Presidente Abinader deja iniciados proyectos energéticos por 2,470 millones en Montecristi. Otras Noticias Presidenciales

0
440
Héctor Danilo Sánchez, Special Reporter, Boston, Massachussets, EUA.

Montecristi, R. D. – El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dejó iniciada este sábado en Manzanillo, la construcción de tres plantas eléctricas y una terminal de gas, con las cuales habrá una inversión de 2,470 millones de dólares para aportar al sistema unos 1,254 megavatios de energía.

El viernes, el mandatario dejó iniciados los trabajos de una de las dos plantas de 420 megavatios cada una y una terminal para gas, con una inversión que supera los 1,750 millones de dólares, las cuales fueron licitadas por el Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto está diseñado en dos bloques; el primero compuesto por la terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 megavatios, adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA).

El segundo bloque instalará una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 megavatios, adjudicado a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas, Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

El proyecto contempla además la construcción de un gasoducto con una longitud de 7.2 kilómetros que conducirá el gas natural desde el Puerto de Manzanillo hasta la planta de generación.

El sábado, el gobernante se trasladó a Pepillo Salcedo en donde dejó iniciados los trabajos para la construcción de la central de generación termoeléctrica Manzanillo Power Land, de 414 megavatios, con una inversión privada aproximada de 585,500 dólares, desarrollada por la empresa Energía 2000.

Para interconectar la termoeléctrica con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la empresa Energía 2000, en coordinación con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), realiza una inversión de 135 millones de dólares en una línea de transmisión de 345 kilovatios.

Esta vía de transmisión tiene con un recorrido de 127 kilómetros, abarcando 304 torres que se originan en Pepillo Salcedo, pasan por Guayubín y culminan en la subestación El Naranjo, en Santiago.

Los 2,470 millones de dólares a invertirse en la Línea Noroeste son el resultado de la suma de los 1,750 millones de dólares destinados a las plantas y la terminal de gas de Manzanillo más los 585 millones de dólares de la iniciada en Pepillo Salcedo y los 135 millones de dólares de las líneas de transmisión.

Una vez concluidos, los proyectos contribuirán a abastecer la demanda pico anual del Sistema Eléctrico Dominicano y mantener una reserva fría de un 20 % para garantizar la estabilidad del servicio energético en el país.

Al conocer los planos para los trabajos de mejora en infraestructuras de la terminal de Manzanillo, cuya licitación será adjudicada en abril 2023, el Presidente Abinader aseguró que en cinco años Manzanillo estará irreconocible.

El jefe de Estado afirmó que este proyecto de generación es un proyecto productor para el país y principalmente para la región Norte que dará seguridad en términos de combustible porque se tendrá el primer depósito de gas natural.

Informó que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) tiene terrenos en la zona para construir depósitos de combustible y esto añade seguridad para cualquier situación eventual que suceda.

Durante su estadía en la provincia del Morro, el jefe del Estado participó de la inauguración del hotel Súper 8 Manzanillo by Wyndham, donde aseguró que seguirá apoyando al sector turístico de Montecristi, por lo cual facilitará inversiones que desarrollen y aporten empleos.

El hotel, con 54 habitaciones, cuatro niveles, un amplio parqueo, piscina, restaurante y gimnasio, entre otras áreas, facilitará empleos a unas 24 personas de manera directa y es parte de un total de 18 infraestructuras que la cadena construirá en diferentes provincias del país.

El mandatario informó que, como parte de las mejoras a las infraestructuras, se acondicionarán los cementerios, parques y, para febrero y marzo, se entregarán entre 600 y 800 títulos de propiedad en la provincia.

Citó el apoyo al malecón de San Fernando y a la Refinería de Sal, así como también que se trabaja en el refuerzo de las aguas sanitarias y en la Circunvalación de Montecristi y en la carretera Guayubín-Copey.

Más adelante el jefe del Estado dejó inaugurado el Helipuerto de Manzanillo, que dispondrá de una plaza de aterrizaje y dos parqueos para helicópteros como parte de los proyectos destinados a fomentar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Montecristi.

La terminal, que fungirá como vía de fácil acceso a la provincia, tiene un área de aproximada de 7,467.00 m2 y un área de construcción de 4,250 m2 con parqueos disponibles y áreas verdes. Está ubicada en una zona estratégica de cercanía a los proyectos industriales.

Otra de las actividades del mandatario en la tierra en la cual José Martí y Máximo Gómez firmaron el documento para organizar la guerra de independencia cubana, fue la apertura del Museo de Montecristi, donde se exhibirá de manera temporal la exposición de 31 artistas dominicanos bajo el nombre “Montecristi: Luz, Forma y Color”.

Este museo, desarrollado en alianza público-privada con el consorcio Manzanillo Energy, mostrará una colección de más de 300 artefactos taínos salvados en toda el área de Montecristi y contará la historia y cultura dominicana de manera diversa, expresada en el arte.

Más adelante el gobernante participó en el acto de “Música y Cultura por Montecristi”, donde hubo presentaciones musicales y la participación del artista Fernando Villalona, quien respaldó la firme posición del Presidente Luis Abinader en defensa del país y desarrollo de la frontera dominicana.

“Nuestra frontera tiene que ser una frontera y yo sé que usted está haciendo lo mejor posible; aunque otros digan otra cosa, yo le creo a usted. Gracias por prestar atención a la frontera, lo que está haciendo lo estábamos necesitando desde hace mucho tiempo”, manifestó El Mayimbe.

Calles asfaltadas y nueva carretera

La vida de decenas de familias en Montecristi fue transformada y dignificada por el Presidente Luis Abinader con la entrega de 25 kilómetros de calles asfaltadas y el anuncio de la construcción de aceras y contenes por un monto de inversión de 50 millones de pesos.

El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que los 25 kilómetros de calles asfaltadas abarcan más de 152 metros cúbicos de asfalto aplicado y que casi se termina la carretera de Palo Verde-La 70, además de que en poco tiempo se inaugurará la carretera Guayubín-El Pocito-La Mata de Santa Cruz-Copey.

Del mismo modo, informó que se inició toda la reconstrucción de la carretera que viene desde Navarrete hasta llegar a Montecristi, infraestructura cuya finalidad es la finalidad de desarrollar la conectividad de las provincias que conforman la Línea Noroeste.

Anunció, del mismo modo, que se trabaja actualmente en la adjudicación de la Circunvalación de Navarrete, la que, según afirmó, impactará toda la región y que se entregó la reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Dajabón-Loma de Cabrera.

El jefe del Estado también encabezó el acto inaugural de la carretera Sabaneta-Martín García, con una extensión de 19 kilómetros y construida con una inversión superior a los 1,121 millones de pesos.

La vía conecta el municipio de San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez, con la comunidad tabaquera y ganadera de Martín García, municipio de Guayubín, provincia Montecristi.

La carretera impacta a las comunidades rurales de Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Breña, La Vuelta, Canoria, Los Pretiles, Merete, Monte Abajo, en la provincia Montecristi, y directamente sobre el municipio cabecera de Sabaneta y campos aledaños.

A partir de ahora, y gracias a la infraestructura vial, el recorrido entre Santiago Rodríguez a Montecristi se acorta en más de 45 minutos.

Proyecto de recuperación porcina y entrega de apartamentos

El jefe de Estado encabezó la entrega de certificados a beneficiarios del proyecto de Recuperación de Medios de Vida de Pequeños Productores de Cerdos de República Dominicana (RECUPERA+AgroRD), el cual tuvo una inversión de más de 237 millones de pesos.

La iniciativa ha beneficiado a 763 familias que participaron en el proyecto y unos 15,971 favorecidos directos e indirectos de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

En Sánchez Ramírez, un total de 216 familias que desearon realizar este proyecto trabajaron en alternativas productivas que abarcan 80 bovinos, 43 avícolas entre gallinas y guineas, 83 caprinos, ocho ovinos, una cunícula y una agrícola.

De igual modo, en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, un total de 537 familias participaron en alternativas productivas de 89 bovinos, 76 avícolas, 246 ovinos, 128 caprinos y ocho módulos, entre otras alternativas agroproductivas.

En el acto, el mandatario felicitó a todos los que participaron en este proyecto y les aseguró que les irá “igual o mejor” que cuando criaban cerdos. Aseguró que con la diversificación de nuevos productos tendrán un mercado seguro para venta en el país y para la exportación.

La agenda del mandatario de este fin de semana incluyó la entrega de 42 apartamentos del proyecto Mi Vivienda en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, que beneficiará a más de 200 personas y contribuirá a reducir el déficit habitacional en el país.

El proyecto habitacional está conformado por siete edificios de tres niveles con apartamentos de 3 habitaciones, baño, área de lavado, sala, comedor, cocina y balcón desarrollado en un 55 % por la administración actual del Ministerio de Edificación y Viviendas (MIVED).

La infraestructura incluye servicios como calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electrificación exterior aérea, caseta para residuos sólidos y verja perimetral.

Vicepresidenta Raquel Peña y Ministro Bonilla entregan 200 apartamentos en “Mi Vivienda Hato Nuevo”

Inauguración

Santo Domingo- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron una segunda etapa de 200 nuevos apartamentos en el proyecto Mi Vivienda Hato Nuevo, completando este año un total de 500 unidades entregadas en esa localidad.

Durante la entrega de los apartamentos, Peña manifestó que se siente doblemente orgullosa porque el Gobierno ha vuelto a Hato Nuevo, tal y como lo había prometido el Presidente Luis Abinader, para cumplir con las familias de esta localidad al poner en sus manos las llaves que abren las puertas de su futuro, con la entrega formal de 200 nuevos apartamentos, que se suman a los primeros 300 entregados el pasado mes de agosto.

“Con esta segunda entrega del proyecto Mi Vivienda Hato Nuevo mejoramos significativamente la vida de más de 4,400 dominicanos y dominicanas que pasan de ser inquilinos a contar con una casa propia para sus familias, en una acción que mejora la calidad de vida de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad”, expresó la vicemandataria.

De su lado, Carlos Bonilla dijo que se siente contento “de estar aquí viendo materializado un proyecto que visitamos en abril del año pasado para el lanzamiento del Plan Mi Vivienda y en el que luego, en agosto de este año, iniciamos la entrega de los primeros apartamentos”.

Con este proyecto, 200 nuevas familias dejarán de ser inquilinas para convertirse en propietarias de su vivienda. Estas familias se suman a las 300 que ya viven en Mi Vivienda Hato Nuevo.

Este proyecto, desarrollado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, ha logrado entregar en un tiempo récord de 19 meses un total de 500 viviendas que se suman a las más de 1,200 entregadas este año con el Plan Mi Vivienda entre Hato Nuevo, Ciudad Modelo, La Barranquita y Los Salados.

Las familias recibieron la llave de su casa propia en un acto encabezado por la Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro Bonilla. Mi Vivienda Hato Nuevo es una urbanización que está siendo desarrollada sobre más de 153,000 metros cuadrados. El proyecto tendrá un total de 1,232 unidades de apartamentos de 3 y 2 habitaciones.

Esta iniciativa urbanística también cuenta con área de juegos, cancha de baloncesto, parqueos para vehículos y motores, además de una amplia área verde de más de 6,275 metros cuadrados donde se desarrolla un sendero ecológico que recorre el proyecto completo y que servirá a sus residentes para hacer ejercicios y caminatas al aire libre.

El Gobierno ha realizado una inversión de 2,858 millones de pesos en este proyecto de viviendas, y a la fecha ha ejecutado 1,102 millones. Esto ha impactado de manera positiva la economía local a través de la generación de más de 2,900 empleos directos.

Hato Nuevo es parte del proyecto habitacional anunciado por el Gobierno central que estipula la construcción de más de 7,400 apartamentos distribuidos entre Santiago y Santo Domingo. 

Adicional al proyecto Hato Nuevo en la ciudad de Santo Domingo, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones está construyendo proyectos habitacionales en Ciudad Modelo y San Luis, mientras que en la zona norte se están ejecutando los proyectos La Barranquita y Los Salados.

Durante la entrega de llaves, acompañaron a la Vicepresidenta y al Ministro Bonilla, Julia Drullard, gobernadora de la provincia de Santo Domingo; Antonio Taveras Guzmán, senador de la provincia Santo Domingo; Andrés Vanderhorst, gerente de la Fiduciaria Reservas, y Orlando Jorge Villegas, diputado, entre otros

Asimismo, estuvieron presentes las 200 familias beneficiadas, miembros de la prensa, colaboradores del gobierno, comunitarios de la zona y demás autoridades.

Sendero en honor a Orlando Jorge Mera

Raquel Peña, vicepresidenta de la República, participó junto al Ministro de Vivienda y Orlando Jorge Villegas en la entrega de un paseo ecológico dentro de Mi Vivienda Hato Nuevo en honor al exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

“Recordar a Orlando siempre será muy grato, por ese don de gente que tenía y esa facilidad de inspirar a todos. Con este sendero vamos a recordar a Orlando siempre con nuestro cariño, respeto y sobre todo con todo el trabajo que hizo para la preservación de los recursos naturales”, precisó la funcionaria.

Consultor jurídico resalta proyección de ciudad de Santo Domingo Norte

Consultor Jurídico

Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, resaltó el crecimiento demográfico y el auge inmobiliario, así como el marco jurídico que han hecho del municipio Santo Domingo Norte una ciudad en permanente expansión.

Estas fueron sus palabras al participar como expositor en la conferencia “Convirtiendo a Santo Domingo Norte en Ciudad”, que organizó el Departamento de Enlace con las Iglesias Católicas del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Además manifestó que entiende de mayor utilidad para la gobernanza y buena administración de los territorios, el surgimiento de municipios ante la proliferación de provincias, bajo la condición de que un municipio nuevo debe estar justificado por su desarrollo y distanciamiento de otro ente municipal.

El funcionario también destacó que la idea de ciudad no se limita a un conglomerado humano establecido en un territorio, pues no podía considerar la zona que hoy ocupa Santo Domingo Norte antes de 2001 como una ciudad; pero tampoco la sola disposición legal dispone la existencia de una ciudad, puesto que además del conglomerado humano y de las disposiciones jurídicas, una ciudad es, sobre todo, un reflejo de identidad cultural y ciudadana que le dan característica particular, todo lo cual reúne el municipio Santo Domingo Norte.

También recordó que la idea de crear la provincia Santo Domingo y, por vía de consecuencia este municipio de Santo Domingo Norte, surge del fallecido dirigente político y exalcalde del Gran Santo Domingo, José Francisco Peña Gómez, y del historiador y exdiputado también fallecido, Tirso Mejía Ricart.

El consultor jurídico hizo énfasis en la necesidad de seguir fortaleciendo la provisión de servicios públicos en Santo Domingo Norte, coherente con su vocación de ciudad. En ese sentido, sostuvo que se hace imprescindible que continuar reforzando la coordinación entre el Gobierno central y el Gobierno local en la ejecución de programas y políticas públicas.

Presidente Abinader entrega en Montecristi módulos proyecto RECUPERA+AgroRD por valor de 237 millones

Foto principal

La Mata de Santa Cruz, Montecristi – El Presidente Luis Abinader encabezó este sábado un acto junto a porcicultores, a quienes entregó formalmente de manera simbólica módulos productivos del proyecto de Recuperación de Medios de Vida de Pequeños Productores de Cerdos de República Dominicana (RECUPERA+AgroRD), el cual tuvo una inversión de más de RD 237 millones.

RECUPERA+AgroRD ha beneficiado a 763 familias que participaron en el proyecto y unos 15,971 beneficiarios directos e indirectos de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

Al pronunciar algunas palabras a los presentes, el mandatario felicitó a todos los que participaron en este proyecto y les aseguró que les irá “igual o mejor” que cuando criaban cerdos.

Del mismo modo, aseguró que con la diversificación de nuevos productos tendrán un mercado seguro para venta en el país y para la exportación.

El presidente ejecutivo de la Junta Agraria Dominicana (JAD), Osmar  Benítez, explicó que este proyecto es una respuesta del Presidente Abinader en beneficio de los pequeños criadores de cerdos que fueron impactados por la Peste Porcina Africana.

“La propuesta ha tenido como objetivo principal, explorar alternativas productivas para las familias afectadas por la enfermedad que desearan cambiar a otra actividad económica y promover la asociatividad de los pequeños productores”, indicó Benitez.

El funcionario agradeció el respaldo en este proyecto del Banco Agrícola y los directores regionales del Ministerio de Agricultura, entre otras autoridades de la provincia.

En Sánchez Ramírez, un total de 216 familias que desearon realizar este proyecto trabajaron en alternativas productivas que abarcan 80 bovinos, 43 avícolas entre gallinas y guineas, 83 caprinos, 8 ovinos, 1 cunícola y 1 agrícola.

De igual modo, en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez un total de 537 familias participaron en alternativas productivas de 89 bovinos, 76 avícolas, 246 ovinos, 128 caprinos y 8 módulos entre otras alternativas agroproductivas.

Nueva carretera Sabaneta-Martín García

El jefe del Estado también encabezó el acto inaugural de la carretera Sabaneta-Martín García, con una extensión de 19 kilómetros y construida con una inversión superior a los RD 1,121 millones.

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales del acto, destacó que a partir de ahora el recorrido entre Santiago Rodríguez y Montecristi con esta nueva carretera se acorta en más de 45 minutos.

“Esta nueva carretera disminuye el tiempo y el largo trayecto que tenían que hacer los comerciantes y viajeros para poder transitar, a través de la carretera que conduce a Dajabón, y desde allí tomar la carretera de Copey hasta Montecristi”, afirmó.

Dijo que ese plan ha sido denominado la ruta para la conectividad de las vías de los municipios de Montecristi y la Línea Noroeste. 

Ascención expresó que la inversión total de esta obra es de RD 1,121,908,266 y que la vía conecta el municipio de San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez, con la comunidad tabaquera y ganadera de Martín García, municipio de Guayubín, provincia Montecristi.

Destacó que esta carretera tiene un impacto directo sobre las comunidades rurales de Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Breña, La Vuelta, Canoria, Los Pretiles, Merete, Monte Abajo, en la provincia Montecristi, y directamente sobre el municipio cabecera de Sabaneta y campos aledaños, cuya población supera los 50,000 habitantes. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Gil & Gil Constructores.

Se entregan 42 apartamentos del proyecto Mi Vivienda en Las Matas de Santa Cruz

Continuando con su agenda por esta provincia, el mandatario entregó 42 apartamentos en Las Matas de Santa Cruz de Montecristi que beneficiarán a más de 200 familias y reducirán el déficit habitacional de los dominicanos.

El proyecto habitacional está conformado por 7 edificios de tres niveles con apartamentos de 3 habitaciones, baño, área de lavado, sala, comedor, cocina y balcón.

El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó durante la entrega que esta iniciativa, “que forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional de los dominicanos más vulnerables al usar criterios enfocados en poblaciones en estado de riesgo, como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras”.

La obra fue desarrollada en un 55 % por la administración actual del MIVED, la cual culminó la construcción del proyecto, incluyendo infraestructuras de servicios como calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electrificación exterior aérea, caseta para residuos sólidos, y verja perimetral.

Acompañaron al jefe de Estado, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de INESPRE, Iván Hernández, y del IAD, Guillermo García; el presidente del Consejo de Directores de la JAD, José Comprés; el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte; las gobernadoras provinciales, Nelsy Cruz, de Montecristi; Rosalba Milagros Peña, de Dajabón, e Ivelis Almonte, de Santiago Rodríguez.

De igual modo, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director del INDHRI, Olmedo Caba; el senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel; el diputado Rosendy Joel Polanco y el pelotero de Grandes Ligas Nelson Cruz, entre otras autoridades.

Presidente Abinader inaugura helipuerto de Manzanillo para facilitar el acceso a la provincia de Montecristi

Helipuerto

Este helipuerto fungirá como vía de fácil acceso a la provincia de Montecristi. Tiene un área de aproximada de 7,467.00 m2 y un área de construcción de 4,250 m2, en la cual dispondrá de una plaza de aterrizaje y dos parqueos de helicópteros.

Igualmente, tendrá una terminal, provista de parqueos disponibles y con áreas verdes, ubicada en una zona estratégica de cercanía a los proyectos industriales que están en proceso de desarrollo en la zona, así como los atractivos turísticos tradicionales y emergentes que impulsan el turismo y la afluencia de visitantes a la provincia.

Estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de MIVED, Carlos Bonilla; el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el presidente de Energía 200, Jaime Santana Bonetti; la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz; el senador por la provincia de Montecristi, Ramón Pimentel; el alcalde del Ayuntamiento Municipal de Montecristi,  Jesús Jerez, y del Ayuntamiento Municipal de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa.

Presidente Abinader da primer palazo para la construcción de Central de Generación Termoeléctrica de 414 MW

Presidente Abinader

Pepillo Salcedo, Montecristi.- El Presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para la construcción de la central de generación termoeléctrica Manzanillo Power Land de 414 MW, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la seguridad energética nacional a través de la generación de energía limpia y sostenible.

Este proyecto, con una inversión privada aproximada de 585,500 dólares y desarrollado por la empresa Energía 2000, generará alrededor de 2,700 empleos directos y contribuirá al suministro eficiente de electricidad en el país para su creciente desarrollo, a la vez que toma en cuenta la diversificación del abastecimiento con gas natural.

Línea de Transmisión 345 KV

Con una inversión aproximada de 135 millones de dólares se incluye la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 345 KV para interconectar la central Manzanillo Power Land con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a través de una salida con interruptor de potencia en la subestación El Naranjo.

Además, está contemplada la construcción de un gasoducto con longitud de 7.2 km, que conducirá el gas natural desde el puerto de Manzanillo hasta la planta de generación; proyectos que se suman modernidad e industrialización a la provincia de Montecristi.

De su lado, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que estos proyectos constituyen hechos históricos para el desarrollo del sistema eléctrico dominicano, ya que crean la capacidad de generación y entrega de energía en RD, suficiente para abastecer la demanda pico anual y mantener una reserva de un mínimo de 20 % que garantiza la estabilidad del servicio eléctrico en el país.

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, expresó que esta infraestructura contribuirá al suministro eficiente de electricidad en el país para su desarrollo y a la vez introducirá la diversificación con el abastecimiento de gas natural.

“Desde el gobierno hemos aportado a la mayor expansión de la enérgica diversa, confiable, segura y económicamente accesible”.

El director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, aseguró que estas plantas de generación eléctricas contribuirán a la reducción de apagones y a dinamizar la economía de la zona.

El representante de Energía 2000, Arturo Santana Reyes, destacó que este proyecto promete promover la energía eléctrica segura y eficiente generando, además, soluciones efectivas de cara a la demanda de energía, así como crea impacto positivo y de contribución a los efectos medioambientales.

Presidente Abinader encabeza apertura Museo de Montecristi

Presidente Abinader

Montecristi.- Al finalizar su agenda del viernes por esta provincia, el Presidente Luis Abinader encabezó la apertura del Museo de Montecristi donde se exhibirá de manera temporal la exposición de 31 artistas dominicanos bajo el nombre “Montecristi: Luz, Forma y Color”.

Este museo histórico fomentará la expresión artística como base fundamental de la cultura y es una obra que ha sido desarrollada en alianza público-privada con en consorcio Manzanillo Energy.

Este centro será un espacio para conocer un poco de la historia y cultura dominicana. Contará con una colección de más de 300 artefactos taínos que fueron salvados en toda el área de Montecristi y mostrará su historia de manera diversa expresada en el arte.

De su lado, la Ministra de Cultura, Milagros Germán expresó que un museo es una institución que refleja y expone el alma de los pueblos, es una ventana permanente a la historia y costumbres populares y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe su patrimonio material e inmaterial.

Asimismo aseguró que es un honor y deber estar en la inauguración de este museo y en compañía del Presidente Luis Abinader.

En las actividades acompañaron al Presidente, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Cultura, Milagros Germán; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez;

También los miembros del consejo de directores de Manzanillo Energy, Guillermo Estrella Ramia y Silva Vela viuda Rodríguez; y el representante de Consorcio Manzanillo Gas and Power, Luis Mejía Brache y la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez.

Presidente Abinader y Obras Públicas entregan 25 km de calles asfaltadas; anuncian inversión de RD 50 millones en aceras y contenes

Presidente Abinader

Monte Cristi.- La vida de decenas de familias en esta provincia ha sido transformada y dignificada por el Presidente Luis Abinader con la entrega de 25 kilómetros de calles asfaltadas. También se hizo el anuncio de trabajos en la construcción de aceras y contenes por un monto de inversión de RD 50 millones, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Estas informaciones se dieron a conocer durante un acto en el que el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que los 25 kilómetros de calles asfaltadas abarcan más de 152 metros cúbicos de asfalto aplicado.

“El Presidente ha puesto desde el principio de su gobierno la mirada en esta provincia y en toda la región de la Línea”, sostuvo Ascención.

Dijo que casi se terminan las carreteras de Palo Verde-La 70 y que dentro de poco tiempo se inaugurará la carretera Guayubín-El Pocito-La Mata de Santa Cruz-Copey.

Del mismo modo, informó que se inició toda la reconstrucción de la carretera que viene desde Navarrete hasta llegar a Montecristi.

“Estas obras tienen por finalidad crear las bases de infraestructura que permitan el desarrollo que ya se inició con el conjunto de construcciones que habrán de ejecutarse en el Puerto de Manzanillo”, señaló el Ministro de Obras Públicas.

Agregó que estas infraestructuras tienen la finalidad de desarrollar la conectividad de las provincias que conforman la Línea Noroeste.

Anunció, del mismo modo, que se trabaja actualmente en la adjudicación de la Circunvalación de Navarrete, la que afirmó impactará a toda la región.

Asimismo, explicó que se entregó la reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Dajabón-Loma de Cabrera.

“También se entregará la carretera de Samba-Martín García,  la que fue un reclamo de más de 50 años por los pobladores de acá”.

A su juicio, estas obras crean las condiciones para que esta provincia sea remozada con el más importante desarrollo que haya vivido República Dominicana.

Fernando Villalona dice cree en el Presidente Luis Abinader

Presidente Abinader

Monte Cristi.- El merenguero Fernando Villalona respaldó este viernes la firme posición del Presidente Luis Abinader en defensa del país y por el desarrollo de la frontera dominicana.

“Nuestra frontera tiene que ser una frontera y yo sé que usted está haciendo lo mejor posible; aunque otros digan otra cosa yo le creo a usted”, manifestó El Mayimbe.

Al actuar en una breve participación artística durante una de las actividades encabezadas por el Presidente Abinader, Villalona continuó diciendo que lo que se está haciendo actualmente en la zona fronteriza debió haber iniciado hace tiempo.

“Gracias por prestar atención a la frontera, lo estábamos necesitando desde hace mucho tiempo”.

Sus palabras se produjeron durante el acto “Música y Cultura por Monte Cristi” celebrado este viernes en esa provincia, donde el mandatario desarrolla una agenda laboral de dos días.

Gabinete de Innovación anuncia que diez niñas dominicanas visitarán el Space Center de la NASA

2 DE DICIEMBRE 2022 | 19:40

Foto

Santo Domingo. – El Ministerio de la Presidencia, a través del Gabinete de Innovación de la República Dominicana, anunció la elección de diez niñas dominicanas que visitarán el Space Center de la NASA, en el marco del programa “Ella Es Astronauta”.

El Gabinete, en alianza con la Fundación “She Is” y Nosotras, Goya, Voluntariado Banreservas, Banreservas, Inversiones Banreservas, Supérate, EY, Servientrega y Skyhigh, harán posible que las niñas, seleccionadas en zonas rurales y urbanas en condición de vulnerabilidad, cuyas edades oscilan entre 9 y 15 años, participen en dicho programa.

Los detalles de la iniciativa fueron ofrecidos este viernes en el marco de una conferencia de prensa encabezada por Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación; Nadia Sánchez, presidente de la Fundación “She IS”, y Tamara Vásquez, directora del Programa para República Dominicana.

Bartolomé Pujals destacó que se trata de un acontecimiento para el país el hecho de que las niñas puedan participar de un programa que sin lugar a duda dejará un impacto positivo para ellas.

“El Gabinete de Innovación, por instrucción del Presidente Luis Abinader está comprometido para la construcción de una sociedad en la que las jóvenes desempeñen un rol trascendental. Es por ello que entendemos que acciones como estas contribuyen con el propósito del gobierno”, destacó Bartolomé Pujals.

El funcionario agradeció el apoyo de la Fundación “She Is”, a través de su presidenta Nadia Sánchez, así como a Tamara Vásquez, directora del programa para la República Dominicana, por la colaboración.

Las 10 niñas seleccionadas por la Fundación “She Is” pasarán a la fase semifinal del programa “Ella Es Astronauta”, donde vivirán una experiencia única e inigualable durante la inmersión en el Space Center de la NASA en Houston, Texas.

Durante las primeras fases del programa, las tripulantes recibieron sesiones virtuales durante 12 semanas, donde aprendieron sobre bienestar emocional, innovación, liderazgo y emprendimiento en STEAM, uso de las tecnologías, prevención del acoso cibernético, y mucho más. El objetivo es prepararlas para la inmersión, inspirarlas a ser lideresas y gestoras de cambio, empoderándolas para hacer posible lo imposible.

“Desde la Fundación She Is, y el programa Ella Es Astronauta, estamos haciendo historia, transformando la vida de cientos de niñas en Latinoamérica, brindándoles herramientas para cumplir sus sueños y crear proyectos sostenibles en sus territorios; por esa razón es que hemos sido reconocidos a nivel global como uno de los programas de mayor impacto para niñas en áreas STEAM”, aseguró Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación.

Junto con el Space University Beyond, la NASA y los grandes aliados de este programa, han logrado motivar y empoderar a las niñas, mediante charlas inspiracionales con directivas, lideresas y mujeres astronautas.

Uno de los momentos más inspiradores fue la charla virtual que sostuvieron con la costarricense Sandra Cauffman, actual directora adjunta de la División de Astrofísica en la Dirección de Misión Científica (SMD) en la sede de la NASA. Ella, además de ser parte del equipo de facilitadoras del programa, se convirtió en un referente de mujeres exitosas en el mundo.

“Para nuestro país, lograr históricamente este proceso representa la forma eficiente de transformar realidades desde nuestras niñas, hoy es la primera misión de dominicanas; mañana son miles de niñas generando impacto en sus comunidades”, comentó Tamara Vásquez, directora del Programa para República Dominicana.

La semana de inmersión (del 04 al 09 de diciembre) engloba una serie de actividades y retos en el Space Center de la NASA, donde participarán en el desafío de construcción de cohetes, diseño de hábitat lunar y competencia de campo espacial de robótica. También visitarán el museo de aeronáutica Lone Star Flight, entre más. Así mismo, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos sostenibles y conocer a mujeres astronautas y lideresas que están haciendo historia en la NASA.

Por favor , déjenos su comentario...