortalecer la organización, regulación y funcionamiento de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) autorizadas y que se habiliten para tales fines en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), cualquiera que sea su naturaleza jurídica y su área geográfica de operación dentro del territorio nacional.

Toda persona interesada en el tema puede enviar sus opiniones, observaciones o sugerencias acerca del reglamento, que se encuentra en la página web de la entidad www.cnss.gob.do. El plazo para presentar sus observaciones o sugerencias es de 30 días hábiles, contados a partir de la publicación del aviso en el periódico y deben ser presentadas por escrito, de manera presencial o por correo electrónico.

Serán recibidas a través del correo electrónico laura.mota@cnss.gob.do y oai@cnss.gob.do y de manera presencial en la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI) del CNSS, primer piso Torre de la Seguridad Social ubicada en la Avenida Tiradentes No. 33, Ensanche Naco.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), realiza esta consulta pública en cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, en sus Arts. 23 y siguientes, su Reglamento de Aplicación; el Reglamento Interno del CNSS y la Resolución del CNSS No. 537-05, de fecha 24 de marzo del 2022.

La Comisión Permanente de Reglamentos del CNSS integrada por los sectores gubernamental, empleador, laboral, personas con discapacidad, profesionales y técnicos se encargará de recibir y revisar las observaciones y/o comentarios sometidos por los interesados, para posteriormente ser sometidas al Consejo.

Gobierno aumenta beneficios sociales a envejecientes del municipio Las Matas de Farfán

Foto

Las Matas de Farfán.- La inauguración del Hogar Permanente del Adulto Mayor, en Las Matas de Farfán, revela que las políticas públicas orientadas a garantizar una vida digna y el cumplimiento de los derechos fundamentales de los envejecientes, es una realidad y abarcan toda la geografía nacional, afirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

El doctor José García Ramírez precisó, que “allí, donde quiera que haya un adulto mayor necesitado de techo, atención, medicamentos u otra necesidad propia de las vulnerabilidades de una persona de la tercera edad, ahí estará el CONAPE para atender sus demandas”.

Precisó que todos los estamentos del gobierno trabajan en armonía con los planes del presidente Luis Abinader, quien en marzo del pasado año 2021 declaró la provincia de San Juan en estado de emergencia, debido a la situación de pobreza y deterioro de sus recursos.

Se recuerda que, tras haber formulado esta declaración para la provincia de San Juan durante una reunión del Consejo de ministros, el presidente Abinader dispuso la ejecución de un proyecto de desarrollo integral, para lo cual contempló una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos,

En ese sentido, el CONAPE acudió a la provincia para determinar las principales demandas de los envejecientes, lo cual arrojó como resultado la necesidad de apresurar la conclusión y apertura de este asilo para adultos mayores que necesitan del apoyo de las autoridades para disfrutar de sus derechos fundamentales, indicó el funcionario.

El doctor García Ramírez dijo que la dirección del Centro de atención estará a cargo del patronato Hogar Permanente del Adulto Mayor Las Matas de Farfán, que preside la señora Martina Ramírez y que tenía 39 años en una lucha titánica por la construcción de esta obra.

El Hogar Permanente del Adulto Mayor Las Matas de Farfán fue puesto en funcionamiento durante un acto encabezado por el director ejecutivo del CONAPE; la primera dama de la República, Raquel Arbaje; el alcalde del municipio, José De la Cruz; la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán y otras autoridades de la provincia.

Ante un auditorio muy concurrido, el director ejecutivo de CONAPE manifestó que Las Matas de Farfán es el único municipio No cabecera que tiene en su población un hogar permanente y un hogar de día, que son aquellos donde los que los envejecientes acuden diariamente en un horario extendido para pasar allí un tiempo específico, disfrutando de numerosos beneficios y realizando diversas actividades.

Previo a la inauguración, García Ramírez tuvo una reunión con el personal que laborará en el centro, para percatarse de los aciertos en ese sentido y las necesidades pertinentes, para su adecuado funcionamiento.

Igualmente se reunió con la directiva del patronato que dirigirá este Hogar Permanente del Adulto Mayor Las Matas de Farfán, con el objetivo de firmar un convenio de compromiso entre las partes, en el cual figuran las pautas y normas a seguir para su adecuada dirección y administración.

El patronato del Hogar Permanente del Adulto Mayor Las Matas de Farfán tenía 39 años luchando por su construcción, razón por la que es idóneo que participe en la dirección y administración de este proyecto, ya hecho realidad, puesto que, además, sus integrantes, en su mayoría son adultos mayores activos y participativos; por tanto, conocen las necesidades de este segmento poblacional” precisó García Ramírez.

La señora Martina Ramírez es la presidenta del referido patronato y ha sido tenaz en la lucha para hacer este asilo una realidad, ya que Las Matas de Farfán es una comunidad con decenas de adultos mayores que requieren cuidados, atenciones y muchos otros servicios, los cuales les asisten por derecho, indicó el funcionario.

Agregó que “Al llegar a la denominada tercera edad, las personas sufren de varias condiciones de salud y motoras que los hacen pasibles de vulnerabilidades y es en ese momento que entra en acción el CONAPE, para, mediante la Ley 352-98, garantizar una vida digna en el marco de esta situación”.

Ustedes serán los encargados de velar para que a los adultos mayores que ingresen a este centro, les sean cumplidos todos sus derechos fundamentales, para que tengan una vida digna, tal y como lo establece la Constitución dominicana, puntualizó el funcionario.

Este centro permanente que dejamos en servicio ofrecerá hospedaje, higiene y cuidado personal, imagen positiva (barbería, lavado y corte de cabello, cuidado de la piel), acogida de envejecientes en estado de emergencia, servicios de salud (enfermeras, medicina general, cuidadores)”, precisó el director ejecutivo de CONAPE.

Igualmente tendrá asistencia para la inclusión en el seguro SENASA, asistencia psicológica, visitas domiciliarias, servicios de alimentación, alfabetización, vacunas, donación de medicamentos, asesoría legal, terapia ocupacional y actividades culturales y recreativas, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...