Mujeres reciben apoyo sin precedentes. Banca Solidaria ha concedido 27 mil millones de pesos y cantidad proveedoras del Estado aumenta 473%

0
411
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Congreso Nacional, Dominicano, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez resaltó la independencia económica sin precedentes obtenida por las mujeres dominicanas durante su gestión de Gobierno, con más de 27 mil millones en crédito concedidos por Banca Solidaria entre los años 2013 y 2018.

Estos créditos fueron otorgados a mujeres emprendedoras que han abierto pequeños negocios en todo el país.

“También hemos allanado el terreno para todas aquellas que desean ser proveedoras del Estado”, añadió el jefe de Estado en su rendición de cuentas por el 175 aniversario de la Independencia Nacional.

18% proveedores son mujeres

En este sentido, indicó que de los más de 77,300 proveedores que tiene el Estado hoy, el 18% son mujeres, con un incremento proporcional anual de 473%.

Sin descuidar a la mujer del campo

Explicó que muchas de estas mujeres viven en zonas urbanas, pero ni por un momento el Gobierno descuida a las mujeres rurales. “Actualmente, la participación femenina en la economía agrícola en nuestro país es del 31.2%”.

Significó que esto coloca a República Dominicana en el segundo lugar de América Latina y el Caribe en el que las mujeres tienen más participación en la producción agrícola.

Lucha para erradicar las desigualdades

Por eso, recalcó, el Gobierno está luchando para erradicar las desigualdades de género en el acceso a la propiedad de la tierra, a los créditos y a los seguros.

Más del 50% de los títulos han sido para mujeres

Como parte de este esfuerzo, precisó, al día de hoy más del 50% de los títulos de propiedad entregados han sido en favor de mujeres de áreas rurales.

42% mujeres tienen SENASA

El jefe de Estado fue enfático al precisar que, además de esto, el 42% de la población femenina está afiliada al Seguro Nacional de Salud y que el programa Progresando con Solidaridad beneficia de manera directa a más de 800 mil familias; de las cuales, el 67% están conformadas por madres solteras, jefas de hogar.

“Y a su vez, este año también se aumentó hasta un 33% el subsidio por lactancia materna a las trabajadoras asalariadas”.

Sostuvo que se ha propuesto ser el gobierno que abra el camino a la igualdad con acciones, con medidas y con transformaciones visibles.

Por eso, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer, en una alianza con líderes del sector privado y contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, “estamos trabajando en la iniciativa de paridad de género”.

Indicó que se trata de un proyecto que tiene como finalidad, entre otras cosas, incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación femenina en puestos de liderazgo.

Ampliación de la licencia de paternidad

Anunció que, a partir del próximo mes de marzo, la licencia de paternidad aumentará de dos a siete días calendario en toda la administración pública dominicana.

De esta forma, las madres podrán contar con la presencia de los padres, para que les sirva de apoyo en este momento determinante para las familias.

Violencia contra mujeres, nunca será asunto privado

El presidente de la República valoró que la violencia contra las mujeres “nunca será un asunto ‘privado’ o ‘de las mujeres’, puesto que la integridad física y moral de todas ellas es una prioridad del Estado y una pieza fundamental de toda estrategia de seguridad”.

Destacó, además, la reducción en un 22% el año pasado la comisión de feminicidios.

Al comparecer ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas al país de su gestión en el 2018 significó la trascendencia de la reducción de los feminicidios al establecer que este descenso no es casualidad, sino que coincide con el año que lleva en marcha nuestro Plan Nacional contra la Violencia de Género.

Esta iniciativa se ve reforzada por las Casas de Acogida donde cientos de mujeres, niñas, niños y adolescentes han encontrado refugio.

El jefe de Estado anunció que próximamente serán abiertas dos Casas de Acogida; una en la zona sur y otra en el Gran Santo Domingo.

Prevención embarazos en adolescentes

Indicó que paralelamente, hace apenas dos semanas se puso en marcha el nuevo Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Así se reforzarán las acciones conjuntas del Estado Dominicano para reducir el número de niñas madres en nuestro país.

“Esto debe ser una prioridad para todos y todas, si queremos realmente atacar las raíces de la desigualdad y de la vulnerabilidad”.

Danilo Medina anuncia proyecto modificación Ley Fideicomiso para aumentar tope precio viviendas bajo costo a RD$3.5 millones

El Poder Ejecutivo depositará ante el Congreso Nacional, un proyecto que modifica la Ley No. 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, para aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo a RD$3.5 millones.

La iniciativa fue dada a conocer por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Anunció que, en los próximos días, “en concreto, estamos modificando la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones”.

Gobierno aportaría 11% valor vivienda

Esta medida permitirá que las familias dominicanas de clase media, puedan adquirir su primera vivienda y que más ciudadanos puedan recibir el bono ITBIS, equivalente a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta. 

“Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”.

De esta forma, el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo.

Titularización de préstamos hipotecarios

El jefe de Estado informó, asimismo, que para dar respuesta a la enorme demanda de créditos hipotecarios, se permitirá a partir de ahora la titularización de préstamos hipotecarios.

La Ley 189-11 establece las condiciones para viabilizar esta posibilidad y, desde el año 2012, todos los supervisores financieros han adecuado sus normativas para facilitar estas operaciones, tanto la Junta Monetaria como las distintas superintendencias del sistema financiero.

En este sentido, en el día de ayer 26 de febrero, la Dirección General de Impuestos Internos emitió la norma de aspectos tributarios de la titulación, con lo cual se concluye el proceso legal requerido para el desarrollo del mercado de titularizaciones.  

Danilo Medina señaló que como resultado es que, tal y como ha demostrado la experiencia en otros países, los bancos podrán otorgar con más facilidad créditos para la adquisición de vivienda popular.

“Con esta nueva figura, lograremos darle un gran impulso a la construcción de viviendas económicas y al desarrollo de la infraestructura en el país, contribuyendo así, a la reducción déficit habitacional”.

Destacó que esta norma establece las condiciones para que los fondos de pensiones puedan invertir en estos títulos hipotecarios, aportando así capital para el desarrollo de la vivienda y las infraestructuras en el país

10 mil viviendas vendidas Ciudad Juan Bosch

Danilo Medina manifestó su intención de favorecer con la construcción de viviendas al alcance del bolsillo de la mayoría.

Ejemplo de esto es Ciudad Juan Bosch, donde ya han sido vendidos casi 10 mil de las 25 mil viviendas, que completarán este proyecto habitacional.

Traslado de familias de zonas de alto riesgo

Además de renovar el compromiso del Gobierno de seguir democratizando el acceso de los ciudadanos a viviendas dignas, el presidente de la República dijo que el Gobierno seguirá trasladando a las familias residentes en zonas de alto riesgo.

La intervención urbana del Nuevo Domingo Savio continúa.  A la fecha, han sido trasladadas 500 familias de un total de 1,400 localizadas en la zona de alto riesgo en la ribera del río Ozama, con su compensación económica previamente acordada.

Se está mejorando la accesibilidad al sector con la implantación de un sistema de vías secundarias y la construcción de espacios recreativos, instalaciones deportivas, hospitales, cuatro centros educativos, cuatro estancias infantiles, un polideportivo, entre otras obras para el renacimiento de este sector de la capital.

15 mil familias beneficiadas con cambio de pisos de tierra por pisos de cemento

Danilo Medina agregó, además, que en el 2018, más de 15 mil familias mejoraron su calidad de vida al ser beneficiados con el cambio de pisos de tierra de sus casas por pisos de cemento.

Ciudad Esperanza, en Barahona

El Gobernante recordó que hace unas semanas se inició la construcción de los 410 apartamentos que formarán Ciudad Esperanza en Barahona, para sacar de los barracones a los damnificados de los huracanes David y George.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de la Vivienda ha continuado construyendo y reparando viviendas de familias pobres, sobre todo aquellas que perdieron sus hogares por inundaciones como las causadas por las tormentas Irma y María.

Hasta el momento, 925 viviendas han sido entregadas de un total de 1,600.

Presidente Danilo Medina anuncia que, en próximos días, enviará al Congreso Nacional proyecto de ley para disolver IDSS

Como parte del proceso de modernización puesto en marcha con la aprobación de la ley de Seguridad Social, en los próximos días, se enviará al Congreso un proyecto de ley para disolver definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El presidente Danilo Medina hizo el anuncio durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional

Precisó que “a los fines de mantener y mejorar los derechos adquiridos de las personas y para evitar duplicidades, los afiliados al seguro de salud del IDSS pasarán al SENASA”.

Asimismo, “los centros de primera infancia pasarán a ser administrados por el INAIPI, y los centros de salud del IDSS ya han sido transferidos al Servicio Nacional de Salud mediante la Ley 123-15”.

“El aseguramiento de los riesgos laborales pasará a una nueva entidad especializada denominada Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales”.

Personal del IDSS será reubicado en otras instancias del Estado

Explicó que los trabajadores en el actual IDSS pueden permanecer tranquilos pues serán reubicados en otras instancias del Estado para que nadie pierda su empleo en este proceso.

“Les aseguro que durante este proceso no se afectarán los derechos adquiridos por los ciudadanos beneficiarios del seguro”.

El jefe de Estado aseguró que, al contrario, la finalidad es otorgar los mejores beneficios posibles, al tiempo que se eliminan redundancias de la administración pública.

“Y por supuesto, nuestro plan de salud no está completo sin una red hospitalaria moderna y equipada con todo lo necesario”.

Registro para brindar servicios de salud domiciliarios

En ese sentido, destacó que se está llevando a cabo el registro de adultos mayores, personas con discapacidad severa, hipertensión, diabetes y embarazadas en situación de vulnerabilidad, para brindarles servicios médicos domiciliarios.

“Se trata de una iniciativa implementada por primera vez en nuestro país, porque sabemos lo significativo que es poder llevar atención a quienes no pueden trasladarse a los centros de salud”.

RESIDE

De igual modo, resaltó el programa de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), iniciativa del Despacho de la Primera Dama, que mejorará el grado de autonomía y funcionamiento de las personas con enfermedades mentales o trastornos conductuales, con el apoyo de la comunidad.

A seguidas, recordó que “cuando llegamos al Gobierno nos propusimos llevar a cabo una modernización total de las infraestructuras de salud en el país, porque lo cierto es que en muchos centros de salud las condiciones eran inhumanas”.

Pasillos abarrotados de pacientes van quedando en el pasado

Para lograr este cambio en el menor tiempo posible, el gobierno de Danilo Medina ha hecho la mayor inversión de la historia en renovación y construcción de hospitales y de centros de salud.

“Atrás van quedando ya en nuestro país las grandes salas de internamiento y los pasillos abarrotados de pacientes. Estamos dando paso, día a día, a una red integrada de servicios que cubrirá a toda la población para cualquier necesidad”.

El Gobernante señaló que para este año 2019, seguirá la entrega de hospitales por todo el territorio nacional, entre los cuales se encuentran:

            ·         Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional.

·         Hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.

·         Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional.

·         Hospital Municipal Pedro E. Marchena, en Bonao.

·         Hospital Doctora Octavia Gautier de Vidal, en Jarabacoa.

·         Hospital San Bartolomé, en Neiba.

·         Hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.

·         Hospital Doctor Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

·         Hospital Doctor Toribio Bencosme, en Moca.

·         Hospital Doctor Jaime Mota, en Barahona.

·         Hospital Municipal de Restauración, en Dajabón.

·         Hospital Regional San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís.

·         Hospital Teófilo Hernández, en el Seibo.

·         Hospital Municipal de Bánica, en Elías Piña.

·         Hospital Municipal Elvira Echavarría, en Guerra, Santo Domingo.

·         Hospital Municipal de Villa Isabela, en Puerto Plata.

·         Hospital Municipal Pablo Morrobel en Luperón, Puerto Plata.

·         Hospital Joaquín Mendoza en Altamira, Puerto Plata.

·         Hospital Pediátrico Doctor Arturo Grullón en Santiago.

·         Hospital Municipal de Esperanza, Valverde.

En año 2018, se logra incorporar 68% de la población escolar en Jornada Escolar Extendida. Meta para el 2020, alcanzar 100%


El nuevo ministro de Educación Dominicano, Antonio Peña Mirabal.

El presidente Danilo Medina indicó, en su rendición de cuentas de la obra de gobierno del 2018, que en ese año, se logró integrar al 68% de la población escolar en Jornada Escolar Extendida. “Nuestra meta es alcanzar el 100% en el año 2020”.

Ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado renovó su compromiso de seguir transformando la realidad de nuestra educación, con cientos de nuevas escuelas cada vez mejor equipadas y con maestros mejor formados.

En ese sentido, explicó que la Jornada Escolar Extendida no solo mejora sustancialmente la calidad educativa, sino que supone un ahorro aproximado de 70,800 pesos al año por hijo.

Calidad de la enseñanza

“Y por supuesto, nuestra política educativa no concluye ahí. Conscientes de la importancia de los profesores en la calidad de la enseñanza, en 2018, más de 83,000 maestros participaron en la evaluación de desempeño”.

Asimismo, con el programa de formación de docentes de excelencia se está formando la nueva generación de maestros.

“Ya tenemos en estos programas más de 5 mil futuros profesores de excelencia”.

De la misma forma, a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, se iniciará el programa de formación de directores de excelencia, con la colaboración de expertos internacionales en la materia.

Protección primera infancia e inclusión niños con habilidades diferentes

Danilo Medina también expuso los avances de República Dominicana en la democratización de la atención a la primera infancia y de los niños y las niñas con habilidades diferentes; así como en el registro oportuno en los hospitales.

“Cuidar de nuestros niños y niñas es por supuesto una obligación moral, pero también es mucho más, es una decisión estratégica a favor del futuro de este país”.

Al dirigirse al pueblo dominicano en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional, explicó las medidas adoptadas pararomper las cadenas de transmisión de la pobreza y, así, cambiar el futuro de nuestro país.

Destacó que se ha iniciado un programa para la obtención del registro de nacimiento tardío y se ha fortalecido la iniciativa de registro oportuno en nuestros hospitales.

“Solo así garantizamos que ningún niño quede fuera del sistema de protección del Estado”.

Al abordar la importancia de fomentar el aprendizaje, el desarrollo de la conducta, la curiosidad y la socialización en nuestros niños, resaltó la labor del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

Señaló que, a través de esta institución, se garantiza atención a más de 193,500 niños y niñas en edades comprendidas entre los 45 días de nacidos y los 4 años.

“Recordemos que las familias se ahorran unos 8,500 pesos al mes por cada niño”, dijo sobre el impacto de las estancias infantiles en la economía familiar.

Danilo Medina manifestó que esta cobertura que el Estado les debe a todos los niños y niñas dominicanos no entiende de exclusión, ni de excepciones.

“Por esa razón, durante el año 2018, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) realizó más de 90,000 intervenciones terapéuticas y servicios clínicos a más de 1,000 niños y niñas con discapacidad, con un ahorro promedio por familia de alrededor de 200 mil pesos al año”.

Niños en situación de calle

Además, 206 niños en situación de calle y víctimas de las peores formas de trabajo infantil, ingresaron a los programas residenciales y ambulatorios del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

“Gracias al Ministerio de Trabajo, sacamos de las calles a más de 360 menores y los llevamos a donde deben estar, a la escuela”.

Con este conjunto de medidas, el gobierno de Danilo Medina apuesta por una nueva niñez, que nace libre de las carencias de generaciones anteriores.

Para garantizar vida digna a adultos mayores, Danilo Medina pondrá en marcha pensiones solidarias

El presidente Danilo Medina anunció en su discurso de rendición de cuentas que este año se entregarán las pensiones solidarias con una inversión inicial de 500 millones de pesos, como está previsto en la Ley de Seguridad Social.

La medida permitirá que más de 10,000 personas con discapacidad severa y envejecientes con problemas de salud cuenten con una pensión y un seguro de salud que les asegure que puedan llevar la vida digna que merecen.

En ese contexto, el Gobernante añadió que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente ofrece servicios de salud, proyectos de inclusión social y servicios legales, entre muchas otras iniciativas, en beneficio de más de 220 mil adultos mayores.

Ampliación de cobertura en enfermedades de alto costo

Por otro lado, el jefe del Estado recordó que se amplió de 150 mil pesos a un millón de pesos la cobertura para enfermedades de alto costo, cobertura de la que se benefician más de 55,700 pensionados y jubilados.

“También hemos implementado SENASA cuida de ti, que nos está ayudando a darle atención mucho más personalizada a las personas envejecientes y atendiendo sus necesidades de salud”.

Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud

De igual modo informó la creación, a principios de este mes, del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud, que en la primera etapa beneficiará a más de 116 mil pensionados y jubilados.

“Cuidar a nuestros mayores, asegurarnos de que cuenten con todo lo que necesitan para tener una vida plena, es la manera más sincera de agradecerles los sacrificios que han realizado por todos nosotros”.

Por favor , déjenos su comentario...