Ministro de Salud Pública Dominicano resalta transparencia en procesos compras MSP en medio de emergencia sanitaria; recuperados aumentan a 268

0
206
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, resaltó la transparencia de los procesos de compras realizados por la institución que dirige, en estos momentos de emergencia nacional debido a la situación sanitaria causa por el coronavirus (COVID-19) en República Dominicana.

En este sentido, llamó a quienes han hecho denuncias de irregularidades, a que lean la Ley de Compras, y entiendan lo que es un llamado de emergencia nacional.

‘‘Yo puedo comprar ipso facto, lo que sea necesario en un momento determinado si las necesidades de salud pública así lo ameritan y no estoy violando ninguna ley ni estoy cometiendo ningún delito”, dijo el funcionario.

Además, agregó, que los aludidos son procesos cancelados por el Ministerio de Salud Pública, que se han hecho con tanta transparencia que el propio correo interno se subió a la Plataforma de Compras con fines de cancelación.

Expresó que eso es una muestra de transparencia del Ministerio de Salud. También resaltó su moral como funcionario.

Afirmó que la institución no está patrocinando ilegalidades.

Boletín 29

El ministro de Salud ofreció estas declaraciones al presentar a la población y los medios de comunicación, vía webconferencia, el boletín número 29 sobre el comportamiento del COVID-19 en el país.

Se trata de encuentros diarios e interactivos, en los que el funcionario responde preguntas de comunicadores de diferentes puntos del país y del exterior.

El boletín correspondiente al día 16 de abril del año 2020, con corte a las 6:00 de la tarde, recogió 4,126 casos confirmados, 268 personas recuperadas, 200 fallecidos para una letalidad de 4.8% y 9,156 casos descartados sobre 13,282 pruebas realizadas en laboratorios autorizados.

El 52% (139/268) de los casos recuperados corresponde al Distrito Nacional,  el 11% (30) a Santiago, el 10% (27) a Duarte y el 10% (26) a Santo Domingo.

La positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 31%.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró el uso obligatorio de las mascarillas al transitar en las calles o acudir a centros de servicios, comercios o cualquier lugar donde haya otras personas.

Asimismo, el distanciamiento social y extremar medidas de higiene personal y del hogar.

A los prestadores de salud les llamó a mantener las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de los pacientes y continuar con la habilitación del área de triaje para la atención de casos con síntomas respiratorios.

Dirigentes del PRM le responden al Ministro de Salud Pública

Dos dirigentes de sus principales dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRD) le respondieron al Ministro de Salud Dominicano Dr. Sanchez Cardenas reconociendo que solo una de la licitación le fue dejada desierta pero que la otra si fue otorgada, por lo que advirtieron que siempre estarán vigilante dándole el seguimiento debido al problema mencionado.

Los dirigentes del PRM mencionados hicieron la declaración a través de una entrevista que le hicieron las Periodistas Marisela Alvarez y Diana Lora en su programa “Esta Noche Mariasela” Veamos las declaraciones


Por favor , déjenos su comentario...