Noticias Policiales acontecidas en las ultimas horas en la Republica Dominicana

0
2842
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez,
Special Reporter

Portavoz de la Policía dice no habrá cacería de brujas contra generales por reforma policial

 Adujo que todo en la vida tiene un tiempo, donde “nacemos,  crecemos, nos reproducimos y morimos, y que los generales policiales tenemos que estar conscientes de que ha llegado un tiempo que debemos darles paso a las nuevas generaciones”.

Rosario señaló que la nueva Ley no  ha establecido que se inicie una casería en contra de los  generales, y que para eso,  la legislación da un plazo de dos años, a partir de ahí vendrán  un desmonte en base a los generales que cumplen con los requerimientos de la Ley.

Añadió que  los generales que tienen 40 años máximos en la Institución  y   60 años de edad serán los primeros que van recibir  su pensión., es decir,  no serán cancelados,  sino que es un premio al trabajo y un  reconocimientos  de su labor realizada.

Apuntó  que en dos deberán quedar 20 generales de los 51 que hay en la Institución. Indicó  que la  propia Ley tiene algunos transitorios, en la que da unos plazos de seis a un año para su entrada vigencia.

Explicó que seis meses para la elaboración de los reglamentos de aplicación de diferentes áreas e incluyendo el reglamento general y dos años para el desmonte del numero de generales, que deberá  ser reducido a 20.

También, dijo que  la Ley tiene como novedad la reivindicación para la Policía Nacional de la protección de las áreas turística.  Eso implica  la creación de la  Dirección Turística de la Policía para sustituir Policía Turística (CESTUR), que está establecido en la  Ley 137, párrafo 4, de las Fuerzas Armadas.

Igualmente, expresó que la Ley deja sin efecto  las disposiciones creadas en la Ley 133 del Ministerio Público creaba la Policía Técnica Judicial  y  establecía que los miembros de investigación de la Policía debían pasar bajo el  control del Ministerio Público.

Señaló que en la Ley también  se delimitaron las funciones de investigaciones estableciendo, dándole las funciones Constitucional que tiene la Policía Nacional de investigar los casos con características penales bajo  la dirección legal del Ministerio  Público y  partir de la entrega de las diligencias   policiales o preliminares   entonces pasa hacer como ha sido siempre, auxiliar de la Justicia para dar cumplimiento de los requerimientos que demanda ese órgano.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad que someterá el jurista   Cándido Sismó de que hay algunas disposiciones sobre asunto de salario y pensiones que  afecta a los agentes,   el portavoz  de la Policía dijo que eso es  unos derechos que tiene él y cualquier otros abogados al Tribunal Constitución.  Añadió que  cualquier decisión del Tribunal Constitucional será acatada, porque los fallos de este órgano  judicial no son oponibles ni recurribles.

Ex-jefe Pérez Sánchez saluda promulgación ley policial

Explicó que la disciplina es la espina dorsal de la institución del orden, que ahora en la forma en que está regulada -impidiendo la pérdida de libertad por vía administrativa- introduce a la Policía Nacional en la era democrática que vive el país, como se consagra en la Constitución de la República.

El también especialista en Derecho Constitucional, recordó que ese aspecto fue una de sus recomendaciones en la jornada celebrada el año pasado por la Jefatura de la Policía Nacional y varias organizaciones de la sociedad civil.

También aseguró que la atribución de funciones al Consejo Superior Policial, sobre las policías especializadas, es un elemento que va a mejorar la seguridad ciudadana, aunque como ha dicho siempre, para conjurar el crimen y reducir el delito a su mínima expresión, son imprescindibles otras medidas de cara a la prevención etiológica, situacional, interagencial , terciaria, comunitaria y la puesta en vigor del Código Penal.

Pérez Sánchez aseguró que en su condición de profesor de Criminología y de Victimología puede ver que se ha comenzado a mejorar la lucha contra el crimen a través de la mencionada ley, pero no se ha terminado con la labor.

Explicó que todavía falta un conjunto de al menos diez medidas complementarias contra el crimen, las cuales desbordan el aspecto de la carrera policial  y la armazón institucional de la Policía, y son necesarias para alinear la seguridad ciudadana  con los planes estratégicos de la nación, cuyo objetivo final es el crecimiento económico, la paz duradera y un ambiente propicio para el disfrute de los derechos civiles, la libertad ciudadana y la dignidad humana.

Al ser cuestionado sobre los reclamos de algunos sectores que han tachado de inconstitucional la referida legislación, dijo confiar que al redactarse sus reglamentos de aplicación se desvanezcan esos temores, y espera que sean tomados en cuenta dichos reclamos, sin vulnerar el núcleo de la ley ni transgredir las disposiciones constitucionales.

¿Le entraran también a la Mafia que esta enquistada tanto en las filas militares como en las filas policiales por las Direcciones y Sub-direcciones generales? pero ademas, y ¿Que del aumento de sueldo sustancial prometidos a Policias y Militares?

Casi nos hemos cansado de repetir que donde esta el aumento sustancial prometidos a Guardias Policías y que dignifique esta sagrada carrera, nadie hasta ahora dice nada de aplicarle ese merecido aumento, también le hemos dicho que esta ley sin ese aumento seria letras muertas es mas nos hemos ido mas lejos porque hemos advertido que la aprobación

de esa ley sin la aplicación justa del aumento salarial correspondiente probocaria a corto plazo una estampida de alistados, Oficiales Subalternos y Oficiales Superiores pidiendo su baja en virtud de que ellos se consideran burlado por los gobiernos que les han hecho esta promesa y ninguno lo han cumplido, hemos dicho ademas que esta actual Jefatura en el caso Policial si eso aumento sustancial pero todo fue para oficiales Generales, no asi para el resto de ello, digo esto es en el caso de los cuarteles Policiales.

Ahora bien en  el caso de las filas Policiales y Militares esta la famosa mafia de ladrones y extorsionadores enquistadas, estas mafias se dedican a negociar  posiciones de los puestos como son las direcciones y Sub-direcciones Generales, puestos que solo son designados de con documentos y cuyos sueldos son repartidos por esos mafiosos que resulten ser Oficiales

de alto Rango conectados en las cercanías de los Jefes de Estados Mayores o Comandantes Generales como se les llama ahora, estos Oficiales mafiosos son los que cobran el dinero de esos infelices Directores cuya adicción por ese concepto estos mafiosos se lo reparten entre ellos y nadie dice nada. Ese mafia tiene que acabar que se acabe esa mafia pero ya.

Matan a delincuente “Colita”, hieren compañero, en sector Cerro Alto, Santiago

Según un informe policial local, (Colita), al ser depurado en los archivos de la institución, figura con dos registros por robo y asalto, además era buscado mediante las órdenes de arrestos números 611-2016 y 4398-2016, por la comisión de varios hechos delictivos.

Mientras que el acompañante del occiso, fue identificado como Ronald Alexander Ureña Mora, quien presenta herida de bala en el pie izquierdo, era perseguido mediante orden de arresto número 4400-2016, por casos de robos de vehículos mediante asalto.

El hecho en el que ambos resultaron heridos, se produjo cuando a bordo de un taxi se dirigían hacia la residencia de Ureña Mora, localizada en la calle K residencial Recasa II, sector Cerro Alto, y fueran interceptados por sus agresores, quienes desde una motocicleta en marcha, les realizaron los disparos mortales, alejándose del lugar velozmente.

 

PN detalla historial delictivo

De Acuerdo a la institución del orden en Santiago de los Caballeros, Peña Almonte,  (Colita) y Ureña Mora, conjuntamente  con unos tales Eddy  Bebo y Julio, prófugos, fueron identificados como los autores del asalto a mano armada perpetrado el pasado mes de junio contra  cinco afroamericanos, a quienes despojaron de dinero en efectivo, pesos y dólares; varias prendas preciosas, tres celulares y la jeepeta   Honda, CRV, color gris, año 2009, placa número G313500,  que posteriormente fue recuperada por agentes policiales.

El grupo, fue denunciado en ese mismo mes por dos ciudadanos, a quienes a punta de pistolas despojaron en hechos separados, del carro marca Lexus, modelo IS-350, color gris, placa número  A612392, año 2008 y la jeepeta Toyota, Four Runner, color gris, año 2003, placa G196050, recuperadas también; un televisor plasma, miles de pesos en efectivo, varios celulares y otras pertenecías.

Por favor , déjenos su comentario...