Presidente Abinader asegura el próximo año seremos la luz y el faro de Latinoamérica en la recuperación económica. Otras Noticias Gubernamentales

0
346
Hector Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader aseguró que, a pesar de las noticias que hay sobre la economía mundial para el 2023, República Dominicana será “la luz y el faro de Latinoamérica como lo hemos sido estos años, tanto en la recuperación de la post pandemia, la económica y en muchos otros sectores.”

Tras recibir un reconocimiento de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) “por ser la chispa inspiradora de la recuperación económica y del empleo pospandemia en la República Dominicana”, el mandatario vaticinó que el crecimiento será de entre un entre un 4 y un 5 % o quizás superior porque las noticias que surgen y que pueden perjudicar a la economía mundial no necesariamente afectarán a República Dominicana.

“Nuestro país tienen una matriz de producción muy diversa que es la fortaleza de nosotros; por un lado, tenemos el turismo, por el otro las zonas francas; en el caso de la balanza de pagos y las divisas tenemos las remesas, tenemos también un fuerte sector agropecuario, tenemos un fuerte sector industrial y lo recuperamos durante la pandemia, tenemos un sector construcción muy dinámico, por lo que estoy muy optimista con la economía dominicana”, manifestó el gobernante.

El jefe de Estado consideró que esos datos posibilitarán reproducir el crecimiento de este 2022, que se estima en un 5 o 5.5 %, lo que no solo un logro del Gobierno ya que hacen sus aportes los sectores comercial y empresarial, sin los cuales no hubiera sido posible.

Ese tejido, esa alianza que desde que llegamos al Gobierno hicimos con los sectores productivos, que muchos la critican, es lo que realmente ha ayudado a esta economía y lo va a seguir ayudando”, expresó.

Adelantó que los datos que recibió sobre las proyecciones del turismo para este mes muestran, otra vez, cifras récords que contribuyen al consumo y ayuda al desarrollo y al crecimiento económico, sumado al crecimiento de las zonas francas que se estima en un 20 %.

Manifestó su satisfacción por estar en el encuentro y por la unidad del sector, que posibilita al Gobierno la interacción con el mismo para darles más apoyo y desarrollar proyectos conjuntos.

Recordó que las mipymes, de las cuales el sector comercio es parte, son motor de la economía dominicana y siempre contarán con el respaldo de su gestión para desarrollar acciones en favor del país.

Dijo que con ese sector se ejecutará el proyecto “Del campo al colmado”, el cual, a través del Merca Santo Domingo, posibilitará poner los precios de los artículos entre los productores y los comerciantes y con ello eliminar márgenes irracionales de intermediación que en muchas ocasiones se originan en la distribución.

“De esa manera llevamos precios justos a los productores y a los consumidores que es el equilibrio que tienen que lograr todo gobiernos”, acentuó el jefe de Estado al asegurar que continuará apoyando la unidad del sector porque será fructífera para el comercio y al país.

Reconocido en congreso FENACERD

El mandatario fue reconocido en el acto de clausura del décimo congreso nacional de la organización con el lema “Cambio, sostenibilidad, y consolidación del comercio y las mipymes”. También se hizo la juramentación del nuevo Consejo de Directores y en las palabras de apertura, Ricardo Rosario destacó que el mandatario hizo posible la unificación del sector comercio y otorgó facilidades a ese sector por la importancia que tiene para el país.

“Gracias a Dios, en su Gobierno, hemos tenido el apoyo de Promipyme, Agricultura y el Banco Agrícola, lo que hace posible garantizar la seguridad alimentaria del país”, manifestó el dirigente comercial.

En las palabras de exhortación a los comerciantes, el Ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, destacó que FENACERD ha sido pieza clave para que nuestro país saliera exitoso de la crisis internacional de precios e, igualmente, han sido garantes para que se materialicen las rebajas de muchos productos que han empezado a ceder. 

“Fueron responsables claves de que el país, estuviera abastecido de mercancías plenamente, mientras veíamos con preocupación solidaria lo que ocurría en diferentes latitudes alrededor del mundo”, enfatizó el funcionario.

Expresó alegría porque José Díaz fuera reelecto como presidente de la entidad porque garantiza seguir trabajando con grandes aliados siendo una mano amiga en la ejecución de acciones que garanticen un mejor país, con oportunidades para todos los dominicanos.

“Es lógico en mi caso sentir alegría, por tratarse de una gestión que ha hecho un trabajo valiosísimo para el país que va a continuar y, claro, es más lógico mi júbilo porque siempre he creído y ahora con más fe creo en que los segundos períodos son garantías de consolidación de transformación y de cambios. Así concibo la política y por ello sigo trabajando”, expresó Bisonó.

Tras ser juramentado como presidente de FENACERD, José Díaz destacó la respuesta del Gobierno tras los fenómenos atmosféricos que azotaron al país, gracias a lo que en tiempo récord se volvió a la normalidad.

“Si queremos ser justos, tenemos que destacar que, por primera vez un presidente de la República convoca a todos los sectores del comercio para discutir las medidas para garantizar el abasto a los precios más bajos de alimentos a la población dominicana”, acentuó.

La dirección de la entidad la completan, entre otros, Robertson Núñez y José Núñez, primer y segundo vicepresidente; Daniel Candelario, director de Prensa, Publicidad y Propaganda; Fellito Luna, director general; Eladio Asencio, subdirector general, y Ana Isabel Ulloa, directora de Finanzas; Guarionex Carela, subdirector de Finanzas; Ramón de los Santos, director de Organización, y Manuel Horacio Acosta, director de Fiscalización.

Acompañaron al mandatario en la actividad, además del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Porfirio Peralta; el del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán.

CEA realiza pagos que superan los 14 millones a colonos en San Pedro de Macorís

Entrega de incentivos

San Pedro de Macorís.- El director general de Bienes Nacionales y ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), señor Rafael Burgos Gómez, entregó el pasado viernes 11 de noviembre a 334 colonos azucareros y productores de caña del ingenio Porvenir, en San Pedro de Macorís, cheques por valor superior a los 14 millones de pesos, correspondientes a la liquidación de la molienda del recién pasado periodo 2021-2022.

Al hablar en el acto de entrega de los cheques a los beneficiarios, el director ejecutivo honorífico del CEA adelantó que en el próximo mes de diciembre entregará otros 7 millones de pesos para terminar el pago total de la molienda del periodo señalado, tras destacar que el pago es una disposición del Presidente Luis Abinader, con miras a preservar y fortalecer el patrimonio estatal e instituciones privadas.

Burgos Gómez prometió a los colonos que cuando se restablezca el mercado internacional, estos recibirán mayores beneficios por su trabajo en el ingenio Porvenir y los demás ingenios, tanto estatales como de capital privado, por el gran esfuerzo que realizan para que las zafras azucareras sean un éxito.

“Les aseguramos que, con la ayuda del Presidente Luis Abinader, de ustedes los colonos, convertiremos este en un ingenio competitivo y les aseguramos que transparentaremos todo el proceso, en beneficio de todos ustedes”, aseguró Burgos Gómez.

El señor Félix Sánchez, en representación del presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, señor Amaury Soriano, al hablar en la actividad, dio las gracias por el pago recibido y destacó que¨ el director ejecutivo del CEA, señor Burgos Gómez, había prometido este pago para el día 25 de noviembre y hoy apenas estamos a 11 y aquí está cumpliendo por adelantado su palabra. “Aplaudimos este cumplimiento y nos sumamos a favor de las ejecutorias del señor director”.

En la mesa principal de la actividad estaban además el director financiero del Ingenio Porvenir, ingeniero Víctor Henry; la gerente de Tesorería, Licelot Ramírez; Miguel Herrera, administrador del ingenio Porvenir, y Manuel de Jesús Marte (Milito), subdirector Ejecutivo del CEA.

Con inversión de más de RD 77 millones, Vicepresidenta inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en provincia Duarte

Inauguración

Castillo, provincia Duarte.- Con una inversión de más de 77 millones de pesos, la Vicepresidenta Raquel Peña dejó inaugurada este domingo en el municipio Castillo, provincia Duarte, una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para manejar los caudales proyectados en los próximos 20 años.

Al dirigirse a los presentes, la Vicepresidenta manifestó que con esta nueva planta en el municipio de Castillo serán beneficiados más de 10,000 habitantes, lo que se transformará en una mejor salud para los munícipes.

Peña precisó que con el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario, la población tendrá control para que no surjan brotes de enfermedades, ya que las aguas del municipio de Castillo serán recolectadas y tratadas de manera adecuada.

Asimismo, afirmó que desde que inició este Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, no han parado de trabajar para conseguir un sistema digno, eficiente y que llegue a todos los ciudadanos de la República Dominicana.

“Esto es compromiso con hechos, es garantizar derechos y tomarnos en serio nuestro trabajo. Esto es respetarlos a ustedes y rendir cuentas día a día”, aseguró la funcionaria.

La Vicepresidenta reiteró que en este Gobierno, y en el caso particular de las obras del Instituto Nacional de aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), “se hace mucho más con menos y eso es eficiencia, compromiso y honradez en la administración de los fondos públicos”.

Aseguró que todas las acciones que está desarrollando el Gobierno generan un impacto positivo multiplicador que se convierte en mejores condiciones y oportunidades que inciden en el empleo y calidad de vida de la gente. 

Mientras que el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, aseguró que el Presidente Luis Abinader ha destinado los fondos del Gobierno para mejorar la calidad de la vida de la gente y “nos sentimos privilegiados de ser parte de esta historia”.

La gobernadora por la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés Marte, agradeció al Presidente Luis Abinader, por cumplir con su palabra y resolver esta problemática que por más de 20 años ha afectado al municipio de Castillo y que no fue atendida por gestiones anteriores.

En representación de los comunitarios habló la señora Petronila Rodríguez, quien agradeció al Presidente Luis Abinader por haber puesto su oído a este municipio y al año y seis meses cumplir con su palabra y hacer la entrega de esta obra.

Estuvieron presentes el director del INDHRI, Olmedo Caba, y el de Presupuesto, José Rijo; el subdirector regional de la Zona Noreste de INAPA, Julio César Lizardo; el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero; el alcalde del municipio de Castillo, Alberto Brito Quiroz; de San Francisco de Macorís, Siquio NG; los diputados José Luis Rodríguez, Félix Hiciano y Dorina Rodríguez Salazar; el administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, y el párroco Enrique Hardum.

Vicepresidenta Raquel Peña reitera compromiso del Gobierno con desarrollo de la provincia Monseñor Nouel

VicePresidenta

Bonao.- Con el objetivo de favorecer el crecimiento económico de la provincia Monseñor Nouel, la Vicepresidenta Raquel Peña sostuvo un encuentro con la Cámara de Comercio y Producción de esta localidad para escuchar y trabajar en las necesidades del sector productivo.

Tras escuchar las intervenciones de la presidenta de la Cámara, Adela Tejada de Rosario y del también miembro Francisco Sang, la vicepresidenta les solicitó conformar una mesa de trabajo para reunirse en el Palacio Nacional, conocer más a fondo y canalizar soluciones a las iniciativas presentadas.

Peña expresó que el país goza de una inversión extranjera importante en el sector de zona franca y se puede motivar a los inversionistas a instalarse en esta provincia, lo que impactaría positivamente en la generación de empleos.

Los miembros de la Cámara presentaron a la vicepresidenta los proyectos que necesita la provincia para continuar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

La funcionaria aseguró que atenderán cada una de sus necesidades, reiterando el compromiso del Gobierno para impulsar estos proyectos con acciones concretas.

Raquel Peña citó entre las inversiones que se están realizando en Monseñor Nouel, la instalación, para 2023, de un centro de hemodiálisis y pie diabético en el Hospital Pedro E. de Marchena en Bonao, la remodelación de los Centros de Primer Nivel (CPN) de El Verde y Los Quemados y la remodelación del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), extensión Bonao.

Inauguración Centro Técnico Profesional 4.0 del INFOTEP

Continuando su agenda en Bonao, la presidenta del Gabinete de Promoción e Inversión inauguró el Centro Técnico Profesional 4.0 Alfredo Pérez Vargas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Dicho Centro estará especializado en agrobótica, agromática, agrometeorología, seguridad alimentaria 4.0, riego y drenaje 4.0, acuacultura, silvicultura, cuidado del medio ambiente, control de procesos ambientales, agricultura de precisión, agroforestería y biotecnología.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, afirmó que con esta nueva estructura se apoya a los sectores productivos de la zona impactando la calidad de vida de más de 175,000 habitantes.

En adición a los talleres tradicionales, cuenta con capacitaciones en áreas de  mecánica de motocicletas y robótica, así como una oferta en investigación y desarrollo agropecuario, agrojardinería, agricultura urbana y vertical, piscicultura, sistemas de información geográfica en la agricultura, elaboración de abonos orgánicos, agroindustria y agropecuaria.

Turismo en cada rincón

La vicemandataria también visitó, junto al Ministro de Turismo, David Collado, la iniciativa Turismo en Cada Rincón que se celebró en el parque Duarte de este municipio para promover la cultura y la gastronomía.

Artesanía de diversos tipos y ofertas gastronómicas se exhibieron durante este sábado 12 y domingo 13.

En el marco de esa actividad, el Ministro Collado anunció una inversión de RD 100 millones en obras turísticas en esta provincia, así como otros RD 10 millones para el carnaval de Bonao.

En ese sentido, y entre las iniciativas a poner en marcha en esta localidad, Collado anunció la creación de una ruta turística de Bonao para ser incluida en la promoción del país a nivel internacional.

El funcionario dijo, además, que entregará otros RD 10 millones al Clúster turístico para el inicio de una estrategia de marca ciudad en Monseñor Nouel.

En la citada provincia, el MITUR promueve la visita al Museo Cándido Bidó, el Museo Cultural La Voz del Yuna y la Casa Museo Tiburcio.

Estuvieron presentes, la gobernadora Raquel Jiménez; el senador Héctor Acosta; los alcaldes, de Bonao, Eberto Núñez; de Maimón, Alberto Cabral y de Piedra Blanca, Pedro Contreras; el viceministro administrativo y financiero, Igor Rodríguez; el diputado Orlando Martínez; el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, y el director de ProIndustria, Ulises Rodríguez.

Por favor , déjenos su comentario...