Tuesday, April 16, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader decidido advierte a la comunidad internacional: “O luchamos juntos para...

Presidente Abinader decidido advierte a la comunidad internacional: “O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana”

New York.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona advirtió de manera muy decidida y firme este martes a la comunidad internacional, durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de luchar todos para salvar a Haití o que la República Dominicana luchará sola para defender su patria.

El mandatario agradeció al presidente de Guyana, Irfaan Alí, por concederle el honor de ser el primer presidente de República Dominicana en participar en la reunión del Consejo de Seguridad, presidida por su país en este mes de febrero.

“Por eso quiero hoy advertirle a la Comunidad internacional que la República Dominicana luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, será: ¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana!”, declaró el gobernante dominicano.

Al mismo tiempo, el presidente Abinader sentenció que el tiempo de las promesas ha terminado y que a partir de hoy se entra en el momento de las realizaciones

El mandatario advirtió que el dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible“Ese colapso sería una amenaza para nosotros y la región”.

Reconoció que uno de los principales obstáculos para completar esta misión es el económico“La comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora.  Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible”, sentenció.

El gobernante precisó que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años en el vecino país. 

Resaltó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 millones de personas, padecen de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalidad democrática.

El jefe de Estado recordó que, desde septiembre de 2021, el Gobierno dominicano está denunciando, ante diversos órganos de las Naciones Unidas, el deterioro continuo de las condiciones sociales en Haití. 

“Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que ameritan”, manifestó el presidente Abinader. 

El mandatario dominicano indicó que Haití con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil. 

En ese sentido, explicó que a esto se suma un ingrediente de mayor desestabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz.

El presidente Abinader expuso la disposición de su homólogo de Kenia, William Ruto, quien ha reiterado la decisión de que su país lidere esa misión y otros países han expresado su disposición de contribuir con efectivos para el éxito de la misma. 

De igual modo, el presidente Abinader reiteró que la República Dominicana hace su más enérgico llamado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití. “República Dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta”, puntualizó. 

En lo relativo al cambio climático y la seguridad alimentaria, el presidente Abinader manifestó que están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro y más aún cuando esto ocurre en situaciones de conflictos armados.

También manifestó sobre la alta vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo y la urgencia de actuar y encarar, de manera responsable y coordinada, acciones que lleven a mitigar los efectos devastadores que estamos viviendo.

Abinader ante el Consejo de la ONU: No se debe permitir que continúe la catástrofe en Haití un día más

Luis Abinader ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)
Luis Abinader ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)

El presidente Luis Abinader expresó este martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la comunidad internacional no debe de permitir que la catástrofe que vive el pueblo haitiano continúe un día más. En su discurso, al enumerar diferentes resoluciones, expresó que este Consejo ha aprobado diversas medidas para intervenir en la crisis haitiana, pero no han actuado con urgencia ni contundencia.

“La comunidad internacional no debe de permitir que la catástrofe que vive el pueblo haitiano continúe un día más”, enfatizó en su intervención. El mandatario dijo, además, que “este Consejo de Seguridad ha aprobado una misión multinacional de apoyo a la seguridad de Haití, un embargo de armas y municiones, un régimen de sanciones para los actores nocivos en el conflicto interno, sin embargo, aún “no se ha actuado con la debida contundencia y urgencia para desplegar dicha misión para dar carácter sólido y el régimen de sanciones que amerita”.

Al continuar con su discurso añadió: “señor Presidente, adoptar acciones preventivas, sensibles y oportunas a los conflictos es vital, necesitamos herramientas de información y análisis para abordar la inseguridad alimentaria exacerbada por el cambio climático y los graves conflictos internos”.

Detalló que según el informe mundial de la crisis alimentaria 2023 unos 258 millones de personas se enfrentaban en 2022 a niveles agudos de hambre en 58 países o territorios y que en los últimos siete años la población en situación de hambre aumentó 146 por ciento, lo que indica que será difícil cumplir con los objetivos número dos de la agenda 2030 de crear un mundo libre de hambre.

Especificó que uno de esos países es Haití, nación con la cual el territorio dominicano comparte isla.

Señaló que casi la mitad de la población en Haití sufre de inseguridad alimentaria aguda debido a dos factores importantes que se relacionan con los conflictos armos y los fenómenos atmosféricos.

“Esta situación es en gran parte atribuible a dos factores: primero, la escalada de violencia por bandas criminales que controlan gran parte del territorio de Haití y que deliberadamente obstaculizan el acceso de la ayuda humanitaria y segundo, al persistente impacto de fenómenos climáticos que no pueden ser debidamente prevenidos por las autoridades de ese país debido a la violencia terrorista”, expresó.

Señaló que el compromiso activo del secretario general, los Estados miembros, agencias especializadas, las organizaciones no gubernamentales humanitarias y las comunidades afectadas son participantes claves para avanzar en este frente.

“Pido a este Consejo de Seguridad redoblar sus esfuerzos para generar esas herramientas y poner en marcha un sistema de alerta temprana para permitir actuar a tiempo antes de que la situación se torne en crisis más difíciles de resolver”, dijo.

Concluyó diciendo que reafirma el compromiso del país que representa para lograr una seguridad alimentaria estable, una gestión adecuada del cambio climático y una paz duradera sobre la faz de la tierra.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL