Presidente Abinader entrega obras en San Cristóbal por más de RD 697 millones. Otras Noticias Gubernamentales

0
354
Hector Danilo Sánchez, Special-Reporter

San Cristóbal, R. D. – El Presidente Constitucional de la republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona entregó obras en esta provincia por más de RD 697 millones, que incluyen un reformatorio, inauguración de la Escuela Ivelisse Prats de Pérez y la reinauguración de la Carretera Sánchez.

Asimismo, dio el primer palazo para la construcción del mercado y matadero municipal de Nigua, al tiempo que anunció la construcción de un parque y una capilla.

Todas estas obras fueron inauguradas y otras anunciadas por el mandatario durante su visita este domingo a la provincia de San Cristóbal al conmemorarse el 178 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana.

Con una inversión superior a los RD 400 millones, el Presidente Luis Abinader inauguró el Instituto Reformatorio para Menores José Francisco Peña Gómez en esta provincia.

El jefe de Estado precisó que la acción del Gobierno siempre estará orientada a garantizar el ejercicio pleno del derecho de los dominicanos y, de forma especial, una educación tecnificada, que apueste por la ciencia y el conocimiento.

“Por lo que en el día de hoy ponemos en manos de esta comunidad de San Cristóbal las tres etapas culminadas de este moderno Instituto Preparatorio de Menores, laboratorio con el que queremos apostar a que nuestros jóvenes tengan una segunda oportunidad a través de la enseñanza, la práctica saludable del deporte, el interés por la ciencia, la investigación y la tecnología”, dijo el Presidente Abinader.

En ese mismo tenor, agregó que “con esta obra estamos dando un nuevo enfoque a la acción reformatoria que el Estado está llamado a realizar frente a los jóvenes que lo necesitan. Con una educación para los nuevos tiempos, más cercana a brindar oportunidades que a condenar eternamente sin ofrecer soluciones”.

El gobernante agradeció a la orden religiosa de los hermanos capuchinos por servir en beneficio de los menores en su formación humana y religiosa.

De su lado, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que la obra que hoy entregan al Ministerio de Educación consta de tres etapas, con 23 aulas, laboratorio de informática, cancha deportiva, estadio de fútbol, así como otras instalaciones básicas.

Otras áreas constarán de dormitorios, baños, vestidores, área administrativa, comedor, zona de recreación y apoyo a los servicios básicos.

“Qué apropiado que este instituto reformatorio esté designado con el nombre del Dr. José Francisco Peña Gómez. Y lo digo no por la condición de ser seguidor de él, sino porque fue una persona que estuvo aquí con maestros”, expresó el Ministro Ascensión.

Mientras que el Ministro de Educación, Ángel Hernández, valoró las acciones que impulsa el Presidente Abinader en el ámbito educativo nacional.

Presidente Abinader inaugura Escuela Ivelisse Prats de Pérez, con una inversión de más de RD 110 millones

Asimismo, el Presidente Abinader inauguró la Escuela Ivelisse Prats de Pérez en el sector El Dique, municipio de Haina, con una inversión de RD 110 millones, en beneficio de más de 800 estudiantes.

El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, al hacer formal entrega del centro educativo que administra Fe y Alegría, valoró la labor que realiza la comunidad religiosa en los barrios y zonas rurales del país, por la calidad de su servicio a las comunidades, sus valores humanos y su vocación cristiana.

“Este centro dispone de 23 aulas, con espacios administrativos, servicios generales, áreas verdes, plaza cívica, parqueos, instalaciones deportivas, biblioteca, salones de multiuso, y su correspondiente zona de parqueos y verja perimetral. Esta magnífica estructura ha sido construida con una inversión de 110 millones de pesos y ha sido designada con el nombre de la insigne profesora Ivelisse Prats Ramírez, a quien recordaremos siempre con invaluable admiración”, agregó.

De su lado, el Ministro de Educación Ángel Hernández resaltó el respaldo del Gobierno a la educación del país.

“El Presidente Abinader le ha dedicado mucho tiempo al sector Educación y a resolver los problemas del sector y esto hay que agradecerlo”, dijo.

Mercado y matadero municipal de San Gregorio de Nigua

De igual modo, el Presidente Abinader dio el primer palazo para la construcción del mercado y matadero municipal de San Gregorio de Nigua.

Al pronunciar unas breves palabras, el jefe del Estado también anunció a los munícipes de Nigua que les construirá un parque y una capilla.

Dijo además que en esta gestión de Gobierno se busca el dinero para invertir en lo que las personas requieren.

“Con dificultades se hace mucho en esta administración. Cada centavo lo invertimos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, manifestó el gobernante.

Reinauguran Carretera Sánchez

Más adelante, el gobernante, junto al Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, participó en la reinauguración de la Carretera Sánchez con una inversión de más de RD 187 millones.

El Ministro de Obras Públicas, al pronunciar unas breves palabras, explicó que el tramo que hoy se entregó consta de dos partes, “una desde la circunvalación hasta el peaje y de la circunvalación hasta la entrada de San Cristóbal con una longitud de unos 14 kilómetros”.

Ascensión Burgos indicó que se escuchó el llamado de los ciudadanos de instalar un sistema de semáforos y señalización de la vía para prevenir futuros accidentes.

De su parte, la alcaldesa de Hatillo, Esperanza de Dios, agradeció a las autoridades por acudir en auxilio de esta comunidad que estuvo olvidada por años.

Almuerzo con personalidades de la provincia

Más adelante, el mandatario sostuvo, en la Gobernación, un encuentro con empresarios, políticos y comunitarios de San Cristóbal, donde recibió y conoció el Plan Estratégico de Desarrollo de esta provincia, que tiene como objetivo ejecutar obras que llevarán bienestar a la población de esta zona.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Educación, Ángel Hernández; de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos; de Estado sin cartera, Geanilda Vásquez; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora provincial Pura Casilla; el alcalde José Montás; el senador Franklin Rodríguez y el diputado Gustavo Lara Salazar.

También Rafael Salazar, director de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Julio César Tejeda, director del distrito educativo 04-02, y Ana Josefina Duvergé, directora del centro educativo.

Vocero del Gobierno llama a población a apoyar el Censo de Población y Vivienda

Vocero de la presidencia

Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, destacó este viernes que el X Censo de Población y Vivienda es un proyecto país que ayudará a mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos, por lo que exhortó a la población a cooperar respondiendo todas las preguntas al personal de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“El Censo es un proyecto país que nos ayudará a mejorar tus condiciones de vida. Por eso te pedimos cooperar respondiendo todas las preguntas al personal de la Oficina Nacional de Estadísticas”, manifestó Figueroa.

“La información que facilites”, indicó, “no será compartida con nadie. Recibir a los empadronadores uniformados será seguro, porque podrás comprobar su identidad mediante el código QR de su carné de identificación”.

“El Censo es una herramienta de desarrollo. La cooperación de cada uno es un deber. Esperamos contar contigo, para contarnos todos. ¡Lo verdaderamente patriótico es apoyar el Censo!”, expresó.

El director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia dijo que el país quiere contarse entre las naciones desarrolladas; pero, para contar, tenemos que contarnos.

“Para eso, para contarnos, desde el 10 al 23 de noviembre estaremos realizando el X Censo de Población y Vivienda de la República Dominicana: para contar cuántos somos, contar dónde vivimos y contar cómo vivimos”, informó.

Figueroa aseguró que con este conocimiento convertido en mejores políticas públicas el Gobierno creará más empleos para los que buscan trabajo, acercará la educación a los que la tienen lejos, facilitará más viviendas para los que no tienen techo, y abrirá nuevos caminos para la producción del campo.

Presidente Abinader promete seguir apoyando San Cristóbal con proyectos que la modernicen

Presidente Abinader

San Cristóbal.- El Presidente Luis Abinader dijo este domingo que conoce el valor y la importancia de esta localidad, al tiempo de prometer que la seguirá apoyando con diferentes proyectos para modernizarla.

De igual modo, el mandatario resaltó las bellezas naturales de San Cristóbal y aseguró que como provincia productiva se trabaja en ella para potenciarla mucho más.

Estas declaraciones las ofreció al salir de una exposición de pinturas sobre Personalidades de la Constitución en el Parque Piedras Vivas, como parte de las actividades a las que asistió el jefe del Estado para la conmemoración del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana.

Audiencia solemne por 178 aniversario de la proclamación de la Constitución

La primera actividad a donde el mandatario acudió fue a la conmemoración del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, la que se realizó con la celebración de una audiencia solemne en esta ciudad, considerada la Cuna de la Constitución, por haber sido el lugar donde se firmó la primera carta magna de la República Dominicana.

El acto fue organizado por el Tribunal Constitucional que encabeza su presidente Milton Ray Guevara, en el auditorio del Liceo Musical Pablo Claudio.

Milton Ray Guevara, quien tuvo a su cargo el discurso central, reconoció el compromiso sincero que exhibe el Presidente Luis Abinader con su apertura al diálogo y la concertación.

Asimismo destacó a la República Dominicana como un país en paz que continúa sentando las bases para una democracia económica y social que se fortalece en el diálogo entre los poderes públicos, los actores políticos y la sociedad.

“En este 178 aniversario de la Constitución de San Cristóbal, propicia es la ocasión para hacer un llamado a todas las dominicanas y a todos los dominicanos para que conozcan,

amen y respeten su Constitución como alameda virtuosa que conduce a la prosperidad, al progreso, a la justicia social y a la felicidad”, sostuvo Ray Guevara.

Presidente Abinader encabeza desfile cívico militar

Más tarde, el mandatario asistió al desfile cívico-militar y estudiantil con motivo de los 178 años de la firma de la primera Constitución dominicana.

La ceremonia inició con la llegada del jefe de Estado, quien recibió los honores de estilo con una salva de 21 cañonazos y la entonación de las notas gloriosas del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial y contó con la participación de cientos de estudiantes de unas 85 escuelas de la provincia.

Al pronunciar unas breves palabras, el alcalde José Montás manifestó que los constituyentes firmantes de la Constitución tuvieron la visión de traer un cambio para beneficio de sus conciudadanos.

“Hoy nosotros estamos comprometidos de seguir trabajando para que ese cambio se siga conociendo en el tiempo, para alcanzar una sociedad de libertad y bienestar común”, agregó.

Instó a los dominicanos a ser compromisarios en dar continuidad a este compromiso asumido por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que hace 178 años hicieron posible la Constitución.

El alcalde detalló los trabajos que realiza el Gobierno por la municipalidad, como fue la solución del problema del drenaje pluvial del barrio Moscú, y los de Madre Vieja Norte y Sur.

De su lado Pura Casilla, gobernadora de la provincia, manifestó su regocijo y júbilo de que por tercer año consecutivo el Presidente Abinader acuda a este solemne acto de patriotismo.

Casilla resaltó que la Constitución “nos convoca al civismo, a la responsabilidad, a la dominicanidad y al orden”.

En su discurso, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), destacó que “celebramos el 178 aniversario de la Constitución de San Cristóbal, acto fundacional de la argumentación institucional de la República Dominicana naciente, con la mirada puesta en el engrandecimiento material y espiritual de la patria”.

Exhibición de pinturas

El Presidente Luis Abinader también hizo acto de presencia en la inauguración de la exhibición “Pinturas de Personalidades de Nuestra Constitución” en el Parque Piedras Vivas, la que muestra la historia y potencial de la provincia.

Estuvieron presentes con el gobernante, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos; de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora provincial Pura Casilla; el alcalde José Montás y el senador Franklin Rodríguez, así como los diputados Gustavo Lara Salazar, Nelson de la Rosa, Margarita Tejeda de la Rosa, Frank Guerrero Mateo y Francisco Paulino.

También, Rafael Salazar, director de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y Enrique González, director del Consejo Nacional de VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), entre otros funcionarios del Gobierno y autoridades comunitarias.

Además, el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, general de brigada Rafael Núñez Veloz;  vicealmirante Rafael Lee Ballester, director C5I; mayor general Jorge Iván Camino Pérez, director de Inteligencia J2; mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD, viceministro para Asuntos Aéreos y Espaciales del Ministerio de Defensa, y el general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), entre otros.

Vicepresidenta Raquel Peña se reúne con directores regionales y provinciales con miras al X Censo Nacional

VicePresidenta

Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó una reunión de coordinación con los directores regionales y provinciales, así como los funcionarios designados por el Presidente Luis Abinader, para acompañar a los equipos técnicos del X Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará del 10 al 23 de noviembre, con la finalidad de ultimar los detalles que asegurarán el éxito del censo.

“Nos complace estar aquí siguiendo las instrucciones del señor Presidente Luis Abinader, quien se encuentra realizando visitas a las zonas afectadas por la vaguada. El objetivo de este encuentro es dar seguimiento a todo lo conversado en las reuniones pasadas y escuchar los avances coordinados por el señor Pável Isa, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y la señora Miosotis Rivas, directora de la ONE”, expresó la vicepresidenta.

Durante el encuentro realizado en el Palacio Nacional, la coordinadora del Gabinete de Promoción e Inversión manifestó que desde el Gobierno se busca cambiar la historia del censo en República Dominicana, por lo que “vamos a demostrar que sí podemos hacerlo bajo el liderazgo de Luis Abinader, porque él está dejando los mejores años de su vida para hacer las cosas bien por nuestro país”.

La funcionaria aseguró que con la ejecución del Censo Nacional a través del Gobierno se aplicarán de una mejor manera las políticas públicas y las inversiones que el país necesita de forma eficiente, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

“Estoy segura de que con el compromiso que todos ustedes han asumido vamos a exhibir unos resultados sumamente positivos. Vamos a trabajar todos de la mano de los coordinadores principales; vamos a demostrar que este gobierno cuenta con hombres y mujeres capacitados y comprometidos para realizar de manera efectiva el censo y hacer un gobierno”, puntualizó Peña.

De su lado, Pável Isa, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó que con el encuentro realizado en el Palacio Nacional se cumplen los objetivos de saber todo lo que se ha trabajado desde la ONE para lograr un censo de calidad y conectar a cada uno de los responsables con los técnicos de cada región y provincia para lograr la sinergia necesaria.

“Ya estamos viendo resultados muy concretos y este censo se está trabajando con mucha velocidad y con una gran perspectiva de éxito”, precisó Isa.

En tanto, Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), mostró una presentación en la que se evidencia la situación del país previa al Censo Nacional, en la que enumeró la cantidad de hogares con energía eléctrica, internet, personas que no saben leer ni escribir por provincias, mujeres con hijos, niños y niñas con discapacidad, entre otros datos.

Ministro Paliza: “Trabajar en favor de las familias afectadas por las lluvias es nuestra prioridad”

Recorrido por la zona

Santo Domingo.- El Ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, respaldó las rápidas acciones ejecutadas por el Presidente de la República, Luis Abinader, en respuesta a los daños provocados por las intensas lluvias registradas este viernes en el Distrito Nacional y otras partes del país.

Paliza participó ayer junto al Jefe de Estado en un recorrido por zonas afectadas del gran Santo Domingo para evaluar el impacto de los aguaceros.

“Trabajar en favor de las familias afectadas por las lluvias es nuestra prioridad; todo el afectado recibirá la mano amiga del gobierno dominicano”, afirmó.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó de los lugares recorridos en compañía además de la alcaldesa y senadora del Distrito Nacional, el director de la CAASD y el Ministro de Vivienda y otros servidores“El Presidente Luis Abinader visita la zona Las 800 del sector Los Ríos; los trabajos de limpieza y las ayudas sociales a las familias afectadas avanzan. ¡Unidos..!🇩🇴”, posteó.

Agregó que las brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en coordinación con las del Ayuntamiento, han retirado de las calles todo tipo de escombros y han permitido la rehabilitación vial en corto tiempo. Por su parte el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones trabaja en el levantamiento de las casas afectadas, para intervenirlas.

Paliza y Carolina Mejía en horas de la noche se apostaron en el sector Ensanche Quisqueya, donde llevaron raciones de alimentos del Plan Social de la Presidencia, y junto a los colaboradores del sector iniciaron la entrega de manera ordenada.

Este domingo instalan hospital móvil en Los Girasoles para atender a familias de la zona

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el Ministerio de Salud Pública dejó instalado un hospital móvil en el sector Los Girasoles, para atender a personas que sientan algún cambio en su salud en estos últimos días.

Informó que se desarrollan 15 operativos de manera simultánea en los diferentes sectores afectados, para dar respuesta inmediata a las necesidades, por lo que “desde ayer se están entregando alimentos y enseres del hogar a las familias afectadas”.

También explicó que el Plan Social de la Presencia ha entregado más de 60,000 raciones de alimentos y por otro lado los Comedores Económicos con sus cocinas móviles están preparando alimentos.

Por último, el Ministro Paliza manifestó su solidaridad con los afectados y reiteró el compromiso del Gobierno para con ellos.

Por favor , déjenos su comentario...