ONU pide a Marruecos y Frente Polisario “espíritu constructivo” en su reunión

0
73
ONU pide a Marruecos y Frente Polisario "espíritu constructivo" en su reunión El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a Marruecos y al Frente Polisario a trabajar con “buena fe” y “espíritu constructivo” en las conversaciones que arrancarán mañana en Ginebra bajo mediación de Naciones Unidas.


Guterres, a través de un portavoz, dio la bienvenida a la decisión de las dos partes, así como de los Gobiernos de Argelia y Mauritania, de asistir a la cita y subrayó su total respaldo al proceso.

“El secretario general reitera su apoyo decidido a su enviado personal y a sus esfuerzos para relanzar el proceso de negociación”, señaló en una breve nota el portavoz Farhan Haq.

El enviado de Guterres, el expresidente alemán Horst Köhler, presidirá el encuentro de los días 5 y 6 de diciembre en Gienbra.

Se trata del primer contacto formal que Marruecos y el Polisario mantendrán bajo mediación de la ONU desde hace seis años y lo harán acompañados de Argelia y Mauritania.

La ONU estableció en 1991 su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...