Saturday, February 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader enumera construcciones de su gestión. Viajó hoy mismo a Nueva...

Presidente Abinader enumera construcciones de su gestión. Viajó hoy mismo a Nueva York, Otras Noticias Presidenciales

Palacio nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona informó este lunes que durante esta gestión de gobierno, tan solo el Ministerio de Obras Públicas entregó más de 300 obras por más de RD 71 mil millones, mientras que el Ministerio de Viviendas entregó más de 7,180 viviendas que han beneficiado a más de 28,000 dominicanos.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado manifestó que Obras Públicas intervino más de 18,000 kilómetros-carril y que construyó, reconstruyó y reparó 70 puentes.

Entre las obras entregadas y que fueron enumeradas por el mandatario están: puentes, caminos agroforestales, asfaltados, contenes, aceras, centros CAIPI, viviendas entregadas y reparadas, hospitales, centros de diagnóstico y atención primaria.

Asimismo, museos, centros tecnológicos, centros universitarios regionales de la UASD, viviendas amigables al medio ambiente, terminales de cruceros, instalaciones deportivas, sistemas de acueductos y depósitos, así como canales de riego y drenajes intervenidos.  

Estos datos fueron ofrecidos por el presidente Abinader durante LA Semanal con la Prensa, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Otras construcciones de Obras Públicas fueron la intervención de 694 km de caminos agroforestales, la colocación de 22 millones de metros cuadrados de asfalto, lo que equivale a 2,825 km -carril de vías, así como la construcción de 2,040 km de contenes y unos 1,702 km de aceras.

Caipi 

En el ámbito de la atención a la primera infancia, el presidente Abinader habló de la entrega de 52 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y 3 guarderías universitarias en planteles de la UASD (CAFI), ubicadas estratégicamente en Bonao, San Francisco y Mao.

Mived

Con relación al Plan Mi Vivienda (Mived), más de 7,180 nuevas viviendas fueron entregadas, beneficiando a más de 28,000 dominicanos. Asimismo, en el marco del Plan Dominicana se Reconstruye, se han reparado 45,000 viviendas, alcanzando a más de 181,000 dominicanos, mientras que en Invivienda SDE se remozaron 400 edificios y más de 9,000 parqueos.

El presidente enumeró también los logros en el sector de la salud, donde dijo que Mived entregó 7 hospitales que aportan más de 600 nuevas camas hospitalarias, así como la inauguración de 11 centros de Diagnóstico y Atención Primaria, fortaleciendo el acceso a servicios médicos de calidad en todo el territorio.

En el ámbito cultural, cinco museos emblemáticos fueron remozados, incluyendo el Panteón Nacional, el Alcázar de Colón, el Convento de los Dominicos, la fortaleza Ozama y el Museo de las Atarazanas Reales junto con la entrega de tres centros tecnológicos en Los Llanos, Bayaguana y Yuma, promoviendo el acceso a la cultura y la tecnología en todas las regiones del país.

Dos nuevos centros universitarios

Del mismo modo anunció que dos nuevos centros universitarios serán entregados, uno en Baní, provincia Peravia, el 14 de febrero y otro en Azua, en el mes de marzo.

Propeep 

El presidente también resaltó el proyecto de viviendas amigables con el medio ambiente para familias en condición de pobreza multidimensional, con la entrega de 100 unidades y 250 en ejecución.

Apordom

Con relación a Apordom, destacó la construcción de cinco terminales de cruceros, tres terminales de cargas y 10 muelles de pescadores turísticos y deportivos, fortaleciendo la industria del turismo y la economía local.

Deporte

En el sector deportivo, se entregaron más de 1,000 instalaciones deportivas nuevas y rehabilitadas, promoviendo el desarrollo del talento deportivo dominicano.

Inapa

Finalmente, en el ámbito del suministro de agua, se han implementado 7 sistemas de acueductos y 10 depósitos, asegurando el acceso a agua potable para comunidades en todo el país.

Indhri

En relación con el Indhri, se destacó la intervención de 4,000 kilómetros en canales de riego y drenajes, la rehabilitación de más de 700 equipos de bombeo y la culminación e inicio de diversas obras hidráulicas, para garantizar la seguridad hídrica y el desarrollo agrícola del país.

Gobierno entrega 990 títulos de propiedad en el municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís

entrega de titulos

San Pedro de Macorís.- El Gobierno dominicano, a través de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), entregó este lunes 990 nuevos títulos de propiedad a los residentes del municipio Consuelo, en la provincia San Pedro de Macorís, durante un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.

Se trata de la tercera entrega realizada en esta localidad, en la que se han beneficiado a 8,627 familias con sus títulos de propiedad.

La entrega de estos títulos de propiedad, que se desarrolla conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), abarca los sectores Los Jardines, Libertad, Los Vecinos, Pueblo Nuevo, Hato Mayor, Central, Urbanización Sueño Real, Urbanización Maestro Li, Enriquillo, La Loma, El Quilombo, La Gallera, La Guamita, La Habana, Villa Verde, Guachupita, Las Palmas, Santa Ana, La Mina, La Carretera, Batey Experimental, Puerto Príncipe, El Invi, Los Químicos, Habitacional Consuelo, La Aviación, El Cachipero, Batey Don Juan y Puerto Rico.

Al ofrecer el discurso central, el ministro Santos Echavarría indicó que desde que en 2022 se iniciaron los trabajos en este municipio, el presidente Luis Abinader fue enfático en instruir a la Unidad Técnica de Titulación a no descansar ni un segundo, hasta que se entregaran los certificados a todas las familias de ese municipio. 

El funcionario expresó que el Gobierno celebra este logro, porque todos los que no tenían su título de propiedad en esta localidad ya lo poseen y sus propiedades obtienen más valor, lo que garantiza el acceso al crédito formal.

“Qué gran honor y satisfacción representa estar con cada uno de ustedes aquí en el municipio Consuelo, en representación del presidente Luis Abinader, quien, con mucho entusiasmo ha venido en dos ocasiones a entregar títulos de propiedad a miles de familias que, como ustedes, ya son propietarios legítimos de sus casas, solares, parcelas, en los que por décadas han vivido y han sido suyos, pero que no tenían un título de propiedad que los acreditara como dueños legítimos”, precisó. 

De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, manifestó que a partir de este momento estos residentes son los propietarios legales y definitivos de sus, viviendas y solares, y que desde este momento comenzarán a notar un cambio en sus vidas. 

Agradecer como de costumbre al personal de la Jurisdicción Inmobiliaria, por el intenso trabajo que realizan conjuntamente con nosotros en los proyectos de titulación, así como al Instituto Agrario Dominicano, en la persona de su director general Francisco Guillermo García, por el apoyo y acompañamiento en el proceso, al equipo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, por la labor que realizan para que hoy nos encontremos aquí”, puntualizó. 

Méndez aseguró que cada certificado de títulos que se entrega es posible gracias a la firme decisión del presidente Luis Abinader de que el cambio debe enfocarse en mejorar la vida de todos los dominicanos, pero en especial en los más necesitados.

En tanto que, el subdirector Administrativo y Financiero del Instituto Agrario Dominicano, José Cedeño, precisó que fue un 6 de abril del 2022 cuando el IAD y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, hicieron el lanzamiento del programa de titulación definitiva en este municipio de Consuelo, como parte de la política social del Gobierno del cambio, dirigida a mejorar la vida de los sectores más vulnerables.

“Con estas entregas de títulos definitivos, que se desarrolla en más de 20 barrios de Consuelo, el Gobierno del cambio está logrando sacar de la pobreza a miles de familias dominicanas, lo que nos garantiza un mejor país”, sostuvo.

Acompañaron al ministro durante el acto de entrega, el subdirector Administrativo y Financiero del IAD, José Cedeño; la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; el director de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos Gómez; el subdirector Utect región este, Rubén Céspedes; el subdirector Administrativo del Banco Agrícola, Juan Rosario; de titulación del IAD, Isidro Ramírez y el director del Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux.

Gobierno dará inicio a la segunda fase del proceso de reforma de la Policía Nacional

Rueda de prensa

Santo Domingo.- El Gobierno iniciará esta semana la segunda fase de la reforma de la Policía Nacional, con la integración a los trabajos que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta del nuevo comisionado ejecutivo para ese proceso, Luis Ernesto García Hernández. 

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, destacó las grandes contribuciones que se esperan de García Hernandez, designado en esa posición por el presidente de la República, Luis Abinader, el 26 de enero de este año mediante el Decreto 52-24. 

Es importante resaltar que en esta reunión contamos con la presencia del nuevo comisionado para la reforma, el general Luis García, que ya se está integrando a este equipo para contribuir en lo que será la segunda fase de la reforma policial que estaremos iniciando esta misma semana”, dijo el ministro. 

Intervendrán el Ensanche Capotillo 

En otro orden, Joel Santos Echavarria, anunció que el Gobierno, en colaboración con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IIDI) y la empresa Philip Morris, intervendrá en las próximas semanas el Ensanche Capotillo, en el Distrito Nacional, con la finalidad de continuar reforzando la seguridad ciudadana y la convivencia social en ese sector. 

La idea es que en este barrio se haga todo un trabajo que involucre, no solo a la Policía Nacional y al Ministerio de Interior y Policía, sino, a todas las instituciones sociales del sector, a los comerciantes y a los motoconchistas. Es decir, todos los agentes sociales que hacen vida en este barrio, de forma tal que se haga un plan estratégico, para fortalecer la convivencia social en este importante y populoso barrio de la capital”, dijo Santos Echavarría. 

Explicó que se trata de un proyecto piloto de 12 meses de duración, que conlleva trabajos que van desde el incremento del personal policial en la zona, hasta aspectos medioambientales, en los que se proyecta integrar a la comunidad, con el objetivo de ser referente para otros barrios del país. 

Siempre hemos puesto el énfasis en la importancia de que la convivencia social no solo debe ser mantenida por la policía, sino, que puede tener la ayuda de todos los agentes sociales de las distintas comunidades”, agregó Santos Echavarría. 

Homicidios a la baja 

El ministro informó que, de acuerdo a las últimas mediciones de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, el acumulado del año la sitúa en 10.9 % y la de febrero es de un dígito, lo que representa mejoras que serán ofrecidas de manera detallada por la Policía Nacional. 

Operativo para elecciones 

Santos Echavarría dijo que las Fuerzas de Tarea Conjunta tienen montado un operativo de seguridad en torno a las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo domingo. 

“El país pasará por un proceso eleccionario de carácter municipal este fin de semana, en ese sentido debemos resaltar que las instituciones del orden harán todo el trabajo, y para eso se están haciendo las coordinaciones de lugar, para mantener el orden con los operativos de lugar, sobre todo lo que es el patrullaje, de forma que los ciudadanos puedan desplazarse a sus centros de votación y ejercer su voto con tranquilidad”, sostuvo Santos Echavarría.   

Explicó que el objetivo es garantizar el orden con la prudencia que se requiere, limitado a las labores policiales.

Mescyt y Unibe suscriben convenio de colaboración para impartir primer doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento

Educacion

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de  impartir el primer Doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento de esa academia, a través de la plataforma Beca Tu Futuro. 

El pacto, suscrito por los titulares de ambas instituciones, Franklin García Fermín y Odile Camilo, establece que el Mescyt otorgará un total de 20 becas a igual número de alumnos para este programa académico, con una inversión de alrededor de RD 17,400,000 millones, cuyo objetivo es dotar a estos profesionales del conocimiento necesario para realizar investigaciones  de alta profundidad.

Este monto integra matriculación, carnet, servicios estudiantiles, docencia, tutorías, acompañamiento académico, tesis doctoral y graduación, para cada uno de los  estudiantes seleccionados. 

El acuerdo también establece que los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria de Becas a través del Sistema Nacional de Becas y, adicionalmente, quienes resulten beneficiados tendrán que cumplir de manera independiente tanto con los requisitos establecidos por el Mescyt, como con el proceso de selección interno establecido por Unibe.

El doctorado será impartido en la sede de la Unibe, en la modalidad semipresencial y durante el mismo los cursantes podrán realizar concentraciones en neurociencias o salud global, profundizando así en áreas de interés con relevancia para la República Dominicana.

“Felicitamos a la universidad Unibe por esta iniciativa, que contribuye a elevar el nivel de las investigaciones científicas. Desde el Mescyt cumplimos con nuestro rol de apoyar el desarrollar programas doctorales en alianza con universidades extranjeras, como lo hemos hecho con PUCMM, UASD, Unapec y hoy con ustedes”, aseguró Franklin García Fermín.

En ese mismo orden, indicó que desde esa institución se vela por el fortalecimiento de las investigación científica a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, que en los últimos años ha sido aumentado considerablemente. 

La rectora de Unibe, Odile Camilo Vicent,  explicó que en la actualidad esa academia cuenta con tres laboratorios que permitirán desarrollar prácticas a mayor profundidad

“Las universidades dominicanas hemos logrado crear programas de investigación para fomentar conocimientos científicos que influyan en nuestras políticas públicas y privadas”, resaltó.  

Estuvieron presentes el viceministro administrativo y financiero del Mescyt, José A. Cancel, la vicerrectora académica, Vhyna Ortega Díaz; la administrativa, Grace Cochón; de Investigación e Innovación, Aída Mencía Ripley, y de Vinculación e internacionalización, Loraine Amell Bogaert, entre otros.

Vicepresidenta resalta esfuerzos por un turismo sostenible en RD contribuyen con la economía mientras impulsan la cultura y la producción local

Vicepresidenta

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña manifestó este jueves que seguir desarrollando un turismo sostenible es de vital importancia para la República Dominicana porque contribuye con la economía mientras impulsa, al mismo tiempo, la cultura y la producción local

“Promover el turismo sostenible y fomentar la conservación ambiental y oceánica son objetivos que respaldamos, porque a través de ellos se pueden coordinar acciones concretas en beneficio de las comunidades del país”, resaltó Peña durante su participación en el lanzamiento de la fundación Genera ITM, iniciativa privada para impulsar el turismo sostenible.

La vicemandataria puntualizó que proteger los recursos naturales es una responsabilidad compartida y de ahí que sea fundamental trabajar en colaboración con el sector privado y la sociedad civil. 

La fundación Genera ITM se propone impulsar programas en los puertos operados por ITM Group en el país, con el objetivo de preservar el medio ambiente y las culturas locales, así como mejorar la calidad de vida de las personas.

Genera ITM es una fundación de segundo piso cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo económico en las comunidades donde se localizan los tres proyectos del Grupo: Puerto Plata, Pedernales y próximamente Samaná, impulsando el turismo local sostenible y la conservación ambiental y oceánica.

Los programas estratégicos de la fundación  se orientan a crear empleos dignos y emprendimientos de pequeños y medianos negocios en las comunidades locales, a promover los derechos humanos con enfoque cultural, implementar puertos circulares para eliminar los plásticos de un solo uso y gestionar los residuos sólidos de los puertos y las comunidades en las que opera.

Como parte del lanzamiento, la maestra Lludy Melizha Terrero fue presentada como directora de la Fundación Genera ITM, organismo que busca generar el comienzo de un capítulo renovador en la trayectoria hacia un desarrollo sostenible, en unión al compromiso con la conservación ambiental y la gestión de sus recursos naturales.

Fundamentada en principios de empleo justo, respeto por el entorno natural y salvaguarda de los mares, la Fundación tiene el propósito de promover iniciativas tangibles en los enclaves marítimos bajo la administración de ITM Group en territorio dominicano, incluyendo Port Cabo Rojo, Port Taino Bay y próximamente, Port Samaná

Estas localizaciones, estratégicas para el despliegue de proyectos enfocados en el turismo responsable, brindan escenarios idóneos para la participación de las comunidades en el avance turístico sostenible, generando beneficios mutuos para habitantes y turistas por igual.

Abinader viaja hoy a New York para participar en Consejo de Seguridad de la ONU

Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, viajará hoy a New York para participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario partió está noche tras su acostumbrado encuentro semanal con la prensa, comunicadores y miembros de su gabinete denominado «LA Semanal».

La participación de Abinader en la sesión del Consejo de Seguridad será mañana a las 11:30 a.m. y se prevé que abordará los temas relacionados con la crisis en Haití.

El jefe de Estado regresa al país el mismo martes en la noche, según dio a conocer el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.

Abinader y Carolina se movilizan en la capital con miras a elecciones municipales

Miles de simpatizantes del partido gobernante han caminado junto con los candidatos, que encabezan la caravana.

Luis Abinader y Carolina Mejía durante la marcha-caravana de este domingo
Luis Abinader y Carolina Mejía durante la marcha-caravana de este domingo.

Luis Abinader y Carolina Mejía se han desplazado este domingo por numerosas calles del Distrito Nacional, con los ojos puestos en las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero.

Miles de simpatizantes del partido gobernante han caminado junto con los candidatos, que encabezan la caravana.

La multitud, vestida con colores característicos al PRM, le han manifestado su apoyo al presidente y candidato presidencial, así como a la candidata a alcalde del Distrito Nacional, con pancartas, banderines y música.

“Sin precedentes van a ser los números en el Distrito y en gran parte del territorio nacional”, dijo Abinader minutos antes de comenzar la caravana.

Luis Abinader y Carolina Mejía se han desplazado este domingo por numerosas calles del Distrito Nacional, con los ojos puestos en las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero.
Con miras a elecciones municipales Abinader y Carolina se movilizan en la capital

“Lo que viene es un tsunami del pueblo: a favor del PRM y de los candidatos de los partidos aliados”, agregó el mandatario a los periodistas. Mientras que los perremeístas realizan su actividad proselitista, el partido opositor Fuerza del Pueblo (FP) también se encuentra caminando por otros sectores de la capital dominicana.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL