Presidente Abinader designa mediante decreto a Joel Adrián Santos como Ministro de la Presidencia. Otras Noticias Presidenciales

0
380
Héctor Danilo Sánchez-Reportero Especial

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader emitió el Decreto 481-22 que designa a Joel Adrián Santos como Ministro de la Presidencia.

En su artículo 2, el decreto explica que queda derogado el artículo 1 del Decreto 324-20, de fecha 16 de agosto del año 2020, así como el artículo 1 del Decreto 378-22, de fecha 11 de julio de 2022.

En uno de sus considerandos, la ordenanza señala que en fecha 11 de julio del año 2022, Joel Adrián Santos Echavarría fue designado de manera interina como Ministro de la Presidencia, en ocasión de la licencia que fuese solicitada por el antiguo incumbente de este cargo.

Gobierno comienza en Pedernales la política Anillos de Inclusión Social, orientada a priorizar la oferta de empleo y capacitación

foto

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano anuncia el comienzo en Pedernales de la política Anillos de Inclusión Social, cuyo objetivo central está orientado a priorizar y maximizar la oferta de empleo y capacitación a la población residente en edad entre 18 y 65 años, durante las fases de construcción y operación de los proyectos en Cabo Rojo y Manzanillo, de acuerdo con la actividad productiva.

Se trata de una de las 90 iniciativas de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), impulsada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrolloarticulada junto a los ministerios de la Presidencia, Trabajo, Turismo y el INFOTEP, que busca transformar el territorio desde el punto de vista económico, productivo y de los servicios públicos.

Los Anillos de Inclusión Social se establecen en el territorio, priorizando la población residente en las comunidades que forman parte, tanto del primer anillo ubicado en la provincia donde se encuentra el proyecto, como del segundo anillo donde se integran el resto de las provincias que forman parte de la región. Esto busca generar oportunidades de empleo y capacitación, que son demandadas por las nuevas empresas que se instalen en el territorio.

El Ministerio de Economía indica que los proyectos de desarrollo del Puerto de Manzanillo (Pepillo Salcedo) y de Cabo Rojo (Pedernales) serán motores para la generación de nuevas fuentes de empleo en la zona fronteriza; sin embargo, no existen mecanismos que vinculen la oferta de empleo con la población que reside en el territorio.

Luego de que el mecanismo funcione en los dos polos priorizados, se procederá a extender la política pública de los Anillos de Inclusión Social en todos los proyectos e iniciativas de participación público – privados. La meta es fomentar la participación de la población residente en el empleo y cadenas de abastecimiento de los proyectos de naturaleza público – privada en la zona fronteriza.

La política de los Anillos de Inclusión Social establece la oferta académica y técnica ajustada a los perfiles priorizados para la capacitación de los residentes en los territorios correspondientes al primer y segundo anillo de inclusión.

Además, la activación de una feria de empleos o reclutamiento, donde los empleadores tendrán acceso a colocar toda la oferta de mano de obra requerida por su empresa, incluyendo los perfiles requeridos y las condiciones para la contratación; dirigido a un público objetivo que tendrá acceso en función de los anillos identificados.

Gabinete de Niñez y Adolescencia y MINERD analizan acciones para la prevención de embarazos en adolescentes

Foto

Santo Domingo.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Ministerio de Educación (MINERD) analizaron este lunes las actividades que se desarrollarán en las escuelas en el marco de la Política de Prevención y Atención de los Embarazos en Adolescentes y Uniones Tempranas.

En el encuentro, encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta honorífica del Gabinete, junto al Ministro de Educación, Ángel Hernández, estuvieron presentes Alexandra Santelises, coordinadora del Gabinete y directora de Rectoría del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI); Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); la viceministra de asuntos docentes pedagógicos, Ligia Pérez, entre otros técnicos de ambas instituciones.

Arbaje explicó que entre los distintos factores que influyen en el embarazo temprano está la falta de educación sexual integral en valores, por lo que es importante que los padres y las madres sean apoyados por la escuela para que sus niños y niñas puedan prevenir el embarazo y las uniones tempranas.

En ese sentido, el Ministro Hernández indicó que otro factor que influye en ambas problemáticas es la violencia, por lo que Educación trabaja en una estrategia llamada “Cultura de Paz”, para abordar la disciplina positiva con padres, madres y tutores, así como en otras estrategias para garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en las aulas y sus comunidades.

En la reunión se abordó también el plan de ampliación de cobertura para la primera infancia 2022-2030, así como la red de servicios integral y oportuna para los NNA con discapacidad y su familia, entre otros temas que buscan beneficiar a las familias dominicanas.

Presidente Abinader inaugura Escuela Melania Manzueta en Monte Plata, con una inversión de más de 32 millones de pesos

foto

Monte Plata. – El Presidente Luis Abinader inauguró este domingo la Escuela Melania Manzueta en el sector Mata de Plátanos, municipio de Peralvillo, con una inversión de RD 32 millones que beneficiará a estudiantes de los niveles inicial, básico y medio.

Al hablar en este acto, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que el gobierno central está dando respuesta a la expansión de la matrícula a nivel nacional con la construcción de este nuevo plantel educativo.

Resaltó la vocación del Presidente Abinader de satisfacer la necesidad de aulas que hay en el país.

El plantel beneficiará a las comunidades de La Recta, Lambedera del Pico, Mata de Plátano Arriba y Mata de Plátano Abajo.

Además, el centro educativo contará de nueve aulas, una cancha, cocina, comedor, baños, área administrativa, un aula para inicial, tres áreas cívicas, área perimetral, biblioteca y salón de profesores.

Con la construcción de la casa de estudio, los munícipes recibieron el encache y cierre de una cañada que estaba ubicada en las inmediaciones de la escuela, así como la canalización de una tubería de hormigón y agua potable.

Acompañaron al Presidente Abinader, el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; la gobernadora por la provincia de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera; el alcalde de Peralvillo, Juan Francisco Manzueta; los diputados por la provincia de Monte Plata, Pedro Tineo y Román De Jesús. También, el director del centro educativo, Quelvin Batista Tineo, y la directora regional, Buenaventura de la Cruz.

Presidente Abinader dispone gran recibimiento para los boxeadores campeones Alberto Puello y Héctor García

Foto

Compartir:

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader ha dispuesto que el Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, ofrezca una efusiva bienvenida a los flamantes campeones mundiales de boxeo dominicanos Alberto (La Avispa) Puello y Héctor (Androide) García, quienes regresarán al país este martes tras conquistar el sábado pasado los cinturones superligero y superpluma, respectivamente, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La información la ofreció este lunes el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, al destacar que, nueva vez, el Gobierno del Presidente Luis Abinader brindará a los atletas dominicanos el trato que se merecen cuando colocan en alto el nombre del país.

“El deporte nacional está de fiesta con estas dos nuevas coronas mundiales que lograron en el boxeo los dominicanos Héctor García y Alberto Puello, quienes en una misma velada alcanzaron sus cinturones”, dijo Camacho.

Puello y García regresarán este martes minutos antes de la 3:00 de la tarde por el Aeropuerto Internacional Las Américas, luego de completar una jornada histórica para el boxeo profesional dominicano, pues conquistaron sus títulos en una misma cartelera, celebrada el sábado pasado en un hotel de Hollywood, Florida, Estados Unidos.

“La Avispa” Puello derrotó por decisión dividida al uzbeko Batyr Akhmedov, para ceñirse el título vacante de las 140 libras, mientras “Androide” García arrebató el cinturón de las 130 libras al venezolano Rober Gutiérrez por el veredicto unánime de los jueces.

Puello, de 28 años, extendió a 20 triunfos su invicto en el profesionalis, con 10 nocauts, en tanto García, de 30 años, llevó su inmaculado récord a 16-0.

“Estos dos boxeadores recibirán una bienvenida a la altura de los grandes atletas que son, como lo ha dispuesto el Presidente Abinader, quien ha dado un respaldo absoluto al deporte dominicano en general desde el inicio de su gestión”, afirmó Camacho.

Los pugilistas dominicanos formaron parte durante varios años de la selección nacional de boxeo y ambos son nativos de la provincia de San Juan.

Los campeones arribarán acompañados, entre otros, de los promotores Bélgica Peña y Lenín Fernández, así como por Nelson Peña, Natividad Núñez y Berlianys Fernández.

Por favor , déjenos su comentario...