Noticias Policiales acontecidas en las ultimas horas en la República Dominicana

0
1911
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez,
Special Reporter

Ex-jefe PN enumera retos al reglamentar Ley Orgánica de la Policía Nacional

 

Pérez Sánchez informó que se deben tomar en consideración seis retos al redactar los reglamentos a fin de actuar con justa equidad para mantener un clima propicio a la seguridad ciudadana. Proteger la buena actuación policial, para reproducir modelos de conducta apegados a la ética y a la legalidad que enfrenten de manera enérgica, decidida, es el primer reto.

El exjefe policial dijo que la mayoría de esos reclamos se refieren a la necesidad de que se preserven derechos adquiridos a los que ingresaron a la institución bajo el imperio de las leyes anteriores, con lo cual se evitaría un voluminoso caudal de reclamos judiciales y que es perfectamente posible si en los reglamentos se clarifica el modo y la forma de preservar esos derechos.

Consideró también que se mantengan subsidios por más de 36 millones al año en becas educativas y otras conquistas,  que forman parte del bienestar del agente de policía, con  fondos provenientes  del Estado, lo que se puede lograr organizando el Instituto de Bienestar Policial, ya que la nueva legislación no contempla esos programas en beneficio del policía y su familia.

Igualmente mencionó el problema de la ausencia de plazas para ascenso, y dijo que hay cerca de 500 coroneles con una edad promedio de 50 años, una oficialidad muy joven que impediría promover a las nuevas generaciones. Abogó por la necesidad de apegarse al escalafón al seleccionar al próximo Director General de la Policía y los altos cargos de esa institución, promoviendo aquellos con mayor antigüedad en el servicio.

Mencionó además el tema del retiro forzoso, establecido a los 20 años para aquellos que han cometido inconductas  en su servicio y los que se han portado bien esperar 25 años para poder solicitar su retiro voluntario, lo cual aparenta una iniquidad o al menos una evidente injusticia.

 

PN busca dos que mataron un hombre a golpes durante una riña, en Moca

La autoridades identificaron a los acusados como Wellington Frías alías Peluca,  quien figura en los archivos policiales con un registro por asalto a mano armada  y un tal Morenito, a quienes la Policía les exhorta a que se entreguen para ser puestos a disposición de la justicia y respondan por lo que se le imputa.

De acuerdo a las declaraciones de  José Miguel Linares, quien es primo de Abréu Santos y además fue la persona que lo acompañaba cuando falleció, dijo a los investigadores policiales que el hecho se produjo cuando él y su pariente salían de la discoteca El Milenio y en las afueras del lugar sostuvieron una acalorada discusión con los victimarios, en circunstancias que son investigadas.

Narró que en ese incidente su pariente resultó con los golpes que le produjeron la muerte, él también resultó herido, al igual uno de sus agresores, todos se encontraban bajos los efectos del alcohol.

Los victimarios tan pronto cometieron el hecho emprendieron la huida por lo que la Policía ya los identificó y activa la localización para apresarlos y enviarlos ante el Ministerio Público.

La institución informó que varias personas han sido detenidas para ser investigadas con relación al caso.

PN clausura curso de armas y tácticas especiales

El director policial estuvo acompañado por los generales Orison Olivence Minaya; Ney A. Bautista Almonte; Valentín Rosado Vicioso; Héctor García Cuevas y los coroneles Londín Canario Medina y Johnny Soto Abreu.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del general Olivence Minaya, rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional (IEESPON), quien reiteró que tras la llegada de las actuales autoridades policiales le dieron un nuevo impulso a la Unidad de S.W.A.T en su funcionalidad y profesionalización en el desempeño de sus atribuciones.

De su lado el mayor general Peguero Paredes, Director General de la Policía, manifestó que la unidad táctica SWAT es la dependencia en la cual descansa la imagen de la institución, principalmente en aquellas misiones de alto riesgo para lo cual son capacitados constantemente.

El alto oficial exhortó a los integrantes de esta promoción a cumplir con su deber dignamente, y a su vez sentirse orgullosos de ser policías.

En tanto que el discurso de agradecimiento a nombre de la XVIII promoción de los SWAT, estuvo a cargo del segundo teniente Danny Fernández Peynado, quien fue primero en su clase, agradeció el apoyo de la Dirección General de la Policía y al cuerpo de instructores a través de la instrucción diaria durante los 21 días de duración del curso.

Los egresados de la XVIII promoción, fueron capacitados en Primeros Auxilios, Tácticas de Interiores, Tácticas de Exteriores, Combate Cercano/Urbano, Negociación de Toma de Rehenes, Tácticas Lineares, Tiro Táctico, Francotiro, Uso gradual de la Fuerza, Derechos Humanos, Agentes Químicos, Planificación y Ejecución de un Allanamiento.

También recibieron entrenamiento sobre Aspectos Legales para un Allanamiento, Alpinismo Militar, Deslizamiento Táctico, Operaciones en Áreas Elevadas, Rescate de Víctimas durante un Disturbio, Prueba Cruce de Obstáculos, Prueba Comando Guerrero y Prueba de Conocimiento.

La Policía precisó que la Unidad SWAT fue creada el 16 de mayo del 1993, realizando hasta el momento diversas misiones exitosas con el apoyo de las Direcciones Centrales de Investigaciones y Policía Preventiva durante rescate de toma de rehenes, sujeto barriscados, allanamientos de alto riesgo, rescate de víctimas durante disturbios callejeros, estabilización de zona en conflicto con la Ley, intervención para la disminución y control de la delincuencia en áreas donde la fuerza policial convencional por los niveles de riesgos, terreno y amenazas no puede realizar patrullaje preventivo.

Actualmente esta dependencia policial funciona fijo las 24 horas, teniendo como área de responsabilidad el apoyo a las direcciones regionales del Gran Santo Domingo, Sur, Sur Central, Suroeste y Este.

En relación a la región del Cibao, hay un equipo móvil perteneciente a la Dirección Regional Cibao Central quien tiene la responsabilidad de apoyo a las direcciones Norte, Noreste y Bonao.

Policía mata un presunto delincuente en San Cristóbal durante un intercambio de disparos

El presunto delincuente fue identificado por la institución como Héctor de Jesús Rosario, de 35 años de edad, a quien se le incautó una pistola, cuyos datos aún no han sido suministrado, y según se informó ésta había sido robada a un comerciante del sector Madre Vieja.

De Jesús Rosario había salido de la cárcel hace un mes, se informó.

 

Por favor , déjenos su comentario...