Pacientes de El Almirante ya no serán referidos. Danilo les entrega moderno hospital. Videos Especiales

0
1133
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

“Almirante, Santo Domingo Este, R. D.-“Logramos nuestro objetivo”, afirma Yaquelín Brioso, al ver terminado el Hospital Municipal El Almirante.

El presidente Danilo Medina entregó esta tarde el centro de salud, ampliado y remozado. Está ubicado en ese sector del municipio Santo Domingo Este.

Yaquelín recuerda los esfuerzos que hizo la barriada para pedir la ampliación del hospital.

Danilo Medina

Más de 300 mil beneficiarios

Una población de 316 mil 295 personas será beneficiada con el centro de salud. Residen en los barrios El Almirante, Invivienda, San Luis, Villa Liberación y La Toronja, entre otros.

No más referimiento

Debido a las limitantes que tenían por el espacio y equipos médicos, los enfermos eran referidos a otros hospitales. Esa situación terminó, explica Wilfredo Vélez, director del hospital.

Danilo Medina

500 pacientes por día

Vélez dice que proyectan recibir 500 pacientes por día, que podrán recibir consultas médicas especializadas. “Contamos con equipos médicos modernos. Hay pacientes que lo han comparado con un hotel. El presidente se la botó con este hospital”, comenta.

Cirugías y partos

El hospital consta de dos quirófanos y dos salas de parto, así como sala de pre y post parto, con dos camas. Además, farmacia, emergencia con área de triaje, sala de espera, cura y yeso y nebulización de 4 sillas.Posee un espacio para observación pediátrica de 6 camillas, y otra de adultos, de 3 camillas. La instalación hospitalaria dispone de 12 consultorios.

“Ahora ya estamos preparados para hacer cirugías, partos y hospitalización”, dijo el director.

Danilo Medina

Habitaciones con dos camas

El centro de salud cuenta con un total de 18 camas distribuidas en 9 habitaciones. Cada sala de internamiento tiene dos camas, un baño, salida de gases médicos independientes y climatizados.

También, áreas de imágenes (Sonografía y Rayos X), vacuna, morgue, cocina, lavandería y sistema de gases medicinales.

Videos Especiales

Era necesario. Hospital El Almirante. Santo Domingo Este

Hoy en El Almirante, los vecinos recibieron su hospital cambiado de arriba abajo. Otro hospital. Hoy fue Danilo. Nosotros, ayer.

Somos de Barrio. Lucerna. Ramón Torres

Ray es de Lucerna, pero se crió en Brooklyn, Nueva York.

Casi adolescente, mientras vivía en Brooklyn, N.Y., empezó a mostrar talento e interés por la pintura y sus maestros lo motivaron para que estudiara y se graduara de diseño gráfico.

Para finales de los 80’s, Ray Torres empezó a dibujar con otros artistas urbanos en las calles de New York que sintieron la compulsión de expresar, reafirmar y visibilizar -apropiándose del espacio público- una identidad fracturada, desfigurada, inconforme, desafiante y siempre excluida.

El arte de Ramón -Ray- Torres, podemos decir, su grito gráfico viene a ser una mezcla (blend) de dos barrios dominicanos, uno en Nueva York y otro en Santo Domingo Este.

Somos de barrio

Es culturalmente mestizo: del dominicano en barrio neuyorquino y del dominicano en barrio de Santo Domingo Este.

Casado, regresó para quedarse definitivamente en Lucerna. En su barrio. Y se le nota entusiasmado. Con mucha energía.

“Yo dije: ¡wow!, yo puedo hacer algo más allá, yo puedo hacer murales y ponerles mensajes positivos, para que las personas puedan ver que del barrio no salen cosas malas, sino que salen cosas buenas”.

Ramón -Ray- Torres enseña su arte y la técnica que aprendió en la escuela y en los barrios de Nueva York a jóvenes de otros barrios de Santo Domingo.

[Cuando contactamos a Ray desde DICOM y fijamos día y hora para conocer y contar su historia, nos sorprendió con un espectacular mural hiperrealista del logo de nuestra serie. Lo había hecho el día anterior y esperó nuestra presencia para darle los toques finales].

#SomosDeBarrio

Por favor , déjenos su comentario...