
Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.– El Constitucional de la Republica Dominicana presidente Luis Rodolfo Abinader Corona ordenó, ante el paso de la tormenta Melissa, la suspensión de la docencia a nivel nacional y la suspensión de labores este viernes para las 12 provincias en alerta roja.
También, dispuso que la Tesorería Nacional y la Contraloría abran sus puertas para atender los compromisos financieros de fin de mes del Gobierno.
Asimismo, el mandatario instruyó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) extender la alerta roja a las provincias La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, conjuntamente con las provincias Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales.
Esta reunión, que se extendió por espacio de una hora en el Salón Verde del Palacio Nacional, también fue presidida por la vicepresidenta Raquel Peña. 
Medidas gubernamentales
El presidente de la República, junto con el Consejo de Mitigación, Preparación y Respuesta, ratificó las restricciones anunciadas previamente, así como las excepciones emitidas hace 48 horas.
El Ministerio de Trabajo y el de Administración Pública emitirán resoluciones para regular el funcionamiento laboral, mientras que, se permitirá la operación del sector financiero, con la recomendación a los bancos de considerar las dificultades de traslado de sus empleados para evitar sanciones laborales.
En el ámbito educativo, se suspendió la docencia a nivel nacional para el día de mañana, viernes 24 de octubre, según lo acordado con el Ministerio de Educación.
Por otro lado, la Tesorería Nacional y la Contraloría abrirán para atender los compromisos financieros de fin de mes del Gobierno.
Se extiende la alerta roja a las provincias La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, conjuntamente con Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales
Servicios esenciales
Los servicios esenciales como farmacias, supermercados, venta de combustibles y transporte continuarán operando para garantizar el acceso a alimentos perecederos, medicamentos y otros recursos vitales. Estas medidas buscan mantener la funcionalidad básica del país mientras se enfrenta la emergencia climática.
Alertas y restricciones
El COE ha establecido alerta roja para las provincias Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Asimismo, se mantiene alerta amarilla para Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.
En Monte Cristi, se ha emitido una alerta amarilla adicional debido al llenado de la presa de Taveras, como medida preventiva para supervisar las zonas bajas, incluyendo Los Verdes y Castañuela.
Las autoridades han subrayado que las evacuaciones ordenadas en las provincias bajo alerta roja y amarilla son obligatorias, instando a la población a cooperar para evitar tragedias.
Los suelos saturados por las lluvias continuas convierten cualquier nueva precipitación en escorrentía superficial, aumentando el riesgo de inundaciones, especialmente en las zonas bajo alerta. No obstante, se exhorta a todas las provincias a mantenerse vigilantes y seguir los reportes meteorológicos y las indicaciones de Protección Civil.
Recomendaciones a la población
El COE hace un llamado a la ciudadanía a seguir minuto a minuto las actualizaciones meteorológicas a través de los medios de comunicación y a acatar las instrucciones de las autoridades.
Para emergencias, están disponibles las líneas del 911 y del COE al 809-472-0909. Asimismo, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, ha proporcionado su número personal, 809-773-4447, para atender inquietudes directamente, pidiendo un uso responsable del mismo.
El Gobierno de la República Dominicana ha implementado medidas excepcionales para garantizar la seguridad de la población, proteger vidas y propiedades ante una tormenta prácticamente estacionaria que avanza a una velocidad de apenas cuatro kilómetros por hora.
El Gobierno dominicano permanecerá en sesión permanente, monitoreando la evolución de la tormenta y tomando las medidas necesarias para proteger a la población. Se espera que las fuertes precipitaciones persistan, por lo que se reitera la importancia de la colaboración ciudadana para minimizar los riesgos. Para un país seguro, la prevención es clave.
El Ministerio de Educación informa suspensión de docencia en todo el país

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que se extiende la suspensión de la docencia a todo el territorio nacional para mañana viernes, debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, que continúa afectando gran parte del país.
La medida, adoptada como parte de las acciones preventivas ante las condiciones meteorológicas adversas, busca salvaguardar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo del sistema educativo público y privado.

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, explicó que el Minerd se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a la evolución del fenómeno atmosférico y coordinar las decisiones necesarias junto con las autoridades competentes.
De Camps sostuvo reuniones con directores regionales y distritales de Educación para conocer, de primera mano, la situación en cada localidad y evaluar las medidas a implementar, con el fin de garantizar la integridad de la comunidad educativa.
El funcionario reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del propio Ministerio, a fin de evitar riesgos innecesarios.
Indomet advierte que la tormenta Melissa seguirá provocando aguaceros intensos y oleaje peligroso

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que continuarán los aguaceros intensos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones sureste, suroeste y noroeste, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Melissa.

El organismo explicó que, este jueves, mientras el sistema continúa desplazándose lentamente sobre las aguas del mar Caribe, al suroeste del país, gran parte del territorio amanece bajo un cielo mayormente nublado, y se producen lluvias de variable intensidad en San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Indicó que durante el transcurso del día, se esperan aguaceros moderados a fuertes, que podrían tornarse torrenciales en ocasiones, extendiéndose hacia otras provincias de la costa caribeña, así como del sureste y el suroeste.
El Indomet informó que su Centro de Pronósticos mantiene 24 provincias bajo los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Señaló que se encuentran bajo alerta meteorológica las provincias Duarte, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y María Trinidad Sánchez. Mientras que, permanecen en el nivel de aviso, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Cristóbal, El Seibo, La Romana, Peravia, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Samaná.
Condiciones marítimas
La institución reiteró a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben permanecer en puerto, debido al fuerte oleaje, los vientos anormales y la presencia de tormentas eléctricas en zonas costeras. Asimismo, exhortó a los bañistas y usuarios de playas a consultar a las autoridades locales antes de ingresar al mar, por el riesgo de corrientes de resaca y rompientes peligrosas.
Evolución y trayectoria de Melissa
El Indomet informó que, a las 8:00 a.m., la tormenta tropical Melissa fue localizada a unos 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Continúa desplazándose hacia el oeste/noroeste, a unos 7 km/h, y se espera que mantenga esta velocidad durante las próximas 24 horas, con un giro gradual hacia el noroeste o norte, seguido de un hacia el oeste, durante el fin de semana.
Precisó que este sistema posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, y se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días.
El Indomet reiteró su llamado a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones oficiales de sus boletines y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
Tormenta Melissa provoca inundaciones y evacuaciones

Santo Domingo, 23 oct (Prensa Latina) La tormenta tropical Melissa afecta a la República Dominicana con intensas lluvias que provocan inundaciones urbanas, caída de árboles, deslizamientos de tierra y el desplazamiento de decenas de personas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La Defensa Civil indicó que 42 personas fueron albergadas de manera preventiva en la provincia de San Juan ya que la presa de Sabaneta se encuentra vertiendo libremente, mientras otras 55 se trasladaron a casas de familiares por riesgo de inundación.
INUNDACIONES EN EL GRAN SANTO DOMINGO, SPM Y SC

Las intensas y persistentes lluvias registradas la tarde de hoy sobre el Gran Santo Domingo provocaron inundaciones en calles y avenidas, afectando seriamente el tránsito y dejando varadas a decenas de personas.

Desde el martes se han registrado precipitaciones intermitentes en la capital, entre moderadas y fuertes, pero este jueves han sido casi constantes e intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, sin dar tregua durante gran parte del día.

Entre las vías afectadas se encuentran las avenidas Independencia, V Centenario y Dr. Defilló, en el Distrito Nacional; Las Américas y Sabana Larga, en Santo Domingo Este; así como la Prolongación 27 de Febrero, en Santo Domingo Oeste.
También se reportan inundaciones en sectores como Los Trinitarios y Los Mina, en Santo Domingo Este; Ciudad Nueva y Los Ríos, en el Distrito Nacional; y El Abanico de Herrera, en Santo Domingo Oeste.
Debido a la persistencia de las lluvias, el COE mantiene al Gran Santo Domingo y otras ocho localidades en alerta roja (nivel máximo de riesgo)
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que las precipitaciones continuarían durante la noche y pidió a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar transitar por zonas inundadas o de difícil acceso.
VEHÍCULOS VARADOS
Pese a que el Gobierno dispuso la suspensión de las clases y las labores desde este miércoles, y exhortó a la población a permanecer en sus hogares y salir únicamente en casos de extrema necesidad, en las redes sociales circulan videos que muestran vehículos desplazándose por las calles, algunos de ellos varados a causa de las inundaciones.
En San Pedro de Macorís, la caída de un árbol en el kilómetro 45 de la Autovía del Este obstruyó la vía de forma parcial, mientras que en San Cristóbal otro árbol bloqueó dos carriles en la Autopista 6 de Noviembre, situación ya restablecida.
COE MANTIENE ALERTA ROJA
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta roja (máximo nivel de riesgo) en las provincias Barahona, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Juan, Peravia, Azua y Pedernales, además del Distrito Nacional.
En alerta amarilla (nivel intermedio) están La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco; y alerta verde en María Trinidad Sánchez, Duarte y Santiago.

