Poder Ejecutivo da a conocer nueva Ley de Aduanas que eficientiza y moderniza sector aduanero

0
293
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dio a conocer la nueva Ley de Aduanas, emitida con el objetivo de eficientizar, modernizar y adaptar la anterior a las normas y estándares internacionales, en consonancia con la realidad de la legislación nacional.

La nueva ley adapta la legislación aduanera a los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la Dirección General de Aduanas.

En un breve discurso durante el acto preparado para los fines, el presidente Luis Abinader declaró que República Dominicana cuenta ahora con una moderna legislación aduanera que va a la par del comercio internacional y las nuevas tecnologías de transporte, logística y distribución de mercancías.

Esto tiene el objetivo –dijo el mandatario- de recuperar la economía y dinamizar el comercio a través de la simplificación y eliminación de trámites burocráticos y vacíos legislativos, aportando mayor racionalidad al sistema tributario nacional y al marco regulatorio del comercio internacional. Precisó, además, que esta nueva ley impacta positivamente los índices de competitividad y el programa Burocracia Cero, de modo que eleva la seguridad jurídica para fomentar la inversión local y extranjera.

“Cumplido un año de nuestro Gobierno, ponemos fin a una larga espera de casi cuatro décadas de intentos de modificación de la antigua Ley de Aduanas, una regulación totalmente desactualizada de la realidad del comercio local e internacional, que data del año 1953”, añadió.

Abinader agradeció a todos aquellos que se involucraron y aportaron durante años para lograr que la Ley de Aduanas sea hoy una realidad. Destacó que este ejercicio es una muestra más del compromiso que tiene su gestión con la institucionalidad, la modernización del Estado dominicano y el desarrollo económico de la nación.

RD se convierte en hub logístico de la región

De su lado, el incumbente de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que este es uno de los grandes logros que pretende alcanzar en su gestión al frente de la entidad y que esta nueva ley representa un paso de avance para convertir a República Dominicana en el hub logístico de la región.

“La promulgación de esta nueva ley es otra meta alcanzada, impulsada por la actual gestión, que desde el primer día ha generado la confianza que se necesitaba para trabajar unidos en favor del avance y desarrollo de nuestro país. Agradecemos a la Cámara de Diputados, al Senado y al presidente, Luis Abinader, por hacer de esta nueva ley una realidad.”, resaltó Sanz Lovatón.

Procuraduría Especializada crímenes y delitos aduaneros

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al leer algunas particularidades de la nueva Ley de Aduanas, precisó que esta castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías y crea la Procuraduría Especializada para investigación de los crímenes y delitos aduaneros. También se propone que la DGA participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las normas actuales del comercio exterior.

Explicó que también agrega nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, aduanas verdes, tipos de aforo documental y físico, cadena de frío, transporte internacional, regímenes aduaneros económicos, vocabulario del comercio internacional de conformidad a los “incoterms” o reglas de la ICC para el uso de términos comerciales internacionales. También incorpora el uso de la firma electrónica o digital y agrega el pago a través de entidades bancarias.

Del mismo modo, incorpora la transmisión de la documentación antes de la llegada de los medios de transporte y acepta la Carta de Porte Marítimo o “Sea Waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.

En cuanto a las atribuciones, se agregan medidas sobre lavado de activos, vía comercio de bienes, siguiendo recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Se recuerda que la pieza fue sometida por el legislador oficialista Alexis Victoria Yeb, vía el Senado de la República, y posteriormente fue convertida en ley por la Cámara de Diputados.

La nueva normativa está compuesta por 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano, estableciendo las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución. El texto legal recién presentado tiene como objetivo modernizar y hacer más segura la DGA, así como tener una norma más exclusiva que aumenta el control de mercancía.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco; los ministros Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; José Ignacio Paliza, administrativo de la Presidencia; Hacienda, Jochy Vicente, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Vicealmirante José Cabrera Ulloa.

Asistieron también los ministros Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, de Defensa; Víctor -Ito- Bisonó, de Industria y Comercio, y Orlando Jorge Mera, de Medio Ambiente, así como otros funcionarios del Estado dominicano.

Más de 13,000 mipymes certificadas en primer año de gestión; superan las emitidas en el último cuatrienio

MICM

Santo Domingo. – El actual Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ha certificado a más de 13,000 empresas como mipymes en 12 meses, lo que representa un incremento histórico en comparación con las certificaciones emitidas por esta misma institución en los últimos cuatro años.

Solo entre enero y junio del 2021, el número de certificaciones otorgadas registró un crecimiento de 358% con respecto al mismo período del año anterior. Así lo informó el viceministro de Comercio Interno Ramón Pérez Fermín, quien destacó la eficiencia y la transparencia de la nueva gestión del MICM y el empeño por reactivar los comercios de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“En relación con las políticas de regulación del mercado y apoyo al comercio interno, fueron otorgadas más de 13,000 certificaciones de clasificación empresarial mipymes, el cual es uno de los servicios más importantes y con mayores estándares de calidad ofrecidos a la ciudadanía por el MICM. En este orden, el MICM también lanzó el servicio de clasificación empresarial Mipymes Mujer, con el objetivo de potenciar el desarrollo, la formalización y la participación de la mujer en los procesos de compras del Estado, especialmente en el 20% de los procesos de compras estatales destinados a las Mipymes, consignado en la Ley 488-08”, explicó.

Destacó que la gestión del ministro Víctor -Ito- Bisonó, ha dado pasos gigantes enmarcados en la burocracia cero para impulsar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales emplean a más de 642,303 personas, y así continuar apoyando nuestro tejido productivo más directo. Recordó que el empeño por la calidad y la transparencia marcó un hito en la historia del MICM, como lo es la transformación de la cultura institucional, al lograrse la certificación con la norma ISO 9001:2015. Esta es la primera institución bajo la gestión del presidente Luis Abinader en conseguirlo y gracias a estos procesos los ciudadanos ahora tienen respuesta más ágil a todos los trámites.

Pérez explicó que la Certificación de Clasificación Empresarial Mipymes es el documento que emite el MICM a las empresas, naturales o jurídicas, que cumplen con los parámetros establecidos en la Ley 187-17 sobre el “Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, y que deseen registrarse como Proveedor del Estado.

El Ministerio de la Mujer lanza Campaña “Vivir sin Violencia, Es Posible”

Ministerio de la Mujer

Santo Domingo.  El Ministerio de la Mujer presentó la campaña “Vivir Sin Violencia, Es Posible” con el objetivo de humanizar y posicionar al ministerio como la institución que vela por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como también para promover los servicios que ofrece.

Los ejes temáticos de la campaña de la institución son acciones de Sensibilización y Formación, Asistencia Legal y Psicológica, Casas de Acogida, Línea de Emergencia *212 y Rol Institucional, los cuales apuntan a la construcción de una cultura de paz entre mujeres y hombres. A esto se suma la prevención y atención de la violencia de género e intrafamiliar, a través de testimonios que conecten con la audiencia tanto femenina como masculina.

En el evento, la ministra Mayra Jiménez presentó un resumen de los principales logros a un año de gestión, entre los cuales resaltan la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas, la apertura de 13 Casas de Acogida, una política de reparación económica para mujeres víctimas de violencia y en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

“Hemos jugado un papel fundamental en la prohibición de la dispensa que permitía el matrimonio infantil y hemos liderado la puesta en marcha de una política de prevención de embarazo en adolescentes y de uniones tempranas, la creación de una Escuela Nacional de Igualdad con cursos permanentes para instituir una cultura de paz”, expuso la funcionaria.

Asimismo, indicó que en su gestión fueron elaborados los contenidos de una Cátedra para la Vida, que formarán parte del nuevo currículo en la tanda extendida y que también se ha iniciado un proceso de certificación con más de 20 empresas e instituciones públicas y privadas para el Sello Igualando RD. De igual manera, hay que mencionar la creación del Bono Mujer, equivalente a 10,000 pesos mensuales, siendo esta asistencia económica la más alta que otorga el Estado en toda su plantilla de política social. La misma constituye un apoyo para el acceso a una vivienda digna, segura y asequible para las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.

“Hemos logrado el fortalecimiento de las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer para mejorar y acercar los servicios en el territorio nacional, el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género en las instituciones del estado, para garantizar la transversalización de género en las políticas en las provincias”, expresó Jiménez

Al presentar la campaña “Vivir sin Violencia, Es Posible”, Carolina Acuña Delgado, directora de Comunicaciones, indicó que el Ministerio de la Mujer en un año de gestión ha sensibilizado y formado a 1,575 personas; además, fueron atendidas 977 mujeres junto a sus hijas e hijos en Casas de Acogida, mientras que 79,474 casos recibieron asistencia legal y terapia psicológica, a la vez que fueron ganadas 123 sentencias a favor de las usuarias y  7,647 mujeres fueron atendidas a través de la Línea de Emergencia *212.

La funcionaria indicó que “para vivir en una sociedad basada en una cultura de paz, respeto, igualdad y equidad, es fundamental una educación en género y derechos, y que las personas asuman un rol activo de rechazo y denuncia, ya que prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, en todas sus formas, es responsabilidad de la sociedad”.

Gobierno Dominicano entrega 68,101 dispositivos tecnológicos en la Regional 12 de Higüey

HIGÜEY. –  El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINERD), hizo entrega de 68,101 dispositivos tecnológicos en la Regional 12, en Higüey, provincia La Altagracia, en beneficio de igual número de estudiantes.

De ese total, se entregaron 45,020 tabletas para alumnos del nivel primario y 23,081 netbooks para los de secundaria. El monto de inversión en esos dispositivos tecnológicos fue de más de 900 millones de pesos.

Específicamente en el distrito educativo 12-01 de Higüey se otorgaron 46,076 tabletas y netbooks, con un monto de inversión de 613 millones de pesos.

Al hablar en representación del ministro de Educación, Roberto Fulcar, el director general de Tecnología de la Información y de la Comunicación, Jimmy Rosario, destacó que el Ministerio de Educación está cerrando la brecha digital con la entrega de equipos tecnológicos de última generación, los cuales cuentan con más de 160 aplicaciones educativas y un sistema de geolocalización en el equipo que permitirá dar seguimiento a las actividades de los niños.

Durante el acto, celebrado en el liceo Juan XXIII De La Salle, el funcionario dijo que con el nuevo modelo educativo puesto en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Educación, utilizando la radio, la televisión la internet y cuadernillos, se pudo concluir el año escolar de manera exitosa.

Rosario informó que a los maestros se entregaron más de 65 mil laptops, para un total de más de 650 mil equipos tecnológicos a nivel nacional impactado a más de 65 distritos educativos.

Dijo que más de 15 mil equipos tecnológicos son entregados diariamente en cinco localidades, con el apoyo del equipo del Ministerio de Educación y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Estamos entregando un equipo a cada niño, a cada niña y dándole oportunidades y, con esto, haciendo la reducción de la brecha digital en todo el país”, expresó.

Dijo que “el ministro de Educación agradece el apoyo que cada uno de los presentes ha dado para que al día de hoy podamos mostrar con hechos que estamos cambiando”.

En el acto hablaron, además, el director de Informática Educativa, Paulino Jiménez; la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén Santana; el director de la regional 12, Esteban Castillo Garrido, y el director del Distrito 12-01 de Higüey, Mártires Bastardo.

También la estudiante de 5to. grado de Primaria, Génesis Rodríguez Ramírez, de la escuela primaria José Audilio Santana, en representación de sus compañeros, quien agradeció al ministro la entrega de los equipos.

“Gracias señor ministro por no dejarnos atrás; gracias por no dejar atrás a ninguno de mis compañeros sin importar color, raza, credo ni clase social”, dijo.

Durante el acto se entregaron tabletas a los estudiantes Emely y Héctor Marte Rivera y a Génesis y Max Rodríguez Ramírez.

Estuvieron presentes, también, autoridades civiles y militares, directores distritales, padres, madres y estudiantes.

Por favor , déjenos su comentario...