Tuesday, April 16, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader entrega rehabilitada planta de tratamiento Prados de San Luis, en...

Presidente Abinader entrega rehabilitada planta de tratamiento Prados de San Luis, en SDE. Otras Noticias Gubernamentales

Santo Domingo Este, R. D.-  El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona entregó rehabilitada la planta de tratamiento de aguas residuales Prados de San Luis, en Santo Domingo Este, con una inversión de RD 308.8 millones, que impactará a más de 25,000 personas; quedó rehabilitada con capacidad para limpiar 1,475 galones de aguas residuales por minuto.

En el acto, el director de la Caasd, Fellito Suberví, destacó que el presidente Abinader, con su apoyo y compromiso ha tenido como norte mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas. “Ver la transformación que está teniendo nuestro país e impactar de manera positiva a la población nos llena de júbilo y alegría”. 

Suberví resaltó que la reconstrucción de la obra fue una promesa del presidente Abinader a los comunitarios del referido sector, a través de la institución que dirige, un clamor de muchos años por las condiciones en que se encontraba la infraestructura, que a la vez afectaba la calidad de vida de sus residentes.

Estuvieron presentes en los actos, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de Presidencia interino, Igor Rodríguez; la gobernadora, Julia Drullard; el senador Antonio Taveras; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García y los alcaldes, de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y de La Victoria, Miguel Saviñón.

Presidente Abinader instruye iniciar proceso de titulación para 86,000 personas en La Victoria

Presidente Abinader
(foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la iglesia católica realizó la donación al Estado dominicano de los títulos de propiedad que beneficiará a los sectores del centro del pueblo y La Unión, del municipio de La Victoria, para que sean entregados a sus residentes.

Durante el acto, el mandatario instruyó iniciar el proceso de titulación de las parcelas 75 a, 75 b, 75 c y 75 d, que se subdividió en 23 posicionales del distrito catastral número 23 en La Victoria, para que 86,000 personas sean beneficiadas.

El mandatario reconoció el sentido social y humanista de la iglesia y precisó que de inmediato hizo un acercamiento con monseñor Ozoria y que luego fue invitado a una conversación con varios obispos y este dijo que siempre han dispuesto para la transferencia de esos bienes pero que no contaban con los recursos para llevarlo a cabo.

(foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

Recordó que hace alrededor de un año se entregaron más de 1,500 títulos de propiedad en La Victoria para llevar justicia social, desarrollo, paz, tranquilidad y fortaleza familiar a todos los dominicanos y dominicanos.

El gobernante explicó lo que hace la Unidad Técnica de Titulación que dirige Duarte Méndez. “Los terrenos que son del Estado, pues los transfiere a las personas que ya tienen muchos años ocupando esos terrenos, algunos a veces hemos entregado en el Este, a familias que tienen más de 100 años ocupando esos terrenos”.

En ese sentido, el mandatario señaló que la Unidad Técnica de Titulación se encarga de pagar esos gastos de transferencia que al 98 % de las familias les sería casi imposible costear porque son terrenos pequeños.

Sostuvo que eso fue lo que se hizo con la iglesia católica, al explicar que sencillamente no se habían acercado a ella a hacerle la petición y ahora al donarlo pues es como si fueran parte ya del Gobierno.

El mandatario agregó: “Y como dijo Duarte yo calculo o calculamos que se van a entregar un mínimo en el centro de La Victoria de 2,000 a 2,500 títulos de propiedad y que tendrá un costo de aproximadamente 200 millones de pesos que va a asumir el gobierno dominicano”.

El presidente Abinader dijo que este acto coincide con hacer municipio a La Victoria “porque no vamos a tener un municipio sin titulación”. Dijo que esto forma parte de todas las acciones que se está haciendo para impulsar y desarrollar esta localidad.

“Oigan esto, lo digo a la prensa, dentro de los títulos que está donando la iglesia católica, está la cárcel de La Victoria, dentro del desorden que por años se ha tenido en Titulación y que nosotros estamos organizando”, expresó.

Asimismo, recordó que hasta el Palacio Nacional estaba titulado por personas independientes. El jefe de Estado manifestó que, para acelerar el proceso de la entrega de títulos, la disposición de los munícipes es fundamental, pues para ello es necesario que acojan a las personas que van a hacer los levantamientos.

Pidió también a la iglesia católica, a las iglesias evangélicas y cristianas, así como a las juntas de vecinos, ayudar a las familias a ponerse de acuerdo para definir a nombre de quién se va a titular. “Normalmente nos quedamos con un 30 % de los títulos porque las familias no se ponen de acuerdo de a quién le van a dar el nombre de cada uno de esos títulos”, dijo.

“Hoy es un día de alegría, hoy es un día de esperanza porque juntos ahora y yo espero venir en unos meses, ustedes van a ser ya propietarios de sus mejoras y cuando le entreguemos los títulos, ustedes van a venir con un valor x que tiene su propiedad y cuándo salgan va a tener cuatro veces su valor, porque van a tener su título privado”, puntualizó.

El mandatario reiteró su agradecimiento a la iglesia católica y a monseñor Ozoria, al tiempo de recordar que el Gobierno asumirá todos los procedimientos para que este proceso se pueda realizar lo antes posible.

(Foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

En la historia de La Victoria se abre una página

De su lado, Duarte Méndez Peña, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, dijo en la historia de La Victoria se abre una página, ya que se inician los levantamientos parcelarios para dejar iniciado el proceso de titulación de este municipio.

Méndez Peña dijo que el técnico responsable de llevar a cabo este proceso es el agrimensor Luis Beltré, que irá espacio por espacio, casa por casa, solar por solar, a realizar el levantamiento parcelario identificado con los símbolos y el carnet que lo acredita como agrimensor y colaborador de la institución.

Sostuvo que, como dijo Rafael Burgos Gómez, que, por disposición del presidente de la República, es totalmente gratis “lo que indica que ninguna persona no importa su categoría en el gobierno o en la sociedad tiene derecho a ir a solicitarle nada a nadie por los diferentes trabajos que se harán”.

Explicó que este proyecto de titulación se lo llevará a cabo en las parcelas 75ª, 75 b, 75c y 75d que se subdividió en 23 posicionales del distrito catastral número 23 beneficiando a los sectores El Pueblo, el centro del pueblo de la Victoria, La Unión de este municipio, que serán levantados a partir de hoy hasta el último espacio que está dentro de esas parcelas antes mencionadas.

. (foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

Agradece donación de la Iglesia Católica. (foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

Mientras que el director de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez, agradeció a monseñor Ozoria, en representación del Papa Francisco, que ha dado la anuencia para que se lleve a cabo este proceso a todos los ciudadanos de La Victoria.

Burgos Gómez indicó que 86,000 personas que residen en familia en la comunidad de La Victoria, se van a beneficiar de esta donación que hace la Santa Iglesia al gobierno dominicano.  Además, dijo que en estos 4 años de gobierno serán entregados alrededor de 100,000 títulos en todo el territorio de la República Dominicana, a familias humildes.

En tanto que arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, manifestó que con esta buena obra cada familia merece tener una vivienda o una casa, pero que esa casa esté en un terreno propio. Valoró la decisión que ha tomado el presidente de titular a las familias de La Victoria tras un acuerdo con la iglesia.

Estuvieron presente el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de Presidencia interino, Igor Rodríguez; la gobernadora, Julia Drullard; el senador Antonio Taveras; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García y los alcaldes, de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y de La Victoria, Miguel Saviñón.

Luis Abinader acompaña a Dio Astacio a actividad recreativa familiar

Luis Abinader saluda a simpatizantes en el Centro Olímpico
Luis Abinader saluda a simpatizantes en el Centro Olímpico. (foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

El presidente Luis Abinader acompañó este sábado al coordinador del Gabinete de la Familia y candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Este, Dio Astacio, durante la apertura de una actividad familiar.

La actividad, que reunió a decenas de familias en el pabellón de Karate del Centro Olímpico, se celebra este sábado luego de ser pospuesta en noviembre por motivos de lluvia. Durante el acto Astacio resaltó que el evento tiene como finalidad cultivar los valores del núcleo familiar.

Dijo que la República Dominicana tiene una familia estable así como estudiantes, deportistas y jóvenes que pueden contribuir al buen desarrollo de la sociedad.

Señaló que por eso, las “mejores inversiones” que estarán haciendo el gobierno central es a favor de la educación, el deporte y otras áreas concernientes al desarrollo educativo de los niños y jóvenes.

Por su lado, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, agradeció al presidente Luis Abinader por hacer presencia en el acto y le externó públicamente que trabaja en proyectos deportivos que beneficiarán a la juventud de los barrios.

Al presidente Luis Abinader le acompañó la primera dama, Raquel Arbaje y a su salida saludaron a los ciudadanos que se les acercaron a la vez que se fotografiaron junto a ellos.

En los alrededores del pabellón establecieron diferentes espacios de las instituciones participantes con otras actividades recreativas extras.

Sociedad Dominicana de Diarios acoge diálogo propone Abinader sobre Ley crea la DNI

El presidente Luis Abinader propuso un diálogo sobre la Ley crea la DNI.
El presidente Luis Abinader propuso un diálogo sobre la Ley crea la DNI.

A pocas horas antes de que el presidente Luis Abinader convocara a un diálogo sobre la ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) informó que saluda y acoge la iniciativa del mandatario de propiciar un diálogo en torno a la legislación sobre la cual han surgido preocupaciones por entenderse que algunos de sus artículos estarían comprometiendo aspectos como la libertad de prensa, los derechos a la privacidad y el secreto profesional.

“Tenemos la esperanza de que podamos encontrar la manera más adecuada para salvaguardar derechos constitucionales que pudieran verse afectados por las ambigüedades de esta legislación”, dijo el presidente de la SDD, Persio Maldonado Sánchez tras reaccionar al pronunciamiento del presidente Abinader sobre la controversial Ley.

Sobre el particular, Maldonado Sánchez anunció que, en función de la iniciativa de diálogo que dispuso el jefe de Estado, la Sociedad Dominicana de Diarios sostendrá un primer encuentro con el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), doctor Luis Soto.

En dicho encuentro, por la SDD también participarán, además de su presidente, Aníbal de Castro y Manuel Tapia López, vicepresidente y tesorero y asesor jurídico de la entidad periodística, respectivamente.

Se recuerda que esta misma semana, la SDD expresó su preocupación respecto a las ambigüedades que la entidad periodística percibe en varios de los artículos de la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

De manera concreta enumeró los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles impactos en el ámbito de la libertad de prensa y los derechos a la privacidad y el secreto profesional, ante lo cual inició una serie de consultas jurídicas de rigor con diferentes sectores.

Lo que dijo este viernes el Gobierno

Ayer el presidente Abinader motivó el inicio de un diálogo con los sectores que se han pronunciado en contra de algunos aspectos de Ley 1-24, aunque el mandatario considera que hay una confusión en la interpretación de la misma.

“De todas maneras este es un gobierno democrático y deben de conversar con todos los sectores y yo voy animar para que conversen todos, y cualquier preocupación puedan discutirla e interpretar realmente la ley”, indicó a su salida de un acto inaugural de una planta de agua residual en San Luis, Santo Domingo Este.

“Yo pienso que hay una confusión. El origen de esa ley… señores, nosotros tenemos retos como nunca antes, tenemos unos ataques en términos de ciberseguridad, que no estaban ocurriendo anteriormente, tenemos que evitar que como en otros países el crimen organizado llegue a la República Dominicana. Hay retos muy importantes”, expresó.

Luego el Gobierno emitió un comunicado oficial mediante el cual indica que el Poder Ejecutivo acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional con relación a la promulgación de la Ley 1-24.

El documento difundido por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, reiteró lo dicho por el presidente Abinader en horas de la tarde. “En este sentido, hemos dispuesto que el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto, se reúnan con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), y otros sectores interesados para brindar explicaciones y recibir aportes”, indica. Resalta que la posición del Poder Ejecutivo sigue siendo que la Ley 1-24 es “paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar al gobierno la herramienta legal necesaria”.

Disponen extradición de dominicano solicitado por Francia acusado de proxenetismo y otros delitos

De acuerdo al decreto 37-24, emitido por el Poder Ejecutivo este viernes, que dispone la extradición del hombre, la solicitud de extradición se realizó el pasado 9 de junio de 2023.

El presidente Luis Abinader durante la firma el reglamento de aplicación de la Ley No. 47-20 de alianzas público-privadas.
El presidente Luis Abinader impregna su firma en papel, durante actividad en el Palacio Nacional. (foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

Luego de que el pasado mes de julio las autoridades dominicanas informaran del arresto de dos personas pertenecientes a una supuesta red de trata de personas en Francia y dirigida desde territorio dominicano, el Poder Ejecutivo dispuso la extradición de uno de los dominicanos.

José Antonio Tapia Martínez está acusado de proxenetismo agravado en banda organizada, trata de seres humanos agravada en banda organizada, asociación de malhechores en vista a perpetración de crímenes y blanqueo de capitales (lavado de dinero).

De acuerdo al decreto 37-24, emitido por el Poder Ejecutivo este viernes, que dispone la extradición del hombre, la solicitud de extradición se realizó el pasado 9 de junio de 2023.

Además de Tapia Martínez en el operativo realizado conjuntamente con autoridades de Francia, también se arrestó a Evelyn Jiménez Carela, su esposa. Ambos residentes en la provincia La Vega e identificados como la cabeza de la red. De acuerdo a la información, la pareja explotaba a decenas de mujeres sudamericanas en diferentes ciudades de Francia.

Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, expresa que el gobierno está abierto al diálogo sobre la Ley 1-24 y que acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional

Vocero de la presidencia

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, se pronunció en torno al debate suscitado en relación con la promulgación de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), donde aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader ha sido consistentemente respetuoso del principio de que la separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática. 

Figueroa expresó que el gobierno está abierto al diálogo sobre la Ley 1-24 y que acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional. El vocero de la Presidencia reiteró que la Ley 1-24 representa un paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar al gobierno la herramienta legal necesaria. “Estamos comprometidos con el diálogo y la transparencia en este proceso”.

A continuación, el texto íntegro del Comunicado Oficial

Ante el debate suscitado en relación con la promulgación de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), reafirmamos nuestra posición en concordancia con los principios constitucionales que definen las competencias de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

a separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática, y nuestro gobierno ha sido consistentemente respetuoso de este principio. Aunque consideramos que la Ley 1-24 no afecta derechos fundamentales, nos comprometemos a acatar cualquier decisión del Tribunal Constitucional frente a recursos presentados por instituciones o individuos que se sientan afectados.

En este sentido, hemos dispuesto que el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto, se reúnan con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), y otros sectores interesados para brindar explicaciones y recibir aportes.

Reiteramos que la Ley 1-24 representa un paso importante en nuestra lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar a nuestro gobierno la herramienta legal necesaria. Estamos comprometidos con el diálogo y la transparencia en este proceso.

Agradecemos la comprensión y colaboración de la sociedad en la construcción de un marco legal que fortalezca la seguridad y el orden en nuestro país.

Gobierno continúa plan de subsidios ante aumento internacional del petróleo

Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el gobierno del presidente Luis Abinader dispone seguir subsidiando los combustibles de mayor uso doméstico, aplicando casi 25 pesos de subsidio por galón el gasoil regular y más de 17 al gasoil óptimo. 

Pérez Fermín explicó que también se dispuso mantener un subsidio de casi 10 pesos al GLP, con el objetivo de no transferir las alzas de precio internacional a los precios de venta al público del mercado local. 

Para la semana del 20 al 26 de enero 2024, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: 

Gasolina premiumRD 290.10 por galónmantiene su precio.
Gasolina regular  RD 272.50 por galónmantiene su precio. 
Gasoil regular RD 221.60 por galónmantiene su precio. 
Gasoil óptimoRD 239.10 por galón mantiene su precio.   
AvturRD 204.27 por galón  sube RD 5.05. 
KeroseneRD 235.30 por galónsube RD 5.30. 
Fuel oil #6 RD 148.40 por galón baja RD 7.19. 
Fuel oil 1%S    RD 167.16 por galón  baja RD 3.32. 
Gas licuado de petróleo (GLP)RD 132.60 por galón mantiene su precio. 
Gas natural    RD 43.97 por m3mantiene su precio. 

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 58.94, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

Gobierno entregará en marzo 128 apartamentos Familia Feliz a miembros de la Policía Nacional

Vivienda
(foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

Santo Domingo.-. El Gobierno entregará en marzo, 128 de los 250 apartamentos a miembros de la Policía Nacional, en el residencial Praderas del Norte, correspondientes al Plan de Viviendas Familia Feliz.

Así lo informó este jueves el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi Lara, quien dijo que el resto de las viviendas serán entregadas en los próximos meses.

Curi Lora ofreció la información durante una visita de supervisión al proyecto, ubicado en el municipio Los Alcarrizos, en compañía del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta. 

Los funcionarios recorrieron el apartamento modelo, que consta de tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina, balcón, área de lavado y un parqueo. En su visita, recibieron las informaciones en torno a las nuevas viviendas por parte de José Gutiérrez, presidente del Grupo Servinta, entidad que desarrolla los trabajos. 

(foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

De su lado, el ministro Vásquez Martínez mostró satisfacción con las nuevas viviendas que albergarán a los agentes y reiteró que es parte de las aspiraciones del Gobierno para dignificar la vida de los agentes, como parte del proceso de Reforma de la Policía Nacional.

Para nosotros es muy importante premiar el desempeño de los mejores policías, para que el buen policía, el honesto, íntegro y trabajador, se sienta valorado por la institución”, dijo, al resaltar la importancia del proyecto.

En tanto que el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, dijo que este proyecto es un paso trascendente para los miembros de esa institución, porque podrán ver cumplidos sus sueños de tener un techo propio para ellos y sus familias.  

Mientras que el viceministro Curi Lora informó que ya fueron aprobados los adquirientes de la totalidad de las viviendas, proceso en el que han acompañado a los beneficiarios y han priorizado a los agentes con méritos y con condiciones especiales, que hayan sido el resultado de afectaciones sufridas en el cumplimiento de su deber, siempre atendiendo a recomendaciones de la propia Policía Nacional.

Manifestó la cercanía que tienen las nuevas viviendas al teleférico de Santo Domingo y a la circunvalación de Santo Domingo, con lo que se garantiza que los policías puedan movilizarse con facilidad desde y hacia sus hogares, además de que cuentan con los servicios básicos necesarios.

Sobre Praderas del Norte

La construcción de la tercera etapa del residencial Praderas del Norte inició en septiembre del 2023, en un acto presidido por el presidente de la República, Luis Abinader, con la presencia del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

El 94 % de los apartamentos de Praderas del Norte serán destinados a alistados, oficiales subalternos y suboficiales, con un promedio de 12 años de servicio; el 35 % pertenecen al sexo femenino.

Indrhi anuncia inauguración del embalse de la presa Monte Grande; brindará seguridad inmediata ante inundaciones

Agua
(foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

Azua.- Tal como lo comunicara el presidente Luis Abinader, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que será el próximo jueves 25 de enero la entrega del embalse de la Presa Monte Grande, obra vital para la mitigación de inundaciones y que brindará inmediata seguridad a comunidades del suroeste, históricamente afectadas por crecidas del río Yaque del Sur.

Así lo expresó el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, tras un recorrido por la obra en seguimiento al cronograma de trabajo, acompañado de representantes del Consorcio Montegrande, de la empresa supervisora SMG y de técnicos de la Unidad Ejecutora del Indrhi.

“La presa ha recibido agua de las recientes lluvias y ha recibido otros aportes, lo que nos permitió realizar las pruebas hidromecánicas y de seguridad y así tener todo listo, acciones previamente coordinadas con los regantes”, indicó.

(foto Andres Emmanuel Sanchez Beltre)

Caba Romano hizo mención de la reciente presencia de Aníbal Belliard, director de Operaciones de la Presidencia, y de funcionarios que trabajan al unísono en la culminación de este magno proyecto, como el administrador de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, y Hostos Rizik Lugo, director ejecutivo por República Dominicana ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, entidad financiera del proyecto, catalogando las recientes visitas a la obra como “indispensables ante la entrega de esta obra país”.

Sostuvo que fueron culminados los trabajos en los túneles de fondo y de desvío, el asfaltado y la iluminación en la corona de la presa, al igual que las casas de válvula, donde se evidencian los toques finales de pintura.

Sobre las bondades de la obra, Caba Romano indicó que a partir de ahora vivirán sin miedo a los días de lluvia los comunitarios de Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa, y de otras demarcaciones aguas abajo, que sufrían pérdidas irreparables ante crecidas del afluente a su paso por las provincias Barahona y Bahoruco.

Acerca del componente económico del proyecto, Caba Romano respondió que actualmente el Indrhi trabaja junto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y a la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, en el movimiento de la capa vegetal con tractores, en los terrenos que se entregarán a las familias beneficiadas y para cuya distribución se contempla en 30 tareas cada familia, 10 en Monte Grande y 20 en Guaranate, las cuales recibirán listas para cultivar.

Vicepresidenta Raquel Peña inauguró escuela, muelle y campo deportivo en San Cristóbal

Vicepresidenta de la Republica

San Cristóbal.- “Cada obra que estamos entregando y muchas más que seguiremos construyendo, son sólo una muestra del compromiso de esta administración con el desarrollo provincial”, así lo expresó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, tras la inauguración de una escuela, un campo de béisbol y un muelle pesquero en la provincia San Cristóbal. 

Las tres obras fueron levantadas en los municipios Cambita Garabitos, Palenque y la comunidad de Sainaguá con una inversión que supera los 120 millones de pesos. 

La vicemandataria, quien regresó al país el pasado jueves luego de representar la República Dominicana en el Foro de Davos 2024 y se integra a sus labores con el recorrido en San Cristóbal, entregó la escuela básica Prof. Benjamín Figuereo con una inversión de RD 73,456,099.

La infraestructura cuenta con nueve aulas, dirección, administración, sala de profesores, oficina de orientación, enfermería y espacios complementarios como biblioteca y salón multiuso.

Asimismo, está habilitada con conserjería, depósitos, cocina, comedor, depósito general, sanitarios, espacio de recreación y juegos infantiles, áreas verdes, plaza cívica, parqueos, cancha mixta, verja, entre otros.

La vicepresidenta manifestó que el compromiso asumido por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, en materia de educación, “es muy claro; elevar la calidad del sistema educativo dominicano y que ningún niño se quede fuera de las aulas”.

“Creemos en la importancia de formar ciudadanos responsables, respetuosos y solidarios”, añadió Peña.

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, señaló que la inauguración de un centro educativo es un acto de gran importancia, pero que lo significativo es que los niños, niñas y adolescentes serán formados para ser ciudadanos útiles a la patria.

“Cada escuela abre un mundo de esperanza y oportunidades para cada persona”, aseguró el ministro.

Por otro lado, la vicepresidenta también dio apertura, junto al presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz Hernández, al remodelado campo de beisbol de la comunidad Sainaguá, para el que se destinó una inversión de RD 28,223,044.00 y que beneficiará a cerca de 20,000 personas.

El proyecto abarcará un área total de 4,500.00 m2, el cual incluye 35.6 m2 de gradas, aceras y contenes, dos dugout, baños y la remodelación de 227.36 ml de verja perimetral.

Otra de las obras entregadas por la vicemandataria fue el muelle pesquero de Palenque, con disponibilidad para recibir cinco embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea y así transformar la práctica pesquera.

La infraestructura se encuentra enmarcada dentro del “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”, desarrollada a través de la Dirección de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), que encabeza Jean Luis Rodríguez, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

La vicepresidenta manifestó que, con esta obra, el Gobierno busca dinamizar la economía de los negocios que dependen de la pesca y mejorar la calidad de vida de todas sus familias.

“Ahora, los pescadores de Palenque ya cuentan con su muelle. Y me alegra que me permitan celebrarlo junto a todos ustedes”, expresó Peña.

En tanto, Rodríguez indicó que el referido muelle “es un símbolo de esperanza y progreso para las comunidades pesqueras”.

“Nos dedicamos a dignificar la vida de nuestros pescadores y sus familias, ofreciéndoles la oportunidad de vivir de su oficio de manera más segura, digna y con garantías de crecimiento, como ha sido la visión de nuestro presidente Luis Abinader”, expresó el director de Apordom.

Durante la jornada en San Cristóbal, la vicepresidenta también estuvo acompañada por la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; el senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez; así como los diputados Gustavo Lara, Otoniel Tejeda, Rosa Margarita Tejeda y Frank Paulino.

Asimismo, el alcalde por el municipio de Cambita, Edward Garabito; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Salazar; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general, Miguel Ángel Rubio Báez; el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el presidente de la Asociación de Pescadores, Pedro Rodríguez Martínez y otras autoridades municipales, así como dirigentes comunitarios.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL