Ministerio de la Mujer llevará exposiciones sobre artistas dominicanas a distintos puntos del país

0
230

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, anunció que desde el Ministerio se tiene planificado, en el mediano plazo, realizar en diferentes puntos del país exposiciones itinerantes sobre “mujeres que han sembrado libertad” en la sociedad dominicana.

“Asumo el compromiso, para que podamos llevar, el año que viene, una muestra de la exposición de Abigail Mejía, Carmen Natalia y Maricusa Ornes a varias provincias del país”, manifestó Jiménez en el marco de la apertura de la sala en el museo Bellapart que recoge la vida de Ornes.

La ministra destacó que la exhibición “Maricusa Ornes, Personal y Única. Múltiples Miradas”, muestra a una “maravillosa declamadora” y una consagrada directora de teatro, y se convierte en “una vía certera para continuar pagando la deuda histórica para el reconocimiento y la valoración de las mujeres que nos precedieron”.

Asimismo, dijo que “la grandiosidad de Maricusa Ornes, trasciende el arte, el teatro, la declamación, la academia y se expresa en su compromiso democrático y político”.

Jiménez indicó, además, que las presentaciones fotográficas y de documentos originales sobre las trayectorias de Abigail Mejía, Carmen Natalia y Maricusa Ornes son “un esfuerzo titánico” para visibiliza los aportes de la mujer en la historia y la cultura.

“Las mujeres también somos y estamos en los grandes acontecimientos de la humanidad. Las mujeres también somos artistas. Que las mujeres también somos revolución. Que las mujeres también somos ciencia. En definitiva, que las mujeres somos, estamos y merecemos ser reconocidas”, enfatizó la titular del Ministerio de la Mujer.

Durante el acto de inauguración de la exhibición, que se realiza en el marco de X Festival de Photoimagen 2022, también participaron Myrna Guerrero e Ylonka Nacidit, quienes fueron las curadoras y describieron a Ornes como “una declamadora emblemática”.

“Para mi Maricusa fue la mujer de más alta y elevada cultura que yo he conocido”, expresó Nacidit, al tiempo que agregó que la artista fue “la voz del exilio” durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fue su voz “su arma de combate en toda Latinoamérica”.

De su lado Juan Enrique Álvarez Ornes, hijo de la declamadora, dijo que muchos recuerdan a la profesora o directora de teatro y que pocos quedan de los que conocieron a la declamadora en la cima de su carrera.

En ese sentido, sostuvo que con la exposición se abre la oportunidad de completar el entendimiento de la obra de su madre.

En el acto también hicieron acto de presencia Maribel Bellapart, Presidenta del Museo Bellapart; Mayra Johnson, directora de Photoimagen; así como familiares de Ornes y otros invitados.

Sobre Maricusa Ornes

Maricusa Ornes nació en Puerto Plata en 1926, hija de los educadores Germán Ornes S. y Marina Coiscou Pimentel, y para la década del cincuenta ya era considerada como la declamadora contemporánea de mayor trascendencia y proyección, con elogios de lo más connotados críticos de la época, y poetas de fama universal.

Por favor , déjenos su comentario...