Presidente Abinader califica exitoso avance diálogo; ya se han discutido cuatro reformas y otras dos concluyen a final de este mes . Otras Noticias Presidenciales

0
270

Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona  resaltó este martes que en el diálogo para fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado ya fueron discutidas las propuestas de reformas sobre transformación digital, seguridad ciudadana, proyecto de reforma institucional, transparencia y transporte.

Además de estas cuatro reformas ya discutidas, se proyecta para final de este mes la conclusión de la mesa electoral y la del sector salud, dijo el mandatario al participar en una reunión de seguimiento.

Definió como un éxito sin precedentes los avances logrados en la discusión de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES).

Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se habrá concluido la discusión de 6 y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir, según la velocidad con que se están discutiendo todas las otras reformas”, precisó el mandatario.

Valoró que en las jornadas de diálogo han participado todos los sectores de la sociedad dominicana.   

Dijo que su presencia en este encuentro es para dar seguimiento a las 12 propuestas de reforma que inicialmente hizo el Gobierno, a las que se agregaron tres más por petición de otros sectores, para un total de 15.

El gobernante señaló que, en vista de que se han concluido las discusiones sobre 4 reformas y otras dos terminarán este mes, se puede pasar al proceso de implementación y que para ello es necesario un equipo de seguimiento.

 “Yo vine también a sugerir, a pedir, que para la implementación de estas reformas se forme un equipo de trabajo para el seguimiento a esa implementación con el Gobierno y con las instituciones gubernamentales o en cualquier sector donde tenga que implementarse”, manifestó.

Reiteró su felicitación al CES, a la sociedad y a todos los que participaron de este proceso.

Yo creo que la discusión en estas mesas es un ejemplo de que hay una sociedad dominicana ya madura, una sociedad dominicana donde hay una apertura a las discusiones, al consenso”, resaltó.

Y agregó: “Ese consenso, pues, nos perfecciona nuestra democracia y como Gobierno; este gobierno siempre ha tenido y siempre tendrá las puertas abiertas para las discusiones sobre los temas que, como es natural, en una democracia tienen siempre controversias y posiciones diferentes para que en una mesa de diálogo se busque el consenso en la aplicación de ellos”.

Abinader aseguró que la discusión con la sociedad, la búsqueda del consenso y la posterior ejecución misma seguirán siendo el espíritu y la filosofía de este Gobierno.

Estamos muy contentos del trabajo del CES y de la madurez de la sociedad dominicana, la sociedad civil, los partidos políticos, los sectores sindicales, empresariales y todo el sector gubernamental que participó”.

Esta es una muestra”, añadió, “de que la República Dominicana tiene un nivel político y una sociedad que a pesar de sus diferencias, como es normal y como debe ser, puede entenderse pacíficamente y lograr entonces el proyecto de nación que necesitamos todos”.     

Reiteró que la política de su gestión de Gobierno siempre ha sido de colaboración y de consenso.

Nosotros creemos y planteamos esa Reforma Constitucional de la que estamos seguros que va a institucionalizar mucho más nuestro país, porque, si bien hoy hay un Ministerio Público Independiente, lo que queremos es que eso sea un requerimiento constitucional para bien del país y para fortalecer las instituciones y la justicia”, afirmó.

Insistió en que ha sido muy claro y reiterativo que no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial.

El presidente Abinader expresó que desea colocar un candado para que no haya temor de que llegue un presidente y desde su puesto con el poder que tiene logre cambiar la Constitución para beneficio personal.

Instalar ese candado es sumamente necesario para la democracia dominicana. El pueblo dominicano puede estar seguro de que no tiene ningún temor en mi caso, pero lo puede tener en el futuro y esa es mi preocupación“, indicó.

Dijo que sostendrán comunicación con los partidos políticos opositores nuevamente para explicarles y manifestarles lo dicho en la reunión sostenida en el CES y que continuarán buscando el consenso.

Informe del CES

De su lado, el presidente del Consejo Económico Social, Rafael Toribio, ofreció un informe sobre los avances en los trabajos de las Mesas Temáticas y los Espacios Institucionales de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado

Dentro de este se desarrollan las 12 reformas en diálogo de mesas temáticas sobre Reformas en Agua, Electoral, Medioambiente y Cambio Climático, Política Exterior y Migración, Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Asimismo, Salud, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, Seguridad Social, Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad, Transporte, Hidrocarburos y tres Espacios Institucionales. 

Vinculados al Pacto Educativo, al Pacto Eléctrico y al Laboral se hace la consulta tripartita, Gobierno, trabajadores y empleadores.

El presidente del CES agregó que cuatro mesas han finalizado y tienen su informe final del trabajo realizado, mientras que otras dos mesas terminarán en este mes de mayo.

Dijo también, que espera que en julio hayan terminado las consultas y que en agosto se concluya el proceso completo.

Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los viceministros, José Ramón Holguín y Andrés Lugo; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el subconsultor Jurídico, Pedro Montilla.

También, el presidente del CONEP, Pedro Brache, y el de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini; la vicepresidenta Ejecutiva de AIRD, Cirse Almánzar; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado; el sindicalista, Rafael -Pepe Abreu- y representantes de la sociedad civil.

Gobierno inicia en Haina Plan de Titulación de Terrenos

San Cristóbal.- El Gobierno a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), en coordinación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Alcaldía de Los Bajos de Haina, dejaron iniciados los trabajos técnicos catastrales, sociales y legales del proyecto de titulación en ese municipio de la provincia San Cristóbal.

Mérido Torres, director ejecutivo de la UTECT, explicó que, en la primera etapa del proceso de titulación en esta demarcación sureña, dicho proyecto busca obtener alrededor de 2,400 resultantes, que recibirán sus certificados de títulos, con lo cual impactará a 9,600 personas ocupantes de solares y viviendas en las parcelas 263 y 268 del Distrito Catastral No. 8, e irá en beneficio de los sectores de Villa Lisa, Villa Penca, Gringo y El Centro.

La buena noticia que les tengo es que el presidente de la República, Luis Abinader me ordenó informar hoy aquí que mediante una autorización, él da al director del CEA un poder para transferir las porciones de las 2 parcelas al IAD, para que el proceso sea totalmente gratuito y ustedes no tengan que pagar un peso por la titulación de esos terrenos”, precisó Torres.

En tanto, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, destacó la importancia del Plan Nacional de Titulación que ejecuta el Gobierno en el país, al tiempo de afirmar que en el caso del municipio Los Bajos de Haina, olvidado por gobiernos pasados, “puede renovar la esperanza en un futuro mejor”.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de San Cristóbal, Pura Casilla, y el alcalde municipal de Haina, Osvaldo Rodríguez, agradecieron al presidente Luis Abinader y al director de la UTECT, Mérido Torres, por hacer realidad el sueño de titular los terrenos y parcelas de los habitantes de Haina.

El acto de lanzamiento del Proyecto de Titulación de Los Bajos de Haina, realizado en la Cancha El Centro, contó además con la presencia de los subdirectores de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez y Rubén Céspedes; Margarita Tejeda, diputada de la provincia; Roberto Medina, en representación del director del CEA, César Cedeño; Isidro Ramírez, encargado de titulación del IAD, representantes de juntas de vecinos y líderes comunitarios.

Ministerio de Cultura celebrará la “Noche Larga de los Museos 2022”

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos anunciaron la celebración de la “Noche Larga de los Museos 2022”, uno de los eventos más esperados por la población dominicana. El mismo tendrá lugar el sábado 25 de junio e incorporará al Gran Santo Domingo y otras provincias del país, con entrada libre de costo.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Milagros Germán, durante el encuentro-conversatorio con la comunidad museística nacional, acerca del tema “El poder de los museos”, que se realizó el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en el auditorio del Museo de Arte Moderno (MAM).

La “Noche Larga de los Museos”, que tendrá como sede la Ciudad Colonial, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en Santo Domingo y otros lugares del país, se desarrollará desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, con visitas guiadas a los espacios expositivos del referido enclave y de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, y a centros culturales de Puerto Plata, Santiago, Higüey y Moca.

Como parte de las atracciones, se contará con distintas manifestaciones culturales de animación, presentaciones de danza y de teatro, además de estatuas vivientes con vestuarios alusivos a la época colonial apostadas en puntos estratégicos, entre otras actividades que serán anunciadas por la entidad cultural en los próximos días.

Al referirse al evento, Germán manifestó que la Plaza de la Cultura se llenará de vida con esta celebración, ya que, como declara categóricamente el Consejo Internacional de Museos, “estos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Museos, Carlos Andújar, indicó que esta institución ha hecho extensiva la celebración a los municipios del Gran Santo Domingo, los cuales se unen a la fiesta de los museos, así como a otros de diversos puntos del país, por lo que se convierte así en una celebración de índole nacional.

Encuentro con el sector de los museos

El anuncio de la celebración de la “Noche Larga de los Museos” se realizó en el marco de un encuentro con la comunidad museística nacional que fue encabezado por la ministra Milagros Germán, acompañada por el director general de Museos, Carlos Andújar.

Dicha reunión tuvo lugar con el propósito de fortalecer los vínculos y desarrollar iniciativas dirigidas a revalorizar el patrimonio cultural dominicano, particularmente el que conservan y exhiben los museos públicos, semiprivados y privados.

En el cónclave, Germán manifestó que desde hace 45 años el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, con el objetivo poner de manifiesto la importancia de los museos para el desarrollo cultural.

Igualmente, la ministra resaltó la relevancia de dicha celebración para el ejercicio intelectual, el registro de la historia, el intercambio de ideas y propuestas, el recorrido lúdico de los sentidos, el concepto de colaboración, “y algo que necesita ejercitar cada vez más la humanidad: la construcción de una ciudadanía para la convivencia; para la paz”.

Asimismo, aseguró que el sector museístico a nivel global debe conquistar tres grandes objetivos para que, en todo el mundo, estos espacios logren, con el intercambio cultural, la paz entre los pueblos. Se trata de la sostenibilidad, la innovación en la digitalización y la accesibilidad.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Sala de Arte Prehispánico de la Fundación García Arévalo, el Museo Regional Arqueológico Altos de Chavón, el Centro Cultural Perelló y el ICOM.

La agenda de temas tratados en el mismo incluyó los siguientes: “Sostenibilidad en los manejos de planes climáticos, económicos y de desarrollo local”, “Innovación y accesibilidad: mundo digital” y “Manejo de colecciones y otras miradas hacia los públicos”.

Además se abordó  la construcción de una comunidad más fortalecida a través de la educación, la definición de programas comunitarios, diálogos con las organizaciones comunitarias y programas de inclusión.

UNICEF y el Ministerio de Salud imparten taller a colaboradores del INAIPI sobre manejo de lactancia materna

Foto

Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) impartieron el taller “Certificación facilitadores de Lactancia Materna” a fin de fortalecer las competencias técnicas de los colaboradores y colaboradoras de la entidad que trabaja en favor del cuidado de los infantes.

El taller forma parte de la campaña de orientación y de concientización que desarrolla el INAIPI con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, a celebrarse hoy jueves 19 de mayo, y del Día Mundial de la Protección a la Lactancia Materna, el próximo sábado 21.

El acto de apertura del taller estuvo encabezado por la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez; la oficial de supervivencia de desarrollo infantil y VIH/SidaSara Menéndez, en representación de UNICEF en el país, y Clavel Sánchez, secretaria de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del MSP.

Santana de Báez afirmó que la jornada formativa permitirá fortalecer las competencias de los colaboradores del INAIPI para impactar de forma positiva a las familias de las redes de servicios a quienes estos acompañan.

En tanto, la doctora Menéndez expresó que la lactancia materna garantiza el desarrollo adecuado de los infantes y la definió como un gesto de amor.

Asimismo, Sánchez expresó que desde el Ministerio de Salud continuarán desarrollando jornadas de formación y de orientación para seguir aumentando los índices de lactancia materna en el país.

Sobre el taller

En la capacitación participaron coordinadores y coordinadoras de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), así como técnicos territoriales y de redes de servicios.

El personal certificado tendrá la responsabilidad de capacitar a los demás colaboradores de las redes de servicio que acompañan a las familias beneficiarias del programa del INAIPI.  

Con esta formación se procura fortalecer competencias en los participantes para que las familias de las redes de servicios a las que acompañan puedan alcanzar una lactancia óptima con un enfoque práctico y participativo.

En el encuentro se trataron los temas: “La leche de la madre es lo mejor, componentes y factores de protección de la leche materna”, “¿Cómo se produce la leche materna?”, al igual que se facilitaron consejerías de persona a persona.

También, se abordaron tópicos sobre la buena crianza de los niños y las niñas, dificultades y situaciones especiales de la madre y el niño o la niña que afectan la lactancia materna, dudas y creencias que afectan la lactancia materna, así como la normativa de protección a la lactancia materna, entre otros importantes aspectos. 

Presidente Abinader reitera su compromiso con el cumplimiento de la Ley General de Juventud

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso de cumplir con la Ley General de Juventud y los derechos que le otorga la Constitución a ese sector de la población.

El mandatario manifestó que su responsabilidad es hacer del presente la mejor experiencia de la vida de la juventud, aun es estos momentos de crisis.

Mi compromiso es asegurarles un mejor futuro, más seguro, con oportunidades de empleo, económicamente estable y lleno de esperanza para ustedes (los jóvenes) y para sus familias“, enfatizó el gobernante al encabezar el lanzamiento del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven.

El presidente Abinader consideró a dicho sector de la población como fuerza que impulsa nuestro país y, por eso, el objetivo de su Gobierno es potenciar el empoderamiento económico del mismo.

El mandatario informó que destinó más de RD$ 1,900 millones para el desarrollo del proyecto y con ello continuar “las políticas de juventud ejecutadas en el Gobierno del Cambio, dirigidas a lograr que los hombres y las mujeres más jóvenes de nuestro país alcancen el mayor grado de formación posible; que sus proyectos profesionales tengan un respaldo mucho mayor que el tenido hasta el momento, y que las muchas ideas que rondan por las cabezas de todos esos grandes talentos encuentren la vía para convertirse en realidades viables de emprendimiento“.

En ese trabajo hemos estado durante todo este tiempo: trazando los caminos por lo que abrir las vías del progreso, el desarrollo, el empleo y el crecimiento económico“, enfatizó el jefe del Estado.

El gobernante recordó que los jóvenes son el segmento dominicano más numeroso y creciente y sobre el que se apoya la economía. Por ello, considera que requieren mayores espacios de oportunidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

El proyecto presentado

A través de la iniciativa del Ministerio de la Juventud, se dará financiamiento para desarrollar emprendimientos sustentables, posibilitar a los jóvenes acceso a programas de apoyo para aumentar las capacidades técnicas, y crédito que permita hacer sus proyectos sostenibles. 

La finalidad es ofrecer acompañamiento a los jóvenes emprendedores dominicanos en materia técnica, financiera y legal para que puedan impulsar y fortalecer sus ideas de negocio y acceder al crédito.

Por su parte, el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, manifestó que el objetivo es romper con la dificultad para acceder al crédito, la informalidad, el desempleo y el subempleo   para el desarrollo positivo de ese sector de la población dominicana, según lo mostrado en la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) y otros levantamientos de información.

Desde este 19 de mayo hasta el 1 de julio los jóvenes podrán acceder, en esta primera convocatoria, por medio de un sencillo formulario elaborado, el cual podrán buscar y llenar a través de la página web del Ministerio de la Juventud.

Para cumplir con su meta, cuentan con el respaldo del Banco de Reservas (Banreservas), el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), entidades que facilitarán tasas de intereses preferenciales.

En la actividad participaron el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfani Méndez; la ministra de Cultura, Milagros Germán; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, y el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps.

También el administrador general del Banreservas, Samuel Pereyra; el gerente general del Bandex, Juan Mustafá Michel; el director del FEDA, Hecmilio Galván; el de Promipyme, Porfirio Peralta, y el contralor general de la República, Catalino Correa.

Medio Ambiente avanza en la aprobación del Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible

foto

Santo Domingo. – La sexta reunión de la Mesa Temática de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, continúa dando pasos importantes en favor de la sostenibilidad de los ecosistemas del país.

En este encuentro, organizado por el Consejo Económico Social (CES), se aprobó el primero de los tres artículos que contienen el Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible”.

La reunión celebrada en el Salón Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, mantuvo el debate en procura de la aprobación del primer artículo. En el mismo se incluyen las garantías para el fortalecimiento del marco normativo y por ende la eficacia de la legislación ambiental de comunidad con la constitución, la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y las leyes sectoriales vigentes.

Hoy nos hemos puesto de acuerdo con los fundamentos y principios, así como también con la armonización que es necesario hacer en todas estas legislaciones para ubicarnos en el siglo 21 en República Dominicana. El plan de ordenamiento territorial, que está fijado por la Constitución de la República y por la Estrategia Nacional de Desarrollo, de igual manera la Ley de Aguas, y por supuesto la Ley Sectorial Costeros y Marinos, se trata de tres legislaciones claves e importantes para el país”, expresó Orlando Jorge Mera. 

Otro de los puntos confirmados para el Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar un análisis minucioso de la Ley 64-00, en un plazo no mayor de seis meses, para determinar el nivel de cumplimiento de la aplicación de la ley, identificando lo pendiente a fin de completar las regulaciones y disposiciones que sean necesarias y que la ley ordena.

De igual modo, se plantea la realización del informe del estado del medio ambiente y los recursos naturales, como un indicador, y garantizar la continuidad de su realización cada dos años, como establece el artículo 52 de la Ley 64-00.

Por último, se propone delegar o solicitar al Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, conjuntamente con sus integrantes, conocer, discutir y aprobar las legislaciones antes mencionadas, preservando la autoridad institucional del Ministerio de Medio Ambiente y los lineamientos previamente establecidos.

El evento se realiza con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a representantes de otras instituciones gubernamentales, sociedad civil, sector empresarial y partidos políticos, alcanzando resultados que tiene que ver con las leyes fundamentales que vinculan al Ministerio de Medio Ambiente con otros ministerios y que son fundamentales para el país.

La próxima reunión de la mesa temática se pautó para el 25 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en procura de debatir y consensuar los puntos 2 y 3, para la presentación del “Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible”.

RD bate récord de movilización de pasajeros vía aérea durante el primer cuatrimestre 2022

foto

Santo Domingo. – Durante el primer cuatrimestre del 2022, República Dominicana estableció un récord al movilizar 5,160,661 pasajeros vía aérea en entradas y salidas del país, lo que representa la mitad de los transportados durante todo el 2021, así lo explicó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, durante la novena sesión ordinaria de este año del pleno de este organismo.

Marte Piantini explicó, además, que “tras veinte arduos meses de trabajo en conjunto con las líneas aéreas nacionales y extranjeras, los operadores de los aeropuertos, y otros actores que confluyen en la aviación civil, el país registra 17, 638,644 pasajeros movilizados vía aérea desde y hacia territorio dominicano desde el 17 de agosto de 2020 hasta el 30 de abril de 2022”.

El presidente de la JAC explica que estos números son resultado de la política de cielos abiertos ejecutada desde el organismo con lo que se busca incrementar el número de aerolíneas, frecuencias y rutas desde y hacia la República Dominicana. “La política de liberalización del mercado aéreo impulsada por el Gobierno de la República busca hacerlo más abierto y competitivo para el tráfico de pasajeros y carga”, dijo el presidente de la JAC, durante su intervención ante los miembros del pleno.

El doctor José Marte Piantini, presidente del organismo responsable de establecer la política superior de la aviación civil, manifestó que “la industria de la aviación comercial juega un papel importante al aportar al crecimiento económico y facilitar las actividades que mejoran la productividad del país”.

Nuevos permisos

De igual forma, para continuar fortaleciendo la conectividad aérea la JAC envió a vista pública la solicitud de enmienda del Permiso de Operación de la empresa FRONTIER, para incluir las rutas Tampa/Santo Domingo/Tampa y Tampa/Punta Cana/Tampa.

Este operador está autorizado a ofrecer servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en 29 rutas desde los Estados Unidos de Norte América hacia la República Dominicana, y proyecta iniciar operaciones en las rutas Tampa/Santo Domingo/Tampa en junio de 2022, a través de aeronaves tipo Airbus A320 neo (32N), con capacidad para 186 pasajeros. Este tendría una frecuencia de dos vuelos a la semana, los jueves y domingos en la ruta Tampa/Santo Domingo.

Mientras que en la ruta Tampa/Punta Cana las operaciones están proyectadas para la misma fecha, pero con una frecuencia de un vuelo a la semana, todos los sábados.

El operador aéreo estima que, para el período comprendido desde junio hasta diciembre de 2022, se estarán transportando aproximadamente 10,230 pasajeros en la ruta Tampa/Santo Domingo.

En tanto que, para la ruta Tampa/Punta Cana se estima que durante el mismo período se transportarán 2,232 pasajeros.

Asimismo, tras ser conocido en audiencia pública, el pleno aprobó la solicitud de enmienda al Permiso de Operación de WORLD 2 FLY para incluir la ruta Madrid /Santo Domingo/Madrid. De igual manera, aprobó la solicitud de enmienda al Permiso de Operación a favor del operador aéreo extranjero BRITISH AIRWAYS para incluir la ruta Londres/Antigua/Punta Cana/Antigua/Londres, sin derecho de tráfico en el tramo Antigua/Punta Cana.

El presidente de la JAC informó que la junta continúa comprometida para que el crecimiento de la aviación civil no se detenga.

Presidente Abinader se desplazará a Moca para celebrar el Día Nacional del Agricultor

foto

Santo Domingo. – El presidente de la RepúblicaLuis Abinader, junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezará este jueves a las 9:30 de la mañana el acto conmemorativo al Día Nacional del Agricultor en las instalaciones del Club Recreativo de Moca, provincia Espaillat.

Allí el Gabinete Agropecuario destacará los principales logros del sector, la inversión del gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de la nación y el continuo abastecimiento de los mercados gracias a las iniciativas desarrolladas en la presente gestión.

En esta celebración serán reconocidos trece hombres y mujeres agricultores por su destacada labor en la producción de alimentos en el área agrícola, pecuaria, avícola, piscicultura, entre otras.

“Vamos a mostrar al país la fortaleza del campo dominicano en estos momentos de crisis mundial y los logros de esta gestión de gobierno del presidente Abinader”, manifestó el ministro Cruz.

A la actividad están convocados empresarios, exportadores, productores agrícolas y pecuarios, titulares de las dependencias agropecuarias, así como invitados especiales y funcionarios del sector gubernamental.

Presidente Abinader anuncia programa “El Gobierno en las Provincias” que busca acercar su gestión a los ciudadanos

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles un Consejo de Gobierno ampliado en el Palacio Nacional, donde anunció el inicio este próximo domingo del programa El Gobierno en las Provincias, que busca acercar su gestión a la ciudadanía.

“Este programa será para conversar sobre la gestión de gobierno y las obras que realiza el gobierno en todo el territorio nacional y en todas las provincias, donde un ministro o funcionario y funcionaria importante va a una jurisdicción”, explicó el mandatario.

Precisó que en ese acercamiento los funcionarios conversarán sobre la gestión, los aspectos que funcionan bien, aquellos en los que se deben implementar mejoras y sobre los planes del gobierno en cada una de esas comunidades.

“Yo pienso que es una gestión moderna, pero cercana y como lo hemos hecho en este gobierno de contacto permanente con la gente”, expresó.

Expuso que la vicepresidenta Raquel Peña, conjuntamente con los ministros de la presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas, Educación y el Servicio Nacional de Salud, entre otros, estarán coordinando los encuentros con las comunidades.

Dijo que en aquellas provincias de mayor tamaño, el acercamiento se hará dividiendo en municipios o en circunscripciones y se hará conjuntamente con los funcionarios del gobierno local, los sectores de la sociedad civil en todos los órdenes, juntas de vecinos, asociaciones de desarrollo, gobernaciones y encargados provinciales y municipales.  

El gobernante indicó que ese proceso se realizará el próximo domingo 22 de mayo, en algunos lugares a las 9:00 de la mañana y en otros iniciará a las 10:00 de forma simultánea en provincias y municipios de todo el país.

“Ya está distribuido en todo el país, donde por primera vez se va a hacer ese tipo de actividades, de un gobierno que le gusta conversar, que le gusta hablar, que le gusta coordinar las acciones como lo hemos hecho como presidente con la mayoría de las juntas de vecinos”, manifestó.

Agregó que además de coordinar las acciones, se seleccionarán las necesidades para atenderlas según las prioridades.

“Lo que va a pasar ahora es que van todos los funcionarios al mismo momento a diferentes provincias. Entre 9:00 y 10:00 de la mañana en todo el país, en las comunidades podrán conversar con sus funcionarios, la sociedad civil podrá expresar sus necesidades, comentarios sobre las obras que se están realizando, conversar sobre las gestiones de las diferentes instituciones”, indicó.

Dijo que es muy posible que un modelo como este, que no se había realizado en el país, por la filosofía de este gobierno se pueda continuar porque siempre hay obras que se requieren en las provincias, y para ello los funcionarios ayudarán a dar un seguimiento que permita resolver con más eficiencia. 

Informó que ya se cuenta con el esquema y agenda de reuniones que sostendrán los ministros y directores. 

Al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, tras concluir el Consejo de Gobierno ampliado, el presidente Abinader recordó que este fin de semana estará fuera del país para asistir a la invitación que le realizó la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial, donde explicará la buena gestión que a juicio de los que encabezan tales organizaciones ha tenido el país y sobre su trabajo realizado en el manejo de la pandemia del Covid-19

Afirmó que el país ha sido un ejemplo en cuanto al manejo de la pandemia del Covid-19, cuidando la salud y permitiendo la recuperación económica. 

Apuntó que solo hay un 1% de hospitalización actualmente en el país, con una letalidad baja, por lo que señaló seguirán las medidas vigentes hasta la fecha y el uso de la mascarilla sigue siendo opcional.

“Lo que hemos hecho se ha hecho bien. Ahí están los resultados”, señaló. 

En el encuentro, que se desarrolló en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, participaron la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; Obras Públicas, Deligne Ascención; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y de Cultura, Milagros Germán.

También, los ministros de Hacienda, José Manuel -Jochy- Vicente; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Deportes, Francisco Camacho; de interior y Policía, Jesús Vásquez; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara; de Agricultura, Limber Cruz; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, así como el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, entre otros ministros y directores generales.

Intrant regula remolques, semirremolques y buggies de fabricación local

foto

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través de la Dirección de Vehículos de Motor, llama a los propietarios de remolques, semirremolques y buggies de fabricación local a iniciar el proceso de documentación en cumplimiento de la Ley 63-17.

Para los fines el organismo ha dispuesto un operativo que se realizará este jueves 19 de mayo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Feria Ganadera de Santo Domingo, para los tráilers (remolques y semirremolques), en la Ayudantía del MOPC en la provincia Monte Plata el 20 de mayo. Mientras que, en La Vega, el operativo será en los terrenos del Inespre el día 27, y el 2 de junio se llevará a cabo en el estadio Los Profesionales, en la calle Aniana Vargas de la provincia Monseñor Nouel.

Para iniciar el proceso de documentación el propietario debe asistir al operativo con una carta de solicitud al director del Intrant y en caso de que sean personas jurídicas, dicha carta debe estar timbrada, firmada y sellada, donde se indique los datos del vehículo y de la persona autorizada a realizar el trámite.

Además, deben presentar el recibo de RD$2,500.00 pago por concepto de impuesto de certificación de tráiler, que deben realizar en el Banco de Reservas en la cuenta No. 100-01-314000283-3 a nombre de la Tesorería Nacional, además de la copia de ambos lados de la cédula de identidad del propietario.

Una vez concluido el operativo en Santo Domingo, los interesados que no puedan asistir al mismo, pueden dirigirse con los requisitos señalados a las oficinas de la Dirección de Vehículos de Motor del Intrant, ubicadas en el edificio de Licencias de Conducir en la avenida Tiradentes, esquina San Cristóbal ensanche La Fe.

Luego de iniciar el proceso en el Intrant, el propietario tendrá que presentar el plano o diseño original de fabricación del remolque, semirremolque o buggy, firmado por un arquitecto o ingeniero registrado en el Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA).

De acuerdo con el Intrant, la medida tiene como fin que todos los propietarios luego de que se les asigne el número de chasis, puedan obtener la placa y matrícula correspondiente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El proceso de regulación de remolques, semirremolques y Buggys que realiza el Intrant, además facilitar el registro para la asignación de chasis, también tiene como propósito validar que dichos vehículos cumplan con los aspectos de seguridad vial requeridos para evitar accidentes.

El Intrant, como órgano rector del transporte terrestre en el país, ejecuta y supervisa las disposiciones establecidas en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

MSP realiza segunda jornada SODHI para vigilar enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el inicio de la segunda Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODHI), que busca mantener en estricta vigilancia todas las enfermedades que ponen en riesgo la salud de las personas.

El operativo se llevará a cabo a nivel nacional los días 19, 21, 24 y 26 de mayo, en horario de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

Durante la presentación, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que mediante estas acciones se contribuye a disminuir la incidencia de enfermedades crónicas como: hipertensión, sobrepeso y obesidad y busca evitar que la gente enferme, por lo que insta a la población a mantener un estilo de vida saludable.

Manifestó que una de las enfermedades más importantes que lleva a factores de riesgo es la hipertensión arterial, por lo que se mantienen vigilantes para llevar tranquilidad a la población mediante la detección temprana de estas enfermedades.

“De cada 10 hombres, cuatro son hipertensos y de estos el 50% aún no lo sabe, por lo que recomiendo a la población acudir a medirse los niveles de presión arterial, siendo estas la principal causa de muerte por evento cerebrovascular, por infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca y por insuficiencia renal terminal”, aseguró el funcionario.

Realizar ejercicios, disminuir el consumo de sal y grasas

Dijo que, en la Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODHI), un 32% de los pacientes captados salió hipertenso y un 46 por ciento aún no los sabían, y en ese orden recomendó: realizar ejercicios, disminuir el consumo de sal, grasas y evitar hábitos tóxicos como el tabaco y las bebidas alcohólicas.

“Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud busca un efecto multiplicador de que las personas conozcan su condición de salud y determinen hacer un cambio de vida más saludable, evitando el consumo de sal, grasa y carbohidratos para no llegar a enfermedades de riegos y catastróficas”.

El titular de Salud informó que con el estudio anterior los datos estadísticos arrojaron que existe un 81% de personas con sobrepeso y obesidad en la provincia de Hato Mayor, San Pedro de Macorís con un 79%, el Distrito Nacional con 77%, Montecristi 50 % y Espaillat (Moca) 47%. “Por eso estamos realizando la Ruta de la Salud que incluye promover una serie de actividades”, apuntó.

Ruta de la Salud

El doctor Nelson Martínez, director de Investigación en Salud, explicó que en la primera iniciativa se evaluaron unas 7,949 personas adultas, de las cuales se detectó un 32.3% de hipertensión, 12% de diabetes y 71.1% de sobrepeso y obesidad, estadísticas que sirven para trazar pautas para el cambio en el estilo de vida de las personas y prevenir enfermedades de riesgos, a través de la Ruta de la Salud que se están realizando por las diferentes provincias del país.

Mientras, la doctora Bania Batista Rodríguez, técnica nacional ante las Enfermedades no Transmisibles Factores de Riesgos y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) en el país, informó que, en la región de las Américas, “más de una cuarta parte de las mujeres y cada cuatro de 10 hombres padecen de hipertensión y muchos no los saben. Por los que exhortó a la medición de los niveles para mejorar el estilo de vida de las personas”.

La jornada se desarrolla desde el Viceministerio de Salud Colectiva, a través de su Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), en coordinación con el Departamento de Investigación en Salud (DISA), las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), que de manera simultánea estarán en puntos estratégicos, de gran circulación nacional como espacios libres, plazas, instituciones públicas y privadas, entre otros.

El operativo cuenta con el apoyo interinstitucional del doctor Olivier Ronveaux, representante Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana, la doctora Ninette López coordinadora Cooperación Técnica del Instituto Nutrición de Centro América, Panamá y República Dominicana (INCAP) y el presidente ejecutivo de (ARS/APS) doctor Luis Sandino Restrepo.

Presidente Abinader deja en funcionamiento “Punto GOB Expreso” en beneficio de más de 700,000 ciudadanos de SDE

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento este miércoles en el municipio de Santo Domingo Este el Punto GOB Expreso para atender de manera presencial a una población potencial de más de 700,000 ciudadanos, con una cartera de 127 servicios de 13 instituciones altamente demandadas.

El mandatario explicó que, en este nuevo espacio, ubicado en la Parada de la Cultura, próxima al Parque del Este, se ofrecerán servicios de calidad de forma directa, sin intermediarios, descentralizada y accesible a toda la ciudadanía.

El jefe de Estado dijo que con este nuevo Centro de Servicios Presenciales se impactará a los vecinos de los alrededores de Villa Duarte, Los Tres Ojos, Los Frailes, Ensanche Isabelita, Los Mameyes, Maquiteria, Residencial Italia, Valle del Este y zonas aledañas del municipio Santo Domingo Este.

Entre las instituciones que funcionarán en este centro se destacan: la Dirección General de Pasaportes, Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y Dirección General de Migración.

También, Gabinete de Políticas Sociales y sus dependencias Supérate, SIUBEN, ADESS, Policía Nacional, Procuraduría General de la República, Ayuntamiento de Santo Domingo Este y Banco de Reservas. Próximamente, estará también la Junta Central Electoral.

El presidente Abinader sostuvo que brindar servicios públicos de calidad es una exigencia democrática y una prioridad para cualquier servidor público.

“Entenderán entonces que, para mí, como presidente de la República, este sea un acto importante, porque en políticas como esta acercamos el gobierno a su legítimo dueño; la gente, transparentar la gestión y hacemos todo más accesible”, afirmó.

Se implementará, agregó el mandatario, una atención integrada que reunirá a varias instituciones de servicios al ciudadano, en un único espacio y, sobre todo, se prestará una atención sin privilegios.

Este será el tercer centro de servicios al ciudadano que posee la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, OGTIC. Contamos, además, con el Punto GOB Sambil y el Punto GOB Megacentro”, expresó.

El presidente Abinader señaló que, con este tercer punto, se agrupa a más de 24 instituciones del Estado en una misma localización, atendiendo diariamente por encima de 3,000 personas y poniendo a disposición de la ciudadanía los servicios más demandados del gobierno dominicano.

Precisó que los Centros de Servicios Presenciales, o Punto GOB, consisten en la implementación de un sistema presencial que tiene como objeto brindar al ciudadano acceso a la información pública y gestión de trámites gubernamentales.

De esta manera, indicó, se garantiza la prestación de servicios de forma ágil, dinámica, eficiente, participativa, productiva y moderna, ahorrando tiempo y costos a la ciudadanía.

El gobernante manifestó que, dentro del marco de Transformación Digital, se ha propuesto como meta impactar la calidad de vida de todos ciudadanos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Informó que próximamente, también estarán poniendo a disposición de los dominicanos, tres nuevos centros: Santiago, Punta Cana y Santo Domingo Oeste.

Queremos un mejor estado para aplicar mejores políticas y queremos mejores servicios para mejorar la vida de la gente. Este es el propósito de este centro. Este es el propósito de este gobierno”, aseguró.

Facilidades acceso a trámites

De su lado, el director general de la OGTIC, Pedro Quezada, informó que a través de los Puntos GOB, se ha brindado asesoría a la ciudadanía y se ha facilitado el acceso a trámites de 2 millones 388 mil 120 servicios de diferentes organismos del Estado dominicano.

Destacó que de esta manera se asciende a un total de 685 mil 334 ciudadanos atendidos durante el periodo 16 de agosto 2020 al 31 de marzo del actual 2022, de los cuales 342 mil 933 servicios fueron solicitados en la Plaza Megacentro en la Zona Oriental. Así mismo, 484 mil 444 servicios fueron brindados a 359 mil 041 ciudadanos en la Plaza Sambil.

La OGTIC tiene el compromiso de ofrecerle al ciudadano un lugar cómodo y con condiciones óptimas para que pueda solicitar cualquier servicio de lo que ofrecemos en los Puntos GOB y el proceso sea rápido y efectivo; por eso hoy inauguramos este nuevo Centro de Servicios Presenciales en el municipio Santo Domingo Este”, manifestó Quezada.

Anunció que este tipo de modelo de Punto GOB Expreso será creado en otras localidades del gran Santo Domingo y algunas provincias del país, brindando así soluciones de servicios públicos que simplifican la vida de los ciudadanos.

De igual forma, informó que, en la segunda etapa de este proyecto, se incluirán también los servicios de la Junta Central Electoral, facilitando a los usuarios que puedan expedir sus actas desde este punto del país.

Agenda digital 2030

Mientras que el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, a través de un audiovisual, explicó que este centro presencial es uno de los canales de servicios que conforman la estrategia omnicanal de servicios públicos que indica la Agenda Digital 2030.

Dijo que junto al canal digital vía internet y telefónica se siguen fortaleciendo los servicios presenciales con el modelo de confluencia, en un mismo lugar, de las instituciones que ofrecen los servicios más demandados en la comunidad.

La apertura de este Punto GOB Expreso, es una evidencia de que la estrategia nacional de transformación digital que hemos denominado Agenda Digital 2030 es una prioridad de nuestro excelentísimo señor presidente Luis Abinader. Nuestro presidente, través del Gabinete de Transformación Digital, coordinado por el Ministerio de la Presidencia, ha instruido que se impulse y promueva de manera integral y sostenida la transformación digital del Estado”, expresó Macarrulla.

Transformación digital

En tanto, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que el Poder Ejecutivo contribuye a impulsar y promover de manera integral y sostenible la transformación digital desde diferentes ámbitos de gestión, con este Punto GOB Expreso Santo Domingo Este.

Además, resaltó que con este Punto GOB Expreso, la OGTIC cumple una vez más con la atribución de ampliar y promover el uso de canales y prestación de servicios a los ciudadanos tanto presenciales como digitales cumpliendo con criterios de accesibilidad y de inclusión social.

El funcionario indicó que con este nuevo Punto GOB Expreso se contribuye a la reducción de la brecha digital y que la iniciativa se enmarca dentro los objetivos del Gobierno Burocracia Cero Gobierno Eficiente y de las líneas de acción de la Agenda de Transformación Digital 2030.

Desde este centro, la ciudadanía y ciudadanos de los sectores Los Tres Ojos, Los Farallones, Ensanche Isabelita, Juan Carlos Primero, Franconia y otros populosos barrios de la región 1A podrán resolver diversos servicios públicos tanto presenciales como digitales, a utilizar y preservar este importante Punto GOB Expreso”, explicó el funcionario.

Asimismo, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, resaltó la lucha constante que se tuvo que realizar para que el punto que genera la vida del municipio, que sería la Terminal de Autobuses, hoy sea transformada en la Parada de la Cultura, y sea utilizada para los fines de servicios al pueblo dominicano y los moradores del municipio.

Acompañaron al presidente Abinader, la gobernadora por la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador, Antonio Taveras, y el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres.

Características principales

• Área de recepción y lobby: en esta área, ubicada en la entrada de este centro, estarán los representantes de servicio, los cuales atenderán la llegada de los ciudadanos con la finalidad de brindarles orientación para que puedan llevar a cabo sus servicios presenciales y en línea. Dicha área cuenta con un counter, sillas, computadores, servicios de voz y data, dispensador de turnos y las estaciones de servicios en línea.

• Área de espera: este centro está provisto de 2 salas de espera con 30 bancadas de 4 asientos cada una y 30 sillas, con capacidad para 150 ciudadanos en espera sentados y 85 de pie.

• Área de servicios presenciales: se habilitaron 42 estaciones de agentes para prestar los servicios por parte de las instituciones. Estas estaciones cuentan con sus escritorios, sillas para el representante y el usuario, archivos, computador, impresora centralizada, servicios de voz y data, control del sistema de turnos y mobiliario de apoyo.

• Dispensador automático de turnos: se encuentra a la entrada de este centro y le permite al ciudadano tomar un turno para realizar su trámite, de una forma organizada, respetando el orden de llegada y facilitando al usuario el control del tiempo que le falta para ser atendido.

• Internet WIFI gratis: el centro cuenta con una red inalámbrica de acceso gratuito para que el ciudadano pueda tener acceso a cualquier servicio en línea que desee desde su celular, consultar sus redes sociales, sus correos electrónicos o cualquier otra información en el internet.

• Equipamiento tecnológico: con un pequeño y moderno Data center, UPS central, cableado estructurado para voz y data, paneles eléctricos inteligentes, sistema de control de acceso biométrico y de aproximación, entre otros.

• Sistema de detección y mitigación de incendios, y luces de emergencia, interconectado por los sistemas de la plaza.

• Sistema de video y sonido para apoyar el dispensador de turnos, anuncios y música ambiental, dotado de 4 pantallas LED y 6 bocinas distribuidas en todo el centro.

• Sistema de video vigilancia y control de acceso: para garantizar el monitoreo de los servicios y la seguridad de las instalaciones.

• Áreas de servicios: este centro está provisto de cocina, baños, áreas de depósitos y áreas complementarias, así como acceso para personas con discapacidad.

• Horarios Extendidos de Servicio: de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes.

El director general interino de la PNH, Frantz ELBE, recibe al embajador dominicano en Haití

18 DE MAYO 2022 | 13:44

Foto

El director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz ELBE, se reunió el martes 17 de mayo con el Sr. Faruk Miguel, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Haití, y Jorge Iván Camino Pérez, mayor general, ERD., MA.

 El comandante en jefe de la PNH, Frantz ELBE, en pocas horas dialogó con la delegación dominicana en torno al fortalecimiento de las relaciones entre ambas fuerzas públicas en materia de seguridad.

 ELBE dice creer que el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, particularmente en materia de seguridad, puede contribuir mucho en la lucha contra el bandolerismo en Haití.

Al término de este encuentro, el diplomático dominicano Faruk Miguel elogió los esfuerzos realizados por la Policía Nacional de Haití para generar un clima seguro y reiteró el compromiso del Gobierno dominicano de continuar trabajando con las autoridades haitianas.

Oficina Nacional de Estadística inicia levantamiento nacional de Enhogar 2022

Foto

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) inició este 18 de mayo el levantamiento de datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022 (Enhogar 2022). Los entrevistadores y entrevistadoras visitarán los hogares que son parte de la muestra en todo el territorio nacional hasta la segunda semana de julio 2022.

La ONE invita a toda la población que reside en el país a abrir las puertas de sus casas a la Enhogar 2022 y ofrecer información de calidad, para que se realice con éxito este proyecto país cuyos datos son de gran importancia para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que impulsen y mejoren la calidad de vida de todos los sectores del país.

La Enhogar es un instrumento estadístico de la ONE que se aplica cada año con el objetivo levantar información sobre los hogares y sus características, con variables desagregadas de la población y sus condiciones de vida. Los módulos pueden variar cada año, de acuerdo con las temáticas priorizadas desde los actores demandantes de información, instrumentos de planificación nacional, como el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y compromisos internacionales asumidos por el país.

El encargado del departamento de Encuestas de la ONE, Willy Otáñez, explicó que la Enhogar 2022 cuenta con los siguientes módulos nuevos: Seguridad Ciudadana y Victimización, basado en iniciativa VICLAC del Centro de Excelencia del INEGI México; las TIC, con el apoyo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL); Deportes; Mipymes y Teletrabajo, basado en metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esa misma línea, el experto detalló que la ONE se ha propuesto cambiar el ciclo de producción estadística, acortando los plazos de procesamiento y entrega de resultados. “La meta de la ONE es poder ofrecer al público resultados en el informe básico y bases de datos en el último trimestre de este año 2022, con el objetivo de poner en manos de los tomadores de decisiones información oportuna y de calidad en el menor tiempo posible”, puntualizó Otáñez.

Además, ofreció detalles de las medidas de seguridad que se han tomado en el proceso de montaje de la Enhogar, dentro de ello, que el personal que visitará los hogares, sigue manteniendo medidas sanitarias, así como al momento de visitar los hogares, los entrevistadores y entrevistadoras estarán debidamente identificados con carnet, camiseta y gorra con el logo de la ONE.

Durante el período de preparación para la ejecución de esta encuesta, el personal que está en terreno recibió capacitaciones y asesoramiento de organismos internacionales como UNODC-INEGI. Del mismo modo se habilitaron espacios de interacción con instituciones nacionales para considerar todos los detalles de relevancia de los distintos módulos.

Por favor , déjenos su comentario...