Thursday, April 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader deja iniciado trabajos remodelación instalaciones deportivas para XXV Juegos Centroamericanos...

Presidente Abinader deja iniciado trabajos remodelación instalaciones deportivas para XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dejó iniciados este jueves los trabajos de remodelación de las instalaciones deportivas que serán utilizadas para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, programados para escenificarse del 24 de julio al 8 de agosto.

Las remodelaciones por realizarse serán el remozamiento del área urbanística y las instalaciones deportivas del Parque del Este y del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, apuntó que más de 3,700 millones de pesos serán invertidos en la reconstrucción y adecuamiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y del Parque Mirador del Este, con la intensión de que sirva de albergue para varias competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Bonilla anunció que en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte serán reparados y adecuados el Estadio Olímpico Félix Sánchez, el centro acuático, el pabellón de artes marciales, la cancha de voleibol, el velódromo, las canchas de béisbol y softball, el gimnasio de esgrima y todas las zonas exteriores, incluyendo el área de estacionamiento.

Para el Parque Mirador del Este, el ministro Bonillo dijo que este tendrá una mejor área de halterofilia con techos y pisos remozados, así como una mejor ventilación e iluminación, que mejorarán la experiencia de los atletas y asistentes. 

“Reconstruiremos también la zona de tiro al arco, con gradas y el gimnasio tendrá una nueva área de entrenamiento, y mejores baños y techos. El centro de balonmano tendrá un remozamiento general para adecuar y modernizar este espacio. Y el pabellón de tenis de mesa tendrá una mejora en los asientos de las gradas; se reparará el techo y se mejorará el piso”, agregó.

Se hará historia con el montaje de la fiesta deportiva

De su lado, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, destacó el trabajo que viene realizando el presidente Abinader, con las diferentes instalaciones deportivas que cuenta el país, las cuales, dijo que, a la llegada al Gobierno, en el año 2020, estaban olvidadas. Sostuvo que el mandatario hará historia con el montaje de la fiesta deportiva, la cual sería la tercera ocasión que en el país se llevan a cabo dichos juegos.

En tanto, el presidente del Comité Organizador del evento regional multideportivo, José Patricio Monegro, manifestó que para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 se va a invertir lo necesario de manera inteligente, para tener los mejores resultados que permitan tener los mejores juegos, sin dispendios.

“Es un trabajo conjunto, porque el fomento del deporte es fundamental para que esa fiesta del año 2026, la bailemos todos bien y tanto el Comité Olímpico, las federaciones y el Ministerio de Deporte, tienen el gran compromiso de dar las condiciones para que nuestros atletas se preparen y que esa fiesta del 2026, los atletas dominicanos la bailen también”, expresó Monegro.

También informó que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones tiene estructurado ya el calendario de licitaciones para todas las demás instalaciones que se van a utilizar en estos juegos, al margen de todas las demás instalaciones nacionales que el Ministerio de Deporte tiene que dar mantenimiento y construir.

Asimismo, el presidente de Centro Caribe Sports, Luisín Mejía, resaltó la firmeza y decisión que viene por parte del Gobierno que encabeza el presidente Abinader en la remodelación a tiempo de las instalaciones deportivas que serán usadas en los Juegos Centroamericanos del Caribe, Santo Domingo 2026. De mismo modo, destacó la unidad que existe en el movimiento deportivo, en vista de la fiesta deportiva.

Entrega de estadio de softball en Los Mameyes

Como parte de la agenda gubernamental, la primera dama Raquel Arbaje acompañó al ministro Bonilla, en la entrega del totalmente remozado Estadio de Softball Clodomiro García Colón, en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este.

Al pronunciar unas breves palabras, la primera dama exhortó a los niños y jóvenes que practicarán deporte en el remozado play, a no dejar de estudiar, les pidió que su prioridad sean el estudio y los valores.

En tanto, el ministro Bonilla manifestó que desde el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones impulsan el sector construcción del país y también el desarrollo en todos los aspectos de la vida de los dominicanos, con el claro objetivo de darles una mejor calidad de vida, como quiere el presidente Abinader.

Indicó que la construcción de este campo contempló una inversión de alrededor de RD 13 millones y que los trabajos consistieron en la readecuación de dos gradas, techado de graderías, instalación de luminarias, construcción de sistema de riego, valla de retención, parqueos, además de remodelación del dogout, vestidores y baños.

“Para este gobierno, para el presidente Abinader, para la primera dama y para todos los funcionarios también, este tipo de obras son importantes, porque son importantes para ustedes, la comunidad, sus pobladores, porque aquí ustedes van a disfrutar, a jugar al béisbol y se van a recrear. A diario seguimos cumpliendo con la promesa de nuestro presidente Luis Abinader, de brindar estructuras de calidad que favorezcan a los dominicanos de cualquier tipo de ámbito”, expresó.

Asistieron a las actividades, el senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y el alcalde electo, Dio Astacio; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista; el Gerente General de Fiduciaria BanReservas, Andrés van der Horst Álvarez.

También, el director de (Inposdom), Erick Guzmán; el alcalde de San Luis, Rodolfo Valera; la alcaldesa electa de San Luis, Wendy Cepeda y los diputados por Santo Domingo Este, Alexis Jiménez y Ana Adalgisa Abreu, Amado Díaz y el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa.

Primera dama Raquel Arbaje encabeza 2 actividades presidenciales en representación de Abinader

Es poco habitual ver a la Primera dama en representación del gobernante ya que mayormente, la vicepresidenta Raquel Peña o el ministro de la Presidencia, Joel Santos, son quienes sustituyen el jefe de Estado en algunas ocasiones.

Primera Dama, Raquel Arbaje junto al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla en la entrega de apartamentos en San Luis, Santo Domingo Este
Primera Dama, Raquel Arbaje junto al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla en la entrega de apartamentos en San Luis, Santo Domingo Este.

En ausencia del presidente Luis Abinader, la primera Dama, Raquel Arbaje, encabezó este jueves dos actividades pautadas en la agenda presidencial, donde se tenía previsto la presencia del mandatario.

Aunque se desconoce las razones de su ausencia es poco habitual ver a la primera Dama en representación del gobernante ya que mayormente, la vicepresidenta Raquel Peña o el ministro de la Presidencia, Joel Santos, son quienes sustituyen el jefe de Estado en algunas ocasiones.

Arbaje acudió a la entrega del Estadio de Softball Clodomiro García Colón, en el sector Los Mameyes de Santo Domingo Este, junto al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla. Esta era la segunda actividad pautada en la agenda de Luis Abinader.

En la actividad se detalló que las mejoras en este estadio consistieron en la readecuación de dos gradas, techado de graderías, instalación de luminarias, construcción de sistema de riego, valla de retención, parqueos, además de remodelación del dogout, vestidores y baños.

La tercera actividad agendada para hoy era la entrega de 250 nuevos apartamentos en el sector de San Luis, donde se esperaba la asistencia del presidente Abinader pero acudió Arbaje en su representación.

En el acto pautado para las 1:30 de la tarde estuvo encabezado también por el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, quien aseguró que además de haber cumplido la entrega de las viviendas han superado la cantidad establecida.

Indicó que la cifra total es 8,142 viviendas entregadas por el ministerio, superando las “7,544 unidades prometidas inicialmente bajo el Plan Mi Vivienda, lanzado en el 2021”.

MI VIVIENDA SAN LUIS

El desarrollo urbanístico se divide en tres fases en las que se han construido apartamentos de 3 y 2 habitaciones. Además de los edificios habitacionales, el complejo cuenta con 27,675 metros cuadrados de áreas verdes, con zonas de recreación, de juegos, institucional, cancha de baloncesto y estacionamiento.

Con esta entrega, la sexta realizada en Mi Vivienda San Luis, el MIVED alcanza la entrega de 85% de las 2,440 unidades proyectadas en este desarrollo, con  una inversión superior a los RD$7,172 millones.

Abinader tiene hasta el miércoles para inaugurar obras y en cuatro días encabezará 15 inauguraciones

Desde hoy y hasta el domingo, el presidente inaugura obras en Santiago, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo y el Gran Santo Domingo

El presidente Luis Abinader durante la misa de acción de gracias realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por los resultados de las elecciones municipales.
El presidente Luis Abinader durante la misa de acción de gracias realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por los resultados de las elecciones municipales.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Al presidente Luis Abinader le quedan siete días para inaugurar obras que tiene terminada su Gobierno, antes de las elecciones de mayo próximo, atendiendo a la prohibición que establece la ley electoral, y es por ello que en cuatro días inaugurará 15 obras en distintos puntos del país.

En los plazos legales que tiene el calendario de la Junta Central Electoral (JCE) para este mes de marzo se establece que el día 20 es la fecha “límite para realizar actos de inaugurales de gobierno y alcaldías. En consonancia con lo establecido en el párrafo VI, del artículo 210 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral, que prohíbe los actos inaugurales 60 días antes de las elecciones presidenciales y congresuales.

Es clamor de los partidos de oposición y del movimiento cívico Participación Ciudadana que el mandatario cumpla con esta normativa.

También la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que, en su informe preliminar, tras concluir las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, recomienda a la JCE: “Dar tratamiento oportuno a las denuncias presentadas sobre utilización de recursos y fondos públicos, y aplicar de manera efectiva las sanciones correspondientes. Que los funcionarios públicos actúen respetando las limitaciones establecidas en la ley durante los tiempos electorales.

LAS OBRAS QUE INAUGURA ABINADER EN CUATRO DÍAS

Desde hoy y hasta el domingo, el presidente inaugura obras en Santiago, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo y el Gran Santo Domingo. Esto incluye el teleférico de Santiago.

La agenda se inicia hoy con los trabajos de rehabilitación de las instalaciones deportivas, sede de los Juegos Santo Domingo 2026 y el remozamiento del área urbanística del Parque del Este y del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

También dejará inaugurado el Play de los Mameyes y entregará 250 apartamentos del Plan Mi Vivienda en San Luis, Santo Domingo Este.

La agenda enviada por la dirección de prensa de la Presidencia de la República: especifica que en viernes 15, en el Gran Santo Domingo las inauguraciones comienzan a las 10:30 de la mañana con de la nueva expansión de la Zona Franca Hispaniola, en San Antonio de Guerra.

Luego el Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez (Santo Socorro) y el remozamiento del Edificio Técnico Profesional y en Artes del Ministerio de Educación, en el Ensanche La Fe.

Además, el gobernante encabezará el acto de puesta en funcionamiento de la Nueva Estrategia Más Salud y Esperanza de Vida, en La Cuaba, Santo Domingo Oeste.

El sábado se traslada a la provincia Espaillat, con la inauguración del Liceo Experimental Ligia Santos Belliard y la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Moca. También presidirá la inauguración de las carreteras Moca – Jamao – Sabaneta de Yásica.

Ese mismo día se trasladará a Puerto Plata para dejar inaugurada la carretera el Mango-La Piragua, en el distrito municipal de Yásica Arriba. Y posteriormente, el mandatario presidirá la inauguración del Parque Histórico y Arqueológico de La Isabela, en el distrito municipal La Isabela Histórica (El Castillo), perteneciente al municipio de Luperón.

También, encabezará la inauguración del campus de fútbol Leonel Plácido, en el Complejo Deportivo General Gregorio Luperón y realizará una visita de supervisión al Estadio de Béisbol José Briceño.

El último día de esta jornada de inauguraciones será el domingo, donde dejará en funcionamiento el Teleférico de Santiago y otras obras en la ciudad corazón, así como en María Trinidad Sánchez con los muelles pesqueros de Río San Juan y de Cabrera. En tanto que, en El Seibo, inaugurará el Acueducto de Miches.

cipación Ciudadana apela a la voluntad del presidente Abinader, quien se ha comprometido a no usar los recursos públicos para fines electorales”, leía parte de un comunicado.

También hicieron un llamado para la intervención de la Junta Central Electoral (JCE), haciendo uso de la facultad que le otorga la Ley 33-18 para “tomar cualquier medida cautelar respecto a cualquier bien o para hacer cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado, pudiendo procurarse para ello la fuerza pública”.

Asimismo, aseguró que el país no puede aceptar argumentos a favor de mantener propaganda gubernamental que esté destinada a dar las gracias por cumplir con funciones oficiales, y que estén dirigidas a obtener votos.

LEYES Y DECRETOS VIOLENTADOS

La Ley No. 33-18, de Partidos Políticos, “prohíbe el uso de recursos públicos de los poderes e instituciones del Estado, incluyendo los ayuntamientos, para financiar o apoyar en cualquier forma las actividades de rentabilidad electoral particular, inclusive aquellas que se deriven de inauguraciones oficiales.”

El Decreto 1-24 emitido por el presidente Abinader para regular la publicidad gubernamental prohíbe “incluir la voz, imagen o cualquier otra forma personal que individualice o distinga a funcionarios públicos”.

También prohíbe “usar publicidad que tenga como objeto o efecto los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del periodo de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional”. Estas disposiciones son de aplicación inmediata.

ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“Bajo la denominación de “Chequéame tu”, el Gobierno está pagando páginas y portadas de periódicos con una serie de informaciones de “logros gubernamentales” que no son otra cosa que propaganda electoral.

El Ministerio de Agricultura está pasando de manera frecuente en diversos programas y medios de comunicación, un anuncio en el que sale el ministro Limber Cruz y otras personas, con fotos del presidente Abinader, agradeciendo el apoyo que éste ha dado a la producción alimentaria.

Otra muestra de estas violaciones es el anuncio a página completa en algunos periódicos promoviendo el crecimiento de las exportaciones y de las zonas francas.

En las redes sociales, el Gobierno está promoviendo el plan “Más Salud y Esperanza de Vida”, donde se atribuye el mérito de “elevar la calidad de vida de los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus”.

En este sentido nuestra opinión es que Esa organización llamada Participación Ciudadana esta muy equivocada haciendo esa desproporcionada petición en virtud de que ¿Quien le ha dicho a ellos que tienen el derecho de pedirle al Presidente Constitucional de la República Dominicana que paren las informaciones gubernamentales que debe comunicar el gobierno a sus ciudadanos porque haya una campaña política?

Esa es una petición muy desacertada y desproporcionada que atenta contra el derecho que tiene el primer Mandatario del hermoso país caribeño de informar y nos quita a nosotros los periodistas y medios de comunicación la sagrada misión de obtener las noticias emanadas directamente del gobierno.

Dirección General de Aduanas incinera contrabando de 54,588,798 millones de unidades de cigarrillos

Aduanas

Santo Domingo.-  La Dirección General de Aduanas (DGA) incineró 54,588,798 millones de unidades de cigarrillos de distintas marcas, cantidad que asciende aproximadamente a RD 321,934,270 en evasión de impuestos. 

Estas mercancías fueron incautadas durante varios operativos realizados en distintos puntos de la frontera, puertos y aeropuertos del país. 

Las unidades fueron incineradas durante un acto encabezado por el subdirector general de la Dirección General de Aduanas, Daniel Peña, y el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), Marcos Bisonó, así como Rebecca Márquez y Max Rodríguez, representantes de la Embajada de Estados Unidos en el país.

En la actividad, Peña reiteró que la DGA trabaja con firmeza para que República Dominicana siga siendo un país más seguro y sin cabida para el trasiego de mercancías

En ese sentido, afirmó que la lucha contra los ilícitos es un rol fundamental de la Dirección General de Aduanas y que con acciones como esta no solo se protege el comercio legítimo, sino también la salud del pueblo dominicano y la seguridad del Estado. 

Peña señaló que en este combate participan otros organismos del Estado que, unidos a la DGA, han estado reforzando los controles para impedir la entrada de productos ilícitos. 

“La incineración de estos 54,588,798 millones de cigarrillos es otra demostración del trabajo en conjunto con las demás autoridades, para seguir dando golpes efectivos contra el contrabando de esos artículos”, expresó el funcionario. 

También estuvieron presentes en la quema de cigarrillos, el coronel Joran Báez Fernández, del Ejército de la República Dominicana en representación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), y Ramón Pérez Fermín, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, así como Leandro Villanueva, director de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

De su lado, Marcos Bisonó, vicepresidente de Asocigar, dijo que la entidad que representa se siente satisfecha con la labor de la DGA, destacando la creación de la Mesa de Ilícito en coordinación con los sectores público y privado, lo cual ha representado un impulso en el combate a estas actividades. 

La incineración de los cigarrillos se llevó a cabo en las instalaciones de Residuos Clasificados Diversos, Recicla S.R.L.

Gobierno dispone integración de personal pensionado de la Policía Nacional a la seguridad de hospitales

Fachada de la Institución

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader dispuso la integración de personal pensionado de la Policía Nacional, para complementar la seguridad de los hospitales que conforman el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El mandatario dictó la medida tras acoger la solicitud de los ministerios, de Administración Pública, de Salud Pública y de Interior y Policía, así como del SNS y el Colegio Médico Dominicano (CMD), a los fines de garantizar la seguridad del personal médico, asistencial y administrativo de los hospitales y de los usuarios de esos centros hospitalarios.

En tal sentido, la Constitución Dominicana indica que es una función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.

A través de un comunicado del MAP, se indica que 794 pensionados de la Policía Nacional serán asignados en los hospitales de las nueve regionales del SNS, para reforzar a los 1,700 miembros del personal de seguridad de esos centros de salud.

El programa fue lanzado oficialmente en un acto protocolar realizado en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, con la presencia del viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP, José Pimentel, quien estuvo en representación del titular de esa entidad, el ministro Darío Castillo Lugo; además del viceministro del Ministerio de Salud Pública, Miguel Rodríguez; el subdirector de la Policía Nacional, General Juan Guzmán Badía; el director regional de Salud de Valdesia, Marcelino Fulgencio.

Asimismo, la directora regional Sur del CMD, Dolores Menéndez, quien representó al presidente de esa entidad, Waldo Ariel Suero; el director de Recursos Humanos del Ministerio de Interior y Policía, José Sánchez Payano, y el presidente de la Junta de Pensionados de la Policía Nacional, general Mariano Madé.

“Con este acto nosotros cumplimos con la disposición de nuestro presidente Luis Abinader de proteger a los pacientes y al personal de los centros médicos”, exclamó Pimentel, quien reconoció al CMD y a las instituciones que conforman el Gabinete de Salud, por impulsar la iniciativa.

Además, indicó que al MAP, como órgano rector de los sistemas de gestión de los recursos humanos al servicio de la administración del Estado, le corresponde propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública, en este caso los servicios de salud en el país. 

Como parte de las actividades de fortalecimiento del servicio de seguridad de los hospitales, el personal integrado recibirá varios entrenamientos relacionados con el servicio y manejo de relaciones personales.

La carta magna establece que es deber del Estado mantener la paz pública, prevenir el delito y promover un clima de tranquilidad en el ámbito social de la nación, con el objetivo de promocionar la seguridad y protección a determinadas áreas estratégicas, que son vitales para la garantía de los intereses nacionales de seguridad.

Vicepresidenta inaugurará este viernes dos centros tecnológicos del Infotep en Ciudad Juan Bosch y Santana

Vicepresidenta

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), inaugurará este viernes 15 de marzo, dos centros tecnológicos, uno ubicado en el distrito municipal de Santana y otro en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, respectivamente, en actos que contarán con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. 

En Santana será inaugurada la primera etapa del Centro Tecnológico José Alberto Madé, especializado en transporte y logística, además de los programas tradicionales de capacitación de la institución, en un acto pautado para el mediodía. 

Raquel Peña también participará en la entrega a Infotep del Centro Tecnológico Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, por parte del Ministerio de la Presidencia. 

El centro está ubicado en el mismo corazón de la Ciudad Juan Bosch, y la entrega está pautada para las 2:00 de la tarde. 

Ambos son parte de los centros anunciados por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, en lo relativo a la expansión y cercanía con la gente de los centros de capacitación del Infotep.

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura nuevas áreas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas

Vicepresidenta de la Republica raquel peña

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, inauguraron nuevas instalaciones y áreas remozadas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas.

La actividad también fue encabezada por la directiva del centro de salud, para beneficiar a los miembros de las Fuerzas Armadas y la población civil, y en la misma, destacó la presencia del ex presidente de la República, ingeniero agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

Las infraestructuras inauguradas comprenden la sala de internamiento pediátrico (2do. piso); el área de cirugía (con once quirófanos, de los cuales, dos son inteligentes); oficinas administrativas y salón de enseñanzas (3er. piso). De igual forma, se entregaron, la unidad de cuidados intermedios, de cuidados polivalentes, cuidados intensivos pediátricos y neonatal (4to. piso), así como una biblioteca virtual y capilla (5to. piso), área de salud mental (6to. piso), salas de internamiento y áreas de imágenes diagnósticas.

En cuanto al equipamiento, el hospital cuenta con máquinas para realizar radiografías, mamografías, sonografías y de gastroenterología; mesas y lámparas quirúrgicas, así como equipos nuevos de instrumental para todos los departamentos quirúrgicos. También fue remozado el cuartel de alistados y oficiales y se instaló un sistema de osmosis y purificación de aguas.

La vicepresidenta Raquel Peña valoró “los avances que ha tenido este Hospital, tanto en la formación académica, como en la ampliación de todos los servicios al ritmo de la evolución de la ciencia médica, en beneficio de los miembros de las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que reafirman cada día esa vocación de servicio”.

El coronel médico cirujano oncólogo, Dr. Ramón Henríquez Feliz Jiménez, ERD, durante la inauguración, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado a este proyecto que beneficiará a los soldados, sus familiares y de la clase civil, dijo que “esta modernización y reforma del hospital, lograda con fondos del Gobierno dominicano y con los generados por el propio hospital, no sólo constituye un mejoramiento de su infraestructura e instalaciones, sino también abarca el equipamiento, reordenamiento, tecnificación y automatización de los procesos administrativos, así como de las condiciones de trabajo del personal de salud, que presta sus servicios a todo aquel que lo necesita”.

Destacó, además, que, en el área docente, recientemente se logró elevar la categoría de hospital general a hospital universitario docente y que ya iniciaron sus residentes médicos, sus prácticas profesionales en especialidades como otorrinolaringología, neurocirugía, y la especialidad de trauma y cuidados críticos, la primera en el país.

“De igual forma, se firmó un acuerdo económico para la preparación de los médicos para el examen nacional derResidencias médicas y se lograron acuerdos con países hermanos, para rotaciones de los médicos residentes, quienes ahora pueden estudiar desde la recién creada aula virtual y la sala didáctica de práctica quirúrgica”, señaló Feliz Jiménez.

En cuanto a las condiciones administrativas, se obtuvo la homologación de sueldos del personal sanitario militar, (médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y técnicos), lo cual forma parte del desarrollo estratégico institucional de las Fuerzas Armadas, para incentivar al personal que brinda lo mejor de sí y aporta en el crecimiento de este centro de salud.

En el acto también estuvieron presentes, la presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa), Wendy Santos de Díaz;el director del cuerpo médico del CUSEP, general de brigada médico cirujano, Luis  Díaz Morfa, ERD, oficiales superiores, oficiales subalternos, médicos y civiles.

Agricultura anuncia megaproyecto de construcción y rehabilitación de caminos rurales en todo el país; inversión supera los mil 400 millones de pesos

ministro

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura anunció un megaproyecto de construcción y rehabilitación de más de 1,400 kilómetros de caminos rurales e interparcelarios en todo el territorio nacional, con una inversión superior a los 1,400 millones de pesos. 

Limber Cruz dijo que esta importante obra beneficiará toda la geografía nacional, iniciando en 27 provincias de manera simultánea, con 1,405 kilómetros, una cifra récord para un proyecto de infraestructuras en el sector agropecuario en un año. 

Sostuvo que la obra va en consonancia con la política de desarrollo, innovación y progreso del presidente de la República, Luis Abinader, brindando todo el apoyo del Gobierno a la producción, las exportaciones y que al pueblo dominicano no le falte comida, con rubros que salen a tiempo del campo y garanticen la seguridad alimentaria

“Hoy iniciamos con un pago inicial del 20 % de anticipo a 63 compañías constructoras, por un monto de RD 292,658,136.95 centavos que en lo inmediato iniciarán los trabajos en coordinación con la Dirección de Caminos… Estaremos impactando 1,405 kilómetros de caminos rurales, una cifra récord para este Ministerio en un año”, dijo el ministro, al anunciar que ya concluyeron los dos procesos de licitación pública y adjudicación a las compañías constructoras. 

El proyecto tiene una inversión de RD 1,463,290,648.71 

En ejecución habrá un primer lote que incluye 38 compañías, por un monto de RD 1,055,043,607.68, para intervenir 963.45 kilómetros; y un segundo proceso de 25 compañías, con un monto de RD 408,247,077.03, para intervenir 441.60 kms. de caminos rurales productivos. 

Las zonas norcentral y nordeste serán las de mayor cantidad de caminos rurales rehabilitados y reconstruidos, ya que la zona fue la que sufrieron más daños causados por la tormenta Franklin y las lluvias del disturbio atmosférico de noviembre pasado, sobre todo las zonas Bajo Yuna, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís y Espaillat. 

Allí se impactarán 568 kilómetros de caminos. Asimismo, 402 kilómetros en la zona sur, 205 en el norte y la línea noroeste; además, 160 en las provincias del este.

Félix López, de la compañía Alianza del Caribe, habló en nombre de los beneficiarios y dijo que estas son obras importantes para el campo dominicano y que auxilian a los productores.

Presidente Abinader tendrá intensa jornada de inauguraciones este fin de semana, incluido el teleférico de Santiago y la extensión UASD Moca

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inaugurará 15 obras desde este jueves hasta el domingo en Santiago, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo y el Gran Santo Domingo.

Las obras que inaugurará el mandatario incluyen el teleférico de Santiago, la extensión de la UASD en Moca, liceos, estadio de béisbol y uno de fútbol, zona franca, muelles, un acueducto, carreteras, hospital infantil, estancia infantil, el Parque Histórico y Arqueológico de La Isabela, el edificio técnico profesional y de artes del Ministerio de Educación (Minerd), el inicio de trabajos de remodelación de instalaciones deportivas, una visita de supervisión al estadio de béisbol José Briceño, en Puerto Plata, así como entrega de apartamentos.

Jueves 14 SDE

La agenda del gobernante abre este jueves a las 10:30 de la mañana con el inicio de los trabajos de rehabilitación de las instalaciones deportivas que serán sede de los Juegos Santo Domingo 2026 y el remozamiento del área urbanística del Parque del Este y del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

Posteriormente, el presidente Abinader dejará inaugurado el estadio de Los Mameyes y entregará 250 apartamentos del Plan Mi Vivienda en San Luis, Santo Domingo Este.

Viernes 15 Gran Santo Domingo

La agenda del viernes del presidente Abinader inicia a las 10:30 de la mañana con la inauguración de la nueva expansión de la Zona Franca Hispaniola, en San Antonio de Guerra. 

Luego, inaugurará el Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez (Santo Socorro) y el remozamiento del edificio técnico profesional y de artes del Ministerio de Educación en el Ensanche La Fe.

Además, el gobernante encabezará el acto de puesta en funcionamiento de la nueva estrategia “Más Salud y Esperanza de Vida”, en La Cuaba, Santo Domingo Oeste.

Sábado 16 Espaillat

La agenda del mandatario continúa el sábado a las 10:30 de la mañana, con la inauguración del Liceo Experimental Ligia Santos Belliard y la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Moca. También presidirá la inauguración de la carretera Moca – Jamao – Sabaneta de Yásica. 

Puerto Plata

Luego, el gobernante dejará inaugurada la carretera el Mango – La Piragua, en el distrito municipal de Yásica Arriba.

Posteriormente, el mandatario presidirá la inauguración del Parque Histórico y Arqueológico de La Isabela, en el distrito municipal La Isabela Histórica (El Castillo), perteneciente al municipio de Luperón. 

También, encabezará la inauguración del campo de fútbol Leonel Plácido, en el Complejo Deportivo General Gregorio Luperón, y realizará una visita de supervisión al estadio de béisbol José Briceño.

Domingo 17 Santiago

La agenda del presidente Abinader inicia el domingo a las 10:30 de la mañana con la inauguración del teleférico de Santiago.

Al mediodía, el gobernante asistirá al lanzamiento Visit Santiago, en el Centro León. Asimismo, dejará en funcionamiento un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Gurabo.

*María Trinidad Sánchez*

En horas de la tarde, el jefe de Estado encabezará la inauguración de los Muelles Pesqueros de Río San Juan y de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez. 

*El Seibo*
La agenda del mandatario culmina este domingo con la inauguración del Acueducto de Miches.


Gobierno del presidente Abinader alcanza las 8,142 viviendas entregadas, superando las 7,544 prometidas inicialmente bajo el Plan Mi Vivienda

entrega de viviendas 8 mil viviendas

Santo Domingo.- Dando continuidad a la implementación de políticas que elevan la calidad de vida de la gente, impulsadas por el presidente Abinader, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, entregó 250 nuevos apartamentos en el proyecto Mi Vivienda San Luis.

Con esta entrega de los 250 apartamentos por parte del presidente Abinader, se alcanzó la cifra histórica de 8,142 viviendas entregadas por el Gobierno, superando ampliamente las 7,544 unidades prometidas inicialmente bajo el Plan Mi Vivienda, lanzado en el 2021. Este hecho establece un récord que ninguna administración había alcanzado anteriormente.

Durante el acto, el ministro Bonilla expresó que no solo han cumplido la meta de entrega de viviendas, sino que la han superado y que esto solo ha sido posible por el compromiso que tiene el presidente Abinader con la seguridad habitacional de la gente y por la entrega y el gran esfuerzo de todo el equipo de profesionales del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived).

Mi Vivienda San Luis

El desarrollo urbanístico se divide en tres fases en las que se han construido apartamentos de 3 y 2 habitaciones. Además de los edificios habitacionales, el complejo cuenta con 27,675 metros cuadrados de áreas verdes, con zonas de recreación, de juegos, institucional, cancha de baloncesto y estacionamiento.

Con esta entrega, la sexta realizada en Mi Vivienda San Luis, el Mived alcanza la entrega de 85 % de las 2,440 unidades proyectadas en este desarrollo, gracias a una inversión superior a los RD 7,172 millones. 

El Mived ya ha completado los proyectos de Mi Vivienda Ciudad Modelo, en Santo Domingo Norte; Mi Vivienda Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste; Mi Vivienda Los Salados y Mi Vivienda La Barranquita, en Santiago. Igualmente ha realizado entregas de viviendas bajo el plan Mi Vivienda en Los Llanos, en San Pedro de Macorís; Villa Progreso, Bahoruco; Las Matas de Farfán, San Juan; Santa Cruz, Montecristi; Santiago Rodríguez y Colinas del Arroyo II, en Santo Domingo Norte.

Además, la entidad gubernamental continúa entregando unidades en el proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque, Santiago, el cual cuenta con 74 % de ejecución.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL