Presidente Abinader encabeza lanzamiento programa de aprendizaje del inglés como segundo idioma en sector público Otras Noticias Presidenciales

0
443
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó el lanzamiento del programa “English for a Better Life” (inglés para una vida mejor), que busca implementar el inglés como segundo idioma en estudiantes del sector público.

Dirigido por el Ministerio de Educación, en una primera etapa el programa impactará a unos 74 mil estudiantes de 5º y 6º grado de secundaria, en centros de Jornada Escolar Extendida y será impartido por espacio de ocho horas semanales en horario vespertino.

Esta etapa abarca 646 centros educativos dentro de las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos.

El mandatario se mostró optimista y entusiasmado al señalar que la educación es la mayor inversión que puede hacer un país para impulsar su desarrollo.

“Este programa de enseñanza del inglés como segundo idioma, generará el capital humano que el país requiere en diferentes sectores de la producción nacional para un mayor crecimiento y desarrollo sostenible”, expresó.

El mismo busca mejorar las oportunidades de empleabilidad y crecimiento profesional de los jóvenes, pudiendo ser elegibles en sectores como áreas de servicios, turismo, zonas francas, entre otros.

El presidente Abinader destacó que el aprendizaje del inglés como segundo idioma y la conversión de liceos en politécnicos, no solo desarrolla nuevas competencias en los estudiantes dominicanos, sino que es un aporte importante a los empleadores que tendrán personal disponible con la capacidad y competitividad que requiere la sociedad actual.

En tanto que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, enfatizó que dominar el inglés es un requisito indispensable que les permitirá desarrollarse con eficiencia y éxito en cualquier parte del mundo, facilitando las relaciones interpersonales y profesionales.

“Ese es el modelo que va a representar oportunidades para que la gente viva mejor, porque convertirá a sus graduados en sujetos de empleos dignos, demandados por lo que saben hacer y por lo que pueden decir. A eso es a lo que llamamos empleabilidad, que es uno de los pilares del modelo Educación Para Vivir Mejor”, destacó el funcionario.

“English for a Better Life” iniciará este año escolar con un pilotaje a nivel nacional en diez centros educativos ubicados en los cinco ejes regionales del MINERD, informó el coordinador general del proyecto, profesor Miguel Mariñez.

Para llevar a cabo el programa, el gobierno inició la capacitación de docentes de inglés del nivel primario con el apoyo de INAFOCAM, así como la evaluación, capacitación y acompañamiento de estos en tres regionales. A partir de este mes de septiembre se estarán impactando las 18 regionales.

Inglés para una vida mejor

Al concluir el próximo año escolar 2022-2023, los estudiantes tendrán la oportunidad de insertarse en el medio laboral en posiciones que requieran buen dominio del idioma inglés y percibiendo mejores salarios.

El programa “English for a Better Life” marca el inicio en la historia de la formación preuniversitaria dominicana, en la selección de un parámetro para medir la comprensión en una determinada lengua.

A través del Marco Común Europeo se establece una escala de seis niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas, lo que permitirá que los jóvenes egresados de los centros educativos públicos nacionales puedan exhibir la adquisición de la lengua inglesa en niveles a partir del B-1 dentro de este marco de referencia mundial.

En la actividad participaron además el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia, José Ramón Holguín; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ligia Pérez; el consejero interino para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Timothy Brown; el director de INFOTEP, Rafael Santos Badía, maestros de las distintas regionales, entre otros.

Canciller Roberto Álvarez resalta liderazgo de República Dominicana en la región

Foto

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó los avances que ha tenido República Dominicana a través de la proyección del liderazgo regional del presidente Luis Abinader y la implementación de la política exterior.

Durante una entrevista realizada la noche de este martes en la emisión estelar de Telenoticias, que conduce Roberto Cavada, el canciller dominicano resaltó la agenda de visitas y encuentros que se han agotado en los últimos meses con actores internacionales claves, especialmente entre presidentes y cancilleres, mencionando como un gran hito la suscripción de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

Además, se refirió a la reciente visita del presidente Abinader junto a una importante delegación a Argentina y Chile, agenda que permitió la suscripción de acuerdos, así como fortalecer los sólidos lazos que ha logrado el mandatario con aliados estratégicos de otras naciones y que se convierten en significativas oportunidades económicas y diplomáticas para el país.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD)

En su intervención el ministro señaló que: “esta Alianza ha cautivado la atención en el continente y más allá, por el hecho de que los tres países son relativamente pequeños y son democracias estables, que han desarrollado un mecanismo de esta naturaleza. El objetivo de crear la ADD es visibilizar a nuestros países y coordinar los trabajos en sus tres principales ejes: político, cooperación internacional, desarrollo económico y comercio exterior”.

Explicó que “prueba de ello es que el pasado 02 de marzo aún en medio de las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Ucrania, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con los cancilleres de los tres países para conversar sobre la Alianza”.

Asimismo, destacó que el presidente Joe Biden resaltó la Alianza, durante la Cumbre por la Democracia celebrada en diciembre del 2021, como un ejemplo a emular en la región.

Álvarez informó que el próximo 21 de marzo se realizará el cuarto encuentro presidencial de la ADD en Costa Rica, donde se conformará formalmente el Consejo Empresarial de las tres naciones que buscará también integrar empresarios de Estados Unidos para identificar los nichos de colaboración con EE. UU.

Visita oficial a Argentina y Chile

Durante la entrevista, el diplomático indicó que “el viaje oficial a Chile se extendió fruto de la solicitud que hiciera el presidente Alberto Fernández de Argentina al presidente Abinader a visitar ese país, previo al acto de toma de posesión del nuevo mandatorio chileno”.

En Argentina, ambos mandatarios firmaron cuatro acuerdos: uno para el desarrollo hidrocarburífero, que incluye la posibilidad de importar combustibles desde Argentina; uno para la cooperación vitivinícola, que permitirá desarrollar nuestra industria de la uva y el vino; uno para la cooperación sanitaria y fitosanitaria; y otro que es la hoja de ruta para la implementación del Convenio en Materia de Trasplantes entre República Dominicana y Argentina.

En Chile, el presidente dominicano sostuvo intercambios de diversos tipos, con el presidente saliente Sebastián Piñera y el entrante Gabriel Boric, además con los presidentes de Ecuador, Paraguay y Perú, así como con el Rey de España y los primeros ministros de Haití, Guyana y Curazao.

También, el canciller valoró la empatía y cercanía personal del presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, señalando que esto facilita la labor diplomática. Agregó que “el hecho de que tenemos un gobierno democrático y fresco, ha permitido que nuestro país llame la atención en el continente”.

Protección a las dominicanas y dominicanos en el exterior

Por otro lado, el canciller también se refirió al trabajo que ha realizado el MIREX en la protección de nuestros nacionales en el exterior, citando los casos del pasado suceso en Chiapas, así como el reciente conflicto en Ucrania, en el que se logró la identificación de 20 dominicanos, de los cuales 18 lograron salir de ese país a diversos destinos seguros.

El ministro dominicano abordó estos y otros temas que pueden ser conocidos en el video de la entrevista completa que se encuentra disponible en la cuenta de Youtube del MIREX.

Consejo Zonas Francas aprueba instalación de 10 nuevas empresas; generarán 1,374 nuevos empleos directos

CNZF

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), presidido por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, aprobó la instalación de 10 empresas, con una inversión proyectada de RD$ 887.5 millones. Estas van a generar 1,374 nuevos empleos directos y proyectan divisas por US$ 20.4 millones.

Bisonó informó que las nuevas empresas de zonas francas que se instalarán en el país se dedicarán a diversas actividades, entre ellas: procesamiento de tabaco y manufactura de cigarros y andullos; manufactura textil; comercialización y distribución de insumos para la industria textil y de calzados; reparación, ensamblaje, clasificación y reprogramación de equipos electrónicos y de comunicación; recolección, clasificación y procesamiento de desechos plásticos; clasificación, empaque y procesamiento de frutas y vegetales.

Tras concluir la sesión del Consejo, junto al viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer, y el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, el ministro indicó que “las inversiones en el sector de zonas francas continúan registrando un ritmo ascendente que, a más de año y medio de gestión del presidente Luis Abinader, representa para la economía dominicana una importante inyección de capital y de generación de empleos”.

Con las aprobaciones de la sesión de hoy, suman 137 las empresas aprobadas en esta gestión de gobierno, con una inversión proyectada por US$ 307.8 millones, así como divisas proyectadas por US$ 256.6 millones y la generación de más de 17,300 nuevos empleos directos para todos los dominicanos”, afirmó Bisonó.

Confianza en el Gobierno dominicano

“El proceso de reactivación de nuestra economía y de oportunidades para los sectores productivos dentro de las zonas francas, se ha logrado en el marco de un clima propicio para la inversión, gracias a la confianza que ha generado el Gobierno dominicano, por eso este importante sector se ha convertido y se mantiene como un motor de la economía, la generación de empleos y la atracción de nuevas inversiones”, agregó el ministro.

Entre las empresas que se instalarán en el país destacan Casamorabo; Regency Electronics; Alvin Plastics; Palasi Dominicana; World Impact Agro; Pure Eco Polymers; SCS Bordado Centro, entre otras.

Estas empresas estarán ubicadas en distintas provincias, entre ellas, Santo Domingo, Santiago, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y Peravia.

Otros funcionarios y empresarios que participaron en esta reunión del Consejo fueron, por el sector público, Ulises Rodríguez, director general de Proindustria; Ruth de los Santos, directora general de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, y Mildred Santos, subdirectora técnica de ProDominicana. Por el sector privado, estuvieron presentes Aquiles Bermúdez, pasado presidente de ADOZONA; Miguel Lama, presidente de la Corporación de Zonas Francas de Santiago; Hendrik Kelner, presidente de Procigar; Elizabeth Mena, presidenta de ADOEXPO; Federico Domínguez, administrador Zona Franca PISANO, y Eduardo Bogaert, representante Zona Franca San Pedro de Macorís.

Cultura y UNESCO ponen en marcha Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura

Santo Domingo. – Con el propósito de preservar las tradiciones culturales dominicanas para las futuras generaciones, el Ministerio de Cultura, conjuntamente con la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, puso en marcha el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Este plan forma parte de un proceso participativo que persigue definir acciones para proteger el patrimonio inmaterial de la nación, basado en un acuerdo entre los diferentes actores culturales, sociales y políticos.

Cabe destacar que dicho documento está alineado con la política asumida por el país tras la adopción de las resoluciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobadas por la Asamblea General de la UNESCO el 17 de octubre del año 2003.

Como parte de las actividades del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, la ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, realizó el pasado martes un recorrido por diferentes comunidades de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, donde se reunió con portadores de tradiciones de esos sectores.

Donativo de instrumentos

La funcionaria escuchó sus inquietudes y conversó con ellos para realizar un levantamiento de sus necesidades. Previamente se había dirigido a la ermita “La Dolorita”, donde realizó un donativo de instrumentos musicales para el fomento del pri-prí, ritmo dominicano ejecutado con acordeón, güira y balsié que fue muy popular a principios del siglo XV, y que aún forma parte de las tradiciones de la comunidad Los Morenos de Villa Mella.

En la actividad, la comunidad realizó una demostración artística de pri-prí, salve y palos, a cargo de músicos folklóricos de la comunidad.

La jornada continuó con la visita al espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, considerada patrimonio cultural por la UNESCO. Allí la ministra visitó la casa del extinto folklorista Sixto Minier, reconocido en 2001 como “patrimonio viviente del folklore dominicano” y capitán de la cofradía durante muchos años.

La titular de Cultura aprovechó la ocasión para reconocer la extraordinaria labor que realiza la Cofradía del Espíritu Santo con el fin de preservar las expresiones de la religiosidad popular a través de la interpretación de sus ritos espirituales. Asimismo, valoró el esfuerzo realizado para mantener viva la memoria de Sixto Minier.

Ustedes mantienen las raíces; ustedes mantienen la tradición, lo ancestral, de donde venimos. No lo pierdan nunca, en honor a Sixto Minier, patrimonio viviente cultural de la humanidad”, expresó Germán.

De su lado, Jesús Paniagua así se manifestó: “Ustedes son patrimonio, no solamente del país, sino de toda la humanidad”. Además, indicó que este plan nacional establecerá políticas que fomentarán el desarrollo en diferentes áreas de manera sostenible.

Sobre el Plan

El Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial es un instrumento de gestión dirigido a preservar la diversidad cultural y la identidad de los pueblos, considerando los efectos de la creciente globalización.

Este documento incluye las tradiciones y expresiones orales, artes y espectáculos, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, así como técnicas artesanales tradicionales.

Poder ejecutivo emite decreto que crea el Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo. – El poder Ejecutivo emitió el Decreto 122-22 que crea el Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior con el propósito de impulsar la calidad de los procesos técnico-pedagógicos de ese nivel.

Además, la disposición busca mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología mediante el reconocimiento de las condiciones personales y profesionales de los académicos.

El decreto también establece el reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior.

En su artículo 2 establece el alcance y dispone que el presente Reglamento será aplicado exclusivamente a los educadores que, en el ejercicio de su profesión, desempeñan o han desempeñado la función docente en instituciones de educación superior del país.

Presidente Abinader: En este Gobierno eliminamos el lujo para aumentar las ayudas sociales

Luis Abinader

Santo Domingo. – “Aquí eliminamos el lujo, eliminamos todo lo que no agregue calidad de vida a los dominicanos y a las dominicanas y llevamos esos recursos a las ayudas sociales”, manifestó este miércoles el presidente Luis Abinader al encabezar el acto formal de inicio en el Distrito Nacional de la inclusión gradual de 300 mil nuevas familias al subsidio Aliméntate.

El presidente Abinader informó que hoy empiezan el programa de completar esos 300 mil nuevos beneficiarios de tarjetas Supérate, que han sido seleccionados a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), y son personas necesitadas y en situación de pobreza, que por alguna razón no recibían ayuda del Gobierno.

Esta medida fue anunciada por el mandatario en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero.   

Durante el acto, realizado en el club Luperón del Ensanche Luperón, el jefe de Estado, señaló que el dinero para estas ayudas sociales viene de una administración honesta y eficiente con la cual está comprometido y reiteró que no permitirá que en este programa y en ningún otro ninguna otra persona se robe un centavo del presupuesto nacional.

Sea quien sea, vamos a ir detrás de ellos para que se respete ese dinero y llegue a ustedes que son que lo necesitan”, aseguró.

El presidente Luis Abinader enfatizó que los recursos que pagan los dominicanos en impuestos, deben retribuirse para que haya justicia social y para ir eliminando la pobreza, aun en los momentos más difíciles como el actual, con la crisis de la pandemia y agravado por la guerra que ha afectado a todo el mundo en términos económicos.

Al respecto, dijo que para eso está este Gobierno, para poder mitigar esos problemas y ahí estará con el pueblo siempre.

Seguiremos ayudando a la gente

Como dije, por un lado, ayudando más a la gente, hemos duplicado las becas también para los estudiantes, hemos duplicado el bono gas, prácticamente hemos duplicado todo lo que lo están recibiendo, pero al mismo tiempo, tenemos una política para que se creen muchos empleos para los jóvenes, mujeres y todos los que necesitan”, agregó.

Expuso que estos son momentos difíciles, pero “vamos a salir y vamos con una República Dominicana más fuerte, si todos nos unimos, si todos trabajamos juntos y con ese objetivo que tiene este gobierno que es el mismo del pueblo dominicano de mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes”.

El gobernante precisó que no solamente se duplicó el monto que existía en el antiguo programa de solidaridad, sino que hoy en día hay un programa mucho más completo de lucha contra la pobreza que se llama SUPÉRATE, y con el doble de beneficiarios.

Prioridad del Gobierno es ayudar

Gracias a ustedes que están aquí, que son especialmente por los que trabajamos día a día. En estos momentos tan difíciles para la República Dominicana donde cada vez tenemos más compromiso heredados de la pandemia y de las deudas acumuladas, para nosotros es prioridad en este Gobierno ayudar, incrementar todas las ayudas sociales que van a ir a mitigar el problema actual de la crisis internacional y también a disminuir la pobreza”, manifestó.

Indicó, además, que esto no incluye los programas sociales que se han incrementado en esta gestión de Gobierno, que como nunca antes se había hecho, fueron entregados más de dos millones 200 mil seguros de SENASA adicionales y se les están entregando a una gran parte de los estudiantes tabletas electrónicas para eliminar la brecha digital.

“¿Y cuál es la prioridad ahora mismo de este Gobierno?”, se preguntó el mandatario.

Y a seguidas, así se expresó:” Nuestra prioridad es crear empleos para los dominicanos y dominicanas y, por eso, vamos a los diferentes lugares, a las industrias, hoteles, a los comercios y los incentivamos para que le creen empleos a la gente, pero al mismo tiempo ayudamos socialmente, incrementamos las ayudas socialmente”.

El presidente agregó que todo este plan dirigido a los más desposeídos está también combinado a la entrega de títulos, donde el Gobierno dominicano junto a la Comisión de Titulación está preparando en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional una gran entrega que iniciaría desde el sector Domingo Savio y continuaría en La Ciénega, Los Guandules y el Ensanche Luperón durante todo este año.

El presidente Luis Abinader comunicó que este fin de semana estará en Monte Plata entregando títulos de propiedad a personas que tenían años viviendo ahí y gracias a la gestión recibirán ya sus títulos definitivos.

Todos estos son programas sociales para mitigar la terrible crisis mundial que tenemos y para ir disminuyendo la pobreza que es el objetivo fundamental de este Gobierno, que es mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, manifestó.

Agradeció a las juntas de vecinos, a las ONGs y a todo el equipo del Gabinete Social por el gran trabajo que están haciendo, y expresó que continuarán trabajando juntos, gobierno y sociedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las dominicanas y dominicanos.

Al finalizar sus palabras, el presidente Abinader le hizo entrega formal del nuevo plástico a Margarita Cepeda, Lidia Abreu, Juan Antonio Pérez, Papín Rosario, Zeferino Rosario y Frank Rodríguez, nuevos beneficiarios del programa Aliméntate.

Con estos operativos dirigidos a familias en condición de pobreza, el Gobierno eleva la cantidad de participantes del programa social Supérate de 1 millón 350 mil a 1 millón 650 mil hogares que pasarán a formar parte de la tarjeta ‘La Doble’ que duplicó el monto de RD$825.00 a 1,650 pesos.  

Además del subsidio para alimentación, las nuevas familias tendrán las mismas oportunidades que los hogares actuales; formarán parte del sistema de apoyo, acompañamiento y acceso a las oportunidades que necesitan para salir de la pobreza.

Presidente Abinader cumple su palabra

El coordinador general del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña Guaba, afirmó que lo más importante para un Gobierno y para un político es la credibilidad y en ese sentido, resaltó la credibilidad del presidente Abinader al cumplir con su palabra de que aumentaría los beneficiarios y el monto de las ayudas sociales.

Mucha gente ponía en duda que cuando llegamos al Gobierno en medio de la pandemia íbamos a duplicar las ayudas sociales, pues miren, los primeros meses cuando Luis Abinader asumió la Presidencia de la República duplicó el monto de la tarjeta Supérate dándole cumplimiento a lo que había dicho en campaña”, expresó Peña Guaba.

Y agregó: “Aquí hay una misión clara, en medio de la pandemia, un Gobierno que se recuerda de la gente, Primero la Gente ha sido un grito siempre de guerra de nosotros los perremeistas que hemos estado inspirados en el pensamiento de mi padre el doctor José Francisco Peña Gómez y Luis Abinader es un hombre comprometido con el pueblo dominicano.

Peña Guaba agradeció al mandatario porque aún en medio de la pandemia ha podido superar el trabajo que nunca antes un gobierno había tenido en el sector social.

Incluir 100 mil familias cada mes

En tanto, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, informó que las nuevas familias serán incluidas de manera gradual entre los meses de abril y junio y que durante este trimestre estarán trabajando con mayor celeridad para lograr incluir 100 mil familias cada mes, hasta llegar al tope. 

Reyes explicó que estas jornadas son un acercamiento del programa a las familias y beneficiarios del programa, con la finalidad de que estos puedan recibir asistencia inmediata de consultas de dudas, solicitudes o necesidades referentes a los servicios disponibles.

Supérate, como principal programa social del Gobierno, ya ha puesto en marcha las acciones necesarias para la actualización de datos para la inclusión de los nuevos beneficiarios y la entrega de las 300 mil tarjetas a nivel nacional, como anunciara el presidente Abinader, el pasado 27 de febrero.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, la directora de la Administradora de Subsidios Sociales, (Adess), Digna Reynoso, y el director del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Jefrey Lizardo.

SNS invierte más de dos millones de pesos en equipamiento e infraestructura de hospitales

SNS

Santo Domingo. – La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS) ha invertido RD$1,182,555,287.15 en equipamiento a 117 centros de salud y 223 intervenciones de infraestructuras con el objetivo de fortalecer los servicios y garantizar el derecho a la salud, en espacios dignos, a los usuarios de la Red Pública.

En equipos entregados, la inversión es de RD$654,904,196.71 mientras que, en infraestructurala actual gestión del SNS ha invertido RD$527,651,090.44.

Las intervenciones en infraestructuras, realizadas desde agosto 2020 a la fecha, consistieron en remozamiento de 152 Centros de Primer Nivel puesta en funcionamiento de 71 nuevas unidades de servicio, en 43 establecimientos de salud.

Además, el SNS trabaja en el proceso de ampliación de 38 Emergencias, remozamiento de 72 hospitales y 55 Centros de Atención Primaria, para un total de 165 intervenciones a nivel nacional, adjudicadas para ejecutar entre el 2022 y 2023, con una inversión de RD$2,791,031,242.52.

Estas acciones responden al interés de la institución de transformar la situación encontrada en los establecimientos de salud, a través de un levantamiento realizado en 190 hospitales, donde se evidenció que el 54% estaba en condiciones críticas.

“Desde el Servicio Nacional de Salud realizamos un arduo trabajo para revertir los años de descuido y desamparo a los que estuvo sometida la Red Pública de Salud”, precisó el doctor Lama.

Dos mil nuevos colaboradores

Las acciones incluyen designación de más de dos mil nuevos colaboradores, entre ellos mil enfermeras y más de 400 médicos generales y especialistas.

El director del SNS destacó que, aunque se trabaja para cerrar la amplia brecha encontrada, aún persiste el déficit de médicos especialistas en los hospitales del interior, debido a que los galenos se resisten a prestar servicios en localidades lejanas.

Indicó que se otorgan incentivos de diez y veinte por ciento para motivar a los especialistas a optar por las plazas disponibles en los hospitales del interior y se está trabajando para implementar otros beneficios.

Lama reiteró que hay plazas disponibles para suplir la necesidad de médicos cardiólogos, internistas, pediatras, anestesiólogos y otros especialistas necesarios para atender la salud de los habitantes de esas comunidades.

“Hemos dado grandes pasos de avance, pero 18 meses no son suficientes para suplir todas las carencias encontradas y cambiar los 16 años de abandono a los que estuvo sometido el sistema de salud”, concluyó Lama.

Por favor , déjenos su comentario...