Ministro de Educación: el sistema educativo debe aprovechar la experiencia de los CAID

0
494
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

“Estoy impresionado del trabajo que está haciendo el Despacho de la Primera Dama aquí”.

Así se expresó el ministro de Educación, Andrés Navarro. Recorrió las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en Santo Domingo Oeste.

El funcionario resaltó los servicios que ofrece la entidad a niños y niñas con discapacidad para que puedan desenvolverse de manera efectiva en sus respectivos entornos y en la sociedad en sentido general.

“Pienso que el sistema educativo dominicano debe dejarse permear de la experiencia de los CAID para que así nuestro personal tanto el docente como el administrativo esté más preparado para que la educación sea realmente inclusiva”, manifestó.

“Estoy sorprendido con la cantidad de especialistas que están aquí para recibir a los niños y diagnosticar su situación y luego establecer su tratamiento”, señaló Navarro.

En la actualidad funcionan tres CAID: Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, creados por iniciativa del Despacho de la Primera Dama, institución que los dirige.

Capacitación a la familia

Valoró que las familias de los niños son integradas a los procesos terapéuticos.

“Hay un sentido de capacitación a la familia que le genera competencias para que continúen el tratamiento a sus hijos cuando salen de este sistema,  o sea, promueven la no dependencia del CAID en el futuro desarrollo del niño”.

Programa de Inclusión Escolar

Navarro hizo estas valoraciones luego que, en conjunto, el Despacho de la Primera Dama (DPD) y el Ministerio de Educación (MINERD) presentaron el Programa de Inclusión Escolar, que beneficia a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

Trabajo de los CAID es fundamental para la inclusión

“Esta alianza es clave para la escolarización de estos niños. De alguna manera es prepararlos para que puedan cada día más socializar e interactuar con el resto de los niños y la sociedad”, dijo el ministro de Educación.

Resaltó que el trabajo del CAID es fundamental porque crea en los niños las competencias básicas para que puedan incursionar en un sistema más convencional de educación.

“Yo pienso que en República Dominicana estamos haciendo camino al andar en materia de inclusión para todos”, agregó.

84 niños y niñas con discapacidad son referidos al MINERD

Entre octubre de 2016 y julio de 2017, desde el CAID han sido referidos al Ministerio de Educación, 84 niños y niñas, entre dos y diez años de edad, para que ingresen al sistema nacional de educación.

Niños del CAID inauguran Mes de la Reforestación en jornada del Ministerio Medio Ambiente

San Cristóbal, R. D.-Cientos de niñas, niños y sus padres sembraron manglares en el Parque Ecológico de Nigua. Los pequeños pertenecen al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), del Despacho de la Primera Dama.

También participaron infantes del Centro Pedagógico Integral Casita Feliz, de esta provincia.

Con el emotivo acto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el Mes de la Reforestación.

Siembran mil plantas

Estos niños, con diferentes discapacidades, tuvieron un alegre contacto con la naturaleza. Aportaron a la regeneración de esta mediante la siembra de más de mil plantas.

El ministro de Medio Ambiente destacó la importancia de sembrar para recuperar bosques. Los mismos sirven de protección a los cuerpos de agua.

Francisco Domínguez Brito también resaltó el valor que tiene cuidar los ecosistemas de manglares.

CAID

“Ustedes son héroes y heroínas”

“Enhorabuena, iniciamos el proceso de reforestación. Felicidades a todos los jóvenes del CAID y Casita Feliz que nos acompañan. Díganles a sus padres que ustedes son héroes y heroínas porque están ayudando a cuidar el planeta”.

El Ministerio de Medio Ambiente decidió este año integrar a niños con discapacidad a la dinámica de siembra.  Es una forma de inclusión y también de educar, enseñar y concienciar a los infantes.

Se ha priorizado Siembra de manglares

Además, este 2017 se ha priorizado la importancia de los manglares a fin de preservar los bosques anfibios, que son un sistema único y vulnerable de nuestra naturaleza.

Se adaptan a aguas salobres en suelos fangosos deficientes y terrestres que aprovechan su gran productividad biológica.

CAID

Meta: Sembrar dos millones de árboles

La meta del Ministerio de Medio Ambiente es sembrar alrededor de dos millones de árboles en todo el país. Será una jornada desarrollada con brigadas de esa entidad y la integración de toda la sociedad.

Al acto también asistió Alexis Camilo, en representación de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.  Junto a él, Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales y Ydalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros Marinos.

Asimismo, Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental y el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, entre otros.

 

Por favor , déjenos su comentario...