Presidente Abinader designa a Ángel Hernández como nuevo Ministro de Educación. Otras Noticias Preisdenciales

0
277
Héctor Danilo Sánchez Reportero-Especial

Palacio Nacional, Santo Domingo, R.D.- El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona designó esta noche al licenciado Ángel Hernández como nuevo Ministro de Educación en lugar de Roberto Fulcar, mediante el Decreto número 414-22.

Ángel Enrique Hernández Castillo nació en Jarabacoa el 1 de octubre de 1953. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Elías Piña, de donde se trasladó a Santiago para realizar su Licenciatura en Ciencias de la Educación, PUCMM.

Luego, realizó estudios de postgrado en Planeamiento de la Educación en INTEC. En tanto, en la Universidad de Grenoble, Francia, realizó un doctorado en Ciencias de la Educación.

El nuevo Ministro de Educación ha escrito los libros: “Resultados de la reforma del Nivel Básico, Secretaría de Estado de Educación”, “Las reformas dominicanas de la enseñanza”, “Introducción a las ciencias de la Educación”, “Reflexiones sobre el Sistema Educativo Dominicano”, “Temas de la problemática educativa actual”, “Reflexiones sobre la Educación y la Sociedad”, “UAPA: Una experiencia innovadora en la educación superior dominicana” y “Miradas sobre la educación superior dominicana”.

Asimismo, ha escrito artículos para revistas y periódicos de circulación nacional e internacional. También mantiene el blog “Educación Universitaria, donde publica artículos y comentarios sobre la evolución de la educación dominicana.

En su labor profesional se ha desempeñado en diferentes puestos de la Administración Pública, entre ellos, técnico nacional de Educación, director regional de Educación de Santiago, director general de Currículo y Evaluación Educativa, subsecretario de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, así como Secretario de Educación interino, durante ocho meses.

También ha sido consultor en Políticas Públicas en Educación para organismos nacionales e internacionales y consultor del PNUD durante el proceso de transformación curricular de los años noventa.

Otras experiencias

En el ámbito de la educación superior ha sido profesor de las universidades UASD, INTEC y PUCMM. Además, es cofundador de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), donde se ha desempeñado como rector durante los últimos años. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT).

Asimismo, en varios períodos fue vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). También de la Organización Interamericana de Universidades (OUI) y actualmente es miembro del Consejo de Directores de la AIESAD.

Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), en dos oportunidades. Es asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación. También fue aceptado como miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Reconocimientos

Ha sido condecorado por el Gobierno de Francia con las Palmas Académicas, y declarado hijo adoptivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros por la Alcaldía Local.

Además, fue reconocido por la Dirección Regional de Educación, Distrito 8 de Santiago de los Caballeros, como “Pionero en Educación Virtual y a Distancia en Rep. Dom”.

El Decreto número 414-22 nombra a Roberto Fulcar como Ministro sin Cartera, con funciones especiales para articular, fortalecer y alinear la gestión estratégica del gobierno.

Presidente Abinader: “Hemos manejado cada centavo con la mayor transparencia, en un país que no estaba acostumbrado a eso”

Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader informó este miércoles que el Ministerio de Administración Pública tiene total control del Gobierno Central y que han manejado los fondos públicos con la mayor eficiencia y transparencia.

Asimismo, destacó que han sido acciones imprudentes las de funcionarios que han aumentado sus salarios en las condiciones actuales en que vive el mundo y República Dominicana.

“El Gobierno Central, donde nosotros disponemos y ordenamos, y el Ministerio de Administración Pública tiene total control. No ha habido ni en los ministros ni en los viceministros ningún aumento, todo lo contrario, nosotros manejamos cada centavo con la mayor eficiencia, buscando transparencia en un país que no estaba acostumbrado a eso”.

El mandatario resaltó que las entidades en las que ha habido aumentos son autónomas y que no ha podido hacer cambios en los directores porque la ley los ampara, pues dichas leyes fueron hechas y promulgadas en periodos anteriores.

“Esas entidades autónomas hay que respetarlas y yo soy respetuoso, tanto de las leyes como de la Constitución”, indicó el Presidente Abinader.

Sin embargo, el jefe de Estado afirmó que el Ministerio de Administración Pública está trabajando en ese sentido y se llevará una propuesta al Consejo Económico y Social (CES) para que esas entidades autónomas no puedan actuar de manera independiente en cuanto a sus ingresos.

Presidente Abinader designa dos nuevos procuradores adjuntos de la procuradora general de la República

Foto

Santo Domingo.- Mediante el Decreto núm. 413-22, y con miras a fortalecer la independencia del Ministerio Público, el Presidente Luis Abinader designó dos nuevos procuradores adjuntos de la procuradora general de la RepúblicaMiriam Germán Brito, quienes fueron recomendados por esta funcionaria.

Los nuevos designados son José Vitervo Enrique Cabral González e Isis Germania de la Cruz Duarte, en sustitución de Rafael L. Suárez Pérez y Edwin Acosta Suárez.

Los procuradores adjuntos salientes, quienes habían sido nombrados mediante el Decreto núm. 333-20, del 16 de agosto de 2020, presentaron renuncia a sus cargos el pasado 21 de julio, dándole la oportunidad a la procuradora Miriam Germán Brito de recomendar a sus respectivos sustitutos, quienes además son de la carrera del Ministerio Público.

Aunque se trata de dos de los procuradores adjuntos de libre designación por parte del Presidente de la República, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 171 de la Constitución de nombrar a siete de los catorce procuradores adjuntos, en esta ocasión fueron nombrados tras la recomendación de la actual titular del Ministerio Público.

Esa iniciativa forma parte de la decisión del Presidente Luis Abinader de mantener al Poder Ejecutivo distante de las decisiones del Ministerio Público, en aras de propugnar la independencia de esta institución, lo cual constituye uno de los principales propósitos del Gobierno.

Se recuerda que, con el propósito de afianzar jurídicamente esta intención del Poder Ejecutivo, se ha incluido en la propuesta de reforma constitucional las modificaciones necesarias para la independencia definitiva del Ministerio Público.

Presidente Abinader entrega 300 nuevos apartamentos en primera etapa del Plan Mi Vivienda – Hato Nuevo

Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la inauguración de trescientos apartamentos de la primera etapa en el Plan Mi Vivienda – Hato Nuevo, proyecto que tendrá un total de 1,232 unidades de apartamentos de 3 y 2 habitaciones, con una inversión de 2,858 millones de pesos.

El Presidente Abinader resaltó que desde el Gobierno se han desplegado numerosos proyectos que persiguen generar un parque de viviendas al que puedan acceder el mayor número de compatriotas.

En ese sentido, dijo que el Plan Mi Vivienda es uno de ellos, con una inversión de más de 15,000 millones de pesos, la cual pretende beneficiar a un aproximado de 25,000 personas que podrán tener un techo propio con su título.

Hasta la fecha se han ejecutado 1,102 millones de pesos en estas edificaciones, lo que ha impactado de manera positiva la economía local a través de la generación de más de 2,900 empleos directos.

Refirió que la estructura habitacional está siendo desarrollada sobre más de 153,000 metros cuadrados y dispone, además, de área de juegos, cancha de baloncesto, parqueos para vehículos y motores.

También, de un área verde de más de 6,275 metros de expansión en la que se desarrolla un sendero ecológico que recorre el proyecto completo y que servirá a los residentes para ejercicios y caminatas al aire libre.

El Presidente Luis Abinader indicó que el Gobierno trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada del país. “Queremos mejores entornos, porque sabemos que un mejor urbanismo mejora la convivencia, la calidad de vida y es fundamental para un desarrollo sano y sólido”, manifestó sobre el particular.

Recordó, además, que Hato Nuevo es parte del Plan Mi Vivienda, anunciado por el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno central, que contempla la construcción de más de 7,400 apartamentos distribuidos entre Santiago y Santo Domingo.

El mandatario enfatizó que iniciativas como el Plan Mi Vivienda, que busca que miles de familias dominicanas pasen de inquilinos a propietarios, o el Plan Dominicana Se Reconstruye, orientado a mejorar la calidad de vida de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad debido al estado de sus viviendas, incentivan el progreso y el emprendimiento en el pueblo dominicano.

“Es por eso por lo que, a solo un año de la creación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, como les señalaba anteriormente, se han destinado alrededor de 15,000 millones de pesos para poner en marcha los primeros proyectos del Plan Mi Vivienda, en alianza con Banreservas, permitiendo así que el Gobierno le financie hasta 60 % del costo de la vivienda a la familia que la está adquiriendo”, añadió.

De inquilinos a propietarios

En tanto, el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó que la mejor manera de celebrar el primer año de la institución que dirige es entregando viviendas a la gente, a las más de 300 familias que dejan atrás sus días como inquilinos y pasan a ser propietarios de su casa.

Bonilla aseguró que este ha sido un proceso justo de selección de los beneficiarios, transparente y ajustado al cumplimiento de los requisitos, lo que ha permitido identificar a aquellos que más necesitan del Gobierno.

“Queremos que los dominicanos vuelvan a creer en sus gobernantes, en que las cosas bien hechas sí son posibles y esta entrega así lo demuestra” añadió el Ministro Bonilla.

Facilidades de financiamiento

De su lado, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, manifestó que con esta entrega de viviendas siguen dando cumplimiento a una de las metas principales de la gestión del Presidente Abinader, quien ha asumido como prioridad dotar de un techo propio a la mayor cantidad de familias dominicanas, disponibles a bajo costo y con amplias facilidades de financiamiento a una tasa de 8 % fija por 6 años.

“El Estado Dominicano, no debemos olvidarlo, en aras de cumplir con esa visión del Presidente otorga un subsidio de hasta un 60 % del costo de las viviendas, para que de esta manera las cuotas del pago mensual oscilen entre los 7,000 y los 12,400 pesos para las unidades de 2 y 3 habitaciones, respectivamente, y así alcanzar el objetivo previsto de poner a disposición de las familias 7,500 unidades, en esta primera etapa en que nos encontramos”, destacó Pereyra.

Asimismo, la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard, agradeció al mandatario por mejorar la calidad de vida de estos munícipes y por asumir la visión de que los dominicanos y dominicanas tengan su techo propio.

Acompañaron al Presidente Abinader, el contralor general de la República, Catalino Correa; los viceministros de Vivienda y Edificaciones, Ney García y Danny Santos, así como el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua, y la alcaldesa de la Guáyiga, Mirtha Elena Pérez.

Vicepresidenta destaca clima favorable de inversión del país ante cuerpo diplomático

foto

Santo Domingo. – La Vicepresidenta de la República, presidenta y coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones, Raquel Peña, destacó que República Dominicana goza de características especiales que convierten al país en un atractivo destino para la inversión extranjera directa, como su ubicación geográfica, un marco regulatorio robusto, junto a una verdadera estabilidad política, económica y social.

“Nuestro país es un atractivo destino para la inversión extranjera directa, por nuestra ubicación geográfica y la proximidad con destinos comerciales de gran relevancia, lo que nos posiciona en el mapa del ‘nearshoring’, estrategia cada vez más utilizada como mecanismo de reducción de costos y mitigación de riesgos asociados a los aranceles y retrasos en la cadena de suministros”, aseguró Peña.

El encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en República Dominicana tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo del Gabinete de Promoción de Inversiones, e incrementar los beneficios entre países. En el acto, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la funcionaria manifestó que actualmente la República Dominicana goza de un marco regulatorio más robusto, el cual se ha ido fortaleciendo para dar mayor seguridad jurídica a los inversores.

Destacó que la nación cuenta con el aeropuerto más conectado del Caribe, así como una infraestructura de puertos que ubica esta nación en el tercer lugar de mejor conectividad marítima de la región, lo que hace que, en un contexto de agitación política, económica y social a nivel mundial, República Dominicana sea una apuesta segura para la inversión.

“Es por esto y otras razones que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reconoció a nuestro país como líder en inversión extranjera directa, captando el 48 % del capital invertido en la región”, destacó la vicemandataria.

Peña señaló que el clima tan favorable para la inversión extranjera que tenemos, destacado por organismos internacionales, no es fruto de la casualidad, sino que, obedece a las medidas contundentes que el Presidente Luis Abinader ha tomado en el momento más oportuno para fomentar el crecimiento económico, a pesar de las condiciones adversas por consecuencia de conflictos bélicos y efectos del COVID-19.

“Este gobierno ha colocado la inversión extranjera en un puesto de gran relevancia, consciente de que esta representa el mayor vehículo para el desarrollo económico sostenible, y un ejemplo de ello es precisamente la integración y articulación, mediante decreto, del Gabinete de Promoción de Inversiones”, indicó.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que “para países como el nuestro, la inversión extranjera bien gestionada es vital cuando es para estimular, entre otras cosas, la inversión de capital local; facilitar las mejoras de la colocación del capital humano puede mejorar y aumentar los empleos de calidad y por tanto los ingresos vitales; ese encadenamiento de acciones y sus efectos, nos orientan hacia la estabilidad económica pero sobre todo hacia un desarrollo sostenible que redunda en el del Estado y la población”.

Álvarez destacó que el Mirex no ha escatimado esfuerzos a la hora de impulsar la ejecución del segundo eje de la política exterior que se refiere a la promoción de las exportaciones dominicanas, el comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa.

El Ministro de Industria Comercio y Mipymes, Victor “Ito” Bisonó, indicó que República Dominicana ha sido el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en los últimos años, según datos del FMI. Para el periodo 2014 – 2019, el país creció en promedio un 6.2 %, por encima de México (2.4 %) y Costa Rica (3.3 %).

“Nuestro país goza de uno de los mejores niveles de conectividad en Latinoamérica, lo que le permite acceder en tiempo récord a los mercados de Europa, Asia y los Estados Unidos. Cuenta con 8 aeropuertos internacionales desde los cuales salen diariamente 320 vuelos, conectando al país.” destacó Bisonó.

Entidades que destacan clima favorable

La Organización Mundial del Turismo puso en circulación la primera Guía de Inversión de la República Dominicana, donde destacó al país como uno de los que tiene mayores condiciones para la inversión en el sector turístico por la ubicación geográfica, seguridad jurídica, sólida estabilidad política, entre otros factores.

En tanto, el Banco Mundial, en su panorama general sobre República Dominicana, destacó que la oportuna respuesta del gobierno durante la pandemia permitió una rápida recuperación, alcanzando un crecimiento del 12.3 % en el 2021.

El informe del Banco Mundial también resalta las políticas fiscales y monetarias como sostén de la economía; esto, aunado a la efectiva campaña de vacunación, la consolidación del sector turismo, así como el aumento de las zonas de libre comercio para fomentar las exportaciones. Por eso, el país fue reconocido como la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina.

El Gabinete de Promoción de Inversiones

En el 2020 el Presidente Luis Abinader creó, mediante el Decreto 498-20, diez gabinetes, incluyendo el Gabinete de Promoción de Inversiones, a los fines de garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la Administración Pública y por parte del primer mandatario.

Además, mediante el Decreto 849-21, el Presidente Abinader designó a la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, como coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones, el cual tiene el objetivo de impulsar dentro de la Administración Pública las políticas, directrices y mecanismos para que, de una manera articulada y ágil, puedan desarrollarse facilidades y procesos que incentiven la inversión hacia sectores estratégicos que contribuyan al mejoramiento y elevación de la competitividad del país.

El Gabinete de Promoción de Inversiones está integrado por los titulares de las siguientes instituciones: Vicepresidencia de la República, quien lo preside y coordina; Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), quien funge como secretaría. También el Ministerio de la Presidencia; de Hacienda; de Industria, Comercio y Mipymes; de Turismo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Relaciones Exteriores. Además, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y el Banco de Reservas.

Por favor , déjenos su comentario...