Presidente Abinader destaca avances del programa Burocracia Cero al encabezar lanzamiento Unidad Central de Trámites Turísticos. Otras Noticias Gubernamentales

0
246
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – Con el objetivo de reforzar el programa Burocracia Cero, hacia un Gobierno Eficiente, el presidente Luis Abinader encabezó, junto al ministro de Turismo, David Collado, el lanzamiento de la Unidad Central de Trámites Turísticos, la cual agilizará los procesos de inversión de este sector, pilar transversal para la economía dominicana.

A través de Burocracia Cero, hacia un Gobierno Eficiente, se promueven marcos normativos claros y transparentes que mejoran la calidad de las regulaciones y la capacidad de gestión en momentos de cambio.

El presidente Abinader resaltó que ha sido una promesa de campaña y su carrera política, la lucha contra la burocratización de los procesos y la institución de una cultura de servicio más eficiente y transparente.

En este sentido, dijo que están trabajando para que el próximo mes de septiembre se habilite el portal ciudadano dónde se pueda integrar todo y se cree la ventanilla única de cada institución, unificando 157 trámites del Gobierno.

Con esta ventanilla y la nueva plataforma de Unidad Central de Trámites Turísticos, el mandatario aseguró que el Ministerio de Turismo podrá aprobar todos los permisos que requiera un proyecto por parte de la administración pública.

“No hacemos nada con hacer este proceso bien expedito y eficiente si tiene que ir a los demás ministerios y durar mucho tiempo”, concluyó.

Unidad Central de Trámites Turísticos

Es una plataforma digital que conecta las instituciones del Estado vinculadas a los procesos de aprobación de proyectos y licencias en el sector turismo, reduciendo tiempos y entregando al usuario un control de supervisión sobre todos sus procesos.  

Esto se traduce en la eficientización de trámites entre los inversionistas y la administración. Además, impulsa la transformación institucional del gobierno, haciéndolo más ágil y cercano a los usuarios.

Mientras que el ministro de Turismo, David Collado, resaltó que este proyecto es parte de la transformación y apoyo a todo el sector, a los aliados que cada día apuestan por la República Dominicana como destino y trabajan en favor del desarrollo de turismo.  

“Una administración eficiente es aquella que pone en el centro al ciudadano y al inversionista. Trabajar de la mano no es sentarnos en un mismo lugar, es que todos seamos parte y podamos incidir en el resultado, y eso es lo que hoy hacemos”.

Impacto de la Inversión Extranjera Directa en la economía dominicana

Collado indicó también que la Unidad Central de Trámites Turísticos fortalece y atrae inversión extranjera, que dinamiza la economía, genera empleos y permite la realización de obras en favor de toda la sociedad dominicana.

Solo en 2021, la inversión extranjera directa ascendió a 960 millones de dólares, que se tradujo en 3,500 habitaciones hoteleras, 204 mil turistas y 19 mil empleos directos e indirectos.

Para los próximos 10 años, estas cifras generarán 20 mil millones de pesos en impuestos y 2,450 millones de dólares en divisas.

Asimismo, actualmente hay 72 proyectos hoteleros en construcción en 10 provincias, que se convertirán en 4,738 millones de dólares en inversión, más de 36 mil millones de pesos en compras a empresas dominicanas, más de 40 mil empleos y 25 mil habitaciones hoteleras.

Funcionamiento de la Unidad Central de Trámites Turísticos

El usuario manejará sus proyectos y requerimientos bajo un mismo perfil, enviará datos y realizará pagos de manera digital, podrá verificar cada etapa y tener retroalimentación y comunicación constante con las áreas del ministerio sin tener que trasladarse de un lugar a otro.

La directora de Planificación y Proyecto del MITUR, Shaney Peña, informó que a partir de ahora no será necesaria la impresión de planos, se incluirá la firma digital y un código QR único para planos aprobados, lo que ahorra tiempo y duplica la productividad del equipo.  

En tanto, Brenda Morales, directora de la Unidad Técnica del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), enfatizó la importancia en la interconexión de instituciones como Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente, dando un salto cualitativo en la experiencia del usuario.

Participaron en la actividad el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los directores, de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; de Prodominicana, Biviana Riveiro; de Impuestos Internos, Luis Valdez; de la Policía Turística, Minoru Matsunaga; de la OGTIC, Pedro Quezada.

También el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejeda y su pasada presidenta, Paola Rainieri; la CEO del Hotel Sheraton, Paula Lama; el director de United Capital, Javier Tejada; los viceministros, de Viviendas, Vivian Reyes; y del MITUR, Jacqueline Mora, Patricia Mejía, Carlos Peguero y Roberto Henríquez.

República Dominicana participa en la II Reunión Ministerial sobre Migración, encabezada por Estados Unidos y Panamá

Foto

Ciudad de Panamá.- Con la presencia de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de 16 países y 15 organismos multilaterales, el Gobierno dominicano formó parte de las discusiones en la II Reunión Ministerial sobre Migración en torno a los distintos desafíos que presenta la agenda migratoria actual convocada por Estados Unidos.

A la misma se dieron cita los secretarios de Estado y Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, quienes delinearon la propuesta de ruta conjunta rumbo a la IX Cumbre de las Américas que retorna a suelo estadounidense por primera vez desde Miami 1994, convocada ahora para Los Ángeles entre los días 6 y 10 de junio próximos.

“Todos estamos viviendo lo que es verdaderamente un desafío histórico, y es el hecho de que más personas en nuestro planeta están en movimiento desplazadas por la fuerza de sus hogares, que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy nos estamos enfocando en diferentes aspectos del problema, pues ningún país, ninguna comunidad, puede resolver un reto tan complicado como la migración irregular por sí solo”, declaró el coordinador de la diplomacia americana en su discurso de apertura.

En representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, compartió la particularidad de República Dominicana como país destino, emisor y tránsito de migrantes, lo cual le dota de una especial perspectiva en la búsqueda de soluciones.

Resaltó la solidaridad que ha mostrado el gobierno del presidente Luis Abinader al implementar el Plan de Normalización de los nacionales venezolanos en beneficio de 116,000 personas, así como las atenciones a más de 2,000 ucranianos que al inicio de la guerra se encontraban varados en el país, lo cual fue reconocido por las delegaciones presentes.

La Cancillería dominicana enfatizó la importancia de alianzas en torno a valores comunes como la existente entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana, cuyo eje central de desarrollo en democracia es un llamado a la labor conjunta para así poder enfrentar los desafíos por todos conocidos y aprovechar las oportunidades que se presentan.

Haciendo eco del llamado hecho por el presidente Abinader en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reiteró que es fundamental para la comunidad internacional ponerle atención a la crisis de Haití, pues como bien coincidieron todos los participantes, no hay ni puede haber soluciones que comprometan la seguridad nacional de los Estados.

“Amigos, su presencia aquí es importante y transmite la voluntad de trabajar juntos compartiendo esta responsabilidad de abordar este desafío que va a definir el siglo XXI. Será la colaboración, el compromiso y el consenso lo que siempre funcione. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con una sola voz, seguros de que nuestro encuentro marcará un hito en la historia de nuestro continente”, concluyó la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.

La delegación dominicana estuvo integrada, además  por el mayor general Juan Manuel Jiménez García, viceministro de Defensa; la embajadora de República Dominicana en Panamá, Prisca Violeta Mazara; y el capitán de Corbeta, Cristian Asencio Zoquier, de la Armada dominicana.

Digepres realiza encuentros con Gobiernos Locales para fortalecer capacidades y mejorar gestión presupuestaria

foto

Santo Domingo. -La Dirección General de Presupuesto realizó dos encuentros con representantes de Gobiernos Locales de diferentes provincias del país, con la finalidad de crear mayor sinergia y fortalecer sus capacidades a través de un proceso de mejora y actualización de estructura programática.

Esta iniciativa es una modificación impulsada por Digepres, que ayudará en términos de eficiencia y transparencia, porque permitirá visualizar de manera integrada los recursos y servicios que ofrecen las entidades municipales. Además, con estas jornadas se inicia un extenso proceso de formación y capacitación con el objetivo de lograr una misma estructura programática en todos los ayuntamientos y juntas municipales del país.

En el acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien expresó que la institución, como órgano rector del sistema presupuestario, busca modificar con la implementación de mejoras, la forma de presupuestar de los Gobiernos Locales.

De acuerdo con Rijo Presbot, el desafío es contribuir a mejorar la gestión de los ayuntamientos ya que representan una “pieza clave en la vinculación con la ciudadanía, por medio de los servicios que prestan y señaló la importancia del trabajo en equipo en este proceso.

Rijo Presbot entiende necesaria la vinculación de los Gobiernos Locales y actores claves de la comunidad para que coincida el trabajo que desarrollan los ayuntamientos con la realidad. “Creemos en los Presupuestos por Resultados, donde el enfoque es la gente, en consecuencia, desarrollamos esfuerzos que nos permitan definir claramente los bienes y servicios que brindan los ayuntamientos a la ciudadanía”, manifestó Rijo Presbot.

En ese mismo orden, Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria; Arnold Almánzar, analista de Gobiernos Locales y Jennyfer López, analista de Desarrollo de Capacidades Presupuestarias de la Digepres, explicaron que el proceso consta de dos fases dirigidas a 393 entidades municipales, bajo un solo modelo de estructura programática, de acuerdo con los lineamientos de Presupuesto.

Con esto se busca garantizar la construcción y consolidación de un Gobierno Local más adaptado y ajustado a los elementos distintivos de las diferentes realidades municipales.

En la primera jornada de capacitación, participaron representantes de Gobiernos Locales del Distrito Nacional, La Vega, Bonao, Los Alcarrizos, Jarabacoa, San Luis, Bajos de Haina, Baní, Cotuí y Boca Chica.

Al día siguiente, asistieron representantes de los ayuntamientos y juntas municipales de Moca, Puerto Plata, Villa Tapia, Dajabón, Hato del Yaque, Santiago, Veragua, La Canela, San Francisco de Macorís, Verón, Higüey, Pepillo Salcedo y Barahona. Además, del Ministerio de la Mujer y técnicos y analistas de Presupuesto. El evento se llevó a cabo en el Salón Juan Bosch de Digepres.

Calendario presupuestario

La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de los plazos dispuestos en el Calendario Presupuestario, que indica que el 31 de marzo se inició el periodo de creación y revisión de estructuras programáticas para la formulación del 2023, y que culminará el 30 de junio.

El objetivo es optimizar el diseño de las categorías programáticas que conforman el Presupuesto General del Estado y lograr mayor eficiencia en la asignación y calidad del uso de los recursos públicos. El Calendario Presupuestario está disponible en el portal Digepres.gob.do.

MSP inicia Jornada Nacional de Vacunación en el Gran Santo Domingo y otras provincias del país

msp

Santo Domingo. – Como parte de la estrategia de vacunación del Ministerio de Salud Pública durante el desarrollo de la “Jornada Nacional de Vacunación”, decenas de brigadas de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS) se desplazaron desde tempranas horas de la mañana de este viernes por diferentes sectores de la capital y comunidades del país para aplicar las vacunas casa a casa.

Durante la campaña denominada ¡Vacunarlos es Amarlos! se contempla vacunar contra el polio, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita a unos 951,554 niños de 1 a 5 años de edad. Dichas vacunas se están aplicando en los 1,420 puestos fijos de vacunación con que cuenta el Ministerio en todo el país.

Mientras que contra la poliomielitis se contempla vacunar a 189,515 niños de dos años. Aunque la enfermedad ha sido eliminada en el país, al igual que el sarampión, sigue existiendo el riesgo de que se importen casos producto del flujo migratorio, sobre todo, por la condición de ser un país que recibe millones de turistas todos los años desde diferentes partes del mundo.

En los sectores de Arroyo Hondo I, La Puya, La Arenita, El Aguacate, San Rafael, Puerto Rico, El Totumo y Los Ramírez, los cuales pertenecen al Área VI de Salud, equipos de vacunadores acuden con sus respectivos termos debidamente rotulados, para aplicar las vacunas directamente en los hogares. 

La directora del Programa Ampliado de Inmunización, doctora Aida Lucía Vargas, informó que para llegar a la meta propuesta y obtener la cobertura deseada de un 95%, también se están habilitando puestos estratégicos en comunidades apartadas para acercarles estos servicios a la población objeto.

Informó que en los sectores de Arroyo Hondo I, La Puya, La Arenita, El Aguacate, San Rafael, Puerto Rico, El Totumo y Los Ramírez, los cuales pertenecen al Área VI de Salud, equipos de vacunadores acuden con sus respectivos termos debidamente rotulados, a aplicar las vacunas directamente en los hogares.

Vargas informó que además de la vacunación directamente en los hogares y puestos fijos, esas acciones preventivas también se llevarán a cabo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), por lo que exhortó a los padres, madres y jefe de familia acoger a los vacunadores para que sus niños reciban las vacunas y adquieran su debida protección sobre esas y otras enfermedades contempladas en el Esquema Regular de Vacunación.

Además, las brigadas recorrieron el Ensanche La Paz, 30 de mayo, El Cacique y otros sectores del Área V de Salud.

La directora del PAI refirió que en la región de Las Américas varios países enfrentan brotes de sarampión, y que por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Campaña de Vacunación de Seguimiento de Alta Calidad se lleva a cabo concomitantemente con México, Colombia, Bolivia, Honduras, Venezuela y Paraguay, ya que las enfermedades pueden importarse de un país a otro.

La doctora Vargas explicó que “esas acciones, no solo están centradas en la aplicación de las citadas vacunas, sino, que nuestros vacunadores han sido instruidos para iniciar, completar y dar seguimiento a los esquemas de vacunación de todos cada uno de los niños, que es lo que nos va a garantizar suplir las deudas acumuladas durante los últimos años”.

Ética e Integridad entrega Sistema de Votación Digital para elecciones de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

Santo Domingo. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entregó la mañana de este viernes el sistema de votación digital elaborado en conjunto con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), para el proceso de elecciones de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de 22 ministerios y 2 direcciones del Estado Dominicano.

La doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética, manifestó que esto es una oportunidad de comenzar a ver el Estado desde una forma más práctica, más profunda, transparente y ética.

Este proceso es un cambio de calidad en lo que viene aplicando el sistema administrativo de hoy en día de la Presidencia de la República, que es hacer más con menos, y eso se hace con el seguimiento, cumplimiento de las reglas y el buen rendimiento; esa, es la gran misión que todos juntos tenemos que hacer. Ustedes son ya los abanderados de un proceso de eficacia en la Administración Pública”, precisó Ortiz Bosch.

Por su parte, el director de Ética e Integridad de la DIGEIG, Yovanny Diaz, responsable de velar y supervisar la realización de este proceso desde el órgano rector, se encargó de entregar, orientar y capacitar sobre este sistema, mostrando un paso a paso de cómo ha sido elaborado, además de realizar pruebas de funcionamiento en vivo.

En tanto, Jorge Taveras, en representación del rector de ITLA, Omar Méndez Lluberes, explicó que este software se ha desarrollado atendiendo a necesidades puntuales referentes al proceso, así como requisitos definidos y basados en los mejores estándares desde seguridad de la información.

Igualmente, expresó que está desconectado de los sistemas de red, pero con trazabilidad de todos los accesos dependiendo cada uno de los perfiles de los candidatos a la CIGCN de las instituciones.

Está básicamente orientado a que no surja ningún tipo de cuestionamientos en cuanto a la vulnerabilidad del sistema; está hecho por grupos ocupacionales y permite que se realicen elecciones simultáneas” expresó Taveras.

Autoridad Portuaria se recupera de déficit y cuenta con un balance positivo superior a los RD$346 millones

foto

Santo Domingo. – La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) se recuperó del déficit que registrada y ahora cuenta con un balance positivo superior a los RD$346,934,452.36. Así lo manifestó el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, quien precisó que al cierre de abril han tenido recaudaciones superiores a los RD$110 millones de pesos dominicanos, lo que representa un aumento de un 40%.

El director de APORDOM hizo estas declaraciones en el marco del desarrollo del evento “Transporte & Logística Summit 2022”, de la casa editorial Mercado Media Network y Mercado Events.

HUB logístico regional

Rodríguez, aseguró que la República Dominicana está convirtiéndose en un HUB logístico regional con propósito y compromiso, como ha sido el mandato y visión del presidente Luis Abinader.

Precisó, que esta gestión desarrolla un master plan con el que buscan potenciar la llegada de cruceristas y la generación de unos diez mil empleos para lo que APORDOM se ha abierto al mundo y ha firmado diversos acuerdos, reforzando la participación de cruceros y la búsqueda de mayores inversiones.

“Estamos convencidos de que para este periodo de gobierno pudiéramos llevar al país a tener de tres a siete terminales de cruceros, ya ustedes imaginarán la importancia de este avance para la República Dominicana”, afirmó.

Respecto al desarrollo de los puertos en el país, se refirió a los avances en San Pedro de Macorís, donde se contempla la construcción de un muelle por un costo aproximado de US$9,5 millones de dólares, que tendrá la capacidad de tener tres barcos a la vez en el área de carga.

Puerto de Manzanillo

Sobre el Puerto de Manzanillo, que tiene una connotación especial, por ser la promesa de muchos años, expresó que ya se hizo eventos para iniciar la licitación del puerto de manzanillo con un préstamo de US$100 millones de dólares.

Además, reiteró la creación del Instituto Nacional de Capacitación Logística Portuaria, con el que se espera impactar más de 20 mil personas en los dos primeros años de gestión.

Plan Social de la Presidencia asiste con Brigadas de Acción Rápida a más de 15 mil familias en zonas afectadas por inundaciones

foto

Santo Domingo. – Las inundaciones, provocadas por las fuertes lluvias que se registran en el país, han dejado afectadas a decenas de familias del Gran Santo Domingo y otras provincias, lo que provocó que de inmediato el gobierno dominicano, a través del Plan Social de la Presidencia, desplegara su “Brigada de Acción Rápida”.

Por disposición del presidente de la República, las brigadas se presentaron a los sectores de Pedro Brand, Las Guáyigas y Pantoja de Santo Domingo Oeste, entregando a las familias raciones alimenticias y litros de leche.

Este jueves, también recorrieron cada una de las zonas afectadas en Santo Domingo Norte, incluyendo La Victoria, además, fueron en auxilio de otras zonas del Distrito Nacional y las provincias de Monte Plata y San Pedro de Macorís.

La acción continúa desde las primeras horas de este viernes en el sector de Los Alcarrizos y este fin de semana viajará a otras localidades bajo alerta meteorológica.

La directora del Plan Social, Yadira Henríquez, quien estuvo recorriendo las zonas afectadas, informó que hasta el momento unas 15,224 familias han sido asistidas.

Explicó que por instrucciones del presidente Luis Abinader, las Brigadas de Acción Rápida, acuden con la asistencia de primera mano, realizando levantamientos para poner en marcha sus programas Hogar Equipado y Mejoramiento de Techos.

Henríquez, informó que la institución cuenta con los insumos necesarios para dar respuesta oportuna a las familias en todo el territorio nacional.

Presidente Abinader visita mercado INESPRE

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader visitó el mercado de INESPRE del sector La Fe, donde decenas de personas se abastecían de productos alimenticios básicos a precios asequibles.

El mandatario se detuvo brevemente a saludar y conversar con ellos mientras compraban plátanos, huevos, ajo, cebollas, papas, entre otros. Además, aprovecharon la oportunidad para solicitar que se terminara la construcción de la Escuela Básica de la comunidad.

Por favor , déjenos su comentario...