Partidos se demarcan de la consulta del PLD; Fuerza del Pueblo advierte a militantes no intervenir

0
267

A quince días para la consulta de simpatías en que se escogerá su candidatura presidencial para las elecciones del 2024, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va navegando viento en popa, sin contra tiempo, y las organizaciones de la oposición empiezan a fijar posición pública en torno a su proceso, pautado para el domingo 16 de este mes.

Este viernes, el partido Fuerza del Pueblo (FP) emitió una circular en la que llamó a sus militantes a no intervenir ni directa ni indirectamente en votaciones internas de otras entidades políticas, apegándose a lo estable la ley 33-18 y sus propios estatutos.

En la circular, dada a conocer por el Tribunal Nacional Disciplinario de la FP y firmada por su presidente, Henry Merán, se establece que sus militantes «no pueden inmiscuirse en asuntos internos de otras entidades partidarias y que quien incurra en ello puede ser sancionado».

En el contenido del documento que se dio a conocer públicamente ayer, el cual se distribuyó entre los militantes de la entidad, establece: «Los integrantes de la FP que se vinculen a procesos de otros partidos, movimientos o agrupaciones políticas, según estable el artículo 9 de los estatutos serían sancionados y se arriesgan a perder su membresía».

La ley 33-18 en su Artículo 8 establece como una de las «causas de renuncia automática de la militancia de afiliación. La afiliación a otro partido, agrupación o movimiento político, el apoyo a otra, lo cual implicaría la renuncia automática a cualquier afiliación anterior».

En la campaña del PLD que entra en su fase final, proceso que está «blindado» según el ex senador de San Cristóbal y miembro de la comisión organizadora, Tommy Galán, participan el alcalde de Santiago, Abel Martínez; la ex vicepresidente de la República, Margarita Cedeño; Karen Ricardo, Maritza Hernández, el ex procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y Luis de León.

Los equipos de campaña tanto de Abel Martínez como de Margarita Cedeño, que en todas las encuestas publicadas hasta la fecha están sembrados como los favoritos para ganar, intensificaron su ofensiva para atraer el apoyo de figuras importantes del PLD y, sobre todo, enfocados en conquistar el apoyo de cualquiera de los otros cuatro precandidatos. En el caso de Cedeño, se considera con muchas posibilidades para atraer a su proyecto a Domínguez Brito, quien en una entrevista con País Político «descartó la idea» y atribuyó a rumores esta teoría.

Luis de León, cabeza de la corriente boschista en el peledeísmo, es partidario de un gran pacto de unidad con el expresidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, y su partido, para garantizar un triunfo en primera vuelta en las elecciones presidenciales del 2024. «Si el PLD pudo ponerse de acuerdo con Joaquín Balaguer porqué no puede hacerlo con Leonel que fue nuestro presidente y tres veces estuvo al frente de la primera magistratura en el Palacio Nacional», reflexionó el precandidato.

Por favor , déjenos su comentario...