Presidente Abinader entrega 235 unidades de maquinarias y equipos agrícolas al Ministerio de Agricultura con inversión de RD 415 millones. Otras Noticias Presidenciales. Otras Noticias Gubernamentales

0
354
Hector Danilo Sanchez, Special-Reporter

Boston, Massachussets, USA. –  El Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona entregó este jueves al Ministerio de Agricultura una primera partida con 235 unidades de maquinarias y equipos agrícolas por un valor de RD 415 millones que serán distribuidos en todas las regionales del país, con la finalidad de continuar apoyando y desarrollando la agropecuaria nacional y seguir garantizando la seguridad alimentaria de todo el país.

Esta partida de equipos, que fue recibida por el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, incluye 150 tractores, 3 máquinas adicionales de perforación de pozos y 64 implementos de labranza, así como 6 cosechadoras automáticas y 15 sembradoras que ya fueron entregadas hace 3 meses.

Durante el acto, el Presidente Abinader manifestó que la seguridad alimentaria es la palabra que define esta entrega, porque con estos equipos recomendados por el Gabinete Agropecuario se eficientizará y se hará más competitiva la producción agropecuaria.

El mandatario aseguró que la alimentación, la comida y la producción agrícola en la República Dominicana son una prioridad del Gobierno como lo ha demostrado y lo seguirá haciendo cada día.

“Por eso voy a estar muy contento cuando vea estos equipos arando la tierra, ayudando a los agricultores dominicanos para una producción más eficiente y para que los productos agrícolas lleguen a precios razonables a toda la población”, expresó.

El jefe de Estado resaltó que, además de estos equipos, el Gobierno sigue apoyando al sector agropecuario con financiamientos, una parte a tasa ceroasistencia técnica, con ayuda especial cuando ocurren fenómenos naturales y aseguró que, con todas esas acciones coordinadas con los trabajadores del sector, es que se ha logrado la seguridad alimentaria, aún en las circunstancias más difíciles.

“Yo me siento muy orgulloso de todos los productores agropecuarios dominicanos, la manera en que han desempeñado sus funciones en estos años difíciles y en que hemos logrado que la República Dominicana aun siendo una isla con terreno muy limitado seamos ejemplo de la producción y mejorar la competitividad de casi todos los rubros”, expresó el Presidente Abinader.

Compromiso firme, decidido y permanente con la producción

En ese orden, dijo, hoy se refleja un compromiso firme, decidido y permanente con la producción en la República Dominicana y con el sector agropecuario.

“Hemos hecho una verdadera alianza entre productores y sector público, eso va a seguir con el apoyo total del Gobierno. Vamos a seguir haciendo muchos aportes, haciendo esfuerzos extraordinarios en el punto de vista fiscal, pero que son necesarios para mantener la seguridad alimentaria de la República Dominicana”, agregó.

Refirió que tras una reunión con el Gabinete Agropecuario para analizar todas las áreas donde se podría mejorar la competitividad a los agricultores, se identificó que uno de los costos más importantes que tenían era la preparación de la tierra y de pozos, por lo que de inmediato instruyó a que actuando con la transparencia que caracteriza esta gestión de Gobierno se iniciaran los procesos de licitación para la adquisición de los equipos necesarios.

El gobernante expresó que de igual manera continúa dando una atención especializada a cada una de las áreas, porque los sectores agropecuarios tienen sus propias características y por eso se han tomado medidas de lugar para apoyarlos a todos y garantizar un precio justo a los productores y también a los consumidores.

El Presidente Abinader citó, además, como medidas de apoyo la implementación de la pignoración del arroz, el subsidio a los fertilizantes con un esfuerzo adicional del Gobierno, así como las acciones para controlar la fiebre porcina, entre otras.

Servicios gratuitos a agricultores por más de RD 3,861 millones

De su lado, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que con la adquisición de estos nuevos tractores el Ministerio de Agricultura estará en condiciones de aumentar significativamente los servicios de preparación gratuita de tierra con sus propios equipos en 1,200,000 tareas en todo el territorio nacional, lo que representa un incremento de un 300 %.

Esta incorporación, señaló, permitirá un ahorro anual de RD 600 millones.

“El Gobierno y Ministerio de Agricultura le están brindando a los productores y productoras de la República Dominicana en preparación de tierras, en perforación de pozos, en construcción de caminos vecinales un total de RD 3,861 millones de pesos. Si eso no es un récord, es un buen average”, resaltó Cruz.

El funcionario afirmó que es evidente la transformación del sector agropecuario y que hoy reciben estos equipos para contribuir con el crecimiento y el desarrollo de la República Dominicana.

Asistieron al acto, el expresidente Hipólito Mejía; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director de Ganadería, Geovanny Molina; del INESPRE, Iván Hernández; del IAD, Guillermo García; del INDOCAFE, Leónidas Batista; del CONAPROPE, Guarionex Agüero; del CONALECHE, Miguel Laureano; del FEDA, Efraín Toribio, y de CODOPESCA, Carlos Then.

También estuvieron presentes los viceministros del Ministerio de Agricultura, de Asuntos Científicos y Tecnológicos, Rafael Ortiz; de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán; Administrativo y Financiero, Fernando Jáquez; de Producción y Mercadeo, Eulalio Ramírez; de Planificación, Rafael Paulino, y el director de Siembra RD, Leonardo Faña.

Presidente Luis Abinader visitará Santiago y Moca este viernes y sábado

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader visitará Santiago y Moca este viernes y sábado, donde desarrollará una agenda que incluye visitas a obras en construcción, inauguraciones, lanzamiento de programa, además de reuniones con comunitarios, diputados y alcaldes.

SANTIAGO

Vienes 25

El jefe de Estado dará inicio a las 11: 00 de la mañana a su jornada en Santiago donde participará en el acto de celebración por el 170 aniversario de la Fundación Licorería Bermúdez.

Luego presidirá el lanzamiento del Programa Navidad del Cambio, en el Polideportivo de Cienfuegos. Posteriormente, el gobernante sostendrá un encuentro con alcaldes de la provincia en el Hotel Gran Almirante.

Más adelante, el Presidente Abinader participará en la inauguración de la Unidad de Trasplantes de Órganos en el Hospital Metropolitano de Santiago. Después seguirá con las inauguraciones, dejando en funcionamiento en el sector Valle Verde el Proyecto TH Green Valley.

También, en horas de la tarde, presidirá la inauguración de la Escuela Básica de la Barranquita. El recorrido continuará con el primer palazo para la construcción de Ciudad de la Mujer. Luego visitará a doña Elba Bermúdez.

En la noche culminará su amplia agenda con una cena privada con comunitarios en el Polideportivo de Pueblo Nuevo.

Sábado 26

Para continuar su agenda del sábado en Santiago, el jefe de Estado sostendrá una reunión con diputados de la provincia en el Hotel Gran Almirante. Más adelante, participará en la inauguración del Play Mambuiche en Gurabo y la Emboscada.

Además, el Presidente Abinader supervisará la construcción del muro de la calle Las Carreras que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Para finalizar su agenda en esta provincia, el mandatario realizará una visita de supervisión a la construcción de la Cañada de Gurabo y visitará al señor Víctor Méndez.

MOCA

En horas de la tarde, el gobernante se trasladará al municipio de Moca en la provincia de Espaillat, donde participará en la inauguración del Edificio Administrativo de la Cooperativa de Criadores del Cibao y visitará la Asamblea Conmemorativa por motivo de su 58 aniversario.

Juramentan a Alberto Torres como nuevo superintendente de Pensiones

Juramentación

Santo Domingo. El Ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps García, juramentó al nuevo superintendente de Pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social, Francisco Alberto Torres Díaz, dando cumplimiento al Decreto 700-22 del Poder Ejecutivo. 

Se recuerda que el Consejo Nacional de la Seguridad Social emitió la resolución N.558-01, mediante la cual conformó una terna para elegir al nuevo incumbente.

Al dirigirse específicamente al nuevo superintendente de Pensiones, el Ministro De Camps le expresó: “las reformas que tenemos que cometer son fundamentadas en el diálogo social, que son probablemente una de las herramientas más importantes para garantizar la paz social”.

“Todos los actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social tienen legitimidad en sus propuestas, en sus deseos, en sus aspiraciones y el elemento fundamental y central desde el punto de vista del sector gubernamental es justamente el ciudadano, el afiliado, la persona, el dominicano, la dominicana. En esa dirección es que se han ido encaminando todas las acciones del Gobierno, incluyendo también las del Ministerio de Trabajo, a través de los diálogos tripartitos que hemos podido materializar avances”, puntualizó De Camps.

De su lado, el señor Francisco Alberto Torres en su discurso agradeció al Presidente Luis Abinader su designación, de igual forma a los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) por haberlo tomado en cuenta.

Asumo esta responsabilidad de regular el sistema de pensiones de la República Dominicana con el compromiso de ejercer mis funciones como servidor público basado en los criterios de transparencia y eficiencia que han marcado la presente administración gubernamental”, expresó Torres Díaz. 

Previo a su designación como superintendente de Pensiones, Francisco Alberto Torres Díaz se desempeñaba como subdirector general de la Dirección General de Impuestos Internos. Es licenciado en Economía y Administración de Empresas con concentración en Finanzas y Comercio Internacional, y fue jefe de la División de Modelos Macroeconómicos del Banco Central de la República Dominicana.

El acto de juramentación se realizó en el salón Yolanda Guzmán del Ministerio de Trabajo y contó con la asistencia del Dr. Daniel Rivera, Ministro de Salud; Juan Antonio Estévez, viceministro de Seguridad Social y Riesgos; Ramón Contreras, saliente superintendente de Pensiones; Oliver Carreño, consultor jurídico del Ministerio de Trabajo; Luis Valdez Veras, director general de Impuestos Internos; los representantes de los trabajadores, Pepe Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río y otros importantes funcionarios del área de la Seguridad Social.

Ministerio de Economía presenta reporte de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón

Participantes en la actividad

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó los resultados de las misiones de tres cooperantes, como parte del programa Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El período de trabajo abarca dos años.

Los profesionales del Japón apoyaron en temas relacionados con asistencia y educación para personas con discapacidad y terapia ocupacional.

Masato Hashimoto brindó sus servicios a la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación en Santo Domingo a personas con discapacidad. Mientras Shunsuke Sasaki enseñó la aplicación de la acupuntura al Patronato Nacional de Ciegos de Santo Domingo.

Por su parte, Hiromi Mori mostró sus aportes en temas de terapia ocupacional durante su trabajo en la filial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo de la directora general de Cooperación Bilateral, Clara Aquino, quien afirmó que el programa de voluntarios de la JICA en la República Dominicana no es solo un ejemplo de las sólidas y tradicionales relaciones de amistad entre ambas naciones, también un hermoso ejercicio de intercambio cultural de los profesionales japoneses con sus contrapartes dominicanas.

“Bienvenidos, queridos voluntarios, en nombre del Ministro Pável Isa Contreras y su equipo de trabajo. Nos alegramos de saber que, a un año de sus actividades, ya podemos saber el fruto de su trabajo y su entrega en nuestras tierras dominicanas”, indicó.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kondo Takayuki, quien agradeció la acogida de las contrapartes dominicanas con los cooperantes nipones como una muestra de la amistad y el aprecio entre Japón y República Dominicana.

Afirmó que la cooperación japonesa en la República Dominicana data de los primeros años de la década de los sesenta y resaltó que más de 2,500 dominicanos han sido beneficiados mediante este programa el cual ya ha traído al país más de 1,000 voluntarios.

Inversionistas españoles dicen RD tiene el mejor Presidente y el mejor Ministro de Turismo de la historia

INVEROTEL reconoce a Luis Abinader

Santo Domingo. – Las cadenas de hoteles españolas en República Dominicana, agrupadas en INVEROTEL, afirmaron que el país cuenta con el mejor Presidente y el mejor Ministro de Turismo, al tiempo de anunciar una inversión de mil millones de dólares para los próximos dos años.

El empresario Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, destacó el trabajo que realizan el Presidente Luis Abinader y el Ministro David Collado para fortalecer el desarrollo del turismo y lograr que República Dominicana fuera el primer país del mundo en lograr la recuperación del sector.

INVEROTEL reconoció este jueves la labor del Gabinete de Turismo dominicano en la recuperación de dicho sector y en los récords que ha logrado el mismo en el año 2022, durante un evento celebrado en Santo Domingo al que asistieron el Presidente Abinader y el Ministro Collado.

El evento, en el que se dieron cita autoridades y empresarios turísticos, así como de otros sectores de la economía nacional, tuvo lugar en el marco de un encuentro de trabajo que, por segundo año consecutivo, han sostenido varios de los miembros de INVEROTEL con el Presidente Abinader y el Ministro Collado.

Fue clausurado con un almuerzo privado ofrecido por el primer mandatario en la Ciudad Colonial, donde participaron los miembros de INVEROTEL Carmen Ríu, Miguel Fluxá, Encarna Piñero, André Girandeau, Javier Luque y Juan Fierro. Allí se repasó la agenda de temas en los que se viene trabajando desde la investidura del actual gobernante con el objetivo de mejorar el desempeño del turismo como motor económico del país.

Encarna Piñero, presidenta de INVEROTEL y Gerente General de Grupo Piñero, afirmó durante su intervención en el acto que la República Dominicana tiene razones para celebrar, por los resultados que está obteniendo el sector turístico en términos de llegada de visitantes, que podrían llegar a los 7.2 millones a final de este 2022. “Y creo que también tenemos motivos para felicitarnos. Sí, felicitarnos, porque estos resultados demuestran que cuando autoridades y empresas sumamos esfuerzos, trabajamos juntos, cada quien, desde su responsabilidad, podemos lograr lo que nos proponemos”.

República Dominicana viene marcando récords en la llegada de turistas mes tras mes en este año y se estima que cerrará el año superando la barrera de los siete millones de visitantes. Gran parte de ellos se habrán alojado en los hoteles que tienen en el país 16 de las 17 empresas que forman parte de INVEROTEL y que, en total representan el 45 % de la disponibilidad de habitaciones hoteleras con las que cuenta la República Dominicana.

“Nuestra inversión siempre ha representado un compromiso fuerte con un país en el que creímos, creemos y en el que seguiremos creyendo. Porque quienes formamos parte de INVEROTEL hemos generado una conexión emocional especial con República Dominicana. Pero también porque encontramos, y nos da, razones para ello”, dijo Encarna Piñero.

La presidenta de INVEROTEL tuvo palabras de agradecimiento para quienes forman parte del Gabinete de Turismo, liderado por el Presidente Abinader y dirigido por el Ministro Collado, “por el trabajo de récord que han realizado para posicionar al país como destino y las facilidades que han promovido para permitir la llegada de visitantes”.

En ese punto destacó dos acciones concretas. Por un lado, la proactividad del Ministro en sus salidas a los mercados emisores de turistas para promover el país. “El otro es un factor único en el mundo, porque República Dominicana es el único país que cuenta con un comité de mercadeo público-privado que ha permitido ser más eficientes y acertados con el uso de los recursos para el posicionamiento del destino”.

Acercándose al final de su intervención, Encarna Piñero aseguró que la visión, las ganas, la ilusión y el compromiso de las empresas que conforman INVEROTEL con la República Dominicana, lejos de mantenerse, se acrecientan. “Les estamos agregando más inversión, alrededor de USD 1,000 millones, en forma de innovación, sostenibilidad y, sobre todo, en nuestra gente, en nuestro capital humano, y en las comunidades de nuestros entornos”.

Y recordó que los aportes también se producen de otra forma: “cuando los momentos difíciles nos aprietan. El ejemplo más reciente nos lo ofrece el paso de Fiona, donde, tras su impacto, nos remangamos y nos pusimos a trabajar, humana y económicamente, para reparar los daños y asistir a los más afectados”. Al respecto, las empresas de INVEROTEL aportaron algo más de USD 900 millones en ayudas.

La presidenta de INVEROTEL insistió en la necesidad de que continúe el trabajo unido entre autoridades y sector privado. “Vivimos el gran momento de la historia del turismo dominicano y queremos que perdure, que prospere y que crezca. Para ello tenemos que tener un gran sentido de la anticipación, y seguir siendo creativos, relevantes, proactivos, laboriosos y, sobre todo, competitivos, con todo lo que ser competitivos exige. Pero, sobre todo, debemos seguir trabajando juntos, Gobierno y empresas, para que los desafíos que amenazan con frenarnos dejen paso a las virtudes que nos ayudan a superarnos. Estamos seguros de que, con buena voluntad y criterio estratégico adecuado, encontraremos los ingredientes claves para incluir en la fórmula de la colaboración y seguir marcando récords”.

El evento, que contó con palabras del Ministro de Turismo, David Collado, y que fue clausurado con la intervención del Presidente Abinader, había comenzado con la participación de Ramón Roselló, vicepresidente ejecutivo de INVEROTEL. Lo acompañó en el escenario durante unos minutos uno de los pioneros del sector hotelero español en el país, don Miguel Fluxá, presidente de Iberostar.

Ministro de Hacienda destruye 2,338 equipos utilizados para operación ilegal de juegos de azar

destruye 2,338 equipos utilizados para operación ilegal de juegos de azar

Santo Domingo. – Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Hacienda a través de su Dirección de Casinos y Juegos de Azar para controlar los ilícitos en ese sector, fueron decomisados y destruidos 2,338 equipos de diferente índole, usados para operar y comercializar apuestas ilegales.

Entre los dispositivos tecnológicos y electrodomésticos incautados en distintos establecimientos comerciales, figuran 448 máquinas tragamonedas, de las cuales 292 fueron decomisadas a colmados y 156 a bancas deportivas.

Asimismo, fueron desguazados 1,035 routers, 225 verifones, 16 impresoras, 59 abanicos, 104 monitores, 192 CPU, entre otros aparatos electrónicos y máquinas confiscados durante operativos realizados a nivel nacional.

El subdirector de Casinos, Manuel Rondón, advirtió que las acciones contra los negocios que se dedican a la venta ilegal e irregular de juegos de azar continuarán realizándose en todo el territorio de la República Dominicana, cumpliendo con la Ley 494-06 y su reglamento de aplicación, siguiendo el debido proceso.

“Esto es parte de la política de esta gestión de gobierno que procura, además, asegurar la inversión de quienes contribuyen de manera sostenible a ejercer una práctica de juego responsable, impulsar al empleo formal, contribuir al fisco y cumplir firmemente con el marco legal vigente aplicable al sector de juegos de azar”, enfatizó el funcionario.

Rondón también declaró que en el pasado mes de junio fueron demolidos 2,793 equipos entre máquinas tragamonedas y otros equipos y dispositivos.

Medio Ambiente fortalecerá su programa de Pago por Servicios Ambientales con la colaboración de Costa Rica

Medio Ambiente y Costa Rica

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Proyecto Bilateral “Costa Rica-República Dominicana, Fortalecimiento de Capacidades”, el cual tiene como propósito afianzar la implementación del mecanismo financiero de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en todo el territorio dominicano.

El proyecto permitirá al país aprovechar la experiencia de más de 25 años de Costa Rica en el establecimiento del sistema nacional de pago o compensación por servicios ambientales o ecosistémicos, lo que contribuirá a que la República Dominicana supere cualquier obstáculo que pueda estar limitando la ejecución de esta iniciativa.

Al resaltar la importancia de esta colaboración, el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, subrayó su compromiso de fomentar todas las acciones que sean necesarias para fortalecer su programa de PSA por el aporte que este representa para la protección y conservación de los recursos naturales.

Consideró que este proyecto puede ayudar al país a enfrentar su principal reto en materia ecológica, que es lograr que la población adquiera conciencia en torno a la necesidad de proteger el medio ambiente.

Yo creo que el paso que estamos dando es muy importante en estos momentos; es crear todo el andamiaje legal, aprender cómo lo han hecho en Costa Rica con su larga experiencia, pero el desafío que tenemos por delante es cómo realmente convencemos al resto del Gobierno, a la sociedad, hombres y mujeres de empresa, de la importancia que tienen los servicios ambientales”, puntualizó el Ministro.

De su lado, Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en República Dominicana, expresó que para su país es un honor y un privilegio compartir la experiencia en un área tan importante como la conservación del medio ambiente.

Mientras, la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara Aquino Smester, resaltó la propuesta, ya que guarda relación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, con la que se identifica no sólo un manejo sostenible, sino una adecuada adaptación al cambio climático, con énfasis en la restauración y preservación de los servicios prestados por los ecosistemas, especialmente en las cuencas de los ríos, y diseñar e instrumentar mecanismos para el pago de los servicios ambientales a las comunidades que los protegen.

Smester puntualizó, además que, mediante mecanismos de Desarrollo Limpio, el proyecto persigue incentivar el uso sostenible de los recursos naturales vía instrumentos económicos y de mercado.

Los detalles en cuanto al alcance de esta colaboración, que se prolongará durante los próximos dos años, fueron ofrecidos por Sol Teresa Paredes Minaya, encargada del programa PSA del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Gilmar Navarrete, director de Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de Costa Rica.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, así como de los Ministerios de Ambiente y Energía, de Planificación Nacional y Política Económica y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica.

Para esta primera visita del equipo de FONAFIFO, en el marco del proyecto, se contó con el apoyo del Proyecto Cooperación Sur-Sur de Cooperación Triangular que apoya la Cooperación Española en Costa Rica.

El Pago por Servicios Ambientales en República Dominicana están sustentado en las siguientes normas: la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Ley 202-04 de Áreas Protegidas y Biodiversidad, La Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 44-18 que establece pagos por servicios ambientales.

Director del INDRHI asegura Gobierno no privatizará el agua; trabaja por la garantía del recurso

Olmedo Caba Romano

Santo Domingo. – Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), manifestó que con el Proyecto de Ley de Aguas que está siendo consensuado por el Consejo Económico y Social y que luego será introducido al Congreso Nacional para su análisis y debate, no se busca privatizar el recurso sino garantizarlo para consumo humano, producción agrícola, generación hidroeléctrica y demás usos.

En ese orden, destacó las disposiciones del Presidente Luis Abinader en el sector hidráulico para la ejecución de nuevas infraestructuras y rehabilitación de otras, entre ellas el revestimiento de canales y la construcción de obras de captación, así como para almacenar y distribuir el preciado líquido a nivel nacional.

En cuanto a las presas, manifestó que se encuentran en niveles aceptables. “En temporada ciclónica son manejadas con protocolos de control; por ejemplo, la presa de Sabana Yegua la mantuvimos cerrada para su recuperación y en estos meses de lluvia hemos logrado llevarla a un excelente nivel y ahora comenzaremos a operarla”, puntualizó Caba Romano durante una entrevista televisada.

El funcionario indicó que el organismo hídrico trabaja de la mano con las juntas de regantes y destacó también las capacitaciones financiadas por el organismo hídrico a usuarios del riego con entidades de educación superior, en aras de lograr la optimización del recurso en la producción agropecuaria nacional.

Mencionó que dos grandes retos en los que enfoca su gestión en el INDRHI son el Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande que se construye en la zona limítrofe de Azua y Barahona, y el desarrollo institucional para la ejecución de planes preventivos eficientes. Puso en relieve las labores que ha puesto en marcha esta gestión en acciones previas al inicio de la temporada ciclónica, para mitigar los efectos que generan los fenómenos atmosféricos.

Dentro de los proyectos hidráulicos relevantes para el sector agropecuario, destacó AGLIPO III en la zona del Bajo Yuna, que controlará las inundaciones en las plantaciones agrícolas. Asimismo, puntualizó que el INDRHI, con el apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader, y el sector financiero del Gobierno, rehabilitará los canales de la presa de Hatillo, localizada en la provincia Sánchez Ramírez, e igualmente sistemas de riego ubicados en Monseñor Nouel.

El Gobierno comenzará en Samaná Plan Relanzamiento del Subsector Coco con 300 productores

Plan Relanzamiento del Subsector Coco

Samaná. – El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), comenzará en enero en esta provincia el Plan Relanzamiento del Subsector Coco que tiene previsto abarcar a 300 productores de diferentes zonas del país.

Los productores, recibirán 150,000 de esas plantas en las variedades Enano Brasileño, Malayo y del Porte Alto del Atlántico, para la renovación de viejas plantaciones y el inicio de nuevas siembras en distintas comunidades, con énfasis en las afectadas por el huracán Fiona.

El anuncio lo hizo el director del FEDA, Hecmilio Galván, a propósito de informar sobre un recorrido realizado por la provincia de Samaná, en donde entregó 4,000 plantas de coco a productores y se organizó una capacitación que ejecutaron técnicos del FEDA sobre el cultivo del mismo.

Galván informó que se están adquiriendo 150,000 plantas de coco de las variedades Enano Brasileño, Malayo y de Porte Alto del Atlántico para productores de Samaná, Hato Mayor, Nagua, El Seibo e Higüey y de otras zonas para iniciar el Plan del Subsector Coco, que incluirá apoyo a la producción, al consumo y a la industrialización.

La donación de las plantas marca el inicio del Plan de Relanzamiento del Subsector Coco de República Dominicana elaborado por el FEDA y para el cual se han realizado más de 50 capacitaciones en todo el país, con la participación de 2,500 productores e interesados.

Las 150,000 plantas de coco certificadas se unirán a las más de 40,000 plantas ya distribuidas por el FEDA como motivación del plan en diferentes provincias del país.

Durante el recorrido por Samaná, el funcionario también visitó las asociaciones de Mujeres Hacia el Futuro de La Pascuala y de Mujeres Acción de Samaná, con quienes el FEDA elaborará y financiará dos proyectos de apoyo para la producción de aceite de coco y de dulce de coco, respectivamente, los cuales están en fase de formulación.

Galván destacó la importancia del coco y dijo que de esa nuez se aprovecha todo: su agua, la leche, la masa, la jícara y las fibras, además se saca aceite, se fabrican dulces y también aporta belleza al paisaje de las áreas turísticas. Recordó que para ser beneficiario de la donación de esas variedades de coco, los productores deberán haber participado en los talleres de capacitación que imparten técnicos del FEDA.

Señaló que la demanda de coco y sus subproductos en el mundo está insatisfecha y crece ocho veces más que la oferta, por lo que la producción de esa fruta y derivados es una oportunidad estratégica para el país.

En el recorrido, que incluyó un almuerzo con periodistas y líderes agropecuarios, también participaron Demetrio Vicente, del Ministerio de Salud Pública y dirigente social de Samaná; el diputado Ramón Aníbal Olea y el regidor Carlos Payano, entre otras personalidades de Samaná.

Salud Pública realizará la décima cuarta versión “La Ruta de la Salud” en San Juan de la Maguana

Ruta de la Salud

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) extiende este viernes 25 y sábado 26 de noviembre, la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, en su décima cuarta versión, para llegar a la provincia de San Juan en su municipio cabecera, con el objetivo de seguir estimulando y transformando hábitos para una vida saludable.

Las autoridades de Salud exhortan a la población de esta demarcación a participar activamente en las diferentes actividades, que buscan prevenir y cambiar los indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

En esta ocasión, en la Ruta de la Salud se realizará la actividad, “Vacúnate por Juguetes”, en donde el niño que lleve su tarjeta recibirá un obsequio.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo del MISPAS, señaló que con esta iniciativa se busca motivar a los padres o tutores de los menores a completar su esquema de vacunación.

La programación de la “Ruta de la Salud” iniciará el viernes con la presencia de las autoridades encabezadas por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y la realización de una serie de actividades que incluyen: caminata por diferentes áreas y un taller de cocina saludable a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, además de puestos para la evaluación cardiometabólica.

También, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, tertulia con los adultos mayores, así como para adolescentes sobre embarazo temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros.

En las actividades, que se llevarán a cabo a partir de las 8:30 de la mañana en Plaza Francisco Caamaño Deñó, habrá rifas y donación de diferentes artículos a los adultos mayores y embarazadas.

El proyecto “Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, la cual resultó con altos resultados de incidencia de esas enfermedades en las diversas provincias. Para realizar la misma se cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.

Primera Dama se reunirá con personal de Unicef para “aclarar puntos” sobre maltrato a niños haitianos

Santo Domingo, R. D.-La presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia y primera dama de la República, Raquel Arbaje, negó que las autoridades dominicanas hayan expulsado al menos a 1,800 niños migrantes haitianos no acompañados tal como informó el Unicef. Indicó que en algún momento se pudo cometer algún error pero aclaró que “esos no son los números”.

Arbaje expresó que se reunirá, este jueves, como parte del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), con personal de Unicef para hablar sobre esas declaraciones.

“No se ha maltratado a ningún niño, nosotros estamos para proteger con el Conani a todo niño independientemente de su nacionalidad. Justamente hoy van hacer un reporte.  Justamente me estoy reuniendo hoy con una persona de Unicef para aclarar puntos”, expresó Raquel Arbaje a la prensa.

Esta semana CNN informó que las autoridades dominicanas habían expulsado a Haití al menos 1,800 niños migrantes haitianos no acompañados, citando a oficiales de Unicef.

De acuerdo a la información los niños son expulsados por distintos cruces fronterizos y recibidos por personal de Unicef.

La noticia fue difundida por CNN y confirmada por UNICEF, quien se negó a hacer declaraciones mayores, sin dejar claro si los niños fueron expulsados ??sin sus padres, se separaron durante la travesía o huyeron solos de Haití.

Ministro de Agricultura espera sea revocada medida tomada por los Estados Unidos contra Central Romana

La medida podría traer como consecuencia la perdida de la cuota preferencial que tiene el país con Estados Unidos, acción que provocaría una gran pérdida al sector azucarero

Ministro de Agricultura de la Republica Dominicana Limbert Cruz

Santo Domingo, R. D.-El ministro de Agricultura de la Republica Dominicana, Limber Cruz, expresó hoy estar esperanzado en que la decisión tomada por la oficina de aduanas de los Estados Unidos sea revocada ya que es uno de los productos de importación más importantes que tiene el país y serian desastrozas las consecuencias de las medidas.

“Como ministro de Agricultura espero que la medida sea rectificada ya que por lo que he escuchado no existe evidencia de que el Central Romana esté haciendo lo que se alega en el comunicado” dijo Cruz. El funcionario, quien recibió ayer a varios miembros de la empresa luego de la noticia, aseguró que el Central Romana ha sido un ejemplo a seguir como empresa dedicada a la elaboración de azúcar de caña, al igual que otros consorcios azucareros.

Consecuencia de la medida

De acuerdo con el ministro de Agricultura, la medida podría traer como consecuencia la perdida de la cuota preferencial que tiene el país con Estados Unidos, acción que provocaría una gran pérdida al sector azucarero.

Ante la situación Cruz se mantiene con la fe en que la medida sea revocada y que el mercado con el país norteamericano se mantenga abierto.  

Hay que recordar que el Central Romana produce alrededor de unas 138 mil toneladas de azúcar al año, lo que representa más del 60 por ciento de toda la producción local.  

Policía advierte no permitirá difusión de noticias falsas sobre la delincuencia

Santo Domingo, R. D.-La Policía Nacional de la Republica Dominicana informó que dio inicio a una investigación con el fin de detectar en medios digitales la propagación de informaciones falsas, manipuladas o descontextualizadas sobre la delincuencia en el país.

La institución del orden, advirtió a través de un comunicado, que no permitirá que se genere “pánico” en la población con ese tipo de difusión, luego de haber recibido una alerta de que “detrás de las acciones podrían estar vinculados el narcotráfico y el crimen organizado”.

“Se le está dando seguimiento a cuentas que son reincidentes en la difusión por las redes sociales de los llamados ‘Fake News’, principalmente por un comportamiento de coincidencia en los contenidos, comentarios y usuarios”, dijo la entidad.

Forman parte de la investigación dispuesta, la Consultoría Jurídica de la Policía y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

Por favor , déjenos su comentario...