Ministro de Defensa Dominicano recorre frontera con Haití con situación tensa, mientras Moise se aferra al poder

0
322
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-Este lunes pasado el ministro de Defensa Dominicano, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, el Comandante del Ejército, Mayor General Julio Ernesto Florián Félix, junto a otros altos mandos militares y autoridades civiles, recorrieron la frontera Dominico-Haitiana.

Y lo hicieron con tanquetas B150, unidades blindadas de asalto, armas de alto calibre y vigilancia con drones.

A su vez, anunciaron que la frontera norte de Dajabón fue reforzada con 2,400 soldados de los cazadores de Constanza y de la operación Bayahonda. Mientras que  ayer se adicionaron y todos se mantienen a la expectativa constante y previenen el trasiego de indocumentados ante la situación imperante en la vecina nación.

Mientras la situación seguía tensa en la frontera Dominico-Haitiana de Dajabón y por disposición de los altos mandos militares, la vigilancia fue reforzada en la zona con nuevas tropas, unidades blindadas, vigilancia área y equipos sofisticados.

En tanto, cientos de haitianos, algunos portando documentos y otros indocumentados, trataban de entrar a territorio dominicano, debido a la inestabilidad y los disturbios que se registran en la vecina nación, más aun en Puerto Príncipe, la capital, Cabo Haitiano, segunda ciudad, y otros puntos.

Versiones de haitianos

Haitianos consultados por periodistas locales en Dajabón informaron que, además de Puerto Príncipe, las manifestaciones se intensificaron la noche del lunes en otras ciudades, como Gonaives, Trou Dunort, Lemonade, al Nordeste y Noroeste de Haití, muchas de ellas en dirección a la frontera dominicana.

El ex-concejal haitiano y dirigente de la oposición, Willy Jearath, dijo que en muchas ciudades de su país se registraron disturbios, que se han agravado con el arresto de un juez y otras personas, igual que manifestantes.

   El líder comunitario confirmó que cientos de haitianos tratan de entrar diariamente a República Dominicana en busca de alimentos, medicinas y también huyendo a la inseguridad, los secuestros, inestabilidad, desempleo, alzas de los productos de primera necesidad y por el Covid-19. Dijo que la crisis política y otros males  se han tornado insoportables para la clase pobre que es al menos el 80 por ciento.

Decenas de haitianos fueron detenidos ayer cuando desafiaron la seguridad militar y cruzaron la frontera clandestinamente.

Intentan cruzar.

En medio de la vigilancia que se ha establecido en la línea limítrofe con Haití, ayer decenas de haitianos fueron detenidos cuando desafiaron la seguridad militar y cruzaron la frontera clandestinamente con destino a territorio dominicano.

Inseguridad.

“En Haití hay muchas personas con armas de fuego tiradas a las calles, la Policía las busca, pero supuestamente no las puede encontrar”,  dijo el estudiante haitiano David Dadahuet.

Por favor , déjenos su comentario...